Conectate con Saavedra Online

El Barrio

150 años de Saavedra: la Legislatura porteña distinguió a Daniel Fanego y a la murga Los Elegidos del Dios Momo

Hay más iniciativas de este tipo que se tratarán en futuras sesiones parlamentarias, en el marco del aniversario del barrio que se conmemorará el 26 de abril.

Publicado

el

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, durante la sesión ordinaria de este jueves, declaró de Interés Cultural a la murga Los Elegidos del Dios Momo del barrio de Saavedra y Personalidad Destacada en el ámbito de la Cultura al actor y director Daniel Fanego, nacido y criado en el barrio.

Como había informado Saavedra Online, desde el bloque Frente de Todos presentaron una serie de proyectos para distinguir a instituciones y vecinos en el marco de los 150 años de Saavedra, que se conmemorarán el 26 de abril.

Los legisladores porteños Juan Pablo O´Dezaille, Claudio Ferreno, Javier Andrade y Juan Pablo Modarelli firmaron los textos parlamentarios.

Asesores del representante y referente territorial O´Dezaille dijeron a Saavedra Online que ambos proyectos se votaron en el segmento sobre tablas de la sesión. Los demás textos están en Comisión y se votarán más adelante.

La idea es que a fines de abril se realice un acto oficial para entregar los diplomas correspondientes a las futuras Personalidades Destacadas de Saavedra.

El proyecto de Fanego destaca “su trayectoria en el área de la cultura”: “Su nombre es sinónimo de cine Argentino, para ser justos hay que reconocer que la carrera del reconocido actor es tan basta en la pantalla grande, como en el teatro y la televisión sin olvidar su incursión como director y docente. De esta forma, tiene una participación extensísima en el campo de la cultura con una extensa trayectoria”.

El de Elegidos del Dios Momo de Saavedra señala que es una murga con más de dos décadas de trayectoria y organizadores de los corsos frente al Parque Sarmiento. “La historia de Los Elegidos del Dios Momo de Saavedra se teje al calor y ebullición de finales del 2001. Venían de distintas experiencias: otras murgas, sindicatos, DDHH, ollas populares, los clubes y la cooperadora de escuela”, se destaca.

Otro de los proyectos ingresados y que está en comisión es para declarar Personalidad Destacada al músico, compositor y cantante Omar Giammarco, también habitante del barrio. “Su trayectoria y su aporte a la cultura lo hacen merecedor de la distinción que se propone mediante el presente proyecto de Declaración. A su vez, el 150° aniversario del barrio de Saavedra brinda el marco para propiciar el reconocimiento a las personalidades identificadas con el barrio”, se fundamenta.

Asimismo, quieren declarar Personalidad Destacada en el ámbito de la Cultura al escritor, comunicador y letrista Ernesto Garabato. “Jugó al fútbol en cada rincón del barrio y en las inferiores de Platense. Dirigió pibes a los que les pedía que nunca dejen de intentar la belleza, en el Club All Boys de Saavedra y en los intercolegiales. Se hizo escritor, poeta y letrista. militó en lo cultural, fue cofundador del colectivo de artistas “Saavedra se lee”, generando desde allí cantidad de festivales, eventos y presentaciones en el barrio. A su vez, siempre colaboró con el desarrollo de actividades culturales en el barrio de Saavedra Mientras tanto, estuvo en todas las luchas y las resistencias en defensa del barrio y de lo público”, se destaca al respecto.

También se busca declarar Personalidad Destacada en el ámbito de los Derechos Humanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a Pascual Guido Spinelli, vecino de Saavedra y referente de la Mesa por Memoria y Derechos Humanos Comuna 12. Forma parte del Grupo de Apoyo a Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Es autor de los libros Misterios y Leyendas Africanas en la Patria Grande (1995), Camino Culebrero – Hacia una epistemología de la periferia (2012) y Huellas de la Memoria en los Barrios de la Comuna 12 (2022).

Otro texto pide declarar de interés para la Comunicación Social y la Cultura de la Ciudad al libro “Barrio: sentimiento y razón” del escritor y vecino Augusto Rafael Ypas, editado por Ciccus.

Ypas nació en 1943. Es medico egresado de la Facultad de Medicina de la UBA, fue concejal porteño y vicepresidente del Club Atlético Platense entre 1990 y 1993. “Potenciales destinatarios de estos relatos son sus pares generacionales que puedan sentirse identificados y aquellos que, más jóvenes, puedan verse estimulados, especialmente en aquella  porteña ciudad y en su querido barrio de Saavedra”, fundamenta el proyecto de Declaración.

El Barrio

Estudiantes tomaron la escuela Esnaola del Polo Educativo Saavedra contra la proscripción de Cristina y la reforma educativa

El centro de estudiantes también manifestó que la medida de fuerza es “por la lucha de los jubilados y por los residentes del hospital Garrahan”. Planean estar al menos hasta el viernes.

