Conectate con Saavedra Online

El Barrio

Saavedra puede recuperar 142 toneladas de material reciclable por mes

Son datos aportados por el Instituto de Ingeniería Sanitaria de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE). Por día se tiran 59 toneladas de basura en el barrio, las cuales contienen 4,74 de elementos aptos para su reutilización.

Publicado

el

El Instituto de Ingeniería Sanitaria de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE) hicieron un estudio sobre la cantidad de material reciclable que hay en la basura de la Ciudad de Buenos Aires. Concluyeron que se tiran al relleno sanitario de José León Suárez 297,5 toneladas diarias de material que puede ser reutilizado. En Saavedra se podrían reciclar 4,74 toneladas de las 59,02 que se producen en cada jornada. A nivel local, en un mes se podrían recuperar 142 toneladas.

En un ranking de todos los barrios entre la relación del volumen de basura tirada al día frente a la cantidad que se puede recuperar, Saavedra ocupa el puesto 16, es decir, el 8,03% de los residuos son recuperables. En primer lugar está Palermo, con el 8,52%, y último Nueva Pompeya con el 6%. Esta es la relación en los otros barrios de la Comuna 12: Villa Urquiza, 7,92% (123 toneladas); Coghlan, 8,30% (25 toneladas); Villa Pueyrredón, 8,30% (54 toneladas).

Marcela De Luca, coordinadora por parte de la UBA del relevo, dijo: “Estudiamos la basura que los camiones recolectan en los contenedores para residuos húmedos”. Agrega que el porcentaje de material “potencialmente” reciclable “presenta una tendencia a disminuir por la actividad de los recuperadores urbanos”. Según datos oficiales, en los últimos cuatro años aumentó el volumen de basura domiciliaria que se reutiliza. De las 4.200 toneladas diarias de desechos domiciliarios se recuperan 1.100. Hay desechos que permitirían que la tasa de reciclaje del 26% que tiene la Ciudad suba al 33%.

El ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires, Eduardo Macchiavelli, dijo: “Hemos avanzado muchísimo en los últimos años. Antes el 100% de la basura que se generaba iba a entierro y hoy la mitad ya se está dejando de enterrar así que es un avance enorme”. “El año pasado bajamos un 6% y este año seguimos con la tendencia decreciente. El principal factor es que más vecinos se sumen y tomen conciencia”, agregó.

El jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, dijo al abrir en Villa Soldati la primera planta de residuos secos: “La Ciudad ha mejorado muchísimo en la separación y el tratamiento de los residuos reciclables. Hace 4 o 5 años prácticamente no se separaba nada, y venir hoy y ver esta planta es un avance enorme con la mejor tecnología puesta para cuidar el medio ambiente. Hoy la Ciudad de Buenos Aires está enterrando 2.800 toneladas/día por sobre las 6.000 que produce”. Dijo además que la Ciudad recupera 400 toneladas de materiales secos por día. El objetivo fijado por el Gobierno porteño para 2019 es “duplicar esa cantidad y llegar a 800 toneladas/día”.

En la Ciudad trabajan 12 cooperativas de recicladores urbanos. Dan empleo a unas 5.500 personas. El Gobierno local les paga un sueldo básico de $ 9.100. A ese dinero hay que sumar la rentabilidad que distribuye cada cooperativa. Además, funcionan 8 Centros Verdes, gestionados por 8 de estas 12 cooperativas. Allí llega todo el material recolectado por los recicladores y por los camiones que recogen los contenidos de los contenedores verdes que están dentro del circuito de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) monitoreado por el Gobierno local.

