El Barrio
Vecinos crean un grupo comunitario para proteger a los loros de Parque Saavedra
“La idea es conectar a la gente que los encuentra con los que quieran adoptarlos. Compartir consejos de crianza, conseguir donación de jaulitas, etc.”, señalan sobre la propuesta para cuidar los ejemplares locales.
Vecinos del barrio de Saavedra impulsaron una iniciativa comunitaria para proteger a los loros del Parque Saavedra. El objetivo principal del grupo es resguardar a aquellos ejemplares que hayan caído de sus nidos o que se hayan extraviado dentro del parque.
Las personas interesadas en colaborar pueden sumarse al grupo de Facebook llamado Loritos de Parque Saavedra, un espacio de encuentro vecinal pensado para la protección de estas aves que habitan en este sector de la Ciudad de Buenos Aires.
En la descripción del grupo se amplía la propuesta y se explica el espíritu de la iniciativa: “Este grupo pretende rescatar a los loritos que son encontrados en el parque. Suelen caer o son desechados del nido por algún defecto y esos loritos están condenados a morir si algún humano no lo rescata”.
Además, se detalla el funcionamiento de la red solidaria que se busca consolidar entre vecinos del barrio: “La idea es conectar a la gente que los encuentra con los que quieran adoptarlos. Compartir consejos de crianza, conseguir donación de jaulitas, etc.”.
Una de las vecinas impulsoras del grupo relató un caso personal para visibilizar una situación frecuente que atraviesan estas aves en el Parque Saavedra: “Lory estaba caído debajo de un árbol. El veterinario me dijo que lo más seguro es q lo descartaron del nido porque tiene una patita defectuosa”.
La vecina explicó por qué decidió adoptarlo y brindarle cuidados: “En su hábitat natural no sobreviviría. Así que adoptamos a Lory. Todavía no come solo pero ya está muy sociable y mucho más fuerte. Nunca habíamos tenido un lorito. Trajo mucha alegría a nuestro hogar”, celebró.
A partir de este ejemplo, el grupo busca concientizar sobre la importancia de cuidar y dar protección a los ejemplares del Parque Saavedra que se encuentren en situaciones de riesgo, promoviendo la participación activa de los vecinos de Saavedra y de otros barrios de la Ciudad de Buenos Aires.
El Parque Saavedra se destaca por ser uno de los espacios con mayor diversidad de flora y fauna, no solo dentro del barrio sino también en toda la Ciudad de Buenos Aires. En este sentido, entidades como el COA Taguató realizan visitas periódicas para observar la gran cantidad de aves que habitan este rincón verde porteño, reafirmando su valor ambiental y ecológico para la ciudad.


