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La Ciudad

Vecinos dirigieron una nota al presidente para exigir parques públicos en el playón de Villa Urquiza y otros barrios

Solicitan que la Agencia de Administración de Bienes del Estado brinde los resultados de una auditoría para saber si es legal el traspaso que hizo Nación a Ciudad en 2019.

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Vecinos de asambleas barriales agrupadas en el colectivo Tierras Ferroviarias Verdes presentaron esta mañana en Casa Rosada una nota dirigida al presidente de la Nación, Alberto Fernández, para exigir la construcción de un parque público en el ex playón ferroviario de Villa Urquiza, lindero a la estación del Ferrocarril Mitre, en Triunvirato y Roosevelt. También se reclamó por tierras de Caballito, Colegiales, Liniers y Palermo.

El texto elevado al Jefe de Estado expresa lo siguiente: “Los ex playones ferroviarios son las últimas grandes reservas de tierra pública dentro de la CABA. Vecinos y vecinas venimos solicitando hace años que sean destinados a la creación de grandes parques públicos con suelo absorbente y arbolado frondoso en toda su extensión, antes de que sean destinados a la construcción y especulación inmobiliaria que agravaría el déficit de espacios verdes. Asimismo solicitamos se desestime el uso comercial para las tierras de los nuevos bajo viaductos ferroviarios, donde podrían crearse parques públicos lineales”.

“Por este motivo, el 17 de marzo de 2021 presentamos cinco proyectos de Ley ante la Legislatura porteña con el fin de derogar diversas leyes sancionadas en los últimos años que fijaron la trasferencia de tierras públicas, su urbanización y privatización, proponiendo como alternativa su rezonificación como Urbanización Parque”, sumaron.

Asimismo, los vecinos lucieron distintas pancartas frente a la Casa de Gobierno con leyendas como “Devuelvan el playón” y “Alberto terminemos con la AABE (Agencia de Administración de Bienes del Estado) macrista”.

En tanto, Saavedra Online pudo saber que desde el bloque Frente de Izquierda en la Legislatura porteña en breve se presentará un proyecto de Ley para construir espacios verdes en los playones ferroviarios, más allá de que la titularidad de los predios esté bajo la órbita de Nación o de Ciudad de Buenos Aires.

El playón de Triunvirato y Roosevelt fue desalojado parcialmente en 2017, incluyendo locales comerciales y la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Villa Urquiza. Quedó solo el complejo de canchas de fútbol. Una Ley porteña de ese año permitió la construcción de inmuebles en ese predio. Nación y Ciudad intentaron rematarlo en varias oportunidades, quedando desiertos todas las subastas.

Previo a la protesta, desde Tierras Ferroviarias Verdes manifestaron: “En febrero de 2022, se cumplen dos años del Decreto Nº 149/2020, por el cual el presidente Alberto Fernández instruyó a la Agencia de Administración de Bienes del Estado – AABE a realizar una auditoría de todo lo actuado en relación a las tierras públicas nacionales que fueron cedidas al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires durante el período 2015/2019. A la fecha, sus resultados son desconocidos para la ciudadanía”, expresaron en sus redes sociales.

“La Red Tierras Ferroviarias Verdes ha presentado varias notas a los organismos correspondientes: en primer lugar, a la AABE por ser quien debe realizar la auditoría; en segundo lugar, a la Jefatura de Gabinete de Ministros, por ser quien debía coordinar y supervisar las tareas de la AABE. Sin embargo, nunca se obtuvo ningún tipo de respuestas ¿Por qué? ¿Hay algo que los funcionarios no quieren dar a conocer a la opinión pública?”, sumaron,

“En los barrios de Caballito, Colegiales, Liniers, Palermo y Villa Urquiza se ubican 5 ex playones ferroviarios, las últimas grandes reservas de tierras públicas. Vecinos y vecinas de la ciudad vienen solicitando desde hace años que sean destinados a la creación de grandes parques públicos con suelo absorbente y arbolado frondoso en toda su extensión, antes de que sean destinados a la construcción y especulación inmobiliaria que agravaría el déficit de espacios verdes. Lo mismo solicitan para las tierras de los nuevos bajo viaductos ferroviarios, donde exigen la creación de parques públicos lineales. La pandemia de Covid y la crisis climática profundizaron estas demandas por el derecho a un ambiente sano”.