En la zona de Saavedra interviene la cooperativa de trabajo Las Madreselvas, que nuclea a 600 recuperadores urbanos. Este grupo de recuperadores urbanos administra el Centro Verde Núñez, ubicado en la avenida General Paz 98. Hasta el predio llegan camiones con todo tipo de materiales reciclables de las campanas verdes y de más de 180 generadores especiales (grandes edificios, supermercados, entre otros). El predio, de 6.550 metros cuadrados, cuenta con una amplia capacidad para el tratamiento de los residuos y maquinaria de última tecnología para la recuperación de hasta 3.000 kilos de reciclables por hora. Se inauguró en 2012 y fue relanzado con mejor infraestructura dos años más tarde.

En la Comuna 12 hay varios Puntos Verdes. Allí los vecinos pueden llevar (secos y en buen estado) vidrio, metal, plástico, cartón, tetra-brick, papel, telgopor y también aceite vegetal usado (en botella). Está abierto de miércoles a domingos de 11 a 19. También la Ciudad tiene cinco Puntos Verdes Móviles que recorren los barrios para recolectar RAEEs (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos).

En Saavedra hay uno ubicado dentro de la Sede Comunal 12. Uno ingresa por la calle Holmberg, al lado del viaducto, se anuncia en la mesa de entradas y se dirige al patio del fondo. Allí hay un gran contenedor donde se pueden dejar los materiales reciclables. Hay una ranura para depositar los objetos. Cuentan que es diaria la llegada de vecinos y que los mismos empleados de la dependencia se han hecho del hábito de depositar en este contenedor los elementos que luego serán reciclados.

Otro Punto Verde en el barrio está ubicado en el Parque Saavedra. Es un conteiner rectangular estacionado sobre el 3900 de la calle Roque Pérez. Yamila es la encargada de recibir los residuos que llevan los vecinos. Cuenta que en promedio recibe 40 kilos de elementos reciclables por día. Asegura que la mayoría son botellas de plástico de aguas y gaseosas y cartones que envuelven alimentos, como cajas de pizza.

Agrega que de miércoles a viernes son los camiones de la propia cooperativa la que pasa a buscar los elementos. Los fines de semana en el último tiempo esa tarea la gestionan camiones del propio Gobierno porteño.

En el último tiempo el gobierno de la Ciudad habilitó que los vecinos puedan llevar aceite usado. Piden que lo hagan en botellas para facilitar su traslado. Yamila cuenta que es bastante la cantidad que se recibe en este Punto Verde de la Comuna 12. Por otra parte, los vecinos le preguntan sobre las pilas. “Es algo que siempre mencionan, pero por el momento ese es un tema que está en estudio porque son muy contaminantes y su traslado y depósito se deben hacer con cuidado”, agrega la referente del Punto Verde del parque.

Afirman que una relación más cercana entre recicladores y vecinos haría incrementar el volumen de basura recuperada. El secretario general de Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Suterh), Víctor Santa María, dijo: “El Estado tendría que ser el articulador entre las cooperativas y los encargados, que hoy en forma individual se tienen que poner de acuerdo. En toda la ciudad hay 37.000 edificios y 50.000 encargados”.

El Barrio

Estudiantes tomaron la escuela Esnaola del Polo Educativo Saavedra contra la proscripción de Cristina y la reforma educativa

El centro de estudiantes también manifestó que la medida de fuerza es “por la lucha de los jubilados y por los residentes del hospital Garrahan”. Planean estar al menos hasta el viernes.

Publicado

el

Estudiantes tomaron el miércoles la Escuela Esnaola del Polo Educativo de Saavedra de Galván y Crisólogo Larralde. Planean mantener la medida de fuerza al menos hasta el viernes, indicaron fuentes del centro estudiantil a Saavedra Online.

“Desde el centro de estudiantes tomamos el colegio por la anti-democratización y violencia de las acciones que está tomando el gobierno de Javier Milei. Nuestro reclamo es por la inconsulta reforma educativa, por los pibes que se cagan de hambre, por la proscripción de Cristina, por la lucha de los jubilados y por los residentes del hospital Garrahan”, indicaron los alumnos en un comunicado.