Publicado

el

Estudiantes tomaron el miércoles la Escuela Esnaola del Polo Educativo de Saavedra de Galván y Crisólogo Larralde. Planean mantener la medida de fuerza al menos hasta el viernes, indicaron fuentes del centro estudiantil a Saavedra Online.

“Desde el centro de estudiantes tomamos el colegio por la anti-democratización y violencia de las acciones que está tomando el gobierno de Javier Milei. Nuestro reclamo es por la inconsulta reforma educativa, por los pibes que se cagan de hambre, por la proscripción de Cristina, por la lucha de los jubilados y por los residentes del hospital Garrahan”, indicaron los alumnos en un comunicado.

“Ya somos siete colegios en decisión de tomar. La dirección de nuestro colegio está poniendo palos en la rueda a la realización de esta medida de fuerza totalmente legal”, señalaron. “No podemos hacer oídos sordos ante todo este asunto. El cambio empieza por nosotros”, señalaron en un video divulgado por redes.

Otros colegios tomados en la Ciudad de Buenos Aires: el Cortázar, el Acosta, el Juan B. Justo, el Liceo 9, el Nacional Buenos Aires y el Carlos Pellegrini.

Con respecto a la reforma educativa, se refieren a Secundaria Aprende, el plan que anunció el año pasado el Gobierno porteño. “Transformamos la escuela secundaria para que garantice una educación con sentido y propósito que haga del paso por la escuela una experiencia desafiante y enriquecedora”, señalaban en el Ministerio de Educación porteño. En la comunidad educativa dijeron que no fue un programa consultado ni consensuado con educadores o estudiantes.

Con respecto al repudio a la decisión de la Corte Suprema de dejar firme la condena (seis años de prisión e inhabilitación perpetua a cargos públicos) contra la expresidenta, varias facultades de la Universidad de Buenos Aires también habían impulsado tomas: Filosofía y Letras, Ciencias Sociales y Ciudad Universitaria.

Continuar leyendo

El Barrio

La Comuna 12 conmemoró el Día Mundial del Medio Ambiente con actividades en Parque Saavedra

Participaron estudiantes de distintas escuelas de la zona.

Publicado

el

La Comuna 12 de la Ciudad de Buenos Aires conmemoró este martes el Día Mundial del Medio Ambiente con actividades en Parque Saavedra compartidas junto a estudiantes de escuelas de la zona.

“Estuvimos conmemorando el Día Mundial del Medio Ambiente🌎 en nuestro querido Parque Saavedra, en el stand de Estaciones Saludables”, indicaron fuentes comunales.

“Junto a los distintos colegios de nuestra Comuna 12 y distintas organizaciones, estuvimos capacitando a los chicos sobre cómo: reducir, reciclar y reutilizar los productos”, agregaron.

El Día Mundial del Medio Ambiente es una jornada que se celebra el 5 de junio desde 1973. Se estableció en 1972 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Continuar leyendo

El Barrio

Reabre Crisólogo Larralde, a la altura del tren Mitre, tras las obras de repavimentación

Los trabajos habían iniciado la semana pasada y el tránsito se debía desviar por Plaza.

Publicado

el

La avenida Crisólogo Larralde, entre Plaza y Holmberg, reabrirá al tránsito este martes al atardecer luego de una semana de tareas de repavimentación, informaron operarios a Saavedra Online.

Como se informó, la semana pasada una cuadrilla inició labores para mejorar el suelo de Larralde, en las cercanías de las vías del tren Mitre y la avenida Parque Roberto Goyeneche.

De esta forma, la circulación vehicular estuvo limitada sobre Larralde ante la presencia de las máquinas y carteles de cierre. El desvío estaba a la altura de la esquina con Plaza (mano par).

De todas formas, estuvo habilitada Plaza a ambos lados de la vía, por lo cual los automovilistas podían optar hacia qué sentido desviarse.

En un primer momento, se dijo que entre el jueves o viernes de la semana pasada se iba a habilitar el tránsito. Luego del fin de semana, las obras finalizan y se volverá a contar con esta avenida, clave en la circulación en el barrio de Saavedra y aledaños.

Continuar leyendo

Más leídas

© 2023 - Saavedra Online - Se permite la reproducción con expresa mención y enlace a Saavedra Online Editor Responsable:  Juan Pablo Presti. Domicilio Legal:  Cazadores 1974, CABA. Teléfono:  +54 9 11 5882-5397. Correo electrónico:  info@saavedraonline.com.ar. Número de inscripción en el Registro Nacional de la Propiedad Intelectual:  2024-73271841. Web GCBA: www.buenosaires.gob.ar