Conectate con Saavedra Online

El Barrio

UniCABA en Parque Saavedra: profesorados de la zona harán una jornada informativa

Este domingo 6 de mayo desde las 15 habrá “juegos, kermesse y canciones” en el espacio verde de García del Río y Pinto.

Publicado

el

El domingo 6 de mayo a partir de las 15, en Parque Saavedra (García del Río y Pinto), los profesorados de la zona harán una jornada de juegos matemáticos, sector de biblioteca, obra de títeres, actividades lúdicas y de expresión corporal, y talleres artísticos. Abrirá el encuentro una banda musical de candombe y el Centro Murga Los Magos de Saavedra. Con el propósito de informar sobre el proyecto de UniCABA que, según denuncian, “pretende cerrar los 29 profesorados” de formación docente existentes, habrá stands informativos sobre el rechazo y el pedido de que el proyecto sea retirado de la Legislatura porteña.

Critican, entre otras cosas, que la UniCABA no dará títulos de validez nacional, por lo que no se podría ejercer la profesión en el interior. También sostienen que el proyecto que comenzó a debatirse en la Legislatura porteña “hará desaparecer el profesorado de Educación Especial (de Holmberg 2754)” y critican que “la autoridad no será elegida por los integrantes de la comunidad educativa, sino por el jefe de Gobierno de turno”.

Los profesorados que están involucrados en la organización del evento del próximo domingo son ISPEE, ISEF N°1 Romero Brest, Ecleston y Normal 1O.

El festival contara con diferentes propuestas para toda la familia, desde actividades de exploración para niños y niñas de maternal, sector de biblioteca, obra de títeres, talleres artísticos, experiencias de ciencias naturales con todas las adaptaciones para personas con discapacidad, taller de lengua de señas, taller de orientación y movilidad para personas ciegas o de baja visión visibilizando la modalidad de Educación Especial.

La fecha de este evento -que se suspende por lluvia- coincide, y por eso se hará en conjunto, con el festejo por el 145° aniversario del barrio de Saavedra, organizado por el colectivo artístico “Saavedra se lee”.

Los educadores y regentes de instituciones educativas centenarias sostienen que “la cara del proyecto”, el ingeniero químico Meriño, no los convocó para intercambiar opiniones, por lo que el proyecto se estaría impulsando desde sin un necesario debate en el seno de la comunidad educativa.

Los cuestionamientos al proyecto son abundantes, y entre sus puntos salientes cuestiona que la Ley que el oficialismo pretende sancional “es muy vaga y general” y generará “pérdida de puestos de trabajo docente”.

Otros de los cuestionamientos al proyecto es que establece que la UniCABA puede ser intervenida por la Legislatura, pero no se menciona que las fuerzas represivas no pueden acceder a las instituciones.

Sin embargo, el oficialismo sostiene que el lugar del debate es la Legislatura, y que la creación de la UniCABA busca jerarquizar la carrera docente, que tendrá nivel universatario, en tanto que afirman que no implica el cierre de los institutos de formación docente sino su .

En recientes declaraciones, la ministra de Educación de la ciudad de Buenos Aires, María Soledad Acuña, sostuvo que”hoy tenemos 29 institutos de formación docente que son terciarios, 29 institutos que hoy no tienen estudiantes porque los jóvenes no eligen la carrera docente”. “Estamos convencidos que esta información nos dice que tenemos que cambiar la formación de los maestros”, agregó la funcionaria porteña.

El proyecto elaborado por el Ejecutivo porteño, en cabeza de Horacio Rodríguez Larreta, establece que “la UniCABA gozará de autonomía académica e institucional y de autarquía económica financiera y administrativa”. Además, se afirma en el quinto artículo que la “estructura académica institucional de la UniCABA concentrará toda la formación docente de gestión estatal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. Este futuro órgano se regirá por un estatuto que “será redactado por el Rector/a Organizador/a, designado/a por el Poder Ejecutivo”. “El Estatuto será aprobado por el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Educación”.

