Conectate con Saavedra Online

El Barrio

El cuerpo y el bocho en acción: historias de clubes en Saavedra

Son instituciones tan antiguas como los vecinos más ilustres, son espacios de recreación, pero también donde se entretejen lazos y se generan vivencias para toda la vida.

Publicado

el

Puede que no sea uno de los barrios más extensos, pero en Saavedra anidan una gran cantidad de clubes e instituciones sociales, las suficientes como para hacerlo uno de los rincones porteños con más oferta de actividades deportivas y recreativas.

Este es un breve recorrido por el barrio, en busca de algunas de las historias detrás de los emblemas.

La avenida Goyeneche es un pulmón verde de Saavedra donde familias, deportistas y vecinos hacen actividad física al atardecer. Sobre este camino verde de bulevares arbolados sobresale la casa roja de una planta donde funciona el club Estudiantes del Norte, fundado en el 16 de enero de 1934 como Club Atlético Nacional de Saavedra y renombrado a los pocos días.

Estudiantes del Norte. Foto: Página de Facebook del Club.

Antes de la última dictadura militar, donde hoy está la senda verde había casas. Fueron expropiadas por el intendente de facto Cacciatore para levantar una autopista que jamás llegó a concretarse. El club logró sobrevivir, pero rotó su ingreso, de Holmberg al 4000 por el actual. A fin de siglo el terreno demolido se convirtió en pasaje público por acuerdo entre vecinos y el Gobierno porteño.

Sobre la puerta principal del club hay un cartelón con el emblema de Estudiantes: una E negra cuyo brazo inferior tiene forma de tren, para evocar la cercanía de la estación ferroviaria Luis María Saavedra. Los colores de la institución son el rojo y el blanco, presentes en toda la sede. En los últimos años hicieron una inversión para mejorar la fachada.

Al otro lado de la puerta blanca está el bufet, con metegoles y mesas de pool. El arco de entrada,  por dentro, está rodeado por camisetas rojiblancas colgadas como obras de arte. El corazón del club late en su cancha de fútbol, ubicada al fondo de la sede. Casi doscientos chicos compiten en las ligas CAFI y FEFI. Además hay clases gratuitas de boxeo y vóley femenino. También hay Taekwondo, yoga y patín artístico. También hubo apoyo escolar gratuito para primario.

A pocas cuadras está la Asociación Vecinal de Saavedra y Biblioteca Popular 25 de Mayo, en Balbín 4221. Sobre el frente está el emblema de la institución: un escudo azul con franja vertical roja.

El hall de entrada tiene un piso en forma de damero, luce estantes llenos de libros y diplomas que agasajan el trabajo de la institución. Al caer la tarde, socios y profesores de la vecinal charlan mientras llegan los alumnos que participan en las actividades lúdicas que pueblan este nodo social, fundado el 25 de mayo de 1929. La planta baja era un piso de tierra donde había una cancha de fútbol. También se hacían bailes y peñas folclóricas con grupos de toda la capital, cuentan los socios.

La asociación convoca a la barriada con una veintena de talleres culturales repartidos en los salones de planta baja y el primer piso. Hay teatro para todas las edades, canto, hatha yoga, tango y milonga, idiomas (inglés, francés, italiano), dibujo para chicos y muchos más. Además, funciona un centro de jubilados.

Se realizan ciclos teatrales con elencos de prestigio y con obras hechas por talleristas.

Al fondo de la planta baja funciona la biblioteca. Al subir una breve escalera, se llega a la sala con más de 20.000 libros. Uno de los recovecos laberínticos exhibe una  vitrina con incunables como la primera edición de Don Segundo Sombra o recopilaciones de la revista Caras y Caretas.

Otro sitio de deporte para el barrio es el club All Boys de Saavedra, fundado en 1932. A pocas cuadras del Parque Saavedra, está su frente enladrillado. En el centro se luce una puerta negra coronada por su emblema rojo con una cruz blanca. Resulta difícil no ligar la cruz del emblema a la sede del All Boys: sus terrenos están dispuestos de esa forma en toda la manzana de Besares, Zapiola, Vilela y Pinto. Tras la puerta negra primero se ve la cancha de baby fútbol, rodeada por aros de básquet. Junto al vóley hacen la tríada de deportes más populares en este reducto vecinal.

