Conectate con Saavedra Online

Núñez

Un ícono de Saavedra y Núñez en Okupas: el emblemático Bar La Escuela fue locación de la serie de culto

Un usuario de Twitter se dedicó a identificar los sitios donde transcurren varias escenas de la serie, que fue filmada en el 2000 y está en pleno auge por su llegada a Netflix.

Publicado

el

A más de 20 años de su estreno, la serie Okupas sigue dando que hablar. Su llegada a la plataforma de streaming Netflix generó una retrospectiva comunitaria y eso implica también redescubrir la Buenos Aires de principios de siglo.

En este contexto, los vecinos de Saavedra y Núñez pueden identificar un sitio conocido y querido del paisaje barrial: el emblemático Bar La Escuela de Manuela Pedraza 2803, esquina Vidal.

Allí se filmó una escena aparecida en el último capítulo, protagonizada por los actores Rodrigo de la Serna y Ana Celentano, quienes interpretan a los personales Ricardo Riganti y Clara Alvarado.

Identificar el bar es relativamente sencillo porque la filmación se realizó desde la vereda y se enfoca el vidrio de una de las ventanas, allí está pintado el nombre La Escuela. Su estética se ha mantenido con los años.

De todos modos, esto se logró gracias a la constante generación de contenido en redes sociales, producto del culto por la serie.

En este contexto, el usuario Gonzalo Zegarra C. (@GonzaZegarra) compartió en sus redes imágenes actuales de las locaciones superponiendo fotogramas de la serie. Una de ellas retrata el frente del emblemático bar de Núñez.

Asimismo, en las propias redes sociales de La Escuela dedicaron varios posteos al respecto. Allí precisan que el bar aparece en el capítulo 11, en el minuto 19.

 

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Publicidad

Núñez

Núñez: el GCBA impulsa mejoras edilicias en la Escuela Raggio y la Primaria Cullen

El Ministerio de Educación porteño hizo sendos llamados a licitación pública. En ambos casos los trabajos se extenderán unos 360 días.

Publicado

el

El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires hizo sendos llamados a licitación pública para contratar obras de reformas edilicias destinadas a la Escuela Técnica N° 2 “Raggio” DE 10 (Av. del Libertador 8635/51) y la Escuela Primaria Común N°10 Joaquín María Cullen – D.E. N° 10 (11 De Septiembre de 1888 3451), ambas ubicadas en el barrio de Núñez.

En cuanto a la primera, la apertura de ofertas se celebrará el 28 de mayo y cuenta con un presupuesto oficial de $ 2.665.027.369,43. Los trabajos se extenderán al menos 360 días.

“El objeto de la presente abarca la ejecución de los trabajos de accesibilidad, mejoras edilicias, ampliación de taller de carpintería, instalación eléctrica, trabajos de sanitarios y trabajos de gas en el inmueble Sito en Av. Libertador 8635/51 de esta Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, indica la documentación técnica.

Un informe de la Dirección General de Infraestructura Escolar señaló que se les solicitó evaluar “la posibilidad de colocar un núcleo de ascensor y mejorar la accesibilidad en la escuela”. “En relación a esto se evaluó también acondicionar la rampa exterior existente entre el edificio histórico y el edificio más moderno, así como adecuar y mejorar el actual sanitario para personas con discapacidad”, se agregó.

“Por otro lado se recibió un expediente que solicita la ampliación del taller de carpintería que actualmente funciona en planta baja, requiriendo que la planta alta se destine para la especialización de TIMM”, se mencionó.

“Asimismo, se detectaron varias patologías generales en los distintos edificios de la escuela, a saber: muros con revoques y pintura en mal estado, aislaciones de las cubiertas metálicas de los talleres desprendidas y deterioradas, carpinterías defectuosas o en mal estado etc. Se nos informó también que el área de expansión descubierta del fondo (canchas) presenta inundaciones cuando hay lluvias intensas y que la escuela también sufre cortes en el suministro de agua sanitaria”, planteó la dirección sobre problemáticas a resolver.

La intervención será en 10.400 m2, con la colocación del ascensor (12 m2 con la superficie del pasadizo y la sala de máquinas) y 54 m2 del taller carpintería.

