Conectate con Saavedra Online

El Barrio

Vecinos debatieron sobre el reservorio del Parque Sarmiento y otras problemáticas del barrio

El encuentro tuvo lugar en la Vecinal de Saavedra y asistió el presidente del bloque del Frente de Todos en la Legislatura porteña, Claudio Ferreño.

Publicado

el

Vecinos y representantes de fuerzas vivas locales se reunieron este martes al atardecer en la Vecinal de Saavedra (Balbín 4221) para debatir sobre distintas problemáticas locales, en particular sobre la obra en el reservorio del Parque Sarmiento, que está en proceso de licitación pública y el Gobierno porteño planea construir durante este año.

Convocaron: Centro de Jubilados y Pensionados Unión Recreativa Parque Saavedra, la Unión Vecinal y Biblioteca Popular 25 de Mayo, el Club de Amigos del Parque Saavedra y la Asociación Vecinal y Biblioteca Popular Cornelio Saavedra.

“Se trata de establecer encuentros de este tipo para escucharnos y ver cómo podemos cuidar la Comuna juntos”, manifestó Jorge Marchini, referente de la Biblioteca Popular Cornelio Saavedra.

Estuvo presente el presidente del bloque del Frente de Todos en la Legislatura porteña y vecino, Claudio Ferreño. También asistió la integrante de la Junta Comunal 12 por el FdT Karina Murúa. En la organización dijeron que se invitó a representantes de todos los bloques políticos, en la Legislatura y en la Comuna.

Había además vecinos que participan del Consejo Consultivo Comunal 12, integrantes de otras fuerzas vivas locales como Vecinos por Saavedra, Asamblea El Parque Saavedra No Se Toca, entre otras.

Durante un breve momento se habló sobre la concesión del Club San Jorge en el Parque Saavedra y se mencionaron distintas posturas sobre cómo debería utilizarse ese sector de tierra pública en medio del pulmón verde local.

Luego, como habían planteado en la previa los organizadores, se problematizó sobre la obra llamada “Reservorio Parque Sarmiento Etapa II”: “No respeta el proyecto original que hacía referencia a 200.000 metros cúbicos de retención de agua”. En la licitación se habla de unos 120.000.

Bajo el suelo del barrio corre entubado el Arroyo Medrano, que desemboca en el Río de la Plata, en Núñez. El 2 de abril de 2013 hubo una lluvia extrema que hizo desbordar el arroyo, el cual inundó con sus aguas la mayor parte del barrio, causando la muerte de unos seis vecinos y produciendo daños a otros cientos.

El Gobierno porteño construyó luego un reservorio de agua en un sector del Parque Sarmiento, una zona deprimida donde hay canchas de fútbol en torno a General Paz y Balbín, para acumular líquidos ante posibles lluvias extremas de ese tipo, para evitar que se viertan en las calles del barrio.

El GCBA se había comprometido a hacer un segundo reservorio. Recientemente lo comunicó en 2021 y mencionó que iba a estar en la zona del ex golf. No obstante, luego se firmó una concesión para que ese terreno sea ocupado por canchas de rugby del Club Belgrano Athletic.

En tanto, las autoridades capitalinas quisieron construir un reservorio de unos 50.000 metros cúbicos dentro del Parque Saavedra, con financiamiento del Banco Mundial. Los vecinos lo rechazaron y de forma autoconvocada peticionaron ante la entidad internacional para que decline la inversión, lo cual finalmente ocurrió. En el proceso hubo una Audiencia Pública donde se confirmó que en 2023 se iba a hacer el segundo reservorio del Parque Sarmiento.

De todos modos, el proyecto de reservorio en el Parque Sarmiento mencionado en 2021 cambió en la licitación públia vigente. Como informó Saavedra Online, esta obra “se propone la profundización de un Área de Retención Temporal de Excedentes Hídricos (en adelante “ARTEH”) ejecutado luego de las inundaciones de 2013, que actualmente no está en funcionamiento debido a que la cota actual no permite el llenado del reservorio”, según explican fuentes oficiales.

Esto significa que no se trabajará en una nueva superficie, sino que se hará un pozo más profundo en el reservorio construido hace una década.

Esta obra propuesta genera el rechazo de los vecinos entendidos en la materia, por eso la reunión de este martes.

