El Barrio
Vecinos de Saavedra se sumaron a la caravana contra la venta de tierras costeras
En el barrio hubo dos puntos de encuentro, en Goyeneche y Balbín y en García del Río y Pinto.
Este domingo, vecinos de Saavedra se sumaron a la bicicleteada y caravana de autos que partió de distintos barrios en contra de la venta de Costa Salguero y en favor de construir espacios verdes públicos a la orilla del Río de la Plata en Costanera Norte.
En el barrio hubo dos puntos de encuentro, tal como informó este medio. A las 14.30 hubo una concentración en García del Río y Pinto, en el Parque Saavedra. Luego, a las 15 hubo otro encuentro en la Plaza Madres del Pañuelo Blanco, en el cruce de las avenidas Balbín y Goyeneche. Ambos culminaron frente a Costa Salguero.
En el Parque Saavedra se reunió una docena de vecinos y representantes de fuerzas vivas que organizaron la pedaleada, como la Red Ecosocialista y Planeamiento Participativo. Poco antes de las 15 ya habían partido hacia la Costanera Norte.
Saavedra Online estuvo en el lugar y habló con el vecino Alejandro Tiscornia, uno de los tantos organizadores y ciudadano activo de Saavedra en cuestiones ambientales y sociales. Sobre la situación de Costanera Norte dijo: “No es que venden Punta Carrasco y Costanera Sur, es que los ciudadanos perdemos esas tierras que se pueden usar para espacios verdes públicos comunes”.
“Vender las tierras es un manotazo grosero. Dicen que dejar de acceso público solo el camino de sirga (unos 15 metros de la ribera) alcanza, y eso no es así porque somos 3.000.000 de ciudadanos porteños. No es sano, no está bien enajenar una parte de la costa. Estamos organizados como ciudadanos, pero es necesario un nuevo equilibro político porque no es solo la Costanera, sino otros tantos terrenos en disputa”.
“Lo mejor que puede pasar en todos esos lugares es que sean expropiados o que vuelvan al dominio público para el uso común de la ciudadanía”, agrega.
Al pie del busto a Cornelio Saavedra los vecinos aguardaron hasta poco antes de las 15 y luego partieron según el recorrido divulgado días previos mediante mails y redes sociales: bordear el parque por Besares y luego hacer paradas en Roque Pérez y Congreso, Congreso y Cabildo, Cabildo y Juramento, Pampa y la vía, Pampa y Alcorta, Puente Illia, Parque de la Memoria, avenida Costanera Rafael Obligado.
En paralelo, desde las 15 se reunió un grupo de vecinos a la sombra de los árboles en la Plaza Madres del Pañuelo Blanco.
Saavedra Online visitó el lugar y habló con los presentes. Mario, vecino de toda la vida, fue con su esposa e hijos y contó: “Nos enteramos por las redes. Vinimos al ver todo lo que está pasando, rechazamos que invadan la Constanera. Queremos poder estar cerca del río, no que sea un nuevo Puerto Madero”.
“Es una de las tantas luchas que damos los vecinos. Acá en el Parque Goyeneche nos movilizamos porque pedíamos que la Comisaría Comunal 12 no estuviera sobre el parque verde. Ahora estamos atentos porque el nuevo Código Urbanístico avala hacer urbanizaciones en otras dos plazas. Esto es un pulmón verde para los vecinos, por eso lo vamos a defender como hoy se defiende la Costanera Norte”, concluye.
#NoVendanLaCostanera pic.twitter.com/n9bJ7InC5z
— Jonatan E Baldiviezo (@jonatanbaldivie) November 1, 2020
El Barrio
Parque Sarmiento: Jorge Macri visitó la pista de ciclismo y destacó que la usan más de 700 atletas por día
El jefe de Gobierno resaltó que en este circuito los ciclistas “entrenan y además están seguros”.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, visitó la pista de ciclismo del Parque Sarmiento y habló con varios de los atletas que entrenan allí desde su inauguración, ocurrida el 9 de abril como informó en exclusiva Saavedra Online.