Club All Boys de Saavedra. Foto: Saavedra Online

Unos pasos más al fondo y se llega a un patio descubierto. Tiene varias mesas y sillas. Los padres de los chicos y chicas que entrenan charlan entre ellos o con autoridades del club, que tienen su secretaría sobre uno de los laterales del patio. Por dentro luce toneladas de papeleo y varios trofeos a la vista. Una gran parte de la historia del club, con sus nombres, fotos y fechas, está reunida allí.

Al lado está la Biblioteca Juegoteca “Bernardino Rivadavia”. Según los referentes del club está ambientada para la recreación. El sitio cuenta con una enorme variedad de libros y computadoras. En el centro hay una mesita de lectura para chicos.

Al otro lado del patio está el ingreso al buffet. Es amplio, con un montón de mesas. En la barra hay tapas enmarcadas de suplementos deportivos del mundial Italia 90. También hay homenajes en clave de museo a las actividades del club.

Entre las imágenes hay un texto escrito que es la versión oficial de los orígenes del club: “En 1928 se crea el Club Atlético Saavedra. Este club creció rápidamente, pero una serie de rivalidades internas ocasionó que una parte de los miembros fundara All Boys de Saavedra anexo Biblioteca Domingo Faustino Sarmiento en agosto de 1932, sobre la calle Besares. Primero se mudaría un terreno en la calle Zapiola, donde crea la primera pista de baile de Saavedra. Luego, adquiriría el terreno de la calle Besares 3142, y los que ocupa actualmente. Pertenecía a la familia Casares. En Junio de 1966 adquiere al Club Atlético Saavedra, del cual alquilaba esa finca, y termina fusionándose combinando los colores del escudo y el nombre : All Boys Saavedra anexo Biblioteca Bernardino Rivadavia”.

Ese texto también agrega: “Hace más de 70 años se determinaron los objetivos que se hallan en el artículo primero del estatuto: A- proponer el desarrollo de educación física, moral e intelectual de los asociados por todos los medios a su alcance. B- Organizar campeonatos, competencias certámenes o aquellos actos para cumplir con su objetivo, fomentar la sociabilidad entre asociados. C- Mantener relaciones con entidades del país y del extranjero de la misa índole, que nos sea política o religiosa, se puede aplicar una suspensión al socio que hiciere este último. D- Dar a los socios un campo de deporte para la práctica adecuada”.

Una puerta lindera a la vitrina lleva a otro pasillo. Se bifurca en la sala de pilates. Se puede complementar con el Indoor Bike, Functional Training, Zumba, Stretching, Jumping, Gap.

También se bifurca en la cancha de baby que da a la calle Zapiola. Sobre un muro, encima de la tribuna, está pintado en grande el emblema rojo con la cruz blanca. Las paredes restantes están empapeladas con gigantografías de las distintas categorías que juegan o han jugado.

Funciona en el All Boys la escuela de escalada Roka Muerta. Cuenta con dos palestras para escalar de 10 metros de alto. Es el primer club de escalada que funciona en la Ciudad. Inauguró en 1996. Desde entonces entrena escaladores tanto en la sede social como en otras instalaciones.

Club Villa Cerini. Foto: Saavedra Online

Club Villa Cerini. Foto: Saavedra Online

Otro espacio icónico para el deporte y la actividad social es la Asociación de Fomento y Cultura Villa Cerini, cuya sede social está en Arias 4745. Fue fundado el 1 de noviembre de 1927. En la actualidad, tras varias reformas, el inmueble tiene bufet, salón de fiestas y espacio para entrenamiento físico (gimnasia, tela, danza árabe). También hay una biblioteca única de modelismo y coleccionismo.

La asociación, cuyo emblema tiene una franja azul y una roja cruzada de lado a lado, es el punto de encuentro de los vecinos del micro barrio comprendido, en forma simbólica, en torno al Parque Sarmiento. El nombre evoca a la familia Cerini, dueña de estas tierras, al norte de Saavedra, que en la década del veinte fueron loteadas y rematadas.

Desde sus orígenes, la asociación pidió ante las autoridades municipales por mejoras en las obras públicas. Ese fue el espíritu, luego se le sumaron actividades sociales, cuentan los vecinos.