“El resorvorio que reclamamos es el que estaba previsto y que fue considerado estratégico hasta abril de 2021 por la Dirección de Hidráulica de la Ciudad, donde contenía 200.000 m3 y no lo que se esta hablando, que es profundizar uno de los reservorios ya construidos y que solo sumaría a la actual capacidad 120.000 m3″, manifestaron los ciudadanos.

Del mismo modo, el arquitecto Manuel Ludueña, quien ya había disertado en la Audiencia Pública por el reservorio de Parque Saavedra, dijo en esta oportunidad que luego de analizar la licitación pública concluyó que no hay un planteo “serio” por parte del GCBA y que existen muchas presunciones y pocos datos técnicos.

Es más, junto a otros ciudadanos presentes manifestó la necesidad de contar con una Audiencia Pública por esta obra, debido a su impacto ambiental.

En otro momento de la exposición, el vecino José Olivo dijo que el Gobierno porteño prefiere no confrontar con el Belgrano Athletic y cambiar la obra del reservorio, algo que consideró que perjudica a los vecinos y los pone en riesgo ante lluvias extremas.

Más tarde, el legislador Ferreño recordó que desde el bloque Frente de Todos se hicieron sucesivos pedidos de informes por la situación del Parque Sarmiento con respecto a las concesiones de tierras públicas y en particular por la situación del reservorio. Aseguró que el oficialismo Vamos Juntos y que el propio jefe de Gabinete Felipe Miguel durante sus informes semestrales no dieron respuestas hasta el momento.

En este punto, se mencionó que varios bloques -como el Frente de Izquierda- presentaron pedidos de informes para intentar reconstruir la cronología sobre el proyecto del segundo reservorio del Parque Sarmiento. Muchos ciudadanos creen que se ponderó la concesión para el club de rugby antes que un reservorio de calidad.

Quedó el compromiso de los ciudadanos presentes de continuar con el debate sobre esta obra, ya que el 1 de febrero se llevará adelante la apertura de ofertas, con el fin de avanzar en el proceso licitatorio y en breve iniciar la obra.

Cerca del fin de la reunión, se habló de conformar una mesa de trabajo entre vecinos y fuerzas vivas para poder continuar con debates de este tipo, que se extendieron por dos horas durante la tarde de este martes.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app

El Barrio

La comunidad educativa protestó ante los robos en la Escuela Santa Fe: “Es alarmante que suceda esto al iniciar las clases”

“El año pasado hubo un robo e hicimos reclamos de más seguridad y mejor iluminación. No hubo respuestas positivas”, dijeron en la cooperadora a Saavedra Online.

Publicado

el

La comunidad educativa de la Escuela de Jornada Simple Nº 15 D.E. 10 Provincia de Santa Fe y del Jardín 5 DE 10 Pablo Piccaso del barrio de Saavedra realizaron este jueves por la mañana un abrazo simbólico para repudiar el robo de 210 computadoras y tablets, una consola de sonido y proyectores, sufrido esta semana, a pocos días de iniciar el ciclo lectivo. También Rompieron candados y forzaron armarios. Al mediodía habrá una nueva protesta, a cargo del turno tarde. En julio del año pasado también se habían llevado equipos electrónicos, lo que motivó una protesta similar de docentes, alumnos y familias.

“La escuela pública se defiende”, cantaron en la puerta del establecimiento público ubicado en Pico al 2600. Con un gran aplauso concluyeron la manifestación que convocó a miembros de la comunidad educativa y vecinos.

Graciela, representante de la cooperadora de la Escuela Santa Fe, dijo a Saavedra Online: “Con este abrazo buscamos que los chicos y chicas no entren a la escuela como si no hubiera pasado nada. Todos se enteraron ayer (miércoles) de la situación y están bastante preocupados y angustiados. Hacemos esto para reclamar ante el Estado y para que los chicos y chicas sepan que las familias y los docentes y directivos también”.

“Ayer nos fuimos enterando de cuestiones de cómo entraron, cuántos eran, pero más que eso no. No es la primera vez que sucede. El año pasado hubo un robo e hicimos reclamos a partir de ahí de más seguridad, mejor iluminación. No hubo respuestas positivas. Hubo patrullaje un par de semanas y luego desapareció. Durante el verano la escuela estuvo sola. Es alarmante que suceda esto al iniciar las clases”, concluyó.

