Conectate con Saavedra Online

El Barrio

Ya fueron instaladas las primeras cárceles container en Saavedra y los vecinos juntan firmas en rechazo

Los ciudadanos que promueven una petición en Change.org sostuvieron que “las políticas de gobierno tienen que ser serias y con medidas responsables para la comunidad y su entorno”.

Publicado

el

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires instaló esta semana las primeras unidades de las cárceles container en la Comisaría Comunal 12 de Ramallo 4390-98, en el barrio de Saavedra.

En paralelo, como informó Saavedra Online vecinos del Consejo Consultivo Comunal 12 elevaron pedidos de informes a las autoridades porteñas y comunales.

A su vez, los vecinos promueven una petición en la plataforma Change.org en rechazo a esta medida. Ya cuenta con casi 600 adhesiones.

“Los vecinos del barrio de Saavedra, Buenos Aires, rechazamos la instalación de los módulos de detención en la comisaria de la calle Ramallo 4390. Saavedra se va a convertir en una cárcel. Las políticas de gobierno tienen que ser serias y con medidas responsables para la comunidad y su entorno. Los vecinos de toda la comuna 12 (CABA) pedimos la anulación de la sede en Saavedra y la URGENTE relocalización de la misma. Pretenden que los módulos de detención estén a metros de instituciones educativas. Es una locura”, añadieron.

Vale recordar que la medida se tomó en el marco de sucesivas fugas de detenidos de comisarías porteñas. En la Comuna 12 en abril de este año se habían fugado dos detenidos de la alcaidía de la Comisaría Vecinal 12 C de la Policía de la Ciudad, ubicada en la avenida Juramento 4367 del barrio de Villa Urquiza.

Ante la superpoblación de detenidos en comisarías y alcaidías porteñas, en mayo de este año el Gobierno porteño anunció la instalación de 57 módulos de detención, en tres predios, con capacidad para alojar a 300 detenidos.

Según fuentes oficiales, “cada uno de los grupos de 19 módulos rectangulares estarán ubicados en playones o estacionamientos dentro de comisarías: en la Comunal 12, Ramallo 4398 (Saavedra); en la Comunal 15, Guzmán 396 (Chacarita); y en la Vecinal 4D, California 1850 (Barracas)”. También se anunció la creación de una nueva alcaidía en Villa Soldati, en la Comuna 8.

Por su parte, vecinos de los otros barrios también están en alerta. La asamblea Amparo Ambiental Chacarita reprocha que las unidades modulares se instalarán al lado de un predio en el que se proyectaba un polideportivo público.

Luego, vecinos de la asamblea Barracas Dice Basta realizaron una protesta este miércoles 26 de junio a las 18.30 en California 1850, frente a la Comisaría 4D. “No es momento de bajar los brazos”, señalaron los ciudadanos que rechazan la instalación de los módulos carcelarios.

Integrantes de Amparo Ambiental Chacarita explican que se trata de un reclamo común: “Las cárceles modulares también esperan instalarse en Barracas, Soldati y Saavedra. Vecinos agrupados de los 4 barrios exigimos que se frene esto”.

En la Legislatura porteña siguen este tema de cerca. Por ejemplo, el legislador libertario Jorge Reta presentó un pedido de informes sobre esta situación. “El Gobierno de la Ciudad decidió, de forma unilateral e inconsulta con la ciudadanía, construir módulos carcelarios utilizando espacios públicos y estacionamientos de las comisarías para albergar aquellos detenidos generando nuevas alcaldías. Esta medida contrasta con el deseo de construir una cárcel en Marcos Paz puesto que implica construir una estructura alternativa cuya funcionalidad es similar y en espacios que incrementan su peligrosidad por encontrarse en medio del ejido urbano. Es menester preguntarse el porqué de la selección de dichos lugares en lugar del predio de Marcos Paz, como así también el gasto en su construcción en lugar de acelerar la cárcel de Marcos Paz”, fundamentó.

Desde la época de la pandemia, la Ciudad de Buenos Aires vive una crisis con respecto al alojamiento de detenidos en comisarías y alcaidías de la Policía de la Ciudad.

Es más, en mayo de este año -a la par del anuncio de las cárceles container- el jefe de Gobierno Jorge Macri mediante el Decreto N° 200 declaró por el término de 12 meses “la emergencia edilicia, de infraestructura y condiciones de alojamiento en comisarías e instituciones penales de alojamiento temporario y transitorio destinado a personas privadas de su libertad en el territorio de la CABA”.

