El Barrio
Vecinos lanzaron una encuesta de riesgo hídrico en Saavedra y convocan a una nueva reunión contra el Código Urbanístico
El encuentro se realizará el martes 11 de julio desde las 19 hs en García del Río 2737.
Vecinos del barrio de Saavedra que rechazan el actual Código Urbanístico celebrarán una nueva reunión informativa en la Biblioteca Popular Cornelio Saavedra (García del Río 2737) este martes 11 de julio desde las 19 hs. Se habían encontrado la semana pasada.
Del mismo modo, lanzaron una consulta a vecinos del barrio de Saavedra y Núñez en relación al “riesgo hídrico en el entorno del Arroyo Medrano”. La misma “tiene por objeto compartir la opinión de quienes respondan este cuestionario, para orientar la elaboración de un proyecto de ley que pueda contribuir a morigerar, en algunos casos, y a evitar, en otros, los efectos de las lluvias intensas y/ o de las sudestadas”.
“Cabe consignar que por efecto del Cambio Climático se prevén lluvias más recurrentes y copiosas, así como de sudestadas de acuerdo con investigaciones locales e internacionales. Impulsa, además, llevar adelante el proyecto de ley contribuir a subsanar la falta de normativas específicas”, señalan.
José Olivo, integrante de Vecinos Por Saavedra y uno de los impulsores del encuentro y de la encuesta, contó a Saavedra Online que sigue en marcha la confección de un proyecto de Ley de forma particular para limitar la construcción de altura en la zona.
La encuesta servirá para “que se sumen los vecinos y generen una masa crítica que apoyen esta movida del proyecto”.
En particular, bregan porque no se construya en planta baja en torno a la zona donde se extiende el entubamiento soterrado del Arroyo Medrano, para evitar riesgos hídricos.
Hay muchas asambleas vecinales que han presentado proyectos de Ley de este estilo para proteger áreas residenciales y de relevancia patrimonial. Ante la negativa del oficialismo parlamentario, la mayoría no han llegado al recinto de sesiones.
Solo se convirtieron en Ley dos iniciativas para resguardar las zonas llamadas Barrio River y Lomas de Núñez, impulsadas por asambleas locales.
Por su parte, integrantes del Club de Amigos del Parque Saavedra rechazan las nuevas construcciones de altura en torno al pulmón verde del barrio. Señalan que se distorsiona el paisaje y que el parque queda “encajonado” entre edificios.
Por otra parte, los vecinos mandaron a confeccionar una serie de banderas contra el Código Urbanístico. La semana pasada las presentaron en público y muchos ciudadanos ya las colgaron de sus viviendas.
Una medida similar implementan asambleas vecinales en otros barrios porteños donde también hay rechazos al CU, al cual responsabilizan del boom de la construcción de los últimos años.
En Saavedra esto ya se hizo cuando rechazaron la construcción de una laguna artificial dentro del Parque Saavedra.



