Agenda
Verano en el Museo Histórico Saavedra: agenda de actividades hasta el 16 de febrero
Los jardines del complejo ubicado sobre Crisólogo Larralde 6309, en el Parque General Paz, se convierten en espacios participativos con actividades para todas las edades, para dar cumplimiento a las medidas de seguridad ante el COVID 19.

El Museo Histórico Saavedra informó la programación de actividades que se llevarán adelante hasta el 16 de febrero de 2021 en sus jardines, a fin de prevenir contagios de coronavirus, en el marco de la pandemia.
“En tiempos donde el espacio público es el lugar más seguro, al aire libre, los jardines de los Museos BA se convierten en el escenario natural para recibir al público de todas las edades, siguiendo el estricto cumplimiento de los protocolos vigentes”, señalan desde el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.
Actividades para toda la familia
Minimuseos. Las mañanas de verano están pensadas para que los más chicos encuentren en la cultura un puente para expresarse, crear y divertirse junto a su familia al aire libre, con actividades especialmente diseñadas para ellos. Cajas creativas (talleres de artes visuales), narraciones musicalizadas, espectáculos de teatro y shows de música.
Museos anfitriones. Como actores importantes en la reactivación de la industria cultural, los Museos BA volverán a ceder sus espacios para que los profesores puedan dar sus Entrenamientos Culturales (letras, teatro, danza y clases teóricas de artes visuales).
Una noche en el museo. El verano tiene noches mágicas que se disfrutan en los jardines de cuatro museos de la ciudad, con todas las actividades participativas de este ciclo.
Sesiones desde el jardín. Durante más de un mes, shows de artistas de diferentes géneros musicales para disfrutar a cielo abierto en los jardines: jazz, música latinoamericana, folclore y más. El Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) armó una cartelera teatral especialmente pensada para estos espacios al aire libre. Además lonas, reposeras, sillas y almohadones para disfrutar de cine gratuito en el parque del Museo Saavedra. Una Noche Diversa reúne los contenidos, obras y performances producidos por artistas del colectivo LGBTIQ+, ganadorxs de la Convocatoria Ciudad Diversa.
Agenda de la semana:
Lunes 18
10h – Minimuseos: Libros al aire. Campa Libro de paseo
Victoria Baldomir y Hernán Lewkowicz, los guías exploradores de libros de Campa Libro salen de paseo y llevan la experiencia Campa Libro a distintas plazas de la ciudad. Con juegos de interpretación, relecturas, búsquedas del tesoro y canciones Campa libro de paseo convoca a las chicas y chicos junto a sus familias a una experiencia literaria distinta. Para niños y niñas de 4-7 años.
Actividad gratuita. Cupos limitados. Reservá tu lugar en nuestra web
18:30h- La pulpería de Jacinto
La compañía teatral el Museo Viajero y la Asociación Amigos del Museo Saavedra, te invitan a disfrutar de las comedias históricas en los jardines del Museo.
La señorita Gutiérrez y su novio quieren sorprender al director con una obra sobre las antiguas costumbres del campo pero solo tienen una canción de amor que trata de una chica que va a vender quesos a la ciudad. Inspirado por lo romántico de la canción, el director sugiere una pulpería, al borde de la ciudad, dirigida por Jacinto, y visitada por todo el mundo.
Cupos limitados. Reserva telefónica y pago online: 1132556399
20 h – Una noche en el Museo: Sesiones desde el jardín. Lorena Astudillo en concierto
La destacada cantante y compositora presenta obras de su propia autoría y recorrerá algunos grandes clásicos del folclore argentino y latinoamericano en un recital intimista y poético.
Actividad gratuita. Cupos limitados. Reservá tu lugar en nuestra web
Jueves 21
19h – Burbuja musical: Valor Vereda
Chiribitiles es un concierto literario, nominado a los Premios ACE 2018 y ganador de los Premios Atina por mejor espectáculo musical para niños y mejor intérprete femenina; inspirado en una colección de cuentos infantiles escrita en los años ´70 los ritmos son diversos a invitan a grandes y chicos a bailar, cantar y viajar en 10 cuentos de la colección.
Actividad gratuita. Cupos limitados. Reservá tu lugar en nuestra web
Viernes 22
20h – Atardecer electrónico: Poncho Disco Speriment