Los considerandos del Decreto describen la situación, desde la perspectiva del GCBA: “Desde el mes de marzo de 2020 el entonces Gobierno Nacional, a través del Servicio Penitenciario Federal, adoptó diversas medidas que implicaron una restricción a la admisión de detenidos en los establecimientos penitenciarios nacionales; la adopción de dichas medidas tuvo como consecuencia inmediata que las personas respecto de las cuales se dicta prisión preventiva o condena en el ámbito territorial de la Ciudad, desde el mes de marzo de 2020 en adelante, no fueran ingresadas al Servicio Penitenciario Federal, sino de forma transitoria al Centro de Alojamiento de Contraventores de la Ciudad y a las comisarías y alcaidías a cargo de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, a la espera de ser trasladadas a los establecimientos penales federales correspondientes; las alcaidías y comisarías de la Ciudad no han sido edificadas para alojar detenidos por largos períodos de tiempo o de modo permanente, por lo que no cuentan con la infraestructura necesaria para garantizar las condiciones de seguridad requeridas para tal fin”.

“Esta situación se ha mantenido durante los últimos años y se proyecta en la actualidad, habiéndose convertido así a las alcaidías y comisarías de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires en virtuales unidades de detención permanente pese a ser dependencias que, como fuera expuesto, se encuentran estructuradas para el alojamiento meramente transitorio de personas”, plantea el Gobierno porteño.

El documento oficial también expone números sobre esta crisis: “Según surge del Vigésimo cuarto reporte mensual sobre alojamiento en alcaidías y comisarías de la Ciudad de Buenos Aires de la Procuración Penitenciaria Nacional, a fecha 31 de marzo del corriente (mayo) 2.025 personas se encontraban alojadas en centros de detención no penitenciarios dentro del territorio de la Ciudad, de los cuales 1.940 estaban detenidas en dependencias de la Policía de la Ciudad: 1.246 en alcaidías, 459 en comisarías vecinales y 235 en espera de alojamiento. El citado informe da cuenta asimismo de que la capacidad declarada en las comisarías vecinales es de 243 plazas, y de 798 plazas en alcaidías, por lo que a la fecha de confección de dicho informe había una sobrepoblación de 216 detenidos en comisarías y 448 en alcaidías de la Ciudad”.

“No puede pasarse por alto que a la fecha de suscripción del presente Decreto el número de detenidos en comisarías y alcaidías de la Ciudad de Buenos Aires que deberían haber ingresado al Servicio Penitenciario Federal asciende a un número de mil ochocientos cincuenta y ocho (1.858); en función de la situación irregular antes descrita, la Ciudad debió destinar a doscientos treinta y cinco (235) policías por turno, siendo tres (3) los turnos diarios, los que originalmente formaban parte del despliegue territorial cumpliendo funciones en calle, a trabajos de guardias internas y actividades conexas en comisarías y alcaidías; del total de efectivos policiales que integran la fuerza de la Superintendencia de Seguridad Comunal de la Policía de la Ciudad, cerca de un 10% se encuentra actualmente abocado a la custodia de personas que deberían encontrarse a disposición del Servicio Penitenciario Federal”, agrega el GCBA.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app

El Barrio

Expertos expondrán en la Legislatura porteña sobre las obras en el Arroyo Medrano para Saavedra y alrededores

Integrantes de la Cátedra de Hidrogeología de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA expondrán este miércoles 17 de julio a las 16 en Perú 160.

Publicado

el

Los legisladores Victoria Montenegro y Alejandro Grillo (Unión por la Patria) convocaron el miércoles 17 de julio a las 16 a una reunión abierta a la comunidad en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en la cual expertos se referirán a las obras hídricas anunciadas por el Gobierno porteño en la zona del Arroyo Medrano, con impacto en el barrio de Saavedra y alrededores.

El encuentro se realizará en el Salón Alfonsín del palacio legislativo de Perú 160.

Según adelantaron fuentes parlamentarias a Saavedra Online, de la reunión van a participar los integrantes de la Cátedra de Hidrogeología de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires. Expondrán “el trabajo que vienen realizando sobre el tema”.

Como informó Saavedra Online, esta cátedra hace tiempo trabaja en forma articulada con las fuerzas vivas de Saavedra para estudiar la problemática de las inundaciones a nivel local.

Además van a participar legisladores de otros bloques que integran comisiones con competencias sobre este tipo de proyectos.