Por otra parte, por la obra en Escuela Primaria Común N°10 Joaquín María Cullen – D.E. N° 10 se intervendrán 1952 m2 de superficie cubierta y otros 2508 m2 en los patios.

La apertura de ofertas se celebrará el 3 de junio y hay un presupuesto oficial de $ 1.435.984.022,24 con 360 días de obra.

La obra de la licitación busca “privilegiar la restauración, consolidación y recuperación patrimonial de la Escuela y la reorganización funcional delos sectores sanitarios de planta baja, salas de jardín, ex casa del casero. Además se repararan los dos patios existentes afectados por hundimientos debidos a un comportamiento deficiente y desigual de los suelos”, indica la documentación.

Se restaurará la fechada “con la misma composición y terminación que el original” junto a una “limpieza genérica”. Se reemplazarán los “cielorrasos suspendidos de placa de roca de yeso y fonoabsorbentes, deteriorados o desgastados” y se repararán los “cielorrasos aplicados a la cal afectados por humedad”. También habrá trabajos integrales de electricidad para el establecimiento.

En cuanto a los sanitarios del jardín: “Se procederá a la reorganización interior completa del paquete sanitario y salas antiguas. Se ejecutaran nuevas mamposterías, contrapisos, carpetas, solados y zócalos, cielorrasos, carpinterías y demás tareas indicadas en los planos. Se ejecutarán las instalaciones complementarias con provisión y colocación de nuevos artefactos”.

En la Ex casa del casero: “Se pondrá en valor el sector de la ex vivienda del casero y se refuncionalizara como espacio pedagógico. Para ello se demolerán construcciones adosadas no originales, se repararan revoques, solados, cielorrasos, carpinterías y se realizara pintura la completa”.

Sobre los Patios: “Se procederá a la remoción de los suelos con una profundidad aproximadamente de 1 m y se rellenara con tosca debidamente compactada. Posteriormente se realizara una platea rígida sobre la cual se colocara un solado de baldosas de cemento de similares características del existente”.

También “se rehabilitará el office de la sala de maestros en planta baja, se cambiaran las mesadas, muebles y artefactos”.

 

 

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Núñez

Núñez: la Legistatura porteña conmemoró los 100 años de la Escuela Raggio

Se colocará una placa conmemorativa en las instalaciones de la institución, ubicada en la Av. Del Libertador 8635.

Publicado

el

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó este jueves un proyecto de Resolución elaborado por Sergio Siciliano (Vamos por más) para expresar su beneplácito por el 100° aniversario de la fundación de la Escuela Técnica “Raggio” del barrio de Núñez, a celebrarse el 8 de diciembre del corriente año. Además, se colocará una placa conmemorativa en las instalaciones de la institución, ubicada en la Av. Del Libertador 8635.

“La Escuela Técnica Raggio se ha convertido en un referente en educación técnica en nuestro país, ganando reconocimiento por su calidad educativa y su contribución al desarrollo industrial y tecnológico del país. Es innegable que ha dejado una huella significativa en la historia de la educación técnica y continúa desempeñando un papel importante en la formación de futuros técnicos y profesionales en el país”, señala la defensa del proyecto de Resolución votado este jueves.

Este texto incluye varios datos históricos de la institución del barrio de Núñez. La Escuela Técnica Raggio (ETR), con sus orígenes en la “Escuela Municipal de Artes y Oficios” fundada en 1924, ha sido una institución educativa emblemática en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante 100 años.

“En su historia, la ETR ha sido fundamental en la formación de jóvenes en diversas especialidades técnicas y artísticas, contribuyendo al desarrollo económico y social de la ciudad y del país”, expone el proyecto de Siciliano.

El diseño y la construcción del edificio original, a cargo de los ingenieros Emilio Seitún y Andrés T. Raggio, reflejan un compromiso con la educación de calidad y un entorno propicio para el aprendizaje y la recreación educativa.

La ETR ha sido testigo de importantes eventos históricos, como la presencia del presidente de la nación Marcelo Torcuato de Alvear en su inauguración en 1924, y la integración de la escultura “La República Argentina” proveniente del Pabellón Argentino de la Exposición Universal de París (1889).

