Conectate con Saavedra Online

El Barrio

Voces del Barrio Mitre: aire comunitario para fortalecer la identidad

Desde octubre funciona una radio digital en el Centro Comunitario de Correa y Estomba. Sus hacedores difunden la vida cotidiana de vecinos, luchan contra el gatillo fácil y buscan desechar prejuicios sobre la barriada de la Comuna 12.

Publicado

el

El barrio Mitre parece un tabú para vecinos del barrio porteño de Saavedra, en la Comuna 12. Basta preguntar cómo llegar a Correa y Estomba, una de sus esquinas, para que las caras de canillitas, quiosqueros o gente de a pie se transformen. Luego de indicaciones sobre cómo llegar, qué avenida agarrar y por dónde “meterle derecho”, aparece la recomendación: “Andá con cuidado”.

Hechas las cuadras, esquinas cruces y eso de “meterle derecho”, se llega al lugar que para muchos es la oveja negra de la Comuna 12: las seis manzanas entre Correa, Posta, Arias y Melián con 324 casas bajas, cuatro mil habitantes, canchas de fútbol, plazas y 16 recovecos interiores que son el barrio Mitre. Un martes con el cielo de otoño en gris y una garúa que baldea de tanto en tanto, no condice con tanta alerta. Esta zona que de mediodía luce despoblada es un sitio al que siempre se vuelve, que siempre es noticia en grandes medios por casos de gatillo fácil, delito (un mapa hecho por vecinos de Capital Federal recopilado por la Asociación Barrio Recoleta la sitúa entre los siete lugares más peligrosos de la Comuna 12) o en los aniversarios de las inundaciones del 2 de abril de 2013.

Y es contra esa lógica, contra ese archivo que guardan los buscadores digitales, contra el imaginario colectivo fijado entre amarillismo y miedo al otro, que la radio Voces del Barrio Mitre (www.vocesdebarriomitre.com) vino a dar batalla y crear agenda. Así lo viven sus integrantes, un grupo de jóvenes sub 25, militantes y vecinos de la zona, quienes resaltan: “Es un barrio popular con identidad, con complejidades, pero se trata de vecinos que buscan organizarse para mejorar su calidad de vida”.

“Un espacio de expresión” en una esquina muy especial

Un punto de referencia para la comunidad del barrio es el Centro Comunitario de Correa y Estomba. Por dentro, es grande como una escuela. Tiene un patio central lleno de murales artísticos y una arboleda. En una habitación contigua hay varias mujeres que preparan una olla popular. Por las tardes hacen actividades con chicos y familias del barrio. En el primer piso hay un aula donde funciona la radio. “En el Centro Comunitario hacen suyo este proyecto”, celebran sus hacedores.

Varios de sus integrantes no reciben  rato antes de iniciar su programa “Mañanas en el barrio”, institucional de la flamante emisora digital. Las hermanas Eva y Guadalupe González (sentadas en la foto), Agustín Presti Filipo y Paloma Candia son algunos de los encargados de la producción y conducción.

La sala del primer piso tiene paredes rosas, con techo blanco y bancos llenos de computadoras. El ruido de la calle no se siente. Los hacedores de la radio acomodan algunos bancos en hilera y ponen sus computadoras portátiles enfrentadas. Se ponen los auriculares y abren varias pestañas, con apuntes para comentar las distintas secciones del programa. A su lado, tienen la consola radial, grande como la palma de una mano, y el micrófono, sencillo, bien de acto escolar. Durante el programa se lo pasan de mano en mano con maestría y agilidad para no hacer ruidos que incomoden al oyente.

Durante los programas de “Mañanas en el barrio” (martes y jueves al mediodía) se pueden escuchar anécdotas y pensamientos de vecinos. Un día, Muri, “la invitada más joven que ha tenido el programa”, una nena de cinco años, se animó a compartir con su barriada una columna sobre Derechos del Niño. Otra jornada la vecina y compañera del Centro Comunitario, Lía, habló sobre grandes recomendaciones de tango. Los productores, por su parte, armaron envíos especiales por el Día de los Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas y el rol de los medios comunitarios. También hay lugar para recomendaciones de cine, efemérides musicales y una variada gama de música para mechar entre sección y sección.

