El Barrio
Vecinos protestaron sobre Larralde contra los pelotones de ciclistas en torno al Parque Sarmiento
Reclaman la apertura de la pista para que se deje de entrenar en las avenidas. “Es un cansancio que se arrastra desde hace más de 25 años. Buscamos una solución”, dijeron a Saavedra Online.
Un grupo de vecinos protestó este sábado por la mañana en la esquina de Crisólogo Laralde y Ceretti, en el límite entre los barrios de Saavedra y Villa Urquiza, contra los pelotones de ciclistas que entrenan en las avenidas en torno al Parque Sarmiento.
Escoltados por efectivos de la Comisaría Vecinal 12 A de la Policía de la Ciudad,. cada vez que el semáforo se ponía rojo, los vecinos se paraban sobre la cebra peatonal con carteles que tenían distintas consignas en pos de hacer respetar las normas de tránsito, para evitar accidentes y que la gente no resulte lastimada.
Hubo momentos de tensión. Cuando pasaban pelotones de ciclistas, había entredichos e incluso forcejeos entre ambas partes, pero la situación no pasó a mayores ni tuvo que intervenir la policía.
Por caso, un ciclista intentó pasar el semáforo cuando la luz todavía estaba amarilla y los vecinos intentaron rodearlo entre señalamientos.
Alberto Rodríguez, referente de la Asociación Civil Vecinal Barrio Cornelio Saavedra contó a Saavedra Online: “Esta manifestación la convocaron un gran número de vecinos, la asociación acompaña. No es solo Cornelio Saavedra, esto también repercute en la zona de la Siberia (Sur de Larralde, Villa Urquiza). Es un cansancio que se arrastra desde hace más de 25 años. Buscamos una solución”.
“Pensábamos que se iba a solucionar en noviembre con la apertura de la pista de ciclismo dentro del parque. Pero nos venimos a enterar que la pista tuvo daños y que van a tener que hacer más obras, más dinero y más tiempo. Una negligencia total”, agregó.
“Buscamos cortar acá y visibilizar este problema. Por suerte estamos haciendo esto acá con presencia de la policía porque sino terminamos a las trompadas. Son gente macanuda cuando hablás de uno a uno, pero te metiste en un pelotón y te dicen que no pueden frenar en las esquinas, por más que el semáforo esté en rojo. Si no podés frenar, no podés estar acá.
Nosotros estamos permanentemente recibiendo quejas de los vecinos. Venís con tu auto y tiran la bicicleta, te patean el auto, te faltan el respeto. Es constante. Hay gente que resultó lastimada por siniestros viales vinculados a las bicicletas y estuvo internada. No quisieron hacer la denuncia por miedo ni venir a manifestarse. La espuma se va elevando. Hasta que la gente dice, bueno hagamos algo como esta protesta de hoy”, agregó.
Rodríguez agregó que, cuando en el Gobierno porteño les comentaron de la obra de la pista, habían añadido la posibilidad de modificar la normativa de tránsito para, una vez inaugurada la pista, restringir la circulación de pelotones a alta velocidad, incluso con la posibilidad de habilitar la incautación de las bicicletas. “Va a estar todo bien con la bicicleta de paseo o los que laburan con la bicicleta. Luego de un plazo empezarían a controlar para evitar lo que pasa hoy. Ojalá que una vez que inauguren la pista esta gente recapacite y utilice la pista y deje de andar en pelotón en las avenidas porque es un infierno para los vecinos que viven acá”, concluyó Rodríguez.
Como había informado Saavedra Online, el Gobierno porteño había transmitido a los ciclistas que debido a daños e inconsistencias en la obra original, se tiene que hacer una segunda licitación pública.
La primera obra se extendió entre mayo y noviembre. Ese mes se esperaba la apertura, pero se demoró por la falta de algunas instalaciones de mobiliario y seguridad. Luego, durante la colonia de enero algunos sectores se usaron como estacionamiento, por lo cual la pista se dañó antes de la apertura oficial.
