Conectate con nosotros

El Barrio

Viruela de Mono: el primer caso sospechoso de Argentina fue reportado en el CEMIC de Saavedra

Saavedra Online pudo confirmar que el paciente recibió atención y fue internado en el centro de salud de la calle Galván.

Publicado

el

El primer caso sospechoso en Argentina de la Viruela de Mono fue reportado por el CEMIC. Se trata de una persona que estuvo en España entre finales de abril y mediados de mayo de este año, quien recibió atención médica en el centro hospitalario ubicado sobre la calle Galván, en el barrio porteño de Saavedra.

Fuentes del establecimiento confirmaron a Saavedra Online: “Hay un paciente internado con sospecha”. De todos modos, indicaron que el diagnóstico “no está confirmado”.

Del mismo modo, fuentes del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires habían ratificado la información ante Saavedra Online.

El paciente -que reside en la Provincia de Buenos Aires y es de mediana edad- asistió al CEMIC de Saavedra al presentar una sintomatología compatible con la Viruela de Mono. Tenía “pústulas en distintas partes del cuerpo y fiebre”, indicaron fuentes oficiales.

Así lo informó el domingo por la noche el Ministerio de Salud de la Nación: “En la Ciudad de Buenos Aires se ha reportado hoy (domingo) el caso de un paciente que estaría cursando esta enfermedad sin haber sido aún confirmada por cuanto se encuentra bajo investigación”.

Publicidad

“El paciente, que se encuentra en buen estado general, aislado, y recibiendo tratamiento sintomático, tiene antecedente de viaje a España, país donde estuvo del 28 abril al 16 de mayo 2022″, se aclaró al respecto.

También se informó que el Instituto Malbrán está procesando la prueba. “Mientras se aguardan los resultados se conformó una mesa de trabajo con la provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para coordinar las acciones clínicas, diagnósticas y epidemiológicas con el fin de confirmar o descartar el caso, dar adecuada atención clínica e implementar todas las medidas de control de foco para evitar una posible transmisión”, dijeron en Salud de la Nación.

En tanto, el ministerio nacional dispuso un equipo de trabajo “con el objetivo iniciar la vigilancia del nuevo evento y generar las recomendaciones específicas para los equipos de salud y la población”.

Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó: “La viruela símica es una zoonosis viral (enfermedad provocada por virus transmitido de los animales a las personas) rara, que produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela en el pasado, aunque menos graves. Con la erradicación de la viruela en 1980 y el posterior cese de la vacunación contra la viruela, se ha convertido en el ortopoxvirus más importante. La viruela símica sigue apareciendo esporádicamente en algunas partes centrales y occidentales de la selva tropical de África”.

Sobre los signos y síntomas: “El periodo de incubación (intervalo entre la infección y la aparición de los síntomas) de la viruela símica suele ser de 6 a 16 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días”.

Publicidad

La infección puede dividirse en dos periodos: “El periodo de invasión (entre los días 0 y 5), caracterizado por fiebre, cefalea intensa, linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos), dolor lumbar, mialgias (dolores musculares) y astenia intensa (falta de energía); El periodo de erupción cutánea (entre 1 y 3 días después del inicio de la fiebre), cuando aparecen las distintas fases del exantema, que por lo general afecta primero al rostro y luego se extiende al resto del cuerpo. Las zonas más afectadas son el rostro (en el 95% de los casos), las palmas de las manos y las plantas de los pies (en el 75% de los casos). La evolución del exantema desde maculopápulas (lesiones de base plana) a vesículas (ampollas llenas de líquido), pústulas y las subsiguientes costras se produce en unos 10 días. La eliminación completa de las costras puede tardar hasta tres semanas”.

El número de lesiones varía desde unas pocas hasta varios miles, y afectan a las mucosas de la boca (70% de los casos), los genitales (30%), la conjuntiva palpebral (20%) y la córnea (globo ocular), dicen fuentes oficiales.

Sobre el tratamiento y vacuna: “No hay tratamientos ni vacunas específicas contra la infección por el virus de la viruela símica, aunque se pueden controlar los brotes. En el pasado, la vacuna antivariólica demostró una eficacia del 85% para prevenir la viruela símica. Sin embargo, la vacuna ya no está accesible al público, puesto que se suspendió su producción tras la erradicación mundial de la viruela. Con todo, la vacunación antivariólica previa puede contribuir a que la evolución de la enfermedad sea más leve”.

El riesgo de contagio es “muy bajo”, según autoridades sanitarias

La directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica, Analía Rearte, aseguró hoy que esta enfermedad “no es la viruela que conocimos que está erradicada en el mundo, se llama zoonosis, lo que significa que el virus está en los animales y que, ocasionalmente, pasa al hombre”.

Asimismo, precisó que si bien el ser humano no es “el principal trasmisor” existe la posibilidad de que esto ocurra “pero la transmisión es baja, no es como el Covid o la influenza, no tiene ese nivel de trasmisión”.

Publicidad

Rearte recordó que la viruela del mono es una enfermedad endémica en distintas regiones de África y que “siempre aparecieron casos [fuera de ese continente] pero siempre tenían un nexo con el África”, en cambio, en los casos detectados este año “no queda claro ese antecedente epidemiológico”.

En consecuencia, “hay que estar atentos para ver qué pasa con esa transmisión, si hay un cambio en la transmisibilidad”, señaló la especialista en declaraciones a Radio Télam.

En el mismo sentido se pronunció el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) en su primera evaluación de riesgos desde la aparición de decenas de casos en Europa y Norteamérica.

“Para la población en general, la probabilidad de contagio es muy baja”, afirmó una autoridad de la institución, según consignó la agencia de noticias AFP.

“Me preocupa el creciente número de casos detectados de viruela del mono en la Unión Europea y a nivel global. Estamos siguiendo de cerca la situación”, señaló la comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, quien aseveró que aunque la probabilidad de que la enfermedad se contagie “en la población general es bajo”, es importante “permanecer vigilante”, con métodos de rastreo y de diagnóstico efectivos.

Publicidad
Apoyanos con tu donación
Invitame un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Enviá tu carta a [email protected]
Publicidad
Publicidad

Publicidad

Más leídas