El segundo programa, estrenado el 20 de abril, se llama “Tardes del mate”. Es un juego de palabras porque lo conducen psicólogos que trabajan en el Centro Comunitario. “Es un ida y vuelta con la comunidad muy interesante y enriquecedor”, declararon sus hacedores sobre el envió de los jueves a las 16.

Este presente cargado de información para compartir con la barriada es un viejo sueño de los pobladores del Mitre. “Estaba la idea de tener un espacio de expresión, pero pesaba la dificultad monetaria”, dice Agustín. Los productores lo resolvieron a través del Fondo de Fomento Concursable 2015 (FOMECA), que otorgaba la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), con el cual costearon los equipos de transmisión.

Un aporte a la comunicación comunitaria

“El proyecto empezó el año pasado con participación de dos compañeros, Leandro Di Girolano y Juan Manuel Roldan, en cursos de capacitación en radio”, cuenta Paloma, ya que “una de las patas del proyecto es la juventud”. “Entre todos acompañamos y coordinamos la idea de la radio”, agrega. Luego presentaron el proyecto de Voces de Barrio Mitre ante la AFSCA. Se lo aprobaron, junto a otras 190 experiencias de todo el país.

Son propuestas “especiales de comunicación audiovisual comunitarios, de frontera y de los pueblos originarios”, tal como establecía el artículo 97 inciso F de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que destinaba el 10 por ciento de los recursos recaudados por la AFSCA a este tipo de ideas. La Autoridad no existe más, fue cambiada por el actual gobierno. Ahora existe el ENACOM. Parte del financiamiento destinado a los proyectos cayó. Sin embargo, Voces del Barrio Mitre sigue adelante.
En este contexto, Agustín define al proyecto como “un aporte a la comunicación comunitaria”. “Pensamos en una radio a grilla amplia, es un proyecto ambicioso con determinadas dificultades. Requiere laburo, fondos para adquirir equipos, voluntad y tenacidad”.

Experiencias comunitarias y gatillo fácil

El barrio es testimonio de las causas pendientes en políticas públicas, en luchas vecinales y en conflictos de final abierto. “La mirada ajena estigmatiza. Los vecinos se tratan de correr de ese lado. No hay tantas comunidades extranjeras. Las problemáticas sobre el narco son menores. Sí hay dramas estructurales, como la infraestructura”, enumera Agustín.

“En barrio está dentro de Saavedra, pero hay una identidad barrial muy fuerte de los vecinos. Hay una historia. Una positiva y hay problemas”, agrega. En este contexto, hay consenso para situar al año 1958 como fundacional: se proyectó el barrio Mitre como solución de emergencia para víctimas de un asentamiento incinerado. “Se sienten habitantes de un barrio, no de una villa. La mayoría son propietarios, segunda o tercera generación que se crió acá”, agrega el productor.

Pasadas muchas décadas, los vecinos levantaron sus casas y tuvieron familia. Hubo tiempos de relativa calma, pero en los años noventa hubo una seguida de hechos delictivos que le hicieron mala fama al Mitre, cuyos vecinos eran las principales víctimas de los delitos. Horacio Roberto Sabarots, de la Facultad de Ciencias Sociales de Olavarría, presentó el trabajo “Emergentes de inseguridades en Saavedra-Barrio Mitre. Conflictos, organización vecinal y Estado” en la Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Allí menciona dos experiencias comunitarias de prevención al delito: la Junta Vecinal de Saavedra (JUVESA), que planteó mejoras en infraestructura, y la asociación ALERTA, vecinos solidarios”.

