Conectate con nosotros

Núñez

Vecinos de Núñez presentaron un amparo para frenar las nuevas construcciones en el barrio

La Asamblea Vecinos Unidos pide a la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires que el actual Código Urbanístico sea declarado “inconstitucional”.

Publicado

el

Vecinos del barrio de Núñez presentaron un amparo ambiental en la justicia de la Ciudad de Buenos Aires para que sea declarado “inconstitucional” el actual Código Urbanístico, que fija los parámetros de las nuevas edificaciones, al entender que la regulación aplicada en esa zona del norte porteño desató la suba de un 400% de la capacidad constructiva, lo cual va en detrimento del lugar, caracterizado por casas bajas.

El recurso fue impulsado por la Asamblea Vecinos Unidos de Núñez, conjuntamente con “El Movimiento La Ciudad Somos Quienes La Habitamos”, y quedó radicado en el Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario 12, a cargo de la Jueza Alejandra Penella.

Según indicaron los amparistas, pidieron que “se declare inconstitucional y nula la actual regulación urbanística que establece el Código Urbanístico para los sectores/polígonos residenciales ubicados en el barrio de Núñez”.

El Código aludido fue aprobado en 2018 por la Legislatura porteña y, de acuerdo el análisis efectuado por la organización barrial, “incrementó la altura permitida y eliminó las restricciones constructivas”, lo cual “incrementó varias veces la capacidad constructiva y generó un proceso acelerado de renovación inmobiliaria y urbana”.

En el escrito peticionaron también la suspensión de otorgamiento de todo permiso de obra o registro de planos que se encuentre en trámite para el barrio “que no se adecúen y cumplan con los parámetros urbanísticos de altura que se encontraban vigentes en el derogado Código de Planeamiento Urbano”.

Publicidad

Y acompañaron la presentación de un informe técnico denominado “Barrio Núñez: Cómo afectó el Código Urbanístico”, elaborado por la arquitecta Magdalena Eggers, el cual afirma que “el nuevo Código aumentó la capacidad constructiva en un 400% y en algunos lugares hasta el 1000%”.

“Núñez, de acuerdo al nuevo Código Urbanístico, va a dejar de ser un barrio residencial de casas bajas. La cantidad de demoliciones y construcciones que se activaron luego de la sanción del Código está produciendo un barricidio”, afirmaron desde el grupo barrial.

“Es evidente que un Barrio donde se autoriza incrementar la capacidad constructiva desde un 400% hasta un 1000%, dependiendo de los sectores, va a sufrir una alteración radical a sus actuales fisonomía y morfología urbanas, así como también las relaciones sociales y la calidad ambiental presentes por el incremento demográfico acelerado que va a padecer”, agregaron.

Agencia Télam

Publicidad
Apoyanos con tu donación
Invitame un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Enviá tu carta a [email protected]
Publicidad
Publicidad

Publicidad

Más leídas