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Vecinos Unidos de Núñez: “El proyecto para limitar torres se logró con la lucha ciudadana”

El oficialismo porteño impulsa un cambio en el Código Urbanístico para proteger la zona llamada Lomas de Núñez.

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El grupo Vecinos Unidos de Núñez se mostró a favor del proyecto de Ley para modificar el Código Urbanístico (2018) con el objetivo de garantizar la “conservación paisajística” del polígono llamado Lomas de Núñez, presentado este lunes por legisladores porteños del bloque oficialista Vamos Juntos y de la UCR.

No obstante, en diálogo con Saavedra Online, los vecinos resaltaron que esta iniciativa se logró “con la lucha ciudadana”, vista mediante diversas protestas como los semaforazos masivos -el último de ellos realizado este viernes en Cabildo y Juramento- y reuniones con representantes capitalinos.

“Rodríguez Larreta solo firma porque no le queda otra, son los vecinos los que lograron esto”, indicaron. “Lo que está plasmado en el proyecto es lo que buscamos”, sumaron ante Saavedra Online.

Según esta iniciativa, el territorio aludido está limitado por las calles Vedia, las vías del FFCC Mitre, Vilela y Cuba, que coincide con el R1b1 del anterior Código de Planeamiento Urbano.

“La sanción del nuevo Código Urbanístico en 2018 implicó nuevos lineamientos que tuvieron que recibir varias modificaciones para garantizar el cumplimiento de objetivos económicos, sociales y ambientales. De esta manera, la participación ciudadana es una instancia fundamental en este proceso y el trabajo llevado a cabo desde los Poderes Ejecutivo y Legislativo junto a los vecinos y las vecinas de Núñez se cristalizó en el presente proyecto”, fundamenta el texto oficial que lleva las firmas de los legisladores Manuela Thourte, Marcelo Guouman (UCR), Daniel del Sol, Juan Facundo del Gaiso, Diego García Vilas (Vamos Juntos).

Además se propone proteger con Nivel de Protección Cautelar los inmuebles de Arcos 4050-4052 y Arcos 4050-4052.

En la defensa del proyecto, se habla sobre la historia del terreno: “Dicha zona tiene su origen en el arduo trabajo realizado por Florencio Emeterio Núñez, quien, a principios de 1873 formó la sociedad, “Núñez y Cía”, fundando el pueblo de Saavedra. El ingeniero Laurentino Sierra Carranza y al arquitecto Juan Antonio Buschiazzo, contratados por la sociedad confeccionaron el trazado de la nueva población. El polígono delimitado por la presente normativa, es una zona alta, con barrancas y lomadas que bajan en dirección al río, siendo su área más alta la conformada en inmediaciones de la Av. Cabildo y la Av. General Paz descendiendo hacia el este y hacia el sur hacia el vértice conformado por la calle Vilela y las vías del ferrocarril B. Mitre. La zona presenta un profuso arbolado que también puede encontrarse en predios privados, herencia de las amplias quintas que existían en la zona”.

“Las calles, si bien conforman la clásica cuadricula porteña, delinea la geografía de la barranca que queda expuesta en la prolongación de la calle Arias entre O’Higgins y Grecia, donde la barranca da lugar a escalinatas rodeadas de espacio verde. La topografía, tan particular, también se halla al interior de las manzanas cuadrangulares siguiendo ambas diagonales.El paisaje urbano de este sector barrial no se replica con frecuencia en el resto de la ciudad”, sumaron.

Mencionaron la participación ciudadana como un factor clave en el proyecto: “En este sentido, un grupo de vecinos manifestó la intención de contar con una normativa urbanística especial que se adaptara a sus características particulares a partir del pedido de una serie de modificaciones”.

