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Legislatura porteña: piden informes por el cierre de los pasos a nivel de Manuela Pedraza y Núñez

La legisladora Andrea Conde dijo que es “preocupante que a lo largo de un kilómetro solo exista un paso a nivel, sobre Crisólogo Larralde”. En ambos cruces se iniciaron trabajos.

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Manuela Pedraza y vías
Manuela Pedraza y vías. Foto: Saavedra Online

La legisladora porteña Andrea Conde (Unidad Ciudadana) presentó en la Legislatura de la CABA un pedido de informes dirigido al Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires sobre el cierre de los pasos a nivel de Manuela Pedraza y Nuñez del tren Mitre (ramal Mitre).

Este medio recorrió los sitios aludidos. Hay tabiques de cemento que impiden el paso y se ha picado el suelo de cemento al lado de las vías.

“Indique si se consultó o si se dio aviso a la Junta Comunal N° 12; indique si se consultó o si se dio aviso al Consejo Consultivo de la Comuna 12; indique el criterio que se utiliza para definir los cierres de los pasos a nivel; entendiendo la importancia de dichas vías de circulación para el correcto funcionamiento de emergencias que deban ser trasladadas al Hospital Pirovano, indique si existe un plan de contingencia en caso de bloqueo y/o inundación de los túneles de las calles Congreso y Balbín; Informe qué medidas de seguridad se prevén implementar para el correcto uso del paso peatonal”, consulta la representante porteña.

Nuñez y vías. Foto: Saavedra Online

A la hora de fundamentar, Conde expone: “El pasado martes 20 de agosto, mientras realizaban el levantamiento del pavimento sobre la calle Manuela Pedraza y la vía del FFCC Mitre, personal de cuadrilla de AUSA le informó a las y los vecina/os de Coghlan sobre el cierre definitivo para automóviles de los pasos a nivel del ferrocarril Mitre en las calles Manuela Pedraza y Núñez. El tramo de vías entre los viaductos de las avenidas Congreso y Balbín mide 1 km, siendo preocupante que a lo largo de esa distancia sólo exista un paso a nivel, sobre Crisólogo Larralde para los autos que circulan desde la Avenida Cabildo hacia la avenida Constituyentes y General Paz. No existiendo actualmente un solo cruce en sentido contrario en este largo tramo,  obligando a los automovilistas que circulan a recorrer 1 km más para poder cruzar las vías por uno de los dos viaductos. La calle Nuñez, paralela a Crisólogo Larralde es una importante y muy transitada arteria que atraviesa la Comuna 12 desde Gral. Paz y Constituyentes hasta la Avenida Cabildo”.

“El paso a nivel sobre la calle Nuñez ha permitido el cruce de autos en el mencionado tramo de vías durante la construcción del viaducto bajo Avenida Balbin. Resulta ilógico que este paso se cierre una vez construido el viaducto, dado que seguiría siendo tan usado por la/os vecina/os como lo es actualmente el de Crisologo Larralde. Durante la inundación ocurrida este año 2019, el túnel Spinetta, bajo la Av. Congreso se inundó quedando autos flotando en su interior. Por lo tanto y ante la creciente frecuencia de eventos climáticos extremos, el asfaltado de calles adoquinadas que antes drenaban rápidamente el agua, y la falta de previsión en obras de desagües; la inhabilitación temporaria de uno o ambos viaductos por inundación es una probabilidad cierta.  Que se dependa solo de los pasos bajo nivel para la comunicación a lo largo del eje central de esta comuna nos resulta un problema grave, en particular cuando intervienen vehículos de emergencia (ambulancias, camiones bomberos, patrulleros), sobre todo teniendo a corta distancia el Hospital Pirovano”, añadió.

“Además, es un riesgo para la/os vecina/os que queden solo pasos a nivel peatonales donde pueden circular motos y no patrulleros, lo que debilita la seguridad de la zona”, concluyó Conde.

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El Barrio

Puente Saavedra: choferes de la línea 60 cortaron avenida Maipú para exigir mejores condiciones salariales

En el lugar se hicieron presentes efectivos de la Policía de la Ciudad e integrantes del Cuerpo de Agentes de Tránsito de CABA.

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Un grupo de choferes de la línea 60 de colectivos cortaron en la mañana de este jueves la avenida Maipú, en Vicente López, a la altura del Puente Saavedra. Exigen mejores condiciones salariales. En el lugar se hicieron presentes efectivos de la Policía de la Ciudad e integrantes del Cuerpo de Agentes de Tránsito de CABA.

Esta facción se hace llamar choferes autoconvocados y no responde a la Unión Tranviarios Automotor (UTA), liderada por Roberto Fernández. Tampoco al sector de choferes ligados a la emprsa DOTA, disidencia del oficialismo.

Los conductores que ahora protestan en Puente Saavedra exigen que los $500.000 de aumento negociado en dos cuotas pase al básico y no sea una suma fija.

“La idea es manifestarnos lo más que podamos”, dijo uno de los choferes en diálogo con la prensa.

En cuanto al conflicto salarial, explicó: “No percibimos eso que había sido firmado en febrero. Ojalá haya una respuesta del gremio”.