“Ya somos siete colegios en decisión de tomar. La dirección de nuestro colegio está poniendo palos en la rueda a la realización de esta medida de fuerza totalmente legal”, señalaron. “No podemos hacer oídos sordos ante todo este asunto. El cambio empieza por nosotros”, señalaron en un video divulgado por redes.

Otros colegios tomados en la Ciudad de Buenos Aires: el Cortázar, el Acosta, el Juan B. Justo, el Liceo 9, el Nacional Buenos Aires y el Carlos Pellegrini.

Con respecto a la reforma educativa, se refieren a Secundaria Aprende, el plan que anunció el año pasado el Gobierno porteño. “Transformamos la escuela secundaria para que garantice una educación con sentido y propósito que haga del paso por la escuela una experiencia desafiante y enriquecedora”, señalaban en el Ministerio de Educación porteño. En la comunidad educativa dijeron que no fue un programa consultado ni consensuado con educadores o estudiantes.

Con respecto al repudio a la decisión de la Corte Suprema de dejar firme la condena (seis años de prisión e inhabilitación perpetua a cargos públicos) contra la expresidenta, varias facultades de la Universidad de Buenos Aires también habían impulsado tomas: Filosofía y Letras, Ciencias Sociales y Ciudad Universitaria.

Continuar leyendo

El Barrio

La Comuna 12 conmemoró el Día Mundial del Medio Ambiente con actividades en Parque Saavedra

Participaron estudiantes de distintas escuelas de la zona.

Publicado

el

La Comuna 12 de la Ciudad de Buenos Aires conmemoró este martes el Día Mundial del Medio Ambiente con actividades en Parque Saavedra compartidas junto a estudiantes de escuelas de la zona.

“Estuvimos conmemorando el Día Mundial del Medio Ambiente🌎 en nuestro querido Parque Saavedra, en el stand de Estaciones Saludables”, indicaron fuentes comunales.

“Junto a los distintos colegios de nuestra Comuna 12 y distintas organizaciones, estuvimos capacitando a los chicos sobre cómo: reducir, reciclar y reutilizar los productos”, agregaron.

El Día Mundial del Medio Ambiente es una jornada que se celebra el 5 de junio desde 1973. Se estableció en 1972 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Continuar leyendo

El Barrio

Reabre Crisólogo Larralde, a la altura del tren Mitre, tras las obras de repavimentación

Los trabajos habían iniciado la semana pasada y el tránsito se debía desviar por Plaza.

Publicado

el

La avenida Crisólogo Larralde, entre Plaza y Holmberg, reabrirá al tránsito este martes al atardecer luego de una semana de tareas de repavimentación, informaron operarios a Saavedra Online.

Como se informó, la semana pasada una cuadrilla inició labores para mejorar el suelo de Larralde, en las cercanías de las vías del tren Mitre y la avenida Parque Roberto Goyeneche.

De esta forma, la circulación vehicular estuvo limitada sobre Larralde ante la presencia de las máquinas y carteles de cierre. El desvío estaba a la altura de la esquina con Plaza (mano par).

De todas formas, estuvo habilitada Plaza a ambos lados de la vía, por lo cual los automovilistas podían optar hacia qué sentido desviarse.

En un primer momento, se dijo que entre el jueves o viernes de la semana pasada se iba a habilitar el tránsito. Luego del fin de semana, las obras finalizan y se volverá a contar con esta avenida, clave en la circulación en el barrio de Saavedra y aledaños.

Continuar leyendo

Más leídas

© 2023 - Saavedra Online - Se permite la reproducción con expresa mención y enlace a Saavedra Online Editor Responsable:  Juan Pablo Presti. Domicilio Legal:  Cazadores 1974, CABA. Teléfono:  +54 9 11 5882-5397. Correo electrónico:  info@saavedraonline.com.ar. Número de inscripción en el Registro Nacional de la Propiedad Intelectual:  2024-73271841. Web GCBA: www.buenosaires.gob.ar