Los salones de planta baja llevan nombres de socios históricos. El hall es Federico Roman; el salón de socios, donde está el bufet, es Delmiro Rodríguez; el salón social es Victor Lo Veci. Allí hay una vitrina con trofeos y reconocimientos al club Cerini. Hay estatuillas de fútbol, paddle y truco.

Al fondo está el salón de fiestas bautizado Antonio Pili. Casi bajo el umbral de la puerta, sobre el piso, hay un emblema gigante del club hecho en baldosas. Fue puesto en 2012 para el aniversario número 85. Al lado está el espacio recreativo Eduardo Pombo. La secretaría del club se llama Jorge Daer, donde se atesoran actas y documentos históricos.

El club tiene su centro de jubilados. Se llama Vivir con Dignidad. Además, en el salón de fiestas los chicos de escuelas públicas hacen actividad física. También está Peregrinus Albus, un grupo de recreacionismo de combates medievales y renacentistas con cerca de 40 miembros.

En el primer piso del club funciona el Círculo Argentino de Modelismo (CAM). Se fundó en 1981 y desde 2009 tiene sede en el club Cerini. Los sábados por la mañana sus miembros se reúnen para armar figuras. El CAM realiza diplomaturas en Modelismo Estático, una especializada en Aviones Militares 1:72 a 1:32 y la otra en Vehículos Militares, en las mismas escalas.

Publicado en Revista La Unión

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Publicidad
2 comentarios

1 comentario

  1. Raúl Grandio

    23 de mayo de 2019 at 16:22

    Xq no hay comentarios sobre el club juventud d saavedra fundado en 1938

  2. Cynthia

    21 de mayo de 2019 at 23:33

    Villa Cerini!!!mi lugar d encuentro con amigos y la pileta d los veranos,punto d encuentro d los Juegos Barriales,jugué voley y paddle en V.Cerini,en sus mejores épocas,en mi adolescencia, cómo olvidar semejante recuerdo!!se lleva en el corazón!!y Estudiantes del Norte,el club dnd mis hijos jugaron d niños,hoy ya adolescentes,y mi marido dirigió tecnicamente cat.d niños,fútbol salón y fútbol de mujeres dnd me incluyo en el equipo!!Hermosos recuerdos,hermoso mi Saavedra querido!!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La General Paz

Un colectivo atropelló a un ciclista en la colectora de la General Paz: fue trasladado al Pirovano

Publicado

el

Un colectivo de la línea 117 atropelló este jueves por la mañana a un ciclista en la colectora de la avenida General Paz, cerca de avenida Constituyentes y en el sentido al Río de la Plata, en el límite de los barrios de Saavedra y Villa Pueyrredón.

El ciclista resultó herido y debió ser trasladado al Hospital Pirovano, ubicado en la avenida Monroe 3555 del vecino barrio de Coghlan.

En el lugar se hicieron presentes varios patrulleros de la Policía de la Ciudad y personal del SAME.

Según información preliminar, el ciclista herido tenía en su rodado varias cajas para transportar, por lo que se presume que era un trabajador de reparto y no un atleta de los que suele entrenar en los alrededores del Parque Sarmiento de Saavedra.

En tanto, el parabrisas de la unidad de la línea 117 resultó dañado, con los vidrios rotos, lo cual da cuenta de la fuerza del impacto de este siniestro vial.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

Puente Saavedra: choferes de la línea 60 cortaron avenida Maipú para exigir mejores condiciones salariales

En el lugar se hicieron presentes efectivos de la Policía de la Ciudad e integrantes del Cuerpo de Agentes de Tránsito de CABA.

Publicado

el

Un grupo de choferes de la línea 60 de colectivos cortaron en la mañana de este jueves la avenida Maipú, en Vicente López, a la altura del Puente Saavedra. Exigen mejores condiciones salariales. En el lugar se hicieron presentes efectivos de la Policía de la Ciudad e integrantes del Cuerpo de Agentes de Tránsito de CABA.

Esta facción se hace llamar choferes autoconvocados y no responde a la Unión Tranviarios Automotor (UTA), liderada por Roberto Fernández. Tampoco al sector de choferes ligados a la emprsa DOTA, disidencia del oficialismo.

