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Cooperadoras de la Comuna 12 en la Legislatura porteña: “nuestra situación es grave”

Elevaron una nota a la Comisión de Educación que fue leída este martes por los representantes del Poder Legislativo.

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La Asamblea de Cooperadoras de la Comuna 12 presentó una nota dirigida a la Comisión de Educación de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, que fue leída por representantes de dicho cuerpo este martes.

En la misiva, las Cooperadoras expresan diversas problemáticas que atraviesan las escuelas, las que, según explican, se han profundizado en el contexto de la pandemia del coronavirus.

“Hace tiempo ya que las cooperadoras escolares se han convertido en un fusible entre familias, dirección y equipo docente, función que se acrecienta en el contexto de pandemia que estamos experimentando”, comienza el comunicado leído esta tarde en el Palacio Legislativo, con algunos representantes presentes y otros conectados de manera virtual.

Señalan que “de un tiempo a esta parte nuestro rol se mutó, quedando a nuestro cargo la solución de problemas que sin duda son responsabilidad del Estado” y que, frente a ese panorama, “nos encontramos cubriendo un espacio fundamental: seguimos cuidando la escuela para cuando se vuelva a abrir y seguimos colaborando con nuestra comunidad, estando atentes a la capacidad de las familias con respecto a la conectividad, colaborando con el acceso a materiales de estudio, siguiendo las diversas situaciones de salud y económicas, entre otras situaciones de distinto orden que se van presentando día a día, y a las que intentamos responder”.

En este sentido, detallaron una serie de demandas que hacen que, según expresan, su situación sea “grave”.

La primera está relacionada a la falta pago del Fondo Único Descentralizado de Educación (FUDE) por parte de la Dirección General de Servicios a Escuelas (DGSE). Al respecto, sostienen que este fondo “es de especial urgencia en un contexto donde las cooperadoras no contamos mayormente con fondos propios (los cuales constituyen ordinariamente la fuente principal de ingresos y por ende sostén de la escuela, atento la pauperización del aporte estatal de unos años a esta parte). La inquietud aumenta frente a la falta de respuestas por parte de la administración en relación a fechas y montos de pago. Necesitamos el inmediato pago del FUDE en un monto actualizado conforme inflación y actual situación de emergencia educativa”, explicaron ante las autoridades legislativas.

Por otro lado, informaron que “Estamos ante el vencimiento de los mandatos de diferentes cargos, por lo que –frente a la imposibilidad de realizar asambleas presenciales– sería necesario el dictado de una norma o acto administrativo que brinde certeza a la situación jurídico-institucional de todas las Comisiones Directivas, Revisoras de Cuentas y Comisiones de Comedor”.

También dieron cuenta de que “los diversos reclamos acerca del acceso a computadoras en los distintos mails y teléfonos no han dado resultado, lo cual acentúa las diferencias socio-educativas sufridas por familias en situación de vulnerabilidad. Miles de alumnes no cuentan o con computadora, internet o condiciones para poder seguir las actividades propuestas (en su mayoría a través de plataformas que consumen datos, como por ejemplo Edmodo). Es indispensable y urgente brindar una solución integral a la cuestión de la conectividad, posibilitando una educación igualitaria y universal para todes les niñes de la Ciudad”.

También advirtieron que “”Los bolsones no alcanzan y los refrigerios son una pequeña ayuda dada la cantidad de artículos que contienen. A esto se suma que, la decisión de entrega mensual de los bolsones, complicará enormemente la logística familiar de retiro… podrán los legisladores imaginar la enorme dificultad de retirar alrededor de 13/14 kg. de mercaderías por hijo para una persona que se mueve en transporte público, caminando o en bicicleta (sin contar con el distanciamiento del vínculo con la escuela, ya que el retiro de los bolsones es sin dudas una oportunidad de contacto presencial con la escuela). Es imperioso mejorar la calidad nutricional de los bolsones, así como rever la logística de su entrega, manteniendo la modalidad quincenal”.

La nota concluye en que “es urgente que se solucionen los temas planteados y que se habilite un canal de trabajo para poder aportar desde nuestro rol, que se centra sobre todo en el conocimiento profundo que cada cooperadora tiene de su comunidad educativa para que así, entre todes, construyamos una educación con igualdad de condiciones”.

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Convocan a vecinos de la Comuna 12 a una nueva reunión con comisarios y autoridades porteñas

Este jueves 2 de mayo a las 18 habrá 16 encuentros simultáneos en toda la Ciudad de Buenos Aires. Es una actividad que requiere inscripción previa.

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El Ministerio de Seguridad y la secretaría de Gobierno y Vínculo Ciudadano de la Ciudad de Buenos Aires convocan a los vecinos a una nueva edición de Seguridad en tu Barrio, el ciclo mensual de encuentros presenciales entre vecinos de las 15 Comunas porteñas y autoridades policiales y del Poder Ejecutivo local. Habrá 16 encuentros simultáneos este jueves 2 de mayo a las 18. La participación requiere inscripción previa.

“Las convocatorias son abiertas a vecinos, jefes comunales, comisarios y funcionarios y se desarrollan en clubes de barrio, asociaciones civiles y escuelas, rotando por los distintos barrios y bajo una modalidad presencial de carácter mensual. La duración de cada reunión es de una hora y media”, indicaron en el GCBA.

“La cercanía y la participación son aspectos centrales de la actual gestión, que prioriza el contacto cara a cara y escuchar a los vecinos para conocer la realidad de cada barrio. En las reuniones, los vecinos pueden acercar de forma personal sus inquietudes, reclamos y sugerencias, y evaluar las soluciones implementadas”, agregaron.

“Estos encuentros proporcionan un espacio de cercanía para abordar las preocupaciones de seguridad a nivel comunitario y para que los vecinos expresen sus inquietudes, compartan sus ideas en conjunto con las autoridades para alcanzar respuestas coordinadas frente a los problemas de seguridad locales y el desarrollo de estrategias que mejoren la calidad de vida en cada barrio”, destacó César Torres, secretario de Gobierno y Vínculo Ciudadano del Gobierno porteño.

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Recuperaron en Villa Urquiza la placa de doble platino que un matrimonio le robó al productor de María Becerra

El arrebato se produjo el 22 de abril en el Aeropuerto de Ezeiza. La pareja tomó la placa aprovechando que el productor la había olvidado en un carro de equipaje.

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La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) allanó este miércoles pasado el mediodía un domicilio ubicado en la calle Franklin D. Roosevelt, en el barrio de Villa Urquiza, en el cual vive un matrimonio que el 22 de abril le robó en el Aeropuerto de Ezeiza a un productor musical la placa que Warner Music entregó a la cantante María Becerra para celebrar el doble disco de platino por las ventas de su álbum “Corazón Vacío”.

En junio del año pasado, Becerra había presentado canciones de este disco con un show exclusivo en el DOT Baires Shopping del barrio de Saavedra, como informó Saavedra Online.

El 22 de abril de este año, el productor de Becerra había descargado su equipaje, lo había colocado en su auto, pero olvidó la placa en uno de los carros de transporte en los pasillos del aeropuerto.

El marido observó la situación y tomó la placa, la colocó entre sus pertenencias y con su mujer se marcharon de la terminal en auto.

Tras la denuncia, la fiscal Florencia Belloc, secretaría de Federico Ricart, de la UFI N°1 Descentralizada de Ezeiza, ordenó medidas a la PSA para dar con la valiosa distinción, indicó Infobae.

Se utilizó el número de patente del auto del matrimonio para dar con el domicilio de Villa Urquiza.

Una vez autorizado el allanamiento, la PSA requisó el departamento y logró dar con la placa, la cual fue devuelta a la cantante.

El hombre fue imputado por el delito de “apropiación de cosa perdida”. Se informó que trabaja en la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) de las Fuerzas Armadas.

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Ampliarán la guardia del Hospital Pirovano

El proyecto contempla intervenir el Pabellón de la Guardia actual, la sala de gases medicinales y el área del Bar “que se encuentra desactivado”. Se extenderá 390 días y contará con un presupuesto inicial de $ 2.201.494.626,17.

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El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, por medio del Ministerio de Salud, hizo un llamado a licitación pública para contratar la obra “Ampliación Guardia en el Hospital General de Agudos Dr. Ignacio Pirovano (Monroe 3555)”, el principal efector público de salud en la Comuna 12 y alrededores. Cuenta con un presupuesto inicial de $ 2.201.494.626,17.

