El Barrio
Urbaik, la bicicleta fabricada en Saavedra que obtuvo el sello Buen Diseño Argentino
Fue desarrollada por Fuego Bike Experience, el local ubicado en Miller y Arias.
El Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación otorgó el Sello Buen Diseño Argentino a la bicicleta Urbaik, fabricada y comercializada por Fuego Bike Experiencie, el local de venta y reparación de bicis ubicado en la esquina de Miller y Arias, en la zona conocida como Villa Cerini dentro del barrio de Saavedra.
En diálogo con Saavedra Online, Guido Zorrilla, autor del diseño y fabricante de la Urbaik, explicó: “El proyecto nació como un trabajo de tesis para la facultad, apuntaba a lo que es el alquiler de bicis del Gobierno de la Ciudad, hace unos 10 años. Como me terminé dedicando a esto, quería darle una vuelta de rosca más y apunté más que nada a una bici que sea muy fácil de hacer, que cuente con pocas piezas -por una cuestión de costos y practicidad de fabricación- y por otro lado, a mantener esta morfología que permite un fácil acceso, sin tener que levantar la pierna por detrás de la rueda trasera y el asiento como en casi todas las bicis para hombre o mujer. En esta bici es muy poco lo que hay que levantar la pierna con lo que la convierte en una solución muy cómoda para personas mayores o con pollera” .
“La Urbaik apunta a un uso urbano. Tiene portaequipaje trasero que es parte del cuadro de la bicicleta, con lo cual las personas pueden llevar un bolso, cartera o la sillita del nene. La postura del usuario es erguida, como cualquier bici de paseo”, agregó Guido, quien es diseñador industrial.
La bici tiene un precio de venta de $ 18.800 y actualmente está disponible en color rojo. En el corto plazo también se ofrecerá en amarillo, verde y azul. El tamaño es único pero también se realizan medidas personalizadas por encargo.
El Sello Buen Diseño Argentino es una distinción oficial que otorga el Ministerio de Producción de La Nación a los productos de la industria nacional que se destacan por su innovación, por su apuesta a la producción local, por su posicionamiento en el mercado y por su calidad de diseño.
Según fuentes oficiales, “El objetivo de esta orientación es obtener una industria más competitiva, diferenciada y que sea reconocida mundialmente por su identidad y atributos propios.Su misión es promover la incorporación de diseño en el tejido productivo a partir de estimular la vinculación entre diseñadores y empresas, fortalecer proyectos productivos con estrategias de diseño y promover al diseño como herramienta para el fortalecimiento de la competitividad industrial”.
“A través de la herramienta Sello de Buen Diseño Argentino se busca potenciar a todas aquellas pequeñas, medianas y grandes empresas de nuestro país que mediante la incorporación de estrategias de diseño han demostrado una mejora en sus procesos industriales y productos, aumentando así su competitividad, tanto en el mercado interno como externo”, se agrega desde la cartera nacional.