El trío conformado por Javier Zuker, Leandro Lopatín y Fabián Picciano muta su formato banda hacia este proyecto que reproduce en versión mash up todos los hits que encienden las pistas de baile a lo largo del tiempo.
Actividad gratuita. Cupos limitados. Reservá tu lugar en nuestra web
Sábado 23
10 h – Minimuseos – Cajas creativas. Instrucciones para crear un retrato inolvidable.
A partir de los materiales y las instrucciones incluidas en las cajas creativas, se invitará a los niños y las niñas a crear un retrato inolvidable, tomando como referencia la obra de Andrea Bacle sobre el retrato del Brigadier Cornelio Saavedra. Edad recomendada de 4 a 7 años.
18:30h Burbuja musical: Show Rock Infancia. Los Tutus
El concierto será repaso por el repertorio más celebrado de la banda, con canciones que la fueron acompañando a lo largo de 18 años, con el rock potente y arrollador de trabajos como “Canciones para Juglar”, “La dieta de los Chanchos” y “La Bicicleta Mágica” sumadas a la calidad y el vuelo compositivo de los temas que componen el último disco “Una Vuelta Más”. Como siempre, los Tutú salen al escenario a rockear, a cantar, a bailar y a jugar junto a los chicxs y las familias, ya que en cada canción hay juegos y rock and roll para disfrutar desde el principio hasta el final.
Actividad gratuita. Cupos limitados. Reservá tu lugar en nuestra web
Domingo 24
18h. Ciudad emergente, experiencia verano: Nano Mundano, Las Martas y una banda consagrada sorpresa
Las Martas
Las Martas es un dúo femenino de Música Activa. Dani Meritens en Percusión, voces y pads; y Drean Desimone en Vientos, Guitarra, Sintetizador y Loopstation alternan ritmos latinos como cumbia, candombe, afrobeat, ska, jazz y versiones de clásicos del Pop. Sus letras invitan al despertar de la conciencia. Un formato reducido con la potencia de una gran banda.
Nano Mundano
Nano Mundano es el proyecto solista de Leandro Monachesi (oriundo de Almafuerte, Córdoba), que surge en la ciudad de Villa María mientras cursaba el tercer año de la Licenciatura en Composición de Música Popular. En la actualidad se encuentra radicado en Córdoba Capital.
Nano Mundano está presentando su primer disco “Cero” de pop – alternativo. Ep producido por Nahuel Barbero de Hipnótica, que cuenta con las siguientes colaboraciones Nahuel Barbero en “Lo que construimos”, NAUEL en “Alguna Canción” y Anastasia Amarante en “Vuelve a Mi”.
Actividad gratuita. Cupos limitados. Reservá tu lugar en nuestra web
Lunes 25
10h – Minimuseos: Libros al aire, Victoria Ciano
18:30h – El arbolito frente al Cabildo
La compañía teatral el Museo Viajero y la Asociación Amigos del Museo Saavedra, te invitan a disfrutar de las comedias históricas en los jardines del Museo.
El señor Director quiere contar cómo fue creciendo la idea de la Libertad que terminó en la Revolución de Mayo de 1810 pero como sus ayudantes no entienden se le ocurre compararla con un árbol que va creciendo desde la semilla. Para ello traslada la escena al patio del Café de la Victoria, que entonces estaba frente al Cabildo. Allí viven Rosita y Manuel que quieren plantar un arbolito de laurel pero para hacerlo deberán pedir permiso al virrey ya que nada podía hacerse en esa época sin permiso. El virrey no autoriza y deben enviarle una carta al rey, lo cual permitirá al director y Gutiérrez mostrar el larguísimo viaje del correo de la época: desde Buenos Aires hasta México y de allí a España. Finalmente el árbol es plantado sin permiso y será el emblema de la lucha por la libertad.
Cupos limitados. Reserva telefónica y pago online: 1132556399
20h – Una noche en el Museo: Manuel Ugarte y Pedro Rossi
La música de este dúo es una metáfora sobre las migraciones en general. Una pretensión por ahondar en los elementos que viajan con todas las personas, originando ese diálogo de culturas que transforma la realidad y genera nuevas identidades. Manuel Alvarez Ugarte (charango) y Pedro Rossi (guitarra) presentan Trashumancias (Músicas de ida y vuelta), un diálogo entre dos experiencias y andares musicales en los jardines del Museo Saavedra para disfrutar al aire libre.
Actividad gratuita. Cupos limitados. Reservá tu lugar en nuestra web
Para acceder a todos los links de reserva: https://www.buenosaires.gob.ar/museos/museo-historico-cornelio-de-saavedra