Al dar a conocer lo ocurrido este miércoles, la cooperadora de la escuela Santa Fe manifestó: “No es un caso aislado. Desde el año pasado venimos denunciando robos en escuelas públicas de CABA. Este mes de febrero, la Escuela Nº 10 DE 12 de Floresta y la Escuela Nº 9 DE 2 de Palermo también sufrieron robos”.

“Se han robado cientos de computadoras y tablets del plan Sarmiento. Es evidente que hay un plan sistemático de robos. ¿No pueden rastrearse? ¿Cómo funciona esto? Los robos también ocurren como consecuencia de la falta de inversión en infraestructura y seguridad. Hay ventanas rotas, puertas fáciles de abrir, faltan rejas, cuadras desoladas y oscuras”, agregaron.

“Ya no hay más casera. Tras su jubilación hace dos años, en la escuela no queda nadie de noche, ni los fines de semana o vacaciones. Este puesto fue eliminado por reducción de presupuesto educativo. No hay cámaras en las calles y veredas de la zona pese a nuestros reclamos. Necesitamos más y mejor iluminación. Hace falta presencia que brinde mayor seguridad en vacaciones, fines de semana y feriados. También una garita policial permanente en la esquina”, sumaron.

“La reducción del presupuesto en Educación solo lleva al desfinanciamiento y deterioro de la Escuela Pública. . Somos familias de la escuela pública que cada año luchamos contra la desidia. Nos organizamos y hacemos todos los reclamos que están a nuestro alcance y más. Nunca recibimos respuestas”, concluyó la cooperadora.

Por su parte el gremio Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTERA) emitió este comunicado: “Nuevamente robo en la Escuela 15, provincia de Santa Fe, del Distrito escolar 10 del barrio de Saavedra. Con tan solo 8 meses de diferencia del último robo, la escuela 15 vuelve a sufrir un ataque. Como la otra vez, el foco fueron las 200 netbooks de nuestros niños y niñas y 5 proyectores que se utilizaron para la capacitación docente”.

“Otra vez atentaron contra la escuela pública y la continuidad pedagógica del alumnado. A tan solo 2 días de haber comenzado las clases, tenemos que volver a denunciar, exigir y explicarle al gobierno de CABA y su Ministerio de Educación, que las escuelas son espacios de aprendizaje y territorios de Paz y sin los recursos materiales y simbólicos es imposible seguir enseñando con calidad. Desde el sindicato de UTE volvemos a reclamar y exigir que nuestras escuelas sean espacios seguros, donde cada docente pueda enseñar y cada alumno y alumna pueda aprender con las herramientas tecnológicas para alcanzar un futuro exitoso. La comunidad nos invita el día de mañana 29/02 al abrazo en comunidad a las 7.40hs y 12.40hs. En Picó y Vidal Saavedra”, agregaron.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

Convocan a un abrazo ante un nuevo robo de computadoras y destrozos en la Escuela Provincia de Santa Fe y en el jardín Pablo Picasso

Este jueves habrá protestas en el ingreso del Turno Mañana, a las 7:40, y en el ingreso del Turno Tarde y del jardín, a las 12:30. 

Publicado

el

La cooperadora de la Escuela de Jornada Simple Nº 15 D.E. 10 “Provincia de Santa Fe” informó que en el “tercer día de clases y una tristísima noticia” ya que “por segunda vez entraron a robar en la Escuela 15 DE 10 (Pico 2689) y el Jardín 5 DE 10” Pablo Piccaso (Pico 2629) del barrio de Saavedra. “Esta vez se llevaron 210 computadoras y tablets, consola de sonido y proyectores. Rompieron candados y forzaron armarios”, detallaron. En julio del año pasado también se habían llevado equipos electrónicos y hubo un abrazo de la comunidad.

Es por esto que el jueves 29 de febrero convocaron a un nuevo abrazo a la escuela en dos horarios. En el ingreso del Turno Mañana, a las 7:40. Luego, en el ingreso del Turno Tarde y del jardín, a las 12:30.

En un comunicado, la cooperadora manifestó: “No es un caso aislado. Desde el año pasado venimos denunciando robos en escuelas públicas de CABA. Este mes de febrero, la Escuela Nº 10 DE 12 de Floresta y la Escuela Nº 9 DE 2 de Palermo también sufrieron robos”.