El Barrio
Parque Sarmiento: Jorge Macri visitó la pista de ciclismo y destacó que la usan más de 700 atletas por día
El jefe de Gobierno resaltó que en este circuito los ciclistas “entrenan y además están seguros”.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, visitó la pista de ciclismo del Parque Sarmiento y habló con varios de los atletas que entrenan allí desde su inauguración, ocurrida el 9 de abril como informó en exclusiva Saavedra Online.
“Conversé con los ciclistas y están muy contentos porque antes practicaban afuera, con mucho riesgo para ellos y también para los peatones, porque van rápido y eso podría generar accidentes de tránsito. Acá entrenan y además están seguros”, dijo Jorge Macri, acompañado por el secretario de Deportes de la Ciudad, Fabián Turnes y el director General de Infraestructura Urbana, Gabriel Rosales.
Del mismo modo, en la Secretaría de Deportes de la Ciudad celebraron que “más de 700 ciclistas disfrutan cada sábado y domingo la nueva pista”.
Ciclistas consultados por Saavedra Online destacaron la infraestructura del circuito, su señalización y la terminación de los dos puentes elevados.
Por otra parte, varios de ellos contaron que se sienten más seguros al entrenar en el circuito dentro del parque que en las las avenidas que rodean al Parque Sarmiento, como ocurría hasta el momento.
Aseguran que ahora pueden ingresar en auto, estacionar y luego ponerse a rodar, sin tener que estar en la calle con sus bicicletas, evitando así exponerse a situaciones de posibles robos o siniestros viales.
En cuanto a los frentistas, hay expectativa entre los vecinos para que ya no haya pelotones de ciclistas entrenando en las avenidas que rodean al parque, hecho que desde hace años genera situaciones de tensión entre partes.
En tanto, desde el GCBA repasaron sobre el circuito: “Es la pista de ciclismo más extensa de la Ciudad: recorre 3,2 kilómetros dentro del perímetro interno del Parque Sarmiento”.
La pista fue inaugurada hace dos semanas y tras la puesta en marcha de la iluminación acaba de ampliar el horario de uso desde las 9 hasta las 20. Se accede por la entrada principal del Parque, en la Avenida Dr. Ricardo Balbín 4750, y hay que pagar la entrada general ($ 530).
“La obra cumple con una demanda de los vecinos que reclamaban un espacio protegido con estándares de seguridad vial, para no transitar por las avenidas que rodean al parque como Balbín o la colectora de la avenida General Paz”, repasan en el GCBA.
Como informó Saavedra Online, en 2017 un grupo de ciclistas postuló la construcción del circuito en el concurso online BA Obras y resultaron ganadores. La obra se licitó a fines de 2022 y comenzó en mayo del año pasado.
“El circuito, exclusivo para ciclismo, tiene tres carriles: uno lento a la derecha, para velocidades de entre 15 y 25 km/h, un carril central para entre 25 y 35 km/h y el carril rápido a la izquierda, para velocidades de más de 35 km/h. Es obligatorio la utilización de casco y está prohibido circular con auriculares y teléfonos celulares. Los menores de 16 años o aquellos ciclistas que circulen a una velocidad menor a los 15 km/h tienen que usar los circuitos internos del parque”, concluyeron en el GCBA.
El Barrio
Aniversario de Saavedra: un fin de semana lleno de actividades para cerrar el año de festejos organizados por vecinos e instituciones
Alberto Gabriel Piñeiro, vicepresidente de la Junta Histórica Núñez Saavedra, presentará su nuevo libro, habrá un festival en el Cepas y cierra la exposición “Una chacra, dos barrios y un museo”, entre otras propuestas.
Vecinos e instituciones del barrio de Saavedra y Núñez realizarán este fin de semana una serie de actividades para dar cierre a los festejos que desde el 27 de abril pasado realizan por los 150 años de ambos barrios.
La propuesta sugirió de forma horizontal el verano pasado y durante los últimos 12 meses se articularon gran cantidad de eventos para celebrar la historia y mística de ambos barrios.
Ahora que Saavedra y Núñez cumplen 151 años el sábado, se da fin a esta saga colectiva que motivó la unión entre ciudadanos e instituciones locales y deja abierta la puerta a nuevas experiencias mancomunadas.
