Conectate con nosotros

El Barrio

Vecinos de Saavedra contra la “regeneración” del Arroyo Medrano en el Parque: “Queremos soluciones verdaderas”

Convocan a una protesta el sábado 19 de febrero desde las 18 hs en García del Río y Pinto.

Publicado

el

Vecinos que integran la asamblea “El Parque No Se Toca” informaron que realizarán una protesta el sábado 19 de febrero desde las 18 hs en García del Río y Pinto contra la regeneración del Arroyo Medrano dentro del Parque Saavedra, impulsada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

En la convocatoria, los ciudadanos manifestaron: “No queremos una zanja. No queremos que destruyan nuestro Parque Saavedra”.

“Este sábado 19/02 a las 18 hs. acercate a García del Río y Pinto a conversar y compartir ideas, para frenar [email protected] [email protected] al Gobierno de CABA. Invitá a tus [email protected] y [email protected], necesitamos estar [email protected] y difundir información real sobre lo que pretenden hacer en nuestro espacio verde. Queremos soluciones verdaderas para las inundaciones del barrio. Te esperamos”, añadieron.

Los vecinos desde fines del año pasado están movilizados con esta obra pública anunciada por el GCBA, cuya licitación se realizará en breve y esperan terminar las obras en 2023.

Como había informado Saavedra Online una de las últimas acciones ciudadanas fue repartir volantes en el barrio para dar a conocer la situación. Ya en ese momento planificaban la realización de una protesta en el espacio público.

Publicidad

Fuentes oficiales indicaron ante Saavedra Online que la obra tiene entre las principales prioridades “mitigar el impacto de las inundaciones”. “Responde a una necesidad” vinculada al cambio climático y la idea de “usar la naturaleza como parte de la solución” de las inundaciones en la zona. “Queremos recuperar ese cause natural del Arroyo para que haya más naturaleza”, se expuso.

Sumaron que el arroyo a construir tendrá seis metros de ancho y uno de profundidad, en torno a unas pendientes naturales que se generarán y las cuales tendrán flora nativa. Se utilizará agua limpia de napa, en “buenas condiciones”.

El cauce será meandroso (con curvas naturales) a lo largo de 500 metros en sentido sur-norte (de la altura Paroissien y Roque Pérez hasta García del Río y Pinto) hasta volver a entrar bajo tierra, mediante una clapeta (válvula). No hay riesgo de dengue porque el agua circulará permanentemente de sur a norte, se renovará de forma constante.

Debido a la contaminación del Arroyo Medrano (químicos que tiran empresas y basura que ingresa por los sumideros) su agua no se va a poner “en superficie”, sino que continuará corriendo dentro del entubamiento.

“Los entubamientos son eficientes para la gestión de riesgo hídrico, pero no se va a poner esa agua en superficie. Vamos a regenerar un cauce natural con agua limpia de napa”, dijeron los funcionarios del GCBA. No hay riesgo de que un día de lluvia intensa el agua contaminada emerja debido a la presencia de la válvula, se añadió.

Publicidad

Está previsto que las obras no afecten las instalaciones actuales ni las circulaciones existentes: los principales caminos que hoy tiene el Parque serán puentes que cruzarán el Arroyo “de agua limpia”.

Se ratificó que el llamado a licitación pública se hará entre enero y febrero de 2022. Asimismo, se comentó que está planificada la realización de una Audiencia Pública con la participación de vecinos, posiblemente en marzo o abril, derivada de los estudios de impacto ambiental. Se Agregó que en mayo iniciarán las obras, para culminar, preferentemente, en febrero de 2023.

Apoyanos con tu donación
Invitame un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Enviá tu carta a [email protected]
Publicidad
Publicidad

Publicidad

Más leídas