Conectate con nosotros

El Barrio

Vecinos cuestionan que la nueva obra de reservorio en Parque Sarmiento resta 80.000m3 respecto de la anunciada tiempo atrás

Ciudadanos que siguen de cerca la problemática hídrica local sostienen que el proyecto actual del GCBA resta 80.000m3 respecto de la idea original, presentada como “estratégica” para mitigar las inundaciones en la zona.

Publicado

el

Vecinos del barrio de Saavedra que pedían al Gobierno porteño la construcción de un segundo gran reservorio de agua en el Parque Sarmiento para mitigar inundaciones aseguraron ante Saavedra Online que es insuficiente la obra que licita la Jefatura de Gabinete de Ministros para profundizar el reservorio existente en la zona de canchas de fútbol entre la pista de atletismo y el complejo de canchas de rugby, del lado de General Paz. Fue construido tras las inundaciones del 2 de abril de 2013 donde murieron varios vecinos y hubo gran cantidad de damnificados.

“El resorvorio que reclamamos es el que estaba previsto y que fue considerado estratégico hasta abril de 2021 por la Dirección de Hidráulica de la Ciudad, donde contenía 200.000 m3 y no lo que se esta hablando, que es profundizar uno de los reservorios ya construidos y que solo sumaría a la actual capacidad 120.000 m3″, manifestaron ciudadanos que siguen de cerca esta problemática.

Como informó Saavedra Online, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires hizo un llamado a licitación pública por la obra llamada “Reservorio Parque Sarmiento Etapa II”. Tiene un presupuesto oficial de $ 838.484.955,19.

“En la intervención proyectada, se propone la profundización de un Área de Retención Temporal de Excedentes Hídricos (en adelante “ARTEH”) ejecutado luego de las inundaciones de 2013, que actualmente no está en funcionamiento debido a que la cota actual no permite el llenado del reservorio”, explican fuentes oficiales.

Publicidad

Tal como dicen los vecinos, el pliego de la licitación explica que en esa área se planifica “la excavación y transporte de 120.432 m³ de suelo”.

Los vecinos teorizan sobre si será posible utilizar esas canchas en el futuro: “Al profundizar mas las canchas, no se van a poder utilizar porque las napas están altas”.

En este punto, ante Saavedra Online, los vecinos señalan que el segundo gran reservorio contemplaba utilizar tierras del ex golf, donde en el presente funciona el complejo de canchas de rugby concesionado al Belgrano Athletic.

De hecho, el bloque Frente de Izquierda había presentado hace siete meses un pedido de informes en la Legislatura porteña y en la fundamentación se teorizaba sobre el supuesto retraso en la construcción del segundo reservorio porque se habría priorizado la mencionada concesión.

Publicidad

En abril de 2021, en el marco de una reunión en la Comisión de Relaciones Interjurisdiccionales de la Legislatura porteño, el Subsecretario de Obras de la Secretaria de Transporte y Obras Públicas de la ciudad de Buenos Aires, Marcelo Palacio, daba detalles del proyecto de ampliación del reservorio en Parque Sarmiento y se mencionaba el área del ex golf, donde también se planificaban excavaciones.

De hecho, hay quienes especulan con que el proyecto de reservorio en Parque Saavedra -resistido por la comunidad del barrio que exigió al Banco Mundial que no financie la obra- se pensó para compensar los metros cúbicos perdidos al no poder excavar en el área del ex golf ante la instalación del complejo deportivo.

En tanto, sobre la licitación pública en curso, el pliego sostiene sobre la obra “Reservorio Parque Sarmiento Etapa II”:  “La finalidad de la obra es disminuir el pico de caudal del emisario principal del Arroyo Medrano mediante la retención temporal de los excedentes hídricos, para luego drenar en forma controlada el agua retenida en los reservorios una vez que el sistema recupera la capacidad de conducción. La obra, además, requiere de un sistema de drenes que sirva para disminuir el nivel freático para la normal utilización de los predios que forman parte del Parque Sarmiento, en el barrio de Saavedra”.

“Una vez finalizada la obra, el sistema operará almacenando excedentes hídricos para eventos que superen la capacidad de conducción del Arroyo Medrano, es decir, el sistema entrará en funcionamiento en eventos de probabilidad de ocurrencia menores a dos años (recurrencia mayor a dos años). A continuación, se describe el mecanismo de funcionamiento esperado del sistema, lo que se ha simulado mediante la modelación matemática utilizando los mismos modelos que han sido probados exitosamente en situaciones anteriores”, se explica.

Publicidad
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Enviá tu carta a [email protected]
Publicidad
Publicidad

Más leídas