De esta última devino el ‘Plan Alerta del Barrio Saavedra’ que, basado en un modelo norteamericano, vinculó en 1998 a vecinos, a la comisaría 49, al Defensor del Pueblo, al CGP 12. Hubo trabajo vecinal para tener mejor iluminación, desramado. “Gracias a este plan piloto se instaló una Fiscalía en Saavedra”, rememora la ponencia “Internet y redes ciudadanas para la seguridad urbana: El Plan Alerta del barrio Saavedra Un estudio de caso”, hecho por Susana Finquelievich Maria Lidia Saguier Ariel Hernán Vercelli (UBA).

En la plaza lloran a sus muertos

Otro aspecto aún sin resolución en el Mitre es el gatillo fácil. El barrio tiene en el corazón de las manzanas una plaza con juegos. En sus muros hay pintadas que recuerdan a buena parte de los jóvenes asesinados en el último tiempo. “En el día a día la Policía Metropolitana, que tiene una garita a metros del barrio, los trata mal”, sintetiza Agustín.

Para prevenir esta y otras problemáticas, en el barrio funciona una Agencia Territorial de Acceso a la Justicia (Atajo), que depende del Ministerio Público Fiscal. Está en Tronador 4415, esquina Correa. “Recibimos cualquier tipo de denuncia, de competencia del MPF, es decir, delitos correccionales y criminales. Lo que no es de nuestra órbita de todos modos lo tomamos y lo derivamos de manera responsable”, explicó Julián Axat, fiscal y coordinador del programa, a Sol Amaya (La Nación).

Según referentes de la radio, la Gendarmería tiene una garita de esquina que equilibra las fuerzas públicas. “Hay buena relación y diálogo entre vecinos y funcionarios del Ministerio de Seguridad, eso trae calma acá”, aseguran.

“Cuando llueve, el barrio Mitre no duerme”

Mientras los vecinos luchaban contra la inseguridad en foros barriales, en un campito lindero estaba por aparecer la pesadilla que años más tarde iba a desencadenar la página más negra del Mitre. Se trata del predio de Arias, Melián y Vedia. En sus últimos años en Casa Rosada, Carlos Menem vendió el lote para inversión privada. Lo que iba a ser un hipermercado, por la crisis del 2001 terminó en baldío. Lo compró el grupo IRSA, dueño de shoppings y bienes raíces. En 2009 levantó, en tiempo récord, el DOT, un edificio de 11 mil metros cuadrados con negocios, cines, restaurantes y cocheras. Es el más grande del país.

Lo que al principio parecía una metáfora simplona de contrastes entre poder adquisitivo y penurias de barrio popular, se convirtió en una tragedia el 2 de abril de 2013: tras un temporal intenso, se inundó el barrio con más de dos metros de agua, murió una vecina y el Ejército tuvo que evacuar a más de 300 personas. En toda la ciudad hubo otros focos de inundación y fallecieron ocho personas durante la jornada, en su mayoría del norte porteño.

“El agua salía por los inodoros, por la pileta de la cocina, por las bocas de tormenta”, evocan los vecinos, quienes apuntaron contra el DOT: denunciaron que el shopping desagotó el agua de sus estacionamientos en las seis manzanas del Mitre. El shopping de IRSA se defendió. Dijo que hizo a reglamento las obras sugeridas por el gobierno porteño. Colocó un tubo subterráneo bajo Arias, Ruíz Huidobro, y otras, que luego desagota sobre el entubamiento del arroyo Medrano.

Quedó aún más en evidencia el grado de abandono que había sufrido el Mitre durante décadas cuando, mientras algunos todavía velaban sus fallecidos y otros buscaban cómo arrancar desde cero, la Legislatura cambió una ley para que por primera vez en su historia, el barrio acceda a los servicios de limpieza de sumideros, alumbrado, barrido y limpieza (modificación de ley 106).

Los logros colectivos de un barrio

“Ese fue uno de los momentos más importantes del barrio. De la tragedia nació la organización vecinal. Fue una marca permanente que se ve en cada marcha anual. Es cuando los vecinos se dieron cuenta que la única forma de lograr objetivos, tanto ante el gobierno como ante los responsables de inundaciones, es de forma colectiva”, reflexiona Agustín.

