El Barrio
Vecinos de Saavedra harán un letrero humano contra el túnel en Av. Balbín
Tras obtener un fallo que frenó las obras, este sábado, después del mediodía, se formarán para escribir con sus cuerpos la frase “No al túnel”, y que ésta se vea desde la altura.
Vecinos y comerciantes del barrio de Saavedra (Comuna 12) continuarán con su plan de lucha para evitar que el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires realice, a través de AUSA, la construcción de un viaducto en avenida Balbín que pase por debajo de las vías del ferrocarril Mitre.
Este sábado, a las 14.30, se reunirán en el lugar para formar un letrero humano.
Ernesto Garabato, una de las voces destacadas en esta lucha vecinal, llamó a formar “las letras nosotros, para que se vean desde la altura y desde allí sean fotografiadas y filmadas. El tamaño de las letras dependerá de cuántos seamos, calculamos que con 200 estamos, si somos más agrandamos las letras o seguimos escribiendo, no faltan cosas por decir”.
“Sobre el espacio invadido, sobre los pozos que tuvieron que tapar, sobre lo desopilante de la voracidad, escribiremos. Con nuestros pies, nuestras manos, nuestros ojos y nuestras almas, escribiremos. Cada uno recordará de qué letra formó parte, para que nuestra consigna llegue hasta el cielo, los pájaros y los satélites”, agregó Garabato.
Entre los motivos por los que estos locales se oponen al túnel se cuenta el perjuicio que significaría para el centro comercial; además, argumentan lo que el barrio necesita son obras para evitar nuevas inundaciones y sostienen que alcanza con poner en valor el paso a nivel, ya que la baja frecuencia del servicio ferroviario de ése ramal no ameritaría la presencia de un viaducto.
El Dr. Carlos López, representante del citado grupo de vecinos que resisten la obra y autor del amparo que presentó el ex comunero: Basilio Sioutis, dijo al periódico Comuna 12 que: “Esta medida deja todo tal cual está, hay una orden de no innovar, porque se considera que de tener una sentencia favorable en el futuro juicio, no habría forma de volver atrás con el túnel, sería de mucho gasto para el Estado”. El abogado sostiene que el pedido fue porque al tratarse de una zona inundable, una hipotética inundación del túnel dejaría partido en dos el barrio y sin posibilidad de evacuación a su mitad.
En cambio, desde el Gobierno porteño -que apelará la medida que frenó los trabajos- sostienen que “Esta obra es beneficiosa para todos los vecinos. Evita accidentes, suma agilidad, mejora los espacios públicos y la seguridad”, según explicaron fuentes del ministerio de Desarrollo Urbano en declaraciones.
La General Paz
El GCBA intimó a AuSol por los apagones en la General Paz, producto de los robos de cables
Ya hubo 12 denuncias y la concesionaria realiza tareas conjuntas con la policía porteña y la bonaerense.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires intimó vía carta documento a la concesionaria Autopistas del Sol (AuSol) para solucionar los problemas sobre la falta de luz en el tramo norte de la avenida General Paz, algo que repercute de forma negativa en el barrio de Saavedra desde hace tiempo.
La administración capitalina lo hizo a través del Procurador General de la CABA, Martín Ocampo. La carta intima a la concesionaria “al restablecimiento y correcto funcionamiento del sistema de iluminación de la avenida General Paz, en función del contrato de concesión de obra pública celebrado entre la empresa con el Estado Nacional y toda vez que la ausencia de iluminación compromete la seguridad pública”.
La General Paz a oscuras: el problema ya cumplió un año y afecta no sólo a conductores sino tb a quienes vivimos cerca de la traza. La última vez que consulté a Ausol, en enero, me dijeron: "Nuestros equipos están trabajando para restablecer la luz. No hay un plazo (de solución)"
— Karina Niebla (@karinaniebla) April 22, 2024
De todos modos, si bien la intimación fue recibida, en la empresa aseguraron ante Clarín que están “trabajando en ello”y que “el Gobierno de la Ciudad no tiene facultad ni potestad para controlar a la empresa”, al ser una concesión nacional.