“Solicitamos al Sr Presidente Alberto Fernández que haga valer su Decreto y dé a conocer el resultado de la auditoría ya que la AABE parecería no querer hacerlo”, concluyeron.

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La Ciudad

El Gobierno porteño habilita el Paseo del Bajo para autos los fines de semana y feriados

Será gratuito durante este fin de semana largo. Y desde el fin de semana siguiente se cobrará peaje.

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El Jefe de Gobierno, Jorge Macri, anunció que el Paseo del Bajo estará habilitado para autos los fines de semana y los feriados. La medida apunta a agilizar la movilidad de la Ciudad durante esos días, cuando baja la cantidad de camiones y micros. Y va a permitir que los vehículos particulares puedan atravesar el corredor vial de 7,1 kilómetros de extensión *en menos de 12 minutos.

“Esto está en línea con lo que estamos haciendo en otros ámbitos: revisar decisiones y explorar nuevas posibilidades siempre pensando en el beneficio que eso significa para los vecinos. Y no es una decisión aislada. Se inscribe en el marco de una visión que apunta a construir una ciudad más conectada de manera inteligente”*, dijo Macri esta tarde tras una recorrida por el Paseo junto al ministro de Infraestructura, Pablo Bereciartua, y directivos de la empresa AUSA.

El cambio fue resuelto tras un estudio técnico del tránsito y comenzará a ser implementado este miércoles. El fin de semana largo de Semana Santa -desde mañana a las 20 hasta el miércoles 3 de abril a las 6- se podrá circular en forma gratuita. A partir del fin de semana siguiente los automovilistas van a poder circular mediante el TelePASE desde las 22 del viernes y hasta las 5 del lunes. El costo por vehículo será de $ 3.553.

Del relevamiento efectuado surge que el Paseo del Bajo registra de lunes a viernes un promedio de circulación de 1.000 camiones por hora, mientras que los domingos se reduce a 200. *”En esa diferencia encontramos la oportunidad para devolverle a los vecinos minutos de su tiempo mientras transitan de un lado a otro”,* subrayó Macri.

El ministro Bereciartua afirmó: “Tenemos el compromiso de mejorar la fluidez y la movilidad de quienes todos los días transitan y se mueven por la Ciudad. Con el Paseo del Bajo habilitado para autos se va a conectar el norte con el sur de una manera segura, ordenada y eficiente, un hito en la historia de la movilidad porteña”.

Para aquellos usuarios que ya tengan TelePASE el cobro se realizará automáticamente. Y quienes no lo posean deberán hacer el pago correspondiente a su patente a través de la web de AUSA dentro de los 30 días posteriores al paso.

El Paseo del Bajo, inaugurado en mayo de 2019, fue la primera autopista inteligente con peaje sin barreras para el transporte pesado y su incorporación al sistema de movilidad ha generado un cambio de alto impacto que agiliza y descongestiona el tránsito en una zona central de la Ciudad. Además, aceleró notablemente la conectividad entre el norte y el sur del Área Metropolitana de Buenos Aires.

El corredor une las autopistas 25 de Mayo y Ricardo Balbín (Buenos Aires-La Plata) con la autopista Illia y facilita los accesos al Puerto de Buenos Aires y a la Terminal de Ómnibus de Retiro. Su habilitación también permitió mejorar la circulación en el eje que conforman las avenidas Eduardo Madero e Ingeniero Huergo en el Bajo porteño, que quedaron reservadas para el tránsito liviano y los colectivos.

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La Ciudad

Se incendió una galería de la avenida Cabildo y hospitalizaron al menos a cuatro personas

Entre los afectados hay efectivos policiales.

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Una galería ubicada en la avenida Cabildo al 2400, entre Monroe y Blanco Encalada, se incendió este lunes por la tarde y al menos cuatro personas debieron ser hospitalizadas por la inhalación de humo. Entre ellas hay efectivos policiales.

El fuego habría iniciado en unos depósitos de la planta baja.

En el lugar se hicieron presentes efectivos de la Policía de la Ciudad, Bomberos de la Ciudad y el SAME.