“Conversé con los ciclistas y están muy contentos porque antes practicaban afuera, con mucho riesgo para ellos y también para los peatones, porque van rápido y eso podría generar accidentes de tránsito. Acá entrenan y además están seguros”, dijo Jorge Macri, acompañado por el secretario de Deportes de la Ciudad, Fabián Turnes y el director General de Infraestructura Urbana, Gabriel Rosales.
Del mismo modo, en la Secretaría de Deportes de la Ciudad celebraron que “más de 700 ciclistas disfrutan cada sábado y domingo la nueva pista”.
Ciclistas consultados por Saavedra Online destacaron la infraestructura del circuito, su señalización y la terminación de los dos puentes elevados.
Por otra parte, varios de ellos contaron que se sienten más seguros al entrenar en el circuito dentro del parque que en las las avenidas que rodean al Parque Sarmiento, como ocurría hasta el momento.
Aseguran que ahora pueden ingresar en auto, estacionar y luego ponerse a rodar, sin tener que estar en la calle con sus bicicletas, evitando así exponerse a situaciones de posibles robos o siniestros viales.
En cuanto a los frentistas, hay expectativa entre los vecinos para que ya no haya pelotones de ciclistas entrenando en las avenidas que rodean al parque, hecho que desde hace años genera situaciones de tensión entre partes.
En tanto, desde el GCBA repasaron sobre el circuito: “Es la pista de ciclismo más extensa de la Ciudad: recorre 3,2 kilómetros dentro del perímetro interno del Parque Sarmiento”.
La pista fue inaugurada hace dos semanas y tras la puesta en marcha de la iluminación acaba de ampliar el horario de uso desde las 9 hasta las 20. Se accede por la entrada principal del Parque, en la Avenida Dr. Ricardo Balbín 4750, y hay que pagar la entrada general ($ 530).
“La obra cumple con una demanda de los vecinos que reclamaban un espacio protegido con estándares de seguridad vial, para no transitar por las avenidas que rodean al parque como Balbín o la colectora de la avenida General Paz”, repasan en el GCBA.
Como informó Saavedra Online, en 2017 un grupo de ciclistas postuló la construcción del circuito en el concurso online BA Obras y resultaron ganadores. La obra se licitó a fines de 2022 y comenzó en mayo del año pasado.
“El circuito, exclusivo para ciclismo, tiene tres carriles: uno lento a la derecha, para velocidades de entre 15 y 25 km/h, un carril central para entre 25 y 35 km/h y el carril rápido a la izquierda, para velocidades de más de 35 km/h. Es obligatorio la utilización de casco y está prohibido circular con auriculares y teléfonos celulares. Los menores de 16 años o aquellos ciclistas que circulen a una velocidad menor a los 15 km/h tienen que usar los circuitos internos del parque”, concluyeron en el GCBA.
El Barrio
Aniversario de Saavedra: un fin de semana lleno de actividades para cerrar el año de festejos organizados por vecinos e instituciones
Alberto Gabriel Piñeiro, vicepresidente de la Junta Histórica Núñez Saavedra, presentará su nuevo libro, habrá un festival en el Cepas y cierra la exposición “Una chacra, dos barrios y un museo”, entre otras propuestas.
Vecinos e instituciones del barrio de Saavedra y Núñez realizarán este fin de semana una serie de actividades para dar cierre a los festejos que desde el 27 de abril pasado realizan por los 150 años de ambos barrios.
La propuesta sugirió de forma horizontal el verano pasado y durante los últimos 12 meses se articularon gran cantidad de eventos para celebrar la historia y mística de ambos barrios.
Ahora que Saavedra y Núñez cumplen 151 años el sábado, se da fin a esta saga colectiva que motivó la unión entre ciudadanos e instituciones locales y deja abierta la puerta a nuevas experiencias mancomunadas.