“Con este objetivo, el Área de Arquitectura Especial de Lomas de Núñez abarcará 36 manzanas y contará con: Edificabilidad de Unidad de Sustentabilidad de Altura Baja de tipo 1, que habilita la construcción de edificios de una altura máxima de 9 metros, sin retiros por sobre la altura máxima; La conservación de la cota de barranca y un retiro de frente de 3 metros para mantener el entorno e identidad barrial; Preservación del Centro Libre de Manzana; Asesoramiento para garantizar la protección de las especies arbóreas; La prohibición de publicidad en la vía pública y la protección de inmuebles de valor histórico y patrimonial”, se especifica.

“Esta iniciativa retoma el trabajo llevado a cabo estos últimos años en materia de política urbana. Este proyecto implicó un vasto trabajo del Poder Ejecutivo con relevamientos y un estudio minucioso del área para garantizar la conservación necesaria para el polígono”, concluyen los legisladores.

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Núñez

Núñez: el GCBA reformulará el Puente Labruna para sumar vehículos, ciclistas y peatones

El Ministerio de Infraestructura porteño hará un llamado a licitación pública. Además, se pensará “en potenciales estacionamientos, a un lado y el otro de la autopista”.

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El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires hará un llamado a licitación pública para reformular el Puente Labruna, ubicado frente al Parque de la Innovación del vecino barrio de Núñez. Es un trabajo a cargo del Ministerio de Infraestructura porteño con ejecución por parte de la empresa estatal Autopistas Urbanas SA (AUSA).

En el Ministerio de Infraestructura del GCBA, a cargo de Pablo Bereciartúa, informaron que esta nueva obra “va a mejorar la movilidad en el entorno del Puente Labruna y permitirá conexiones más seguras en auto, bicicleta y a pie entre el Parque de la Innovación y el estadio Monumental de River Plate con la Ciudad Universitaria y otros clubes deportivos. De esta manera, se beneficiarán más de 350 mil vecinos”.

“Con este puente vamos a mejorar la integración entre barrios pensando a la Ciudad con una visión estratégica para los próximos años. Queremos que estudiantes, vecinos y trabajadores puedan moverse de una manera más ordenada, ágil y segura. Además, estamos contemplando un puente exclusivo para peatones y ciclistas para seguir trabajando en la movilidad sostenible en Buenos Aires”, sostuvo Pablo Bereciartúa, Ministro de Infraestructura de la Ciudad.

“El proyecto consiste en la readecuación del Puente Labruna a través de la incorporación de nuevas ramas vehiculares de ingreso y egreso para las avenidas Lugones y Cantilo, y de una pasarela peatonal de dimensiones acordes a la nueva demanda peatonal y ciclista. La segmentación de los carriles de cada uno de los actores viales aumenta la seguridad vial. Con un presupuesto de 18 millones de dólares, la obra durará 24 meses y se estima su inauguración para mediados de 2026”, precisaron en el GCBA.

La obra mejorará la conectividad en la zona, en donde se encuentran espacios de interés de la Ciudad: el estadio Antonio Vespucio Liberti (Club Atlético River Plate), el Club Ciudad de Buenos Aires, la Universidad Torcuato Di Tella, el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD), la estación Ciudad Universitaria del FFCC Belgrano Norte, el centro de graduados del Liceo Naval, el Club Universitario de Buenos Aires (CUBA), la Ciudad Universitaria, la Reserva Ecológica Norte y el Parque de la Memoria.

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Núñez: impulsan un homenaje de la Legislatura porteña por los 100 años de la Escuela Técnica Raggio

El reconocimiento parlamentario incluye la colocación de una placa de mármol en las instalaciones de la institución, ubicada en la Av. Del Libertador 8635.

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El legislador porteño Sergio Siciliano (Vamos por más) presentó un proyecto de Resolución para que la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires exprese “su beneplácito por el 100° aniversario de la fundación de la Escuela Técnica “Raggio”, a celebrarse el 8 de diciembre del corriente año”.

Además, la iniciativa contempla la colocación de una placa de mármol en las instalaciones de la institución, ubicada en la Av. Del Libertador 8635 en el barrio de Núñez.