Los conductores que ahora protestan en Puente Saavedra exigen que los $500.000 de aumento negociado en dos cuotas pase al básico y no sea una suma fija.

“La idea es manifestarnos lo más que podamos”, dijo uno de los choferes en diálogo con la prensa.

En cuanto al conflicto salarial, explicó: “No percibimos eso que había sido firmado en febrero. Ojalá haya una respuesta del gremio”.

Unos 200 choferes y manifestantes cortaron dos carriles del Metrobus y uno de la circulación general en Maipú.

En el lugar hay una notable presencia de efectivos de la Policía de la Ciudad, pese a que parte de la marcha se desarrolla sobre Vicente López.

Del lado del barrio de Saavedra, la fuerza porteña en Cabildo al 4800 apostó un camión hidrante, seis camionetas y al menos 10 motos.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

El GCBA licitó obras para reparar los techos y evitar filtraciones en la primaria Santa Fe y el Jardín Picasso de Saavedra

El Ministerio de Educación hizo un llamado a licitación con un presupuesto de $ 234.274.237,04. Se estiman al menos unos 180 días de trabajos.

Publicado

el

El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires hizo un llamado a una licitación pública abreviada para contratar los trabajos de “reemplazo de aislaciones hidrófugas en azoteas” en el edificio escolar de Pico al 2600 del barrio de Saavedra en el cual funciona la Escuela Primaria N° 15 DE 10 Provincia de Santa Fe y el Jardín de Infantes Común N° 05 DE 10 Pablo Picasso.

Como informó Saavedra Online, desde mediados de marzo se registran problemas con el suministro eléctrico. La comunidad educativa denuncia que hay rajaduras en los techos por falta de mantenimiento, lo cual genera goteras que dañan la instalación eléctrica. En varias oportunidades se suspendieron las clases y se dictaron clases a oscuras, lo que motivó varios abrazos simbólicos. A esto se suma que hubo robos de computadoras y material electrónico. Las familias señalan que la falta de iluminación no contribuye a garantizar la seguridad del edificio.

Desde la Cooperadora describían a la situación como un “naufragio educativo”. “Más allá de declaraciones de intenciones, necesitamos respuestas concretas, definitivas”, dijeron a mediados de abril a Saavedra Online.

Según el sitio Buenos Aires Compras (BAC), la apertura de ofertas de esta licitación abreviada se realizará el 7 de mayo. Además, habrá una visita técnica obligatoria el 2 de mayo a las 11. Será para representantes de empresas interesadas en participar de la licitación.

El pliego de condiciones particulares de la licitación informa: “El presupuesto oficial de la obra asciende a la suma de $ 234.274.237,04 de fecha abril de 2024. El gasto que se proyecta queda sometido a la condición suspensiva de la existencia de crédito adecuado dentro del presupuesto para el ejercicio o ejercicios siguientes, para financiar las obligaciones derivadas del contrato”.

Sobre el plazo de ejecución, se informa que “se estipulan 180 días corridos”. “El plazo de ejecución comenzará a correr desde la fecha del Acta de Inicio”, aclaran en el GCBA.

El informe técnico de la licitación informa: “Se detectaron los siguientes temas: ‐Total deficiencia y deteioro de la membrana aluminizada en toda la superficie de la escuela primaria, el jardín y vestuarios del gimnasio. Abruptos desniveles en los contrapisos lo que impide el correcto escurrimiento de las aguas de lluvias y provocan estancamientos. Por lo señalado se proyectan las siguientes Tareas: ‐ En todas las cubiertas planas Nivelación de contrapisos / pendientes, ejecución de Aislación hidrófuga de membrana con geotextil y terminación con pintura acrílica de protección. ‐Ejecución de babetas y cupertinas metálicas”.

Un informe técnico complementario detalla: “se agrega que la superficie total de intervención en la Escuela Primaria Común N°15 “Provincia de Santa Fe” y el Jardin de Infantes Comun N°5 “Pablo Picasso” D.E. 10 comuna 12°, sitas en Pico N° 2689 / 262 es de 1781.20 m2”.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Apoyanos con tu donación ❤️

Invitanos un café en cafecito.app

Publicidad
Enviá tu carta a [email protected]

Contador de visitas: contador de visitas

Publicidad

Más leídas