“Se han robado cientos de computadoras y tablets del plan Sarmiento. Es evidente que hay un plan sistemático de robos. ¿No pueden rastrearse? ¿Cómo funciona esto? Los robos también ocurren como consecuencia de la falta de inversión en infraestructura y seguridad. Hay ventanas rotas, puertas fáciles de abrir, faltan rejas, cuadras desoladas y oscuras”, agregaron.

“Ya no hay más casera. Tras su jubilación hace dos años, en la escuela no queda nadie de noche, ni los fines de semana o vacaciones. Este puesto fue eliminado por reducción de presupuesto educativo. No hay cámaras en las calles y veredas de la zona pese a nuestros reclamos. Necesitamos más y mejor iluminación. Hace falta presencia que brinde mayor seguridad en vacaciones, fines de semana y feriados. También una garita policial permanente en la esquina”, sumaron.

“La reducción del presupuesto en Educación solo lleva al desfinanciamiento y deterioro de la Escuela Pública. . Somos familias de la escuela pública que cada año luchamos contra la desidia. Nos organizamos y hacemos todos los reclamos que están a nuestro alcance y más. Nunca recibimos respuestas”, concluyó la cooperadora.

Por su parte el gremio Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTERA) emitió este comunicado: “Nuevamente robo en la Escuela 15, provincia de Santa Fe, del Distrito escolar 10 del barrio de Saavedra. Con tan solo 8 meses de diferencia del último robo, la escuela 15 vuelve a sufrir un ataque. Como la otra vez, el foco fueron las 200 netbooks de nuestros niños y niñas y 5 proyectores que se utilizaron para la capacitación docente”.

“Otra vez atentaron contra la escuela pública y la continuidad pedagógica del alumnado. A tan solo 2 días de haber comenzado las clases, tenemos que volver a denunciar, exigir y explicarle al gobierno de CABA y su Ministerio de Educación, que las escuelas son espacios de aprendizaje y territorios de Paz y sin los recursos materiales y simbólicos es imposible seguir enseñando con calidad. Desde el sindicato de UTE volvemos a reclamar y exigir que nuestras escuelas sean espacios seguros, donde cada docente pueda enseñar y cada alumno y alumna pueda aprender con las herramientas tecnológicas para alcanzar un futuro exitoso. La comunidad nos invita el día de mañana 29/02 al abrazo en comunidad a las 7.40hs y 12.40hs. En Picó y Vidal Saavedra”, agregaron.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

Parque Sarmiento: ciclistas temen por una segunda licitación para terminar la pista y en el GCBA aseguran que falta menos para la inauguración 

En el Gobierno porteño aseguraron a Saavedra Online que faltan “los últimos pasos” para dejar listo el circuito interno.

Publicado

el

Luego de la movilización y la entrega de un petitorio, ciclistas del Parque Sarmiento manifestaron su preocupación porque todavía no se realizó la inauguración del circuito dentro del pulmón verde de Saavedra. Temen que haya una segunda licitación pública para los trabajos que faltan, pero ante Saavedra Online fuentes del Gobierno porteño aseguraron que por el momento “no haría falta”.

“Por canales informales nos dijeron que, según el análisis de la nueva gestión, habría que llamar a una nueva licitación para corregir los problemas de la obra”, dijeron a Saavedra Online desde el grupo de ciclistas que ha impulsado una petición en Change.org, la cual lleva más de 2.500 firmas de apoyo.

De todos modos, en el GCBA señalan que por el momento esto no es necesario. Fuentes oficiales señalaron que en breve se “va a avanzar con el demarcado y con el vallado de los sectores que faltan”.

Desde la Secretaría de Deportes local, responsable del parque, afirmaron que estos trabajos finales “no deberían pasar del mes de marzo”. “Son los últimos pasos”, resaltaron.

El pasado domingo 18 de febrero, un triatleta llamado Gustavo Teselman se accidentó al impactar con un camión estacionado sobre Av. Triunvirato, enderedor del Parque Sarmiento. Este siniestro se suma a la muerte del ciclista que circulaba por colectora de Gral Paz el pasado 3 de enero, caso consignado por Saavedra Online.

En este contexto, los llamados Ciclistas del Parque Sarmiento realizaron una manifestación el sábado 24 de febrero, a las 10 de la mañana frente a la entrada del Parque Sarmiento.

 

 

 

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Más leídas