A tres años de las inundaciones, vecinos de Saavedra hicieron el sábado 3 de abril, como todos los aniversarios, una “Marcha de los paraguas”. Evocaron a los fallecidos y pidieron “un plan de obras para evitar que se repita”: “Qué difícil en estos años transmitir esta preocupante situación a la mayoría de los vecinos, que reciben de parte del Estado un mensaje que genera una “falsa sensación de seguridad”. Lo intentamos y lo seguiremos intentando. Les pedimos a los vecinos que investiguen, que pregunten, que participen, que aporten ideas nuevas y sobre todo que tomen conciencia: el “cambio climático” va a generar tormentas cada vez más severas y lamentablemente es muy probable que aquel 2 de abril se repita”.

Durante las movilizaciones vecinales, la radio hizo una cobertura especial. “Hubo buena reacción de los vecinos. Fue importante para ellos que se tratara en la radio del barrio”, explicó la productora Paloma.

La historia del barrio Mitre es intensa, compleja, tiene luchas, disidencias internas, logros y contramarchas. Pero sobre todo narra vidas que buscan salir adelante. Así como muchos habitantes, Agustín asegura que “falta mucho”, pero reconoce que en este último tiempo “hubo más discusión política, intervinieron más actores, hay practicas y acciones directas lejos de lo punteril”. “Hay vecinos que están involucrados, sea para lograr mejoras estructurales o combatir casos de gatillo fácil”.

Lo que está en letras catástrofe o sensacionalismo sobre drogas, inseguridad y tiros tapa las historias cotidianas y aleja cualquier acercamiento o empatía entre vecinos, dentro y fuera del Mitre. Para dar esa batalla, para poner un micrófono donde antes había silencio y miedo es que nació la radio Voces del barrio Mitre.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Barrio

Nuevo horario de la pista de ciclismo del Parque Sarmiento: cierra una hora más tarde

La extensión había sido acordada entre el Gobierno porteño y los ciclistas que impulsaron la construcción del circuito. El mismo fue inaugurado el 9 de abril y tiene un costo de $530 por persona.

Publicado

el

📸 Saavedra Online

La Secretaría de Deportes de la Ciudad de Buenos Aires informó que la pista de ciclismo del Parque Sarmiento cuenta con un nuevo horario, ya que sigue abriendo a las 9 y ahora cerrará a las 20, una hora más tarde.

Así lo comunicó la cartera porteña, responsable del pulmón verde del barrio de Saavedra, a través de sus redes sociales.

Como había informado Saavedra Online, la pista abrió sin actos oficiales en la tarde del 9 de abril. Usarla tiene un costo de $530 por persona.

Estos primeros días se pudo rodar entre las 9 y las 19, pero entre el Gobierno porteño y los ciclistas que impulsaron la construcción habían hablado de extender el horario, ya entrada la noche.

Cómo es la pista

Con un recorrido de 3,2 kilómetros, el circuito ubicado en el barrio de Saavedra, en la Comuna 12, será el más extenso en la Ciudad de Buenos Aires.

Es de uso exclusivo para ciclistas, cuenta con dos carriles de un metro en cada costado para la circulación en diferentes velocidades.

Está cercada para evitar el cruce de peatones y tendrá iluminación.

Además, tiene dos puentes que atraviesan las entradas de los vehículos sobre las avenidas Ricardo Balbín y Triunvirato, los cuales representan “dificultades” de exigencia deportiva, según destacó el campeón olímpico Walter Pérez en una presentación de las obras, realizada tiempo atrás para el Gobierno porteño.

Más datos sobre cómo utilizar la pista

El Gobierno porteño informó que el ingreso a la pista se realizará por el acceso principal al Parque Sarmiento, ubicado sobre la Avenida Dr. Ricardo Balbín, y sólo se requerirá para su utilización el pago de la entrada general al parque, que hoy, según el tarifario, es de 530 pesos.