Agenda
Nuevo ciclo de juegos en los jardines del Museo Saavedra
La primera jornada se realizará este sábado 14 de junio a las 15. La actividad está incluida con la entrada al museo. No se suspende por lluvia.

“El Saavedra se la juega” es el nuevo ciclo de juegos en los jardines del Museo Histórico Cornelio de Saavedra (Crisólogo Larralde 6309) que inicia este sábado 14 de junio a las 15. La actividad está incluida con la entrada al museo. No se suspende por lluvia.
“Invitamos a las infancias y sus familias a salir a jugar y redescubrir juegos populares que formaron parte de nuestra historia, desde la época colonial hasta la actualidad”, indicaron en la organización.
“Porque jugar también es hacer memoria”, resaltaron en el museo del barrio, dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.
“Te esperamos en el Museo Histórico Cornelio Saavedra para vivir el invierno a pura historia, juego y naturaleza”, finalizaron.
Agenda
La Biblioteca Popular Cornelio Saavedra presenta la exposición de fotos “Estación Memoria” y planifica dos semanas de actividades alusivas
La inauguración se hará este 6 de junio a las 19. Habrá charlas y proyecciones hasta el 22 de junio.

Este viernes 6 de junio a las 19 se inaugurará en la Biblioteca Popular Cornelio Saavedra (García del Río 2735/37) la muestra fotográfica” Estación Memoria”, realizada por una pareja de fotógrafos profesionales que, junto a sus hijos, a lo largo de años realizó visitas a estaciones ferroviarias cerradas y “detenidas en el tiempo pero que resisten el olvido”.
“En paralelo a la exhibición, a lo largo de dos semanas ( hasta el 22 de junio), se llevará adelante un ciclo de actividades especiales (mesas redondas, charlas, visitas explicadas y exhibición de películas ), poniendo eje de atención en el lugar que ocuparon los ferrocarriles en Argentina”, indican en la biblioteca del barrio.
“Su historia, su situación actual y el imprescindible debate que debe desarrollarse en la sociedad sobre su significación y perspectivas futuras”, agregan sobre el evento.
Grilla:
Viernes 6 de junio: 19 hs. Inauguración de la muestra
Actividades previstas:
Sábado 7 de junio: 15 a 19.00 hs. Visita guiada a la muestra fotográfica.
Miércoles 11 de junio : 19.30 hs. Cine -debate, “El último tren”, de Diego Arsuaga.
Viernes 13 de junio : Mesa debate “Pasado, presente y futuro del ferrocarril en Argentina”. Panelistas:
Eduardo Lucita: Economista – autor del libro “La Patria en el Riel”.
Rubén “Pollo” Sobrero : secretario general de la Unión Ferroviaria – Seccional Gran Buenos Aires – Haedo del Ferrocarril Sarmiento.
Alejandro Alvite – Conductor de locomotoras Ferrocarril San Martín – Columnista del programa radial “Empezar de Nuevo”.
Germán Kalseen: Profesor – Dirigente de la huelga ferroviaria en 1991 contra las privatizaciones ferroviarias.
Jueves 19 de junio : Cine-Debate – “La próxima estación”, de Fernando Solanas.
Sábado 21 de junio : Lectura colectiva de memorias, sueños y relatos sobre el ferrocarril a partir de la convocatoria a remitir escritos.
Agenda
La Orquesta de Tango de la UNA se presenta en el Auditorio de la Fundación San Rafael
El concierto se realizará el 24 de mayo a las 19 en Ramallo 2606. Las entradas se retiran 30 minutos antes en la puerta del Auditorio, sin cargo. El ingreso es por orden de llegada,

La Orquesta de Tango de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) se presentará este sábado 24 de mayo a las 19 en el Auditorio de la Fundación San Rafael del barrio de Saavedra (Ramallo 2606).
Las entradas se retiran 30 minutos antes en la puerta del Auditorio, sin cargo. El ingreso es por orden de llegada, informó la Fundación San Rafael.
“Llega un nuevo concierto del ciclo musical FUNDAMus, al Auditorio del Therapeutikum San Rafael. En su próxima edición, el ciclo dedicado a compartir conciertos de diferentes géneros a cargo de los organismos musicales de la Universidad Nacional de las Artes, invita a la presentación de la Orquesta de Tango de la UNA”, indicaron en la organización.
“Con dirección de Ariel Pirotti, la agrupación interpretará obras clásicas que recorrerán e ilustrarán los diferentes estilos del tango”, agregaron.
“A lo largo del año, te invitamos a disfrutar de presentaciones de destacados artistas con entrada libre y gratuita, en una iniciativa organizada junto al Departamento de Artes Musicales y Sonoras de la UNA”, finalizaron.
-
El Barriohace 3 días
Estudiantes tomaron la escuela Esnaola del Polo Educativo Saavedra contra la proscripción de Cristina y la reforma educativa
-
El Barriohace 6 días
Una conductora alcoholizada causó un choque triple con vuelco en Balbín y Donado: dos personas derivadas al Hospital Pirovano
-
Platensehace 2 semanas
La caravana de Platense campeón dará la vuelta olímpica al Parque Saavedra: llaman a concentrar en Cabildo y General Paz a las 19
-
El Barriohace 1 semana
19 años de prisión al entrenador que intentó asesinar a su expareja a tiros en la calle Superí, en Saavedra
-
Platensehace 2 semanas
Platense campeón: denuncian robos a hinchas durante la vuelta olímpica al Parque Saavedra
-
La Comunahace 6 días
Un conductor con el triple de alcoholemia permitida chocó su auto contra un supermercado en Constituyentes y Núñez
-
El Barriohace 2 semanas
La fiscalía ambiental y vecinos recorrieron el Parque Sarmiento y su reserva ecológica tras la denuncia de efluentes cloacales
-
Platensehace 2 semanas
Platense venció a Huracán y es el campeón del Torneo Apertura 2025, primer título en primera del calamar