En ese marco, Alberto Gabriel Piñeiro, vicepresidente de la Junta Histórica Núñez Saavedra y director del Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra entre 1990 y 2018, presentará este sábado 27 de abril a las 17 en la Biblioteca Popular Cornelio Saavedra (García del Río 2737).su nuevo libro llamado Los barrios de Saavedra y Núñez.
Convocan a esta actividad los integrantes de la biblioteca popular y la Asociación Civil Rumbo Sur.
Además, ese mismo sábado desde las 18 el Centro Cultural Cepas (Tamborini), con acompañamiento de La Vecinal de Saavedra, realizará una jornada con música en vivo y también proyectará “El obrador del barrio”, sobre la historia de la ex AU3.
Según informaron sus referentes, a las 18 habrá jazz en vivo en el jardín del centro cultural, junto a juegos de mesa y lecturas seleccionadas.
Luego, a las 19 se podrá disfrutar del documental sobre la lucha de la comunidad para convertir la traza de la fallida autopista en el actual Parque Lineal Roberto Goyeneche, uno de los principales pulmones verdes locales.
A las 21 habrá una peña folclórica a cargo de Gutty Folk y el cierre se dará a las 22 con tango y milonga de la mano de Peligrosas criaturas perfumadas.
Durante toda la jornada habrá buffet, parrilla y sorteos.
Luego, el domingo 28 de abril a las 16 el Museo Histórico Cornelio de Saavedra realizará una recorrida especial para dar cierre a la exposición “Una chacra, dos barrios y un museo”, inaugurada en agosto de 2023 por los 150 años del nacimiento de los barrios de Saavedra y Núñez. Esta propuesta está incluida en la entrada al museo.
Por otra parte, el Club de Observadores de Aves de Saavedra y Núñez “Taguató” realizará este domingo 28 de abril a las 9 una salida al Parque Saavedra. Es una actividad libre, sin inscripción previa.
Se reunirán a las 9 en el busto de Cornelio Saavedra, ubicado en García del Río y Pinto.
“Conmemoraremos con una salida de observación no solo el 151 aniversario de Saavedra, sino también el 16 aniversario de nuestro COA”, celebran sus referentes.
La General Paz
El GCBA intimó a AuSol por los apagones en la General Paz, producto de los robos de cables
Ya hubo 12 denuncias y la concesionaria realiza tareas conjuntas con la policía porteña y la bonaerense.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires intimó vía carta documento a la concesionaria Autopistas del Sol (AuSol) para solucionar los problemas sobre la falta de luz en el tramo norte de la avenida General Paz, algo que repercute de forma negativa en el barrio de Saavedra desde hace tiempo.
La administración capitalina lo hizo a través del Procurador General de la CABA, Martín Ocampo. La carta intima a la concesionaria “al restablecimiento y correcto funcionamiento del sistema de iluminación de la avenida General Paz, en función del contrato de concesión de obra pública celebrado entre la empresa con el Estado Nacional y toda vez que la ausencia de iluminación compromete la seguridad pública”.
La General Paz a oscuras: el problema ya cumplió un año y afecta no sólo a conductores sino tb a quienes vivimos cerca de la traza. La última vez que consulté a Ausol, en enero, me dijeron: "Nuestros equipos están trabajando para restablecer la luz. No hay un plazo (de solución)"
— Karina Niebla (@karinaniebla) April 22, 2024
De todos modos, si bien la intimación fue recibida, en la empresa aseguraron ante Clarín que están “trabajando en ello”y que “el Gobierno de la Ciudad no tiene facultad ni potestad para controlar a la empresa”, al ser una concesión nacional.
La situación se extiende desde hace meses y ya se hicieron unas 12 denuncias por el robo de cables de los diferentes tableros de control de luminarias de la General Paz.
En este sentido, en AuSol dijeron que “se intensifican acciones preventivas conjuntas con las fuerzas de seguridad que tienen incidencia en autopistas, como Policía de la Ciudad, de la provincia de Buenos Aires y la Gendarmería Nacional”.
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