“La Escuela Técnica Raggio se ha convertido en un referente en educación técnica en nuestro país, ganando reconocimiento por su calidad educativa y su contribución al desarrollo industrial y tecnológico del país. Es innegable que ha dejado una huella significativa en la historia de la educación técnica y continúa desempeñando un papel importante en la formación de futuros técnicos y profesionales en el país”, señala el texto firmado por el legislador porteño.

La defensa de este homenaje también menciona varios aspectos sobre la historia de la institución educativa de Núñez: “La Escuela Técnica Raggio (ETR), con sus orígenes en la “Escuela Municipal de Artes y Oficios” fundada en 1924, ha sido una institución educativa emblemática en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante 100 años. En su historia, la ETR ha sido fundamental en la formación de jóvenes en diversas especialidades técnicas y artísticas, contribuyendo al desarrollo económico y social de la ciudad y del país. El diseño y la construcción del edificio original, a cargo de los ingenieros Emilio Seitún y Andrés T. Raggio, reflejan un compromiso con la educación de calidad y un entorno propicio para el aprendizaje y la recreación educativa”.

También se menciona que la ETR “ha sido testigo de importantes eventos históricos”, como la presencia del presidente de la nación Marcelo Torcuato de Alvear en su inauguración en 1924, y la integración de la escultura “La República Argentina” proveniente del Pabellón Argentino de la Exposición Universal de París (1889).

Con el tiempo, la ETR ha adaptado su oferta educativa para satisfacer las demandas cambiantes del mercado laboral, manteniendo su compromiso con la formación estudiantil en mecánica, electrónica, electricidad, indumentaria, alimentación, gráficas, automotores, orfebrería, ebanistería, publicidad y construcciones.

El edificio original se erigió en dos partes distintas: el “Lorenzo Raggio”, construido para los estudiantes masculinos, y el “María Celle de Raggio”, destinado a las alumnas. Ambos nombres fueron seleccionados como homenaje a los padres de los hermanos Raggio. La responsabilidad de la planificación y dirección de las obras recayó sobre el ingeniero Andrés Raggio, culminadas con su inauguración el 8 de diciembre de 1924, enalteciendo el evento con la presencia distinguida del presidente de la nación, Marcelo Torcuato de Alvear; el intendente de la ciudad de Buenos Aires, Carlos Noel, y otras personalidades destacadas.

Acompañando a estos dos pabellones, el proyecto abarcó la creación de áreas verdes meticulosamente diseñadas, destinadas a brindar espacios de esparcimiento y recreación para la comunidad escolar.

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El bar La Escuela de Pedraza y Vidal, viral en redes: “Somos felices en los detalles”

Una pareja resaltó en X una característica que hace único en la zona a este histórico local.

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El Bar La Escuela (Manuela Pedraza 2803) se volvió viral en redes sociales este viernes por su mística y la forma de atender a sus clientes.

La usuaria Lucía (@antihipnotica) contó este viernes por la mañana: “A mi novio le encanta leer el diario en papel, hoy vinimos a desayunar al único bar del barrio que todavía lo compra”.

“Somos felices en los detalles”, reflexionó en la publicación y agregó una foto que deja ver parte de la infraestructura del lugar, entre cuadros del Polaco Goyeneche y alegorías de Platense.

Esta población tuvo casi 100.000 reproducciones y más de 3.000 Me gusta en las últimas horas.

“Un bar de Saavedra claramente calamar”, comenta un usuario, a lo cual la autora del posteo le responde: “Bar “La escuela”, lo de Quique”.

Este bar tradicional forma parte de la mística de Saavedra y Núñez, entrelazado a la historia del Club Atlético Platense y figuras locales como Roberto “El Polaco” Goyeneche.

En 2021, ante el reestreno de Okupas, el usuario de X @GonzaZegarra compartió imágenes actuales de las locaciones superponiendo fotogramas de la serie. Una de ellas retrata el frente del emblemático bar de Núñez y Saavedra.

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