De este modo, el Poder Ejecutivo pide que la Legislatura local lo autorice a “transferir a la UniCABA el nivel terciario de gestión estatal de las Escuelas Normales Superiores, las Escuelas Superiores de Educación Artística y los Institutos de Educación Superior de Formación Docente y la Escuela de Maestros, que conformarán la unidad académica de la UniCABA, con sus patrimonios, personal docente y no docente, matrícula y sus correspondientes partidas presupuestarias. La transferencia aludida implicará la transformación de la formación docente terciaria de gestión estatal, en un único nivel universitario de gestión estatal en el ámbito de la UniCABA”.

El artículo octavo asegura que “conforman el patrimonio de la UniCABA los bienes muebles e inmuebles que en virtud de la presente Ley o que, por otro título gratuito u oneroso, adquiera. La administración y disposición de los bienes de la UniCABA se reglamentará en el Estatuto Académico, en un todo de acuerdo con las normas nacionales y locales vigentes. La UniCABA queda facultada, asimismo, para gestionar y aceptar de instituciones públicas y/o privadas, la cesión de bienes muebles e inmuebles que pasarán a integrar su patrimonio”.

Se aclara que “como garantía laboral” se trasferirá a la UniCABA al personal “docente y no docente que gozarán de estabilidad laboral, conservando salario y antigüedad”.

El jueves pasado, durante la inauguración de la nueva edición de la Feria del Libro de Buenos Aires, alumnos de profesorados se manifestaron de un modo que causó controversia dado que impidieron que los ministros de Cultura de la Nación y de la Ciudad, Pablo Avelluto y Enrique Avogadro, pudieran dar sus discursos de apertura.

El Barrio

Quemacoches en Saavedra: incendiaron un vehículo particular en Zapiola y Crisólogo Larralde

No se reportaron heridos por el hecho. La denuncia fue radicada y hay preocupación porque se repitan estos hechos.

Publicado

el

Un vehículo particular fue incendiado este lunes por la tarde en el cruce de Zapiola y Crisólogo Larralde, en el barrio de Saavedra.

Una vecina denunció ante Saavedra Online que cerca de las 15 iniciaron las llamas sobre uno auto estacionado en la vía pública.

En el lugar se hicieron presentes efectivos de la Policía de la Ciudad y una autobomba de los Bomberos de la Ciudad para poder apagar llamas.

Según información preliminar, se cree que dos menores habrían puesto “un cartón del contenedor de basura al auto y algo infamable”.

Esta vecina transmitió a Saavedra Online que fue radicada la denuncia ante lo ocurrido y que en la comisaría dijeron que hubo varios casos en el barrio durante los últimos días.

 

Continuar leyendo

El Barrio

Candidatos a legisladores expusieron en la Biblioteca Popular Cornelio Saavedra: de 17 listas, solo participaron dos, habrá una nueva reunión a días de las elecciones 

Publicado

el

El viernes por la tarde en la Biblioteca Popular Cornelio Saavedra (García del Río 2735) candidatos a legisladores porteños expusieron sus propuestas ante los vecinos. De 17 listas que compiten, solo dos concurrieron al encuentro, pese a las gestiones hechas por representantes de la institución local. El 9 de mayo a las 19 está anunciada una nueva reunión para los partidos que quieran concurrir.

Las elecciones legislativas porteñas se realizarán el 18 de mayo y se renovarán 30 de las 60 bancas de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Este martes 29 de abril a las 20 se realizará el debate oficial, televisado y obligatorio, de candidatos a legisladores, el cual se transmitirá por el Canal de la Ciudad.

El viernes en la biblioteca de Saavedra estuvieron presentes los candidatos María Eva Koutsovitis, por Confluencia por la Igualdad y la Soberanía, y Eduardo Martínez, del Frente de Izquierda y Trabajadores (FIT- U).

El presidente de la Biblioteca, Jorge Marchini, agradeció su presencia y resaltó que la institución “convoca a los
candidatos de todas las listas que se presentarán en los próximos comicios, dando continuidad a la tradición de pluralidad de participación y debate democrático respetuoso”.

