Conectate con Saavedra Online

El Barrio

Vecinos debatieron sobre el reservorio del Parque Sarmiento y otras problemáticas del barrio

El encuentro tuvo lugar en la Vecinal de Saavedra y asistió el presidente del bloque del Frente de Todos en la Legislatura porteña, Claudio Ferreño.

Publicado

el

Vecinos y representantes de fuerzas vivas locales se reunieron este martes al atardecer en la Vecinal de Saavedra (Balbín 4221) para debatir sobre distintas problemáticas locales, en particular sobre la obra en el reservorio del Parque Sarmiento, que está en proceso de licitación pública y el Gobierno porteño planea construir durante este año.

Convocaron: Centro de Jubilados y Pensionados Unión Recreativa Parque Saavedra, la Unión Vecinal y Biblioteca Popular 25 de Mayo, el Club de Amigos del Parque Saavedra y la Asociación Vecinal y Biblioteca Popular Cornelio Saavedra.

“Se trata de establecer encuentros de este tipo para escucharnos y ver cómo podemos cuidar la Comuna juntos”, manifestó Jorge Marchini, referente de la Biblioteca Popular Cornelio Saavedra.

Estuvo presente el presidente del bloque del Frente de Todos en la Legislatura porteña y vecino, Claudio Ferreño. También asistió la integrante de la Junta Comunal 12 por el FdT Karina Murúa. En la organización dijeron que se invitó a representantes de todos los bloques políticos, en la Legislatura y en la Comuna.

Había además vecinos que participan del Consejo Consultivo Comunal 12, integrantes de otras fuerzas vivas locales como Vecinos por Saavedra, Asamblea El Parque Saavedra No Se Toca, entre otras.

Durante un breve momento se habló sobre la concesión del Club San Jorge en el Parque Saavedra y se mencionaron distintas posturas sobre cómo debería utilizarse ese sector de tierra pública en medio del pulmón verde local.

Luego, como habían planteado en la previa los organizadores, se problematizó sobre la obra llamada “Reservorio Parque Sarmiento Etapa II”: “No respeta el proyecto original que hacía referencia a 200.000 metros cúbicos de retención de agua”. En la licitación se habla de unos 120.000.

Bajo el suelo del barrio corre entubado el Arroyo Medrano, que desemboca en el Río de la Plata, en Núñez. El 2 de abril de 2013 hubo una lluvia extrema que hizo desbordar el arroyo, el cual inundó con sus aguas la mayor parte del barrio, causando la muerte de unos seis vecinos y produciendo daños a otros cientos.

El Gobierno porteño construyó luego un reservorio de agua en un sector del Parque Sarmiento, una zona deprimida donde hay canchas de fútbol en torno a General Paz y Balbín, para acumular líquidos ante posibles lluvias extremas de ese tipo, para evitar que se viertan en las calles del barrio.

El GCBA se había comprometido a hacer un segundo reservorio. Recientemente lo comunicó en 2021 y mencionó que iba a estar en la zona del ex golf. No obstante, luego se firmó una concesión para que ese terreno sea ocupado por canchas de rugby del Club Belgrano Athletic.

En tanto, las autoridades capitalinas quisieron construir un reservorio de unos 50.000 metros cúbicos dentro del Parque Saavedra, con financiamiento del Banco Mundial. Los vecinos lo rechazaron y de forma autoconvocada peticionaron ante la entidad internacional para que decline la inversión, lo cual finalmente ocurrió. En el proceso hubo una Audiencia Pública donde se confirmó que en 2023 se iba a hacer el segundo reservorio del Parque Sarmiento.

De todos modos, el proyecto de reservorio en el Parque Sarmiento mencionado en 2021 cambió en la licitación públia vigente. Como informó Saavedra Online, esta obra “se propone la profundización de un Área de Retención Temporal de Excedentes Hídricos (en adelante “ARTEH”) ejecutado luego de las inundaciones de 2013, que actualmente no está en funcionamiento debido a que la cota actual no permite el llenado del reservorio”, según explican fuentes oficiales.

Esto significa que no se trabajará en una nueva superficie, sino que se hará un pozo más profundo en el reservorio construido hace una década.

Esta obra propuesta genera el rechazo de los vecinos entendidos en la materia, por eso la reunión de este martes.

“El resorvorio que reclamamos es el que estaba previsto y que fue considerado estratégico hasta abril de 2021 por la Dirección de Hidráulica de la Ciudad, donde contenía 200.000 m3 y no lo que se esta hablando, que es profundizar uno de los reservorios ya construidos y que solo sumaría a la actual capacidad 120.000 m3″, manifestaron los ciudadanos.

Del mismo modo, el arquitecto Manuel Ludueña, quien ya había disertado en la Audiencia Pública por el reservorio de Parque Saavedra, dijo en esta oportunidad que luego de analizar la licitación pública concluyó que no hay un planteo “serio” por parte del GCBA y que existen muchas presunciones y pocos datos técnicos.

Es más, junto a otros ciudadanos presentes manifestó la necesidad de contar con una Audiencia Pública por esta obra, debido a su impacto ambiental.

En otro momento de la exposición, el vecino José Olivo dijo que el Gobierno porteño prefiere no confrontar con el Belgrano Athletic y cambiar la obra del reservorio, algo que consideró que perjudica a los vecinos y los pone en riesgo ante lluvias extremas.

Más tarde, el legislador Ferreño recordó que desde el bloque Frente de Todos se hicieron sucesivos pedidos de informes por la situación del Parque Sarmiento con respecto a las concesiones de tierras públicas y en particular por la situación del reservorio. Aseguró que el oficialismo Vamos Juntos y que el propio jefe de Gabinete Felipe Miguel durante sus informes semestrales no dieron respuestas hasta el momento.

En este punto, se mencionó que varios bloques -como el Frente de Izquierda- presentaron pedidos de informes para intentar reconstruir la cronología sobre el proyecto del segundo reservorio del Parque Sarmiento. Muchos ciudadanos creen que se ponderó la concesión para el club de rugby antes que un reservorio de calidad.

Quedó el compromiso de los ciudadanos presentes de continuar con el debate sobre esta obra, ya que el 1 de febrero se llevará adelante la apertura de ofertas, con el fin de avanzar en el proceso licitatorio y en breve iniciar la obra.

Cerca del fin de la reunión, se habló de conformar una mesa de trabajo entre vecinos y fuerzas vivas para poder continuar con debates de este tipo, que se extendieron por dos horas durante la tarde de este martes.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más leídas