La galería fue evacuada en forma preventiva y para dar lugar al trabajo de los Bomberos de la Ciudad.

En tanto, la Policía de la Ciudad ordenó restringir un carril de la avenida Cabildo para permitir el desarrollo del operativo.

En el lugar se hicieron presentes al menos dos autobombas de los bomberos y varios patrulleros.

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La Ciudad

Piden informes por el funcionamiento de la Línea D ante las demoras y quejas de pasajeros

El legislador porteño Jorge Reta de LLA alertó por el “nefasto” estado de la infraestructura y citó una nota de Saavedra Online.

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El legislador porteño Jorge Reta, integrante del bloque La Libertad Avanza, presentó esta semana un pedido de informes sobre el funcionamiento de la Línea D de subtes (Catedral-Congreso de Tucumán).

El parlamentario citó una nota publicada por Saavedra Online que daba cuenta de las quejas de los usuarios tras la reapertura de la Línea D, ocurrida el 7 de marzo de este año. La misma había cerrado el 8 de enero por obras para la instalación de un moderno sistema de señales. En los hechos, los problemas continúan, según usuarios y hasta los propios metrodelegados, trabajadores del subte.

Entre otros datos, Reta pide saber “la cantidad de llamadas recibidas por demoras en el servicio de la Línea entre marzo de 2023 y marzo de 2024 separado por meses y causas”. También las veces que se tuvieron que cesar operaciones parcial o totalmente en la línea en ese periodo. “Detalle el promedio de tiempo de viajes entre cabeceras entre diciembre de 2023 y marzo de 2024 especificado por meses”, es otro de los requerimientos.

En la defensa de este pedido de informes, el texto firmado por Reta introduce: “La Línea D es la segunda línea de subterráneo más relevante de la red de subterráneos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, transportando solo en 2023 más de 71 millones de pasajeros según la Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Su recorrido es crucial para la conectividad y actividad económica de la ciudad puesto que posee numerosas conexiones con líneas de ferrocarriles, subterráneo y recorridos de colectivos. A pesar de ello su estado infraestructural, al igual que la mayoría de las líneas, es nefasto generando obstrucciones en el servicio con una reticencia elevada”.

“Recientemente el GCBA ha conducido una obra de reforma del sistema de señales pasando de un sistema del tipo Automatic Train Protection (ATP) al sistema de Communications-Based Train Control (CBTC) ya utilizado en las Líneas C y H. El mismo es un gran avance en función de que logra un recorrido más rápido y frecuente, siendo un sistema ampliamente utilizado en el mundo. A pesar de ello, desde el inicio de sus operaciones se han registrado numerosas quejas respecto a las demoras y mala operación del sistema recientemente instalado”, agregó.

“Se han registrado casos en los cuales las formación llegaban a estar detenidas varios minutos en las estaciones e incluso con formaciones inmediatamente detrás de las mismas tal como documentó el periodista Joaquín Vismara en sus redes sociales el 19 de marzo del corriente año, el medio de comunicación Saavedra Online entre otros”, ejemplificó el texto de Reta, citando la nota de este portal.

“A su vez, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) emitió un comunicado ante las quejas de usuarios por las demoras en la Línea D de subtes (Catedral-Congreso de Tucumán). Según la entidad gremial, las demoras en la Línea D “se deben a fallas en la implementación del sistema de señales CBTC”. Al margen de eso, la infraestructura continúa en un estado deplorable hecho que pueden visualizar los usuarios a diarios, con una marcada humedad, pésimos medios desagüe, paredes agrietadas, goteras, falta de alumbrado o falla del mismo entre otras fallas. Tales hechos conducen inevitablemente a la suspensión del servicio con una base periódica elevada como así también genera un mal servicio al usuario el cual debe de tomar extremas precauciones en su circulación fruto del mal estado generalizado mencionado. Por mencionar un caso, la estación Tribunales ha sido testigo de inundaciones que han generado cataratas en las escaleras conduciendo a una situación de peligrosidad. Otro ejemplo, es la cancelación del servicio fruto de la inundación de las vías hecho que sucede hace numerosos años en la Línea”, concluye el legislador Reta.

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