La Comuna
Villa Pueyrredón: piden informes por la tala de árboles para el ensanche de avenida Constituyentes
Es una obra en el marco del programa de BA ELIGE del año 2017 con un presupuesto actual adjudicado de $17.000.000.
El legislador porteño Marcelo Guouman (Evolución) presentó un pedido de informes ante la tala de árboles en la avenida Constituyentes, entre Pirán y Crisólogo Larralde, en Villa Pueyrredón, a metros del límite con el barrio de Saavedra. Es por un proyecto para ampliar la avenida y mejorar el tránsito en la zona. Solicita que el Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires brinde precisiones sobre quién ordenó el operativo, qué criterios se aplicaron y si los ejemplares serán reemplazados en algún otro sitio del bariro.
“Motiva el presente proyecto de resolución la preocupación de numerosos vecinos y ONG’s que nos han hecho llegar respecto a la extracción de diversos ejemplares de árboles de más de 30 años de antigüedad que están siendo extraídos para ensanchar la Avenida Constituyentes en la Comuna 12. Se trata de un proyecto seleccionado y ganador en el marco del programa de BA ELIGE del año 2017 con un presupuesto actual adjudicado de $17.000.000 distante del publicado en su momento de $10.000.000 tras salir ganador”, sostiene el legislador.
“De conformidad con el pliego de condiciones particulares de la licitación pública, que está en etapa de preadjudicación, el fin sería “beneficiar al flujo del tránsito vehicular del transporte público y vehículos particulares”. No obstante, creemos necesario tomar las precauciones necesarias a fin de preservar el cuidado del medioambiente y de estos ejemplares de tantos años. Desde la página del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el apartado de obras y mantenimiento comunal, se manifiesta que, “Se hace indispensable concebir el mantenimiento de los árboles, planificando la ejecución de las tareas de poda, corte de raíces, extracción de ejemplares y plantaciones. Las tareas están pensadas para conservar los árboles y mejorar su desarrollo, considerando la importancia que cada una de las especies tiene para los vecinos de la Ciudad, ya que actúan como pantalla reduciendo los ruidos, moderan las altas temperaturas, disminuyen la polución y preservan la memoria histórica de la Ciudad”. Por ello, la preocupación por los sucesos acontecidos”, agrega Guouman.
“El presente proyecto de resolución tiene como propósito obtener mayor cantidad de información, específicamente en lo que concierne a quién fue el organismo que ordenó esta medida, los criterios llevados a cabo para la extracción de ejemplares de más de 30 años de antigüedad, si es que los mismos serán trasplantados y hacia dónde o reemplazados. Asimismo, si se han recibido reclamos por parte de vecinos, organizaciones o del Consejo Consultivo de la Comuna 12 al respecto. Además, si desde la Junta Comunal de la Comuna 12 se ha emitido alguna opinión al respecto y el cambio de presupuesto adjudicado de $10.000.000 a $17.000.0000 desde el momento de publicarse la selección del proyecto en el marco de BA ELIGE año 2017”, concluye el representante.