La nueva pista, exclusiva para bicicletas (no se podrá ni correr ni caminar sobre el trazado), tiene tres carriles: un carril lento a la derecha, para velocidades entre 15 y 25 km/h, un carril central entre 25 y 35 km/h y el carril rápido a la izquierda, para velocidades superiores a los 35 km/h.

Es obligatoria la utilización de casco y está prohibido circular con auriculares y/o teléfonos celulares. Los menores de 16 años o aquellos ciclistas que circulen a una velocidad menos a los 15 km/h deberán circular por los circuitos internos del parque.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

El GCBA licita obras en la Escuela Primaria Común Nº 14 y Jardín de Infantes Común Nº 10 D.E. 10

Ya preadjudicaron la obra, que tendrá una inversión de $ 806.261.209.

Publicado

el

El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires realizará trabajos de refacciones en la Escuela Primaria Común Nº 14 y Jardín de Infantes Común Nº 10 D.E. 10, Comuna 12, sito en la calle Roque Pérez 3545, en el límite entre Coghlan y Saavedra.

Así lo informa la  Licitación Obra Pública / Rectificación N° 96/DGAR/23 publicada hoy en el Boletín Oficial porteño.

Allí se explica que la Dirección General de Administración de Recursos del Ministerio de Educación decidió preadjudicar la obra a Somolinos Construcciones SRL. El monto del contrato es de $ 806.261.209.

El 22 de abril vence el periodo de impugnación a esta preadjudicación. Al poco tiempo debiera iniciar el proceso para comenzar los trabajos de mejoras edilicias.

 

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

Segunda día de protestas por falta total de luz y filtraciones en el Jardín Picasso y la Primaria Santa Fe de Saavedra

La comunidad educativa informó que los estudiantes tuvieron clase en un sum.

Publicado

el

El edificio escolar de Pico y Vidal, en el que funcionan Jardín Pablo Picasso y la Escuela Primaria Común N° 15 Provincia de Santa Fe, este martes estaba completamente sin luz y las clases se debían dar en el SUM. Por este motivo, la comunidad educativa este martes pasado el mediodía realizará una protesta en la puerta del establecimiento educativo de Saavedra. Exigen la reparación de las filtraciones que causan los desperfectos eléctricos, situación que se padece hace más de un mes. Es el segundo día consecutivo de manifestaciones organizadas por las familias de los estudiantes.

El lunes había luz solo en tres aulas y este martes ya no había en ningún sector. Por lo tanto, hubo clases en el SUM. Además, se mencionó que “la planta alta está inhabilitada” por la presencia de charcos de agua.

Este lunes al mediodía, las familias se pronunciaron en repudio al robo de equipos electrónicos sufrido durante la madrugada del domingo, como informó Saavedra Online. Además, la cooperadora describió la situación como un “naufragio educativo” y sumó la problemática sobre las filtraciones, que dañan el tendido eléctrico. Esto generó cortes de luz totales y parciales y obligó a suspender las clases en varias ocasiones.

Por este último motivo, el martes iniciará a las 12.45 una nueva protesta por los problemas en la infraestructura que tienen a oscuras la mayor parte del edificio.

“Más allá de declaraciones de intenciones, necesitamos respuestas concretas, definitivas”, comentaron a Saavedra integrantes de la cooperadora durante la manifestación del lunes.

Hace más de un mes que están así. Las familias lo atribuyen a rajaduras en los techos, por las cuales se filtra agua que termina por dañar el tendido eléctrico.

La comunidad educativa reconoce que los docentes y dirección “están haciendo todo lo que pueden en este contexto tan adverso”, por lo cual reclaman soluciones concretas por parte de las autoridades del Ministerio de Educación porteño.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Apoyanos con tu donación ❤️

Invitanos un café en cafecito.app

Publicidad
Enviá tu carta a [email protected]

Contador de visitas: contador de visitas

Publicidad

Más leídas