“Siendo que llamativamente algunas listas siquiera respondieron la invitación formal realizada con mucha antelación y otras cancelaron su presencia a último momento por motivos diversos, hemos decidido reiterar la convocatoria para un nuevo encuentro de diálogo abierto de candidatos con vecinos para el próximo viernes 9 de mayo a las 19”, anticipó. Vale recordar que entre los candidatos de las distintas listas hay vecinos de Saavedra y la Comuna 12.

En su exposición, Koutsovitis refirió su visión de los problemas Buenos Aires, destacando que, contando con un presupuesto per cápita que es el doble que el de la ciudad de Barcelona, la Ciudad se viene desarticulando con un notorio deterioro de las condiciones de vivienda , servicios de salud, educación para la mayor parte de la población. Destacó “se desarticulan los barrios como Saavedra y Núñez por un auge de construcciones especulativas avalado por un Código de Planeamiento Urbano aprobado a fines del año pasado por los votos del oficialismo y aliados, y que contó con la llamativa abstención de legisladores de la principal oposición”, consignó la biblioteca en un comunicado.

La candidata, que es ingeniera hidráulica, centró luego la atención sobre la omnipresente amenaza de inundaciones del arroyo Medrano, que atraviesa el barrio , denunciando el cruce de intereses y negocios que inhiben medidas preventivas y plantean en su lugar obras que están mal diseñadas, siendo notorio que no se consulta a la comunidad ni se consideran prioridades ” No es casual la falta siquiera de atención elemental a estudios y propuestas serias, racionales y eficientes que vienen impulsando entidades vecinales saavedrenses con el apoyo de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA”, ponderó.

A su turno, Martínez refirió la necesidad de comprender que la elección anticipada en CABA no ha partido de la intención de generar mayor participación y debate a los vecinos sino “a juegos de especulación política nacional y local, que derivan en la evidente superficialidad de la campaña”, El dirigente de izquierda alertó sobre la necesidad que los electores no dejen engañarse por quienes se presentan como opciones nuevas y renovadas, cuando no lo son si se observa el comportamiento y responsabilidades que tienen a lo largo de los años por la decadencia de Ciudad y el país. “La desarticulación de Buenos Aires entre barrios privilegiados , aumento de la pobreza y la marginalidad y menor atención a barrios populares evidencia que se gobierna para una minoría”, afirmó.

El candidato del FIT llamó a participar activamente , aseverando “la primer consideración simple que debería plantearse un vecino antes votar es quiénes están junto a nosotros cuando los necesitamos cotidianamente y quiénes solo aparecen en forma mediática para ser votados, y luego seguir con las mismas prácticas clientelares y/o de corrupción.

Continuar leyendo

El Barrio

La Comuna 12 e instituciones celebraron los 152 años del barrio con una feria y actividades en Parque Saavedra

Durante la tarde del domingo hubo actividades recreativas y un paseo gastronómico.

Publicado

el

La Comuna 12 de la Ciudad de Buenos Aires e instituciones locales este domingo por la tarde celebraron en el Parque Saavedra el aniversario número 152 del barrio con una feria y actividades para toda la familia.

Fue un evento promovido por la Comuna 12, el Área de Cultura de la Comuna 12, el Club Atlético Platense (CAP), Cruz Roja Argentina – Filial Saavedra y la empresa de higiene urbana Solbayres.

El lugar de encuentro fue los alrededores de la Estación Saludable, a la altura de Roque Pérez y Paroissien.

Sobre uno de los caminos del parque se montaron varios puestos de la Feria Migrante, en la cual se ofrecían platos típicos de distintas colectividades, como la venezolana.

Platense y otras instituciones también montaron puestos de difusión. En la Estación Saludable hubo actividades especiales y se montó un escenario en los alrededores en los cuales hubo espectáculos para la familia, como un show de magia y música en vivo.

 

Continuar leyendo

Más leídas

© 2023 - Saavedra Online - Se permite la reproducción con expresa mención y enlace a Saavedra Online Editor Responsable:  Juan Pablo Presti. Domicilio Legal:  Cazadores 1974, CABA. Teléfono:  +54 9 11 5882-5397. Correo electrónico:  info@saavedraonline.com.ar. Número de inscripción en el Registro Nacional de la Propiedad Intelectual:  2024-73271841. Web GCBA: www.buenosaires.gob.ar