“Con el tiempo, la ETR ha adaptado su oferta educativa para satisfacer las demandas cambiantes del mercado laboral, manteniendo su compromiso con la formación estudiantil en mecánica, electrónica, electricidad, indumentaria, alimentación, gráficas, automotores, orfebrería, ebanistería, publicidad y construcciones”, destaca el texto de Siciliano.

El edificio original se erigió en dos partes distintas: el “Lorenzo Raggio”, construido para los estudiantes masculinos, y el “María Celle de Raggio”, destinado a las alumnas. Ambos nombres fueron seleccionados como homenaje a los padres de los hermanos Raggio.

La responsabilidad de la planificación y dirección de las obras recayó sobre el ingeniero Andrés Raggio, culminadas con su inauguración el 8 de diciembre de 1924, enalteciendo el evento con la presencia distinguida del presidente de la nación, Marcelo Torcuato de Alvear; el intendente de la ciudad de Buenos Aires, Carlos Noel, y otras personalidades destacadas.

Acompañando a estos dos pabellones, el proyecto abarcó la creación de áreas verdes meticulosamente diseñadas, destinadas a brindar espacios de esparcimiento y recreación para la comunidad escolar, figura en la defensa del homenaje a la institución de Núñez.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Núñez

Protesta por el tercer robo en la Escuela Senet: presentarán un petitorio a la Policía de la Ciudad

En la nota dirigida a las autoridades policiales, las familias aseguran que “este hecho lamentable no es un suceso aislado, sino que se suma a una serie de robos que están afectando a numerosas escuelas de los barrios de Núñez y Saavedra”.

Publicado

el

La comunidad educativa de la Escuela Primaria Común N° 12 Prof. Rodolfo Senet del barrio de Núñez (Cramer 3271) realizó este lunes por la mañana una protesta contra el robo de computadoras portátiles y proyectores sufrido el viernes pasado, el tercero en menos de cinco meses.

Además, durante la manifestación juntaron firmas para un petitorio que las familias presentarán ante autoridades de la Policía de la Ciudad, según informaron a Saavedra Online. “En estos días lo vamos a presentar en la Comisaría Vecinal 13 B (Cuba 3145)”, indicaron.

El texto del petitorio señala: “Le solicitamos que en lo inmediato se tome medidas concretas para proetger nuestas es cuelas y asegurar un entorno seguro y propicio para el aprendizaje”.

“Nos duele profundamente tener que explicar una vez más a nuestros niños y niñas que su escuela ha sido objeto de un robo y que ya no cuentan con los equipos tecnológicos tan necesarios para su educación”, agregaron.

Apenas se produjo el robo, la comunidad educativa emitió un comunicado y trató este punto: “Es importante resaltar que nuestra escuela, es una institución orientada en nuevas tecnologías. Sin acceso a computadoras y tecnología, nuestros niños y niñas no pueden estudiar adecuadamente ni acceder al contenido curricular de manera efectiva”.

Por otra parte, el petitorio habla de la situación que se vive en la zona: “Este hecho lamentable no es un suceso aislado, sino que se suma a una serie de robos que están afectando a numerosas escuelas de los barrios de Núñez y Saavedra”.

A esto se suma el reciente robo en el Jardín Pablo Picasso y la Escuela Primaria Común N° 15 Provincia de Santa Fe, ambas ubicadas en el edificio escolar de Pico y Vidal del barrio de Saavedra, por lo cual el lunes pasado hubo una manifestación de la comunidad educativa.

A fines de febrero hubo otro robo en este establecimiento educativo, apenas iniciado el ciclo lectivo. En julio del año pasado también se habían llevado equipos electrónicos y hubo un abrazo de la comunidad.

Este fin de semana la Policía de la Ciudad frustró un robo en la Escuela Acevedo de Coghlan.

Esta escuela sufrió el robo de unas 136 computadoras portátiles a fines de marzo de este año.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Apoyanos con tu donación ❤️

Invitanos un café en cafecito.app

Publicidad
Enviá tu carta a [email protected]

Contador de visitas: contador de visitas

Publicidad

Más leídas