Conectate con Saavedra Online

El Barrio

Culmina el año legislativo sin tratar la Ley para renovar la concesión del Club San Jorge

En agosto de este año se aprobó la Ley porteña Nº 4.070 para que la institución continúe dentro del Parque Saavedra otros 10 años.

Publicado

el

Este jueves se desarrolla la última sesión ordinaria de 2020 en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Termina el año legislativo sin haber tratado el proyecto de Ley presentado en agosto que propone renovar por otros 10 años la concesión del Espacio Recreativo Parque Saavedra, ubicado en Vilela 3340, en favor de la Asociación Civil  San Jorge.

En noviembre fuentes parlamentarias habían dicho a este medio: “Estamos pidiendo por el proyecto, pero todavía no hay certezas, ojalá se trate pronto”.

El 1 de diciembre de 2011 se aprobó la Ley porteña Nº 4.070, cuyo primer artículo expone: “Otórgase a la “Agrupación San Jorge Asociación Civil”, asociación civil sin fines de lucro, con personería jurídica otorgada por Resolución Nº 001131 de la Inspección General de Justicia, el permiso de uso a título precario y gratuito del predio ubicado en la calle Vilela Nº 3340 por el término de diez (10) años a partir del 1º de agosto de 2010”.

Ese plazo venció este agosto, en plena pandemia. Ese mismo mes el legislador porteño Marcelo Guouman (UCR-Evolución) presentó un proyecto de ley para renovar la concesión otros 10 años.

En caso de que no prospere esta iniciativa parlamentaria, Saavedra Online pudo saber en forma exclusiva que existe un plan para ampliar el Parque Saavedra, desmontando la mayor parte de las instalaciones del establecimiento, como las rejas perimetrales y otras edificaciones.

En la actualidad, pese al permiso vencido, el club goza de una prórroga para permanecer en el lugar, debido entre otros factores a la pandemia del coronavirus, informaron a este medio fuentes oficiales, que esperan que el tema se defina en la Legislatura para eventualmente oficializar otro tipo de proyectos.

En la actualidad, hay tres canchas de fútbol 5 de césped sintético, dos salones, una torre de valor patrimonial que fue acondicionada y las viviendas de dos caseros. Además, hubo un intento frustrado de sumar un gimnasio y se creó una cervecería, que fue desmontada durante la cuarentena, al tiempo que desde el club se impulsaron acciones solidarias como colecta de alimentos y entregas de juguetes por el Día del Niño.

En diálogo con este portal, desde el establecimiento destacaron el trabajo social y deportivo realizado durante los últimos años en beneficio de jóvenes del barrio que atravesaban distintas problemáticas personales. También pusieron de relieve el trabajo de puesta en valor del lugar en relación a cómo estaba al iniciar la actual gestión.

En este marco, los fundamentos del proyecto de Ley para renovar el permiso indican: “Mediante la Ordenanza 22.272 del 27 de marzo de 1967, la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires cedió por el término de 50 años a la “Agrupación Civil San Jorge de la Institución Nacional del Scoutismo Argentino” el terreno municipal ubicado en la calle Vilela 3340. Dicho acto importó una modificación del permiso precario que anteriormente detentaba la mencionada agrupación, otorgado por Decreto 726/54. Al dividirse la Agrupación respecto de la entidad de Scoutismo Argentino, el 22/10/96 se aprobó la constitución de agrupación San Jorge Asociación Civil y el 19/11/96 la IGJ la autorizó para funcionar con el carácter de persona jurídica. Mortiva el presente proyecto de ley el vencimiento del plazo de restitución de terrenos de esta agrupación en agosto del corriente año. La Agrupación San Jorge Asociación Civil funciona dentro del Parque Saavedra en la Comuna 12, en el marco de la Ley 4072 que otorgaba el permiso de uso a título precario y gratuito del predio ubicado en Vilela 3340 por el término de 10 años a partir del 1 de agosto de 2010”.

“La Asociación Civil San Jorge es una organización de la sociedad civil dedicada en dicha sede a la población, realizando fines recreativos, deportivos y de esparcimiento, a saber: clases de educación física de la Escuela “Nuestro Lugar”, Centro Cultural de PAMI, Escuela de Boxeo, Rugby, Fútbol y las actividades de los scout donde participan niños, niñas y adolescentes de nuestra comunidad. Mantiene los mismos propósitos y actividades desarrolladas con anterioridad por la Agrupación San Jorge de la Institución Nacional del Scoutismo Argentino”.

“El Gobierno de la Ciudad ha considerado a la “Agrupación San Jorge Asociación Civil” como continuadora de hecho de la “Agrupación San Jorge de la Institución Nacional del Scoutismo Argentino”, pero ante el vencimiento de la concesión es necesario otorgar fuerza jurídica al funcionamiento en la sede de la entidad, por lo que se propicia la sanción de la presente ley”.

