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El Barrio

Qué dijo en su defensa, antes de presentarse ante el juez, José Pedro Potocar

El suspendido jefe de la Policía de la Ciudad aseguró ser una “persona honesta” que no tiene nada que ver con la red policial que pedía coimas a los comerciantes de Núñez y Saavedra. Antes de ser detenido, aseguró que no temía quedar preso.

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El suspendido jefe de la Policía de la Ciudad, José Pedro Potocar, se presentará este martes ante el Juzgado Criminal y Correccional N° 14 a cargo del Dr. Ricardo Luis Farías para declarar en la causa donde se lo acusa de integrar una red policial que pedía coimas a vecinos y comerciantes de los barrios porteños de Saavedra (Comuna 12) y Núñez (Comuna 13). Afirma no tener miedo de ser detenido y que no hay “absolutamente ninguna prueba” concreta en su contra.

“Rechazo terminantemente lo que se me acusa. Yo vivo en Haedo, me conocen todos, y me impactó mucho que me tilden de corrupto”, sostuvo Potocar en declaraciones a radio Belgrano y radio La Red y añadió: “La Justicia no definió que soy un delincuente”.

“Soy una persona honorable, me dicen corrupto sin conocerme”, agregó Potocar este lunes por la noche en diálogo con la prensa luego de que el fiscal José María Campagnoli haya ordenado su detención por considerar que las pruebas que acumuló desde 2015 sobre la red policial en torno a la comisaría 35° eran suficientes.

Desde el ministerio de Seguridad y Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, encabezado por Martín Ocampo afirman que la situación forma parte de “una campaña sucia no contra Potocar, sino contra una gestión que está decidida a limpiar a los corruptos de la institución policial y a poner en marcha un nuevo modelo de seguridad en la Ciudad de Buenos Aires”.

En un principio, se vinculó la detención de Potocar a una interna entre  Carrió y Angelici. El fiscal Campagnoli es protegido de la diputada nacional y el suspendido jefe de la fuerza porteña tuvo supuesto apoyo del presidente de Boca Juniors.

Sin embargo, ante Ámbito Financiero el entorno de Potocar dijo que Angelici y el uniformado no tienen trato. Allegados a Carrió afirmaron que van “a defender la gestión de Rodríguez Larreta en su lucha contra las mafias”, dando a entender que confían en el criterio utilizado para seleccionar a su jefe de policía.

El Barrio

Cierra al tránsito Crisólogo Larralde, entre Plaza y Holmberg, por tareas de repavimentación

Pese a que el paso a nivel del tren Mitre permanece operativo, los trabajos de reparación obligan a los automovilistas a tomar desvíos.

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El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires avanza con tareas de repavimentación sobre la avenida Crisólogo Larralde, en el barrio de Saavedra, por lo que el tránsito vehicular está totalmente cortado.

Los trabajos se desarrollan sobre la avenida Crislólogo Larralde, entre Plaza y Holmberg, en las cercanías de las vías del tren Mitre y la avenida Parque Roberto Goyeneche.

De esta forma, la circulación vehicular está limitada sobre Larralde, por lo cual hay carteles de cierre y desvió a la altura de la esquina con Plaza (mano par).

De todas formas, están habilitada Plaza a ambos lados de la vía, por lo cual los automovilistas pueden optar hacia qué sentido desviarse.

Operarios indicaron a Saavedra Online que las tareas se extenderán por aproximadamente una semana, hasta el jueves o viernes próximo.

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El Barrio

“Nadie se salva solo”: nuevo mural de El Eternauta, Platense y la batalla de San Isidro Labrador en el barrio de Saavedra

El lugar elegido es la esquina de San Isidro Labrador y Deheza, el mismo lugar en el que se rodó la serie en 2023. En el cuarto capítulo de la serie allí se desarrolla uno de los combates más destacados de la adaptación de Netflix protagonizada por Ricardo Darín.

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“Nadie se salva solo” es la frase que encabeza el nuevo mural en homenaje a la serie e historieta El Eternauta, el cual fue pintado sobre el frente de un edificio particular ubicado en San Isidro Labrador y Deheza, en el barrio de Saavedra, la misma esquina en que se rodó el trabajo audiovisual recientemente estrenado en la plataforma de streaming Netflix con dirección de Bruno Stagnaro y protagónico de Ricardo Darín. La obra incluye motivos que aluden al Club Atlético Platense (CAP).

Con respecto a la historia creada en 1957 por Germán Oesterheld y Francisco Solano López, la obra rescata la pose más icónica de Juan Salvo, el protagonista: ataviado con su traje y su escafandra para evitar la nevada mortal.

Resulta interesante de esta obra que también recreó la versión de El Eternauta de 1969 que hicieron Oesterheld y Enrique Breccia para la revista Gente. Se trata de una página en la que Salvo cuenta que es hincha de Platense y que alentaba al club en Pedraza y Cramer, la ubicación de la antigua cancha Calamar.

También hay un segmento en el que se ve a Salvo -con el diseño de la historieta- en posición dinámica con la cúpula de la Parroquia San Isidro Labrador de fondo. Esto es porque en el cuarto capítulo de la serie los sobrevivientes de la nevada mortal combaten a los cascarudos -bichos extraterrestres- en torno y dentro de este templo. Las escenas se alternan también con la parroquia de San Telmo, pero la narración transcurre íntegramente en Saavedra.

Como había informado Saavedra Online, durante un fin de semana de 2023 la producción de la serie rodó en esta esquina, en San Isidro Labrador y Deheza. Se utilizó tanto el frente de la iglesia como el bulevar.

El mural también rescata varios elementos tradicionales de Platense como su escudo y un Calamar gigante, que en este homenaje sostiene entre sus tentáculos a varios cascarudos pequeños.

El fotógrafo José Luis Funes (@joseluisfunes_oficial) recientemente logró retratar el mural en toda su extensión mediante el uso de un ojo de pez, el cual permite ver la obra y todos sus elementos.

 

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El Barrio

Biblioteca Popular 25 de Mayo de Saavedra alerta por el peligro la continuidad de la CONABIP

En la institución de Balbín 4221 indicaron que un reciente Decreto del Poder Ejecutivo nacional “pone en riesgo el financiamiento de miles de Bibliotecas Populares, le quita autonomía al organismo para decidir y gestionar políticas culturales propias y elimina su carácter federal”.

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La Biblioteca Popular 25 de Mayo del barrio de Saavedra (Balbín 4221) se manifestó “en contra del decreto 345/2025 publicado el 22 de mayo en el Boletín oficial que pone en peligro la continuidad de la CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares).

“Este organismo fue creado por Sarmiento en 1870 y desde entonces su objetivo principal fue fomentar el acceso a la lectura. Modificar la jerarquía de la CONABIP no moderniza ni mejora la gestión: desmantela una política pública histórica, exitosa y profundamente democrática que garantiza acceso federal a la cultura y desarrollo local”, expusieron en la institución de Saavedra.

En un comunicado, desde la Biblioteca Popular 25 de Mayo señalaron que “este decreto pone en riesgo el financiamiento de miles de Bibliotecas Populares, le quita autonomía al organismo para decidir y gestionar políticas culturales propias y elimina su carácter federal”.

“Queremos que la CONABIP conserve su capacidad de gestión, su autonomía y su representatividad federal. La cultura no es un gasto, es un derecho”, finalizaron.

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