Como informó Saavedra Online, el jefe de Gobierno Jorge Macri anunció una nueva etapa del Plan Hídrico de CABA, con trabajos simultáneos en varios barrios a beneficio de 850.000 ciudadanos.

En el caso del Arroyo Medrano, el GCBA anunció tres obras clave:

  1. Ramales de Larralde y Ciudad de la Paz: Este trabajo está comprendido sobre Av. C. Larralde entre Arcos y Cap. Gral. Ramón Freire; sobre calle Ciudad de La Paz entre Iberá y Av. García Del Río; sobre calle Arcos entre Av. Crisólogo Larralde y Jaramillo. Son “trabajos de desagüe en las subcuencas del arroyo Medrano” en beneficio de 11.000 vecinos de Núñez, Saavedra y Coghlan. “Se licitarán antes de fin de año. 2 km de longitud”, adelantó el GCBA.
  2. Además, en la Cuenca del arroyo Medrano se ejecutará un conducto de 1,5 km en Comodoro Rivadavia (continuación de García del Río), entre Cabildo y Lugones, en Núñez. Incluye obra de cierre (cinco compuertas), una estación de bombeo (tres bombas), tabicamiento del arroyo (mejora del 15 % en la conducción) y nuevas cámaras de inspección. Esperan que beneficie a 360.000 vecinos de Núñez, Saavedra y Coghlan.
  3. Segunda etapa del reservorio de agua en el Parque Sarmiento: El ministro de Infraestructura de la CABA, Pablo Bereciartua, la capacidad del reservorio será de 123 mil m³ y “beneficiará a 360.000 vecinos”. La obra había sido planificada y licitada por la anterior gestión, pero nunca se ejecutó. Como informó Saavedra Online, en el proyecto de Presupuesto 2024, el Poder Ejecutivo incluyó fondos para la construcción de esta Área de Retención Temporal de Excedentes Hídricos (ARTEH).
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

Choque y vuelco de un auto particular en Plaza al 4600

El conductor fue rescatado y trasladado hasta el Hospital Pirovano.

Publicado

el

Un auto colisionó y se dio vuelta este viernes por la mañana sobre la calle Plaza al 4600, en el barrio de Saavedra.

En el lugar se hicieron presentes efectivos de la Policía de la Ciudad, Bomberos de la Ciudad y el SAME.

El Ministerio de Seguridad porteño informó que los Bomberos de la Ciudad inmovilizaron al conductor y realizó maniobras para reubicar el vehículo volcado.

Luego el SAME trasladó al conductor hasta el Hospital Pirovano del vecino barrio de Coghlan (Monroe 3555).

El tránsito estuvo cortado sobre la calle Plaza durante las labores y pericias.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

El Comedor de Santi y la Cruz Roja Filial Saavedra reparten viandas y frazadas en avenida Cabildo a gente sin techo

Para apoyar esta iniciativa, los vecinos pueden donar alimentos no perecederos, ropa y abrigo de lunes a sábado de 10 a 18 en el Galpón Cultural de Ruiz Huidobro y Goyeneche.

Publicado

el

El Comedor de Santi, la iniciativa solidaria que funciona en el Galpón Cultural de La Chilinga, y la Cruz Roja Argentina – Filial Saavedra saldarán todos los jueves a la noche a entregar viandas solidarias y frazadas a gente en situación de vulnerabilidad social sobre la avenida Cabildo, en los barrios de Saavedra, Núñez y Belgrano.

Para apoyar esta iniciativa, los vecinos pueden donar alimentos no perecederos, ropa y abrigo de lunes a sábado de 10 a 18 en el Galpón Cultural de Ruiz Huidobro y Goyeneche. También se puede transferir mediante el alias Elcomedordesanti.

Integrantes del Comedor de Santi informaron a Saavedra Online que este jueves iniciarán con la propuesta solidaria. Se reunirán a las 20.30 en el Galpón Cultural y luego se dirigirán a Cabildo.

Según mencionaron, el trayecto se realizará desde Crisólogo Larralde hasta Echeverría. “Será ida y vuelta”, indicaron.

“Será hasta donde dé la olla, son unas 40 porciones de guiso de lentejas. También vamos a dar abrigos junto a la Filial”, indicaron en el Comedor de Santi.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Apoyanos con tu donación ❤️

Invitanos un café en cafecito.app

Publicidad
Enviá tu carta a [email protected]

Contador de visitas: contador de visitas

Publicidad

Más leídas