La situación se extiende desde hace meses y ya se hicieron unas 12 denuncias por el robo de cables de los diferentes tableros de control de luminarias de la General Paz.
En este sentido, en AuSol dijeron que “se intensifican acciones preventivas conjuntas con las fuerzas de seguridad que tienen incidencia en autopistas, como Policía de la Ciudad, de la provincia de Buenos Aires y la Gendarmería Nacional”.
El Barrio
Nuevo horario de la pista de ciclismo del Parque Sarmiento: cierra una hora más tarde
La extensión había sido acordada entre el Gobierno porteño y los ciclistas que impulsaron la construcción del circuito. El mismo fue inaugurado el 9 de abril y tiene un costo de $530 por persona.
La Secretaría de Deportes de la Ciudad de Buenos Aires informó que la pista de ciclismo del Parque Sarmiento cuenta con un nuevo horario, ya que sigue abriendo a las 9 y ahora cerrará a las 20, una hora más tarde.
Así lo comunicó la cartera porteña, responsable del pulmón verde del barrio de Saavedra, a través de sus redes sociales.
Como había informado Saavedra Online, la pista abrió sin actos oficiales en la tarde del 9 de abril. Usarla tiene un costo de $530 por persona.
Estos primeros días se pudo rodar entre las 9 y las 19, pero entre el Gobierno porteño y los ciclistas que impulsaron la construcción habían hablado de extender el horario, ya entrada la noche.
Cómo es la pista
Con un recorrido de 3,2 kilómetros, el circuito ubicado en el barrio de Saavedra, en la Comuna 12, será el más extenso en la Ciudad de Buenos Aires.
Es de uso exclusivo para ciclistas, cuenta con dos carriles de un metro en cada costado para la circulación en diferentes velocidades.
Está cercada para evitar el cruce de peatones y tendrá iluminación.
Además, tiene dos puentes que atraviesan las entradas de los vehículos sobre las avenidas Ricardo Balbín y Triunvirato, los cuales representan “dificultades” de exigencia deportiva, según destacó el campeón olímpico Walter Pérez en una presentación de las obras, realizada tiempo atrás para el Gobierno porteño.
Más datos sobre cómo utilizar la pista
El Gobierno porteño informó que el ingreso a la pista se realizará por el acceso principal al Parque Sarmiento, ubicado sobre la Avenida Dr. Ricardo Balbín, y sólo se requerirá para su utilización el pago de la entrada general al parque, que hoy, según el tarifario, es de 530 pesos.
La nueva pista, exclusiva para bicicletas (no se podrá ni correr ni caminar sobre el trazado), tiene tres carriles: un carril lento a la derecha, para velocidades entre 15 y 25 km/h, un carril central entre 25 y 35 km/h y el carril rápido a la izquierda, para velocidades superiores a los 35 km/h.
Es obligatoria la utilización de casco y está prohibido circular con auriculares y/o teléfonos celulares. Los menores de 16 años o aquellos ciclistas que circulen a una velocidad menos a los 15 km/h deberán circular por los circuitos internos del parque.
El Barrio
El GCBA licita obras en la Escuela Primaria Común Nº 14 y Jardín de Infantes Común Nº 10 D.E. 10
Ya preadjudicaron la obra, que tendrá una inversión de $ 806.261.209.
El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires realizará trabajos de refacciones en la Escuela Primaria Común Nº 14 y Jardín de Infantes Común Nº 10 D.E. 10, Comuna 12, sito en la calle Roque Pérez 3545, en el límite entre Coghlan y Saavedra.
Así lo informa la Licitación Obra Pública / Rectificación N° 96/DGAR/23 publicada hoy en el Boletín Oficial porteño.
Allí se explica que la Dirección General de Administración de Recursos del Ministerio de Educación decidió preadjudicar la obra a Somolinos Construcciones SRL. El monto del contrato es de $ 806.261.209.
El 22 de abril vence el periodo de impugnación a esta preadjudicación. Al poco tiempo debiera iniciar el proceso para comenzar los trabajos de mejoras edilicias.
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