Unos 200 choferes y manifestantes cortaron dos carriles del Metrobus y uno de la circulación general en Maipú.

En el lugar hay una notable presencia de efectivos de la Policía de la Ciudad, pese a que parte de la marcha se desarrolla sobre Vicente López.

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El Barrio

El GCBA licitó obras para reparar los techos y evitar filtraciones en la primaria Santa Fe y el Jardín Picasso de Saavedra

El Ministerio de Educación hizo un llamado a licitación con un presupuesto de $ 234.274.237,04. Se estiman al menos unos 180 días de trabajos.

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El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires hizo un llamado a una licitación pública abreviada para contratar los trabajos de “reemplazo de aislaciones hidrófugas en azoteas” en el edificio escolar de Pico al 2600 del barrio de Saavedra en el cual funciona la Escuela Primaria N° 15 DE 10 Provincia de Santa Fe y el Jardín de Infantes Común N° 05 DE 10 Pablo Picasso.

Como informó Saavedra Online, desde mediados de marzo se registran problemas con el suministro eléctrico. La comunidad educativa denuncia que hay rajaduras en los techos por falta de mantenimiento, lo cual genera goteras que dañan la instalación eléctrica. En varias oportunidades se suspendieron las clases y se dictaron clases a oscuras, lo que motivó varios abrazos simbólicos. A esto se suma que hubo robos de computadoras y material electrónico. Las familias señalan que la falta de iluminación no contribuye a garantizar la seguridad del edificio.

Desde la Cooperadora describían a la situación como un “naufragio educativo”. “Más allá de declaraciones de intenciones, necesitamos respuestas concretas, definitivas”, dijeron a mediados de abril a Saavedra Online.

Según el sitio Buenos Aires Compras (BAC), la apertura de ofertas de esta licitación abreviada se realizará el 7 de mayo. Además, habrá una visita técnica obligatoria el 2 de mayo a las 11. Será para representantes de empresas interesadas en participar de la licitación.

El pliego de condiciones particulares de la licitación informa: “El presupuesto oficial de la obra asciende a la suma de $ 234.274.237,04 de fecha abril de 2024. El gasto que se proyecta queda sometido a la condición suspensiva de la existencia de crédito adecuado dentro del presupuesto para el ejercicio o ejercicios siguientes, para financiar las obligaciones derivadas del contrato”.

Sobre el plazo de ejecución, se informa que “se estipulan 180 días corridos”. “El plazo de ejecución comenzará a correr desde la fecha del Acta de Inicio”, aclaran en el GCBA.

El informe técnico de la licitación informa: “Se detectaron los siguientes temas: ‐Total deficiencia y deteioro de la membrana aluminizada en toda la superficie de la escuela primaria, el jardín y vestuarios del gimnasio. Abruptos desniveles en los contrapisos lo que impide el correcto escurrimiento de las aguas de lluvias y provocan estancamientos. Por lo señalado se proyectan las siguientes Tareas: ‐ En todas las cubiertas planas Nivelación de contrapisos / pendientes, ejecución de Aislación hidrófuga de membrana con geotextil y terminación con pintura acrílica de protección. ‐Ejecución de babetas y cupertinas metálicas”.

Un informe técnico complementario detalla: “se agrega que la superficie total de intervención en la Escuela Primaria Común N°15 “Provincia de Santa Fe” y el Jardin de Infantes Comun N°5 “Pablo Picasso” D.E. 10 comuna 12°, sitas en Pico N° 2689 / 262 es de 1781.20 m2”.

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El Barrio

Robaron un auto en Quilmes, cometieron delitos en Vicente López y fueron detenidos en Saavedra

Tras una breve persecución, los sospechosos perdieron el control y chocaron contra un poste de luz en la esquina de Plaza y Paroissien, y los delincuentes fueron apresados.

La Policía de la Ciudad atrapó a tres delincuentes tras ser detectados por el Anillo Digital circulando en un auto robado, que a su vez tenía colocada la patente de otro vehículo sustraído.

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En el marco de una causa por hurto, a solicitud de la UFIJ Descentralizada del Distrito Vicente López Oeste, la Policía de la Provincia de Buenos Aires emitió una alerta para secuestrar un Chevrolet Agile color gris plata, que un grupo de delincuentes había utilizado para cometer el delito investigado.

Horas después, un pórtico lector de patentes de la avenida General Paz detectó el paso del auto buscado, surgiendo a su vez que el dominio pertenecía a otro vehículo de la misma marca y modelo pero diferente color.

De inmediato, el personal de la División Anillo Digital de la Policía de la Ciudad emitió una alerta y efectivos de la División Motorizada lograron interceptar al vehículo, con tres ocupantes, en el barrio de Saavedra, pero los sospechosos hicieron caso omiso a la voz de alto y emprendieron la fuga a toda velocidad.

Tras una breve persecución, los sospechosos perdieron el control y chocaron contra un poste de luz en la esquina de Plaza y Paroissien, y los delincuentes fueron apresados.

Tras inspeccionar el vehículo se confirmó que el mismo correspondió a un vehículo que tenia pedido de secuestro con fecha del 14 de abril en Quilmes de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado Nacional Criminal y Correccional 46, a cargo del Dr. Jorge Anselmo de Santo.

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