“El proyecto contempla la colaboración de la Agrupación con las actividades que el Gobierno requiera realizar en el lugar. Como ejemplo cabe citar, entre otras actividades: en el mes de Enero de 2006 y 2007 funcionó la Colonia de vacaciones organizada por la Secretaría de Deportes perteneciente al Gobierno de la Ciudad; festejo del día del niño en los años 2006 y 2007; festejo del día de la Tradición en el año 2007, organizado por la Secretaría de Cultura;se utilizó como base operativa del “Plan de veredas limpias” del GCBA, años 2006 y 2007.

“En la actualidad, existen tres canchas de fútbol 5 de cesped sintético, dos salones, una torre de valor patrimonial. Dada la trayectoria histórica mencionada y la promoción del deporte que lleva adelante el mencionado club teniendo como insignia la contención de chicos en condiciones de vulnerabilidad social en la zona, resulta pertinente continuar colaborando el gran labor que vienen realizando en la Comuna”, concluye la defensa del proyecto.

El Barrio

Nuevas plazoletas secas en el bajo del Puente Saavedra

Publicado

el

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires concluyó la construcción de dos plazas secas en el bajo del Puente Saavedra, obra adelantada por Saavedra Online en enero.

Del lado del barrio de Saavedra, al lado de una de las escaleras que llevan a la parte superior del puente y entre los pilares de la General Paz, se construyó una plaza seca de cemento con varios asientos de material y algunos canteros. No cuenta con rejas.

En tanto, del lado de Núñez se hizo otra plazoleta seca más, pero esta sí cuenta con en rejado.

Además, bajo el puente se colocaron una serie de flores artificiales para embellecer el paso de los peatones y vehículos.

Fuentes del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana dijeron a Saavedra Online que la obra consistía en acondicionar varios sectores y que se iba a colocar nuevo mobiliario urbano.

“Van a poner arbolitos y lugares para sentarse, va a quedar lindo”, habían dicho a Saavedra Online en enero los operarios que trabajaban en el lugar.

En el sector en el que hoy están las plazoletas antes estaba enrejado ya que era un lugar frecuentado por personas que a la noche dormían bajo el puente.

De hecho, en el presente en los asientos de la plaza seca del lado de Saavedra se pueden apreciar colchones enrollados y ropas dobladas.

 

Continuar leyendo

El Barrio

El Eternauta es la serie más vista en Netflix a nivel mundial: expectativa por el interés para recorrer locaciones de Saavedra como San Isidro Labrador, El Cajón y el Combate de la General Paz

Las locaciones son fácilmente reconocibles y es posible que a futuro mucha gente venga al barrio a visitarlas.

Publicado

el

Estrenada el 30 de abril, El Eternauta se convirtió en la serie más vista en la plataforma Netflix a nivel mundial. Basada en la historieta de Héctor Germán Oesterheld y Francisco Solano López, esta épica nacional de ciencia ficción narra la resistencia humana ante una invasión extraterreste, con batalles en pleno Saavedra. De hecho, parte del rodaje se desarrolló en el barrio años atrás.

En este contexto, hay expectativa ante el creciente interés del público por recorrer las locaciones del barrio de Saavdera en las que se desarrolla la historia.

En este contexto, el paisajista y divulgador Fabio Márquez, a cargo de la cuenta en redes sociales Paisajeante, adelantó que desarrollará una caminata por lugares ligados a la historia de El Eternauta.

Esta cuenta, declarada por la Legislatura de interés de la Ciudad de Buenos Aires, divulga datos e historias sobre la Ciudad y de vez en cuando organiza caminatas por los barrios. Ya había hecho en Saavedra.

Es posible que en adelante muchas personas decidan visitar el barrio de Saavedra con la intención de recorrer las manzanas en las que la ficción desarrolla la invasión extraterrestre y la nevada mortal.

La historieta de El Eternauta (1957-19599) inicia en Vicente López. Los sobrevivientes a la nevada mortal se movilizan por Maipú hasta el entonces bajo del puente del tren Belgrano y luego al terraplén de la General Paz, el Puente Saavedra, límite entre el barrio y Vicente López.

En el terraplén de la General Paz los humanos de la resistencia dan por primera vez con la presencia de los cascarudos, los bichos alienígenas que son parte de la invasión.

Allí tienen el primer combate cuerpo a cuerpo contra los cascarudosl. Los humanos victoriosos la dan en llamar “Combate de la General Paz”. En la historieta, después se dirigen a Núñez y al estadio de River Plate, donde continúa la acción.

En base a esta narrativa, en la serie los protagonistas también se movilizan por Maipú hasta el Puente Saavedra, que está bloqueado por autos destrozados.

Los aventureros logran hacerse paso y llegan hasta el barrio de Saavedra. Allí aparecen varios paisajes conocidos para los vecinos.

Uