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El Barrio

Un fallo señala que faltan vacantes para jornada completa en dos Distritos Escolares de Saavedra

La jueza Liberatori ordenó al GCBA garantizar el acceso a la “educación primaria y secundaria”.

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La titular del Juzgado N° 4 en lo Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, Elena Liberatori, hizo lugar a una acción de amparo y ordena que el Gobierno porteño “adopte las medidas necesarias e inmediatas para garantizar el acceso a la educación primaria y secundaria”.

Alerta que en los Distritos Escolares N° 15 (Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza, Parque Chas, Villa Ortúzar) y N° 16 (Saavedra, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón, Agronomía, Villa Devoto) faltan  vacantes para la jornada completa.

La jueza señaló que “la falta de vacantes es una realidad concreta, que se presenta con notoriedad (…) y principalmente en aquellos Distritos que tienen dentro de su jurisdicción barrios vulnerados”.

Agregó: “La situación más crítica de falta de vacantes ocurre de 1° al 4° grado y se ve acentuada en relación a la fuerte demanda de establecimientos con Jornada Completa”.

La magistrada dijo, según un análisis de las manifestaciones vertidas por las Supervisiones: “Se advierte una mayor de falta de vacantes sobre todo en los Distritos Escolares ubicados en la zona sur de la CABA (D.E. 5, 13, 19, 20, 21) y también en el D.E. 1. Esta dificultad para conseguir una vacante se acentúa principalmente en los primeros años, de primero a cuarto grado”.

El fallo también expone la problemática del transporte que si bien ante la falta de vacantes “el GCBA proporciona un servicio de micros escolares con el fin de trasladar a les niñes que asisten a escuelas lejanas a su lugar de residencia (…) así, existen micros escolares que les trasladan a escuelas dentro del mismo Distrito Escolar, y también aparece la situación de micros que les transportan a otros Distritos Escolares –que no es el correspondiente según su domicilio– y todavía más lejanos”.

Frente a esta situación, ordenó que “el Ministerio de Educación deberá (…) proceder a corregir la situación planteada, eliminando progresivamente el sistema de micros escolares mediante la genuina generación de vacantes necesarias y adecuadas a las necesidades familiares, en centros educativos ubicados en el radio reglamentario teniendo especialmente en cuenta a las personas que viven en zonas de contexto crítico”, consigna Ijudicial.

Esta acción de amparo es en el marco de una presentación judicial hecha en 2016 por los referentes del Frente de Izquierda y de Trabajadores (FIT) Patricio del Corro y Myriam Bregman, la Asociación de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Ademys), la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y dos madres de dos niñas en edad escolar.

En el mapa que acompaña el fallo señalan en amarillo los Distritos Escolares N° 15 y N° 16 para mostrar la falta de vacantes en jornada completa:

 

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La General Paz

El GCBA intimó a AuSol por los apagones en la General Paz, producto de los robos de cables

Ya hubo 12 denuncias y la concesionaria realiza tareas conjuntas con la policía porteña y la bonaerense.

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Foto: Clarín

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires intimó vía carta documento a la concesionaria Autopistas del Sol (AuSol) para solucionar los problemas sobre la falta de luz en el tramo norte de la avenida General Paz, algo que repercute de forma negativa en el barrio de Saavedra desde hace tiempo.

La administración capitalina lo hizo a través del Procurador General de la CABA, Martín Ocampo. La carta intima a la concesionaria “al restablecimiento y correcto funcionamiento del sistema de iluminación de la avenida General Paz, en función del contrato de concesión de obra pública celebrado entre la empresa con el Estado Nacional y toda vez que la ausencia de iluminación compromete la seguridad pública”.

De todos modos, si bien la intimación fue recibida, en la empresa aseguraron ante Clarín que están “trabajando en ello”y que “el Gobierno de la Ciudad no tiene facultad ni potestad para controlar a la empresa”, al ser una concesión nacional.

La situación se extiende desde hace meses y ya se hicieron unas 12 denuncias por el robo de cables de los diferentes tableros de control de luminarias de la General Paz.

En este sentido, en AuSol dijeron que “se intensifican acciones preventivas conjuntas con las fuerzas de seguridad que tienen incidencia en autopistas, como Policía de la Ciudad, de la provincia de Buenos Aires y la Gendarmería Nacional”.

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El Barrio

Nuevo horario de la pista de ciclismo del Parque Sarmiento: cierra una hora más tarde

La extensión había sido acordada entre el Gobierno porteño y los ciclistas que impulsaron la construcción del circuito. El mismo fue inaugurado el 9 de abril y tiene un costo de $530 por persona.

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📸 Saavedra Online

La Secretaría de Deportes de la Ciudad de Buenos Aires informó que la pista de ciclismo del Parque Sarmiento cuenta con un nuevo horario, ya que sigue abriendo a las 9 y ahora cerrará a las 20, una hora más tarde.

Así lo comunicó la cartera porteña, responsable del pulmón verde del barrio de Saavedra, a través de sus redes sociales.

Como había informado Saavedra Online, la pista abrió sin actos oficiales en la tarde del 9 de abril. Usarla tiene un costo de $530 por persona.

Estos primeros días se pudo rodar entre las 9 y las 19, pero entre el Gobierno porteño y los ciclistas que impulsaron la construcción habían hablado de extender el horario, ya entrada la noche.

Cómo es la pista

Con un recorrido de 3,2 kilómetros, el circuito ubicado en el barrio de Saavedra, en la Comuna 12, será el más extenso en la Ciudad de Buenos Aires.

Es de uso exclusivo para ciclistas, cuenta con dos carriles de un metro en cada costado para la circulación en diferentes velocidades.

Está cercada para evitar el cruce de peatones y tendrá iluminación.

Además, tiene dos puentes que atraviesan las entradas de los vehículos sobre las avenidas Ricardo Balbín y Triunvirato, los cuales representan “dificultades” de exigencia deportiva, según destacó el campeón olímpico Walter Pérez en una presentación de las obras, realizada tiempo atrás para el Gobierno porteño.

Más datos sobre cómo utilizar la pista

El Gobierno porteño informó que el ingreso a la pista se realizará por el acceso principal al Parque Sarmiento, ubicado sobre la Avenida Dr. Ricardo Balbín, y sólo se requerirá para su utilización el pago de la entrada general al parque, que hoy, según el tarifario, es de 530 pesos.

La nueva pista, exclusiva para bicicletas (no se podrá ni correr ni caminar sobre el trazado), tiene tres carriles: un carril lento a la derecha, para velocidades entre 15 y 25 km/h, un carril central entre 25 y 35 km/h y el carril rápido a la izquierda, para velocidades superiores a los 35 km/h.

Es obligatoria la utilización de casco y está prohibido circular con auriculares y/o teléfonos celulares. Los menores de 16 años o aquellos ciclistas que circulen a una velocidad menos a los 15 km/h deberán circular por los circuitos internos del parque.

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El Barrio

El GCBA licita obras en la Escuela Primaria Común Nº 14 y Jardín de Infantes Común Nº 10 D.E. 10

Ya preadjudicaron la obra, que tendrá una inversión de $ 806.261.209.

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El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires realizará trabajos de refacciones en la Escuela Primaria Común Nº 14 y Jardín de Infantes Común Nº 10 D.E. 10, Comuna 12, sito en la calle Roque Pérez 3545, en el límite entre Coghlan y Saavedra.

Así lo informa la  Licitación Obra Pública / Rectificación N° 96/DGAR/23 publicada hoy en el Boletín Oficial porteño.

Allí se explica que la Dirección General de Administración de Recursos del Ministerio de Educación decidió preadjudicar la obra a Somolinos Construcciones SRL. El monto del contrato es de $ 806.261.209.

El 22 de abril vence el periodo de impugnación a esta preadjudicación. Al poco tiempo debiera iniciar el proceso para comenzar los trabajos de mejoras edilicias.

 

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