“La obra se ejecutará en 3 etapas, de manera tal que no se vea afectado el funcionamiento normal de la Guardia”, aclaran en el GCBA. “El plazo máximo de ejecución para la presente obra es de 390 días corridos contados a partir de la fecha del Acta de Inicio de Obra”, indica la documentación oficial. La apertura de ofertas se celebrará el 3 de mayo en la sede del ministerio a cargo de Fernán Quirós.

En la Memoria Descriptiva de la licitación se menciona que la Dirección General de Recursos Físicos en Salud ha elaborado el proyecto de referencia a fin de “dar respuesta a los requerimientos planteados por las autoridades del Ministerio de Salud y del Hospital General de Agudos Dr. Ignacio Pirovano en cuanto a la necesidad de ampliar la capacidad y mejorar el funcionamiento de la Guardia, interviniendo el Pabellón de la Guardia actual, la sala de gases medicinales y el área del Bar que se encuentra desactivado”.

“El alcance de los trabajos comprende Obras de Ampliación y Remodelación Integral incluyendo obra civil y la totalidad de las instalaciones. Se amplía superficie sobre la actual sala de gases medicinales, la azotea del bar con la incorporación de una nueva sala de máquinas y un sector de la circulación interna del hospital. La remodelación integral abarca toda la superficie existente del bar, así como también parte del pabellón de la Guardia”, indican fuentes oficiales.

La propuesta arquitectónica contempla las siguientes intervenciones: Transformación del Bar en una nueva sala de observación para el Servicio de Guardia, contando con una enfermería, office usado/limpio, sala de informes médicos, chatero, sala de tableros. Incorporación de una habitación de aislado, a partir de la remodelación de una de las salas de observación existentes. Ejecución de una nueva escalera de emergencia que conecta los dormitorios de médicos, ubicados en el primer piso, con la planta baja. Traslado de la oficina del jefe del servicio y las modificaciones de las conexiones entre los diferentes edificios.  Readecuación completa de las áreas críticas, abarcando el shockroom y una sala de observación para pacientes críticos con 4 camas.

“Esta propuesta permite tener una totalidad de 13 camas, de las cuales 8 son de cuidados intermedios, 4 de cuidados intensivos, y 1 habitación de aislado. La superficie cubierta total de intervención es de 322,70 m², de los cuales 244,00 m² son de remodelación integral y 78,70 m² de ampliación; mientras que las áreas descubiertas y semicubiertas abarcan una superficie de 93.55 m2”, detalla el GCBA.

Se desarrollan de la siguiente manera: Sala de Observación y Áreas Complementarias: 8 Camas de Observación (aprox.6.5 m2 c/u), 1 Baño para pacientes, 1 Enfermería, 1 Office Limpio/Usado, 1 Sala de informes médicos, 1 Chatero. Habitación de Aislado 1 cama, 1 Baño, Antecámara. Shockroom. Observación Crítica 4 Camas. Depósito de Equipos. Ampliación Acceso y Oficina de jefe de servicio. Nueva Escalera (con depósito). Salas de Máquinas: Sala de Compresores, Sala de Bombas de Aspiración, Sala de Tableros, Sala UPS. Superficie descubierta y semi cubierta Acceso a Guardia, Azoteas.

La obra se ejecutará en 3 etapas, de manera tal, que no se vea afectado el funcionamiento normal de la Guardia:

  • ETAPA 1 (PB y Piso 1) (Plazo: 240 – doscientos cuarenta días corridos) SUPERFICIE: 231.85 m². cubiertos Comprende la ejecución de la sala de observación con sus áreas complementarias, habitación de aislado, escalera, sala de máquinas de gases medicinales y tableros en azotea.
  • ETAPA 2 (PB) (Plazo: 120 – ciento veinte días corridos) SUPERFICIE: 69.60 m². cubiertos Comprende la remodelación de la sala de Observación de Críticos y Shockroom.
  • ETAPA 3 (PB) (Plazo: 30 – treinta días corridos) SUPERFICIE: 21.25 m². cubiertos Comprende la ejecución de Depósito de equipos y oficina de jefe.
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