En ese marco, Alberto Gabriel Piñeiro, vicepresidente de la Junta Histórica Núñez Saavedra y director del Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra entre 1990 y 2018, presentará este sábado 27 de abril a las 17 en la Biblioteca Popular Cornelio Saavedra (García del Río 2737).su nuevo libro llamado Los barrios de Saavedra y Núñez.
Convocan a esta actividad los integrantes de la biblioteca popular y la Asociación Civil Rumbo Sur.
Además, ese mismo sábado desde las 18 el Centro Cultural Cepas (Tamborini), con acompañamiento de La Vecinal de Saavedra, realizará una jornada con música en vivo y también proyectará “El obrador del barrio”, sobre la historia de la ex AU3.
Según informaron sus referentes, a las 18 habrá jazz en vivo en el jardín del centro cultural, junto a juegos de mesa y lecturas seleccionadas.
Luego, a las 19 se podrá disfrutar del documental sobre la lucha de la comunidad para convertir la traza de la fallida autopista en el actual Parque Lineal Roberto Goyeneche, uno de los principales pulmones verdes locales.
A las 21 habrá una peña folclórica a cargo de Gutty Folk y el cierre se dará a las 22 con tango y milonga de la mano de Peligrosas criaturas perfumadas.
Durante toda la jornada habrá buffet, parrilla y sorteos.
Luego, el domingo 28 de abril a las 16 el Museo Histórico Cornelio de Saavedra realizará una recorrida especial para dar cierre a la exposición “Una chacra, dos barrios y un museo”, inaugurada en agosto de 2023 por los 150 años del nacimiento de los barrios de Saavedra y Núñez. Esta propuesta está incluida en la entrada al museo.
Por otra parte, el Club de Observadores de Aves de Saavedra y Núñez “Taguató” realizará este domingo 28 de abril a las 9 una salida al Parque Saavedra. Es una actividad libre, sin inscripción previa.
Se reunirán a las 9 en el busto de Cornelio Saavedra, ubicado en García del Río y Pinto.
“Conmemoraremos con una salida de observación no solo el 151 aniversario de Saavedra, sino también el 16 aniversario de nuestro COA”, celebran sus referentes.
La General Paz
El GCBA intimó a AuSol por los apagones en la General Paz, producto de los robos de cables
Ya hubo 12 denuncias y la concesionaria realiza tareas conjuntas con la policía porteña y la bonaerense.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires intimó vía carta documento a la concesionaria Autopistas del Sol (AuSol) para solucionar los problemas sobre la falta de luz en el tramo norte de la avenida General Paz, algo que repercute de forma negativa en el barrio de Saavedra desde hace tiempo.
La administración capitalina lo hizo a través del Procurador General de la CABA, Martín Ocampo. La carta intima a la concesionaria “al restablecimiento y correcto funcionamiento del sistema de iluminación de la avenida General Paz, en función del contrato de concesión de obra pública celebrado entre la empresa con el Estado Nacional y toda vez que la ausencia de iluminación compromete la seguridad pública”.
La General Paz a oscuras: el problema ya cumplió un año y afecta no sólo a conductores sino tb a quienes vivimos cerca de la traza. La última vez que consulté a Ausol, en enero, me dijeron: "Nuestros equipos están trabajando para restablecer la luz. No hay un plazo (de solución)"
— Karina Niebla (@karinaniebla) April 22, 2024
De todos modos, si bien la intimación fue recibida, en la empresa aseguraron ante Clarín que están “trabajando en ello”y que “el Gobierno de la Ciudad no tiene facultad ni potestad para controlar a la empresa”, al ser una concesión nacional.
La situación se extiende desde hace meses y ya se hicieron unas 12 denuncias por el robo de cables de los diferentes tableros de control de luminarias de la General Paz.
En este sentido, en AuSol dijeron que “se intensifican acciones preventivas conjuntas con las fuerzas de seguridad que tienen incidencia en autopistas, como Policía de la Ciudad, de la provincia de Buenos Aires y la Gendarmería Nacional”.
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