Conectate con nosotros

La Ciudad

Vecinos dirigieron una nota al presidente para exigir parques públicos en el playón de Villa Urquiza y otros barrios

Solicitan que la Agencia de Administración de Bienes del Estado brinde los resultados de una auditoría para saber si es legal el traspaso que hizo Nación a Ciudad en 2019.

Publicado

el

Vecinos de asambleas barriales agrupadas en el colectivo Tierras Ferroviarias Verdes presentaron esta mañana en Casa Rosada una nota dirigida al presidente de la Nación, Alberto Fernández, para exigir la construcción de un parque público en el ex playón ferroviario de Villa Urquiza, lindero a la estación del Ferrocarril Mitre, en Triunvirato y Roosevelt. También se reclamó por tierras de Caballito, Colegiales, Liniers y Palermo.

El texto elevado al Jefe de Estado expresa lo siguiente: “Los ex playones ferroviarios son las últimas grandes reservas de tierra pública dentro de la CABA. Vecinos y vecinas venimos solicitando hace años que sean destinados a la creación de grandes parques públicos con suelo absorbente y arbolado frondoso en toda su extensión, antes de que sean destinados a la construcción y especulación inmobiliaria que agravaría el déficit de espacios verdes. Asimismo solicitamos se desestime el uso comercial para las tierras de los nuevos bajo viaductos ferroviarios, donde podrían crearse parques públicos lineales”.

“Por este motivo, el 17 de marzo de 2021 presentamos cinco proyectos de Ley ante la Legislatura porteña con el fin de derogar diversas leyes sancionadas en los últimos años que fijaron la trasferencia de tierras públicas, su urbanización y privatización, proponiendo como alternativa su rezonificación como Urbanización Parque”, sumaron.

Asimismo, los vecinos lucieron distintas pancartas frente a la Casa de Gobierno con leyendas como “Devuelvan el playón” y “Alberto terminemos con la AABE (Agencia de Administración de Bienes del Estado) macrista”.

En tanto, Saavedra Online pudo saber que desde el bloque Frente de Izquierda en la Legislatura porteña en breve se presentará un proyecto de Ley para construir espacios verdes en los playones ferroviarios, más allá de que la titularidad de los predios esté bajo la órbita de Nación o de Ciudad de Buenos Aires.

Publicidad

El playón de Triunvirato y Roosevelt fue desalojado parcialmente en 2017, incluyendo locales comerciales y la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Villa Urquiza. Quedó solo el complejo de canchas de fútbol. Una Ley porteña de ese año permitió la construcción de inmuebles en ese predio. Nación y Ciudad intentaron rematarlo en varias oportunidades, quedando desiertos todas las subastas.

Previo a la protesta, desde Tierras Ferroviarias Verdes manifestaron: “En febrero de 2022, se cumplen dos años del Decreto Nº 149/2020, por el cual el presidente Alberto Fernández instruyó a la Agencia de Administración de Bienes del Estado – AABE a realizar una auditoría de todo lo actuado en relación a las tierras públicas nacionales que fueron cedidas al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires durante el período 2015/2019. A la fecha, sus resultados son desconocidos para la ciudadanía”, expresaron en sus redes sociales.

“La Red Tierras Ferroviarias Verdes ha presentado varias notas a los organismos correspondientes: en primer lugar, a la AABE por ser quien debe realizar la auditoría; en segundo lugar, a la Jefatura de Gabinete de Ministros, por ser quien debía coordinar y supervisar las tareas de la AABE. Sin embargo, nunca se obtuvo ningún tipo de respuestas ¿Por qué? ¿Hay algo que los funcionarios no quieren dar a conocer a la opinión pública?”, sumaron,

“En los barrios de Caballito, Colegiales, Liniers, Palermo y Villa Urquiza se ubican 5 ex playones ferroviarios, las últimas grandes reservas de tierras públicas. Vecinos y vecinas de la ciudad vienen solicitando desde hace años que sean destinados a la creación de grandes parques públicos con suelo absorbente y arbolado frondoso en toda su extensión, antes de que sean destinados a la construcción y especulación inmobiliaria que agravaría el déficit de espacios verdes. Lo mismo solicitan para las tierras de los nuevos bajo viaductos ferroviarios, donde exigen la creación de parques públicos lineales. La pandemia de Covid y la crisis climática profundizaron estas demandas por el derecho a un ambiente sano”.

“Solicitamos al Sr Presidente Alberto Fernández que haga valer su Decreto y dé a conocer el resultado de la auditoría ya que la AABE parecería no querer hacerlo”, concluyeron.

Publicidad
Apoyanos con tu donación
Invitame un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Enviá tu carta a [email protected]
Publicidad
Publicidad

Publicidad

Más leídas