Zona norte
Un vecino de Vicente López murió tras ser “aplastado contra el suelo” por un grupo de policías en un confuso operativo
Familiares de Octavio Buccafusco buscan testigos de lo ocurrido en madrugada del 3 de septiembre, entre las 5.30 y las siete de la mañana, sobre la intersección de avenida Maipú y Güemes. “Es un caso claro de abuso policial en donde terminan haciéndole maniobras de tortura una vez detenido”, plantearon en CORREPI.

El vecino de Vicente López Octavio Buccafusco, de 34 años, murió en la madrugada del 3 de septiembre, entre las 5.30 y las siete de la mañana, durante un operativo de una patrulla municipal en la intersección de avenida Maipú y Güemes. Había llamado al 911 porque “creía que entraban ladrones a robar”, reconstruyó su familia, pero los uniformados “lo aplastaron contra el suelo” creyendo “que él era el ladrón”. Se desvaneció y falleció antes de que pudiera ser atendido por el SAME local.
La fuerza policial se defendió al afirmar que encontró a Octavio “muy exaltado y agresivo”, pero no se condice con lo reconstruido por la familia de la víctima ni lo registrado por las cámaras de seguridad de la zona.
En el caso intervienen abogados del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI).
El hecho se hizo público porque su hermano, el bailarín Augusto Buccafuso, pidió testigos en redes sociales: “Mataron a mí hermano menor Octavio Buccafusco en un muy mal procedimiento de la policía y la patrulla municipal de Vicente Lopez , lo confundieron con un ladrón y lo aplastaron contra el suelo entre 6 ! Esto pasó en Güemes y Maipu el día Miércoles 3/9 entre las 5:30 y las 7 am”.
“Es muy importante que las personas que presenciaron esto se comuniquen conmigo , se los ruego ! Necesitamos testigos que hayan visto que pasó , serán anónimos y no tendrán ningún inconveniente pero por favor , no sean cómplices de esto”, agregó.
“No puedo dormir pensando en que si la hija de puta esa no lo hubiese agarrado en el último momento, él hoy estaría vivo”, publicó Augusto en sus redes.
“Tengo información de personas que trabajan en el SAME que afirman que Octavio llegó fallecido y sin acompañamiento policial. Si él estaba con vida lo tenía que acompañar un oficial, pero eso no fue así”, expresó el bailarín, reprodujo Tiempo.
“Octavio estaba pasando por un momento emocional muy duro, estaba teniendo ataques de pánico. Le agarraban como brotes de inseguridad y creía que entraban ladrones a robar. Él llama al 911, los policías municipales acuden a la puerta de la casa, él sale con su perrito en la mano y la bicicleta. Le piden identificación directamente, él le dice que hay ladrones adentro. Los municipales lo persiguen a él creyendo que él era el ladrón”, agregó.
“Él llamó a la policía por un intento de robo. Llegó la municipal y él desconfía. Dice ‘ustedes son municipales, yo llamé al 911′ y se va porque a buscar un policía. Ahí lo persiguen y lo abordan en esa esquina”, explicó ante TN. “Ellos se le tiraron entre cinco personas encima durante un montón de tiempo, lo cual es imposible que cualquier persona con tres rodillas en la espalda, con el peso del cuerpo, puedan resistir durante 15 minutos. A él lo asfixiaron, por supuesto que lo asfixiaron. Estamos esperando el informe de la autopsia porque eso es lo que va a determinar. A mí el fiscal me aseguró que si la autopsia dice eso van a ir a buscar a la policía”, agregó.
Augusto también atestiguó que al asistir al Hospital Houssay de Vicente López junto a su madre, un oficial utilizó el término “se les fue la mano” al referirse a procedimiento de la policía. “Nos tomó declaración en estado de shock y hacía hincapié en el estado de salud mental de mi hermano, realizándonos preguntas capciosas dirigidas a perjudicar la imagen de mi hermano Octavio. Una oficial llamada Carolina nos insistió para resolver rápido los tramites del sepelio, e incluso nos recomendó un servicio con el que ellos trabajan que nos quería cobrar 3 millones de pesos por tramites y traslado”.
“Es un caso claro de abuso policial en donde terminan haciéndole maniobras de tortura una vez detenido y lo matan en la calle a la vista de todo el mundo. Legalmente hay una causa por averiguación de causales de muerte y averiguación de ilícito, nosotros desde CORREPI representando a la familia vamos a pedir la condena por el articulo 80 inciso 9 del Código Penal que es prisión perpetua”, dijo el abogado penalista Miguel Miele.
