Conectate con nosotros

El Barrio

Un vecino ofrece una visita guiada para redescubrir la “biodiversidad urbana” del Parque Saavedra

Chinchero, caburé, golondrina, benteveo y otras aves pueblan el pulmón verde del barrio, y Pablo García Arena, integrante del COA Caburé y estudiante de la Escuela Argentina de Naturaleza de Aves Argentinas, diseñó un recorrido de forma independiente para niños que asisten a la escuela Manuel Dorrego.

Publicado

el

Lugar de encuentro, espacio de cultura y deporte. Estas son algunas de las definiciones que tienen los vecinos del Parque Saavedra, el pulmón verde del barrio. A esto hay que agregar su biodiversidad, la riqueza de las aves y plantas que allí habitan.

Con esta premisa, el vecino Pablo García Arena preparó una visita guiada con cinco postas para una materia porque es estudiante de la Escuela Argentina de Naturaleza de Aves Argentinas. El recorrido lo hizo de forma independiente con el hijo de su pareja y varios de sus compañeros, que asisten a la escuela Manuel Dorrego.

Publicidad

“Elegí el Parque Saavedra para mostrar su biodiversidad urbana”, cuenta a este medio y nombra algunas de las especies de aves divisadas en la recorrida, hecha este miércoles: Chinchero chico, hornero, zorzal colorado, carancho, chimango, golondrina ceja blanca, golondrina negra, golondrina doméstica, benteveo, suiriri real, tordo musico, tordo renegrido, calandria grande, picaflor verde, carpintero real, cotorra, loro hablador, calancate ala roja, torcaza, paloma picazuró, paloma doméstica, caburé chico y picabuey.

Sobre el Parque Saavedra asegura: “Ambientalmente, el Parque es un típico parque urbano con predominio de flora exótica, aunque puede encontrarse flora nativa como ceibos, Mburucuyá, huevo de gallo, salvia guaranítica y ombúes”.

Publicidad

Pablo nos habla de la previa del recorrido: “Aikén, el hijo de mi novia Brenda, va a la escuela Manuel Dorrego (Zapiola y Besares) y siempre usamos el Parque Saavedra para esparcimiento y, como soy observador de aves, empezamos a notar y registrar en eBird (una iniciativa de ciencia ciudadana) las aves. Soy estudiante de la Escuela Argentina de Naturaleza de Aves Argentinas, y cursando la materia Interpretación del Patrimonio 1 tuve que armar un esqueleto de visita guiada, y elegí el Parque Saavedra para mostrar su biodiversidad urbana. Ahí a Brenda se le ocurrió la idea de hacer la guiada con los chicos del cole de Aiken, y se lo propusimos a varias madres y estuvieron de acuerdo, así que Aiken, Lolo, Manu, Morita, Santi y Salva (junto con sus xadres) se prendieron y les hice el recorrido, haciendo unas cinco paradas aprovechando la nidificación de Caburé chico (Glaucidium brasilianum) en un Eucalipto de la Escuela que está en el parque”, añade.

“De la actividad lo más sorprendente fue el nivel de atención de lxs chicxs, que se re interesaron, curiosearon, preguntaron y todo el tiempo estuvieron atentísimos. También como fueron descubriendo ciertas interacciones entre fauna y flora. Fue una experiencia muy linda y queremos repetirla”, resalta con emoción.

Publicidad

Publicidad

Pablo trabaja como coeditor en Ediciones Cúlmine y es vecino desde marzo de este año. También integra el COA Caburé del barrio de Agronomía.

Sobre su gusto por el avistamiento de aves, Pablo cuenta: “Empezó hace unos 8 años, hubo una salida del @COATuiter, una idea de algunos avistadores para llegar a nuevos entusiastas y a partir de ahí, me metí de lleno en este mundo alado. Me hice socio de Aves Argentinas, organización conservacionista centenaria, que es la que organiza y motoriza los COA en el país. ¿Qué son los COA? Clubes de observadores de aves, en los cuales nos juntamos geográficamente observadores de aves  y naturalistas para hacer actividades de observación y conservación. Yo soy miembro del COA Caburé, del barrio de Agronomía, y en el barrio de Saavedra está activo el COA Taguató, que cubre entre otras cosas también al Parque Sarmiento”.

Publicidad

“Aves Argentinas es una organización muy importante, que impulsa varios proyectos de conservación en todo el país, y también es el responsable local de eBird, la plataforma de ciencia ciudadana que permite registrar, realizar listados, de las aves que observamos. Estos datos se usan para distintas investigaciones y proyectos a lo largo y ancho del mundo”, agrega.

Pablo le habla a quienes les interesa iniciarse en el mundo del avistaje: “Recomiendo consultar en aves argentinas (www.avesargentinas.org.ar) que organizan (cuando no hay pandemia) salidas gratuitas, cursos y la escuela. También si usan twitter, @COATuiter volvió a estar activo para poder difundir. Acercarse a los COAs y aprovechar parques, reservas urbanas y ser curiosx”.

Publicidad

“Aparte de la página de aves argentinas, hay una app de Aves Argentinas y la App Merlin Bird ID para aprender e identificar, y eBird (app o bien www.ebird.og) para hacer listas. También la App NaturaLista, del portal ArgentiNat (www.argentinat.org) es otra herramienta de ciencia ciudadana para registrar, identificar y conocer biodiversidad”, concluye.

Publicidad
Apoyanos con tu donación
Invitame un café en cafecito.app
Publicidad

Más leídas