El Barrio
Vecinos de Saavedra evocan la trágica inundación del 2 de abril de 2013
En redes sociales, expresaron su recuerdo y homenaje a los fallecidos, al tiempo que manifestaron que no se han resuelto los problemas de fondo para evitar que un hecho similar se repita.
Vecinos de Saavedra evocaron este jueves la trágica inundación del 2 de abril de 2013 donde en este barrio de la Comuna 12 fallecieron seis personas.
A través de mensajes en las redes sociales, señalaron que las condiciones en la zona no han cambiado y que, de volver a llover con la misma intensidad, la tragedia podría repetirse. “Saavedra no duerme cuando llueve” es una consigna que para muchos sigue vigente.
En el grupo comunitario creado y administrado por el este portal, el referente del colectivo Saavedra se lee, Ernesto Garabato, expresó:
“A la memoria de lxs seis compañerxs muertxs por la desidia del Gobierno de la ciudad en la inundación del 2 de abril de 2013. Siete años sin soluciones.
Van seis paraguas negros, solos
Entre muchos otros.
Buscan ojos amados que buscan razones.
Recorren el barrio seis paraguas más.
Doce pasos menos.
Nuestros pasos son necesarios.
Por ellos”.
En el mismo ámbito, otro vecino de nombre Carlos publicó: “Hola grupo hoy a 7 años de la inundación de nuestro barrio no hay olvido y nunca mas”.
La problemática de las inundaciones en Saavedra es de larga data. Una de los factores determinantes es la presencia del Arroyo Medrano, que atraviesa el barrio entubado.
En 2018 se iniciaron obras por 126 millones de pesos para mejorar su “eficiencia hidráulica” entre 15 y 20%.
En 2019, en el marco de la inauguración del nuevo edificio de Mercado Libre, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, afirmó que esta zona era inundable pero luego de varias obras “que no se ven” la situación se subsanó. “Cuatro años después de que Mauricio empezó como jefe de Gobierno (inició en 2007 y fue reelecto en 2011), un día llovió y no se inundó”. Sin embargo, las trágicas inundaciones en las que murieron ocho personas en toda la Ciudad sucedieron el 2 de abril de 2013.
“Uno se olvida, pero este lugar donde estamos acá, no podríamos estar trayendo una de las oficinas más modernas de la Ciudad de Buenos Aires o de la Argentina, sin antes haber avanzado muchísimo en un problema que era la inundación. Esta era una de las zonas más inundables de la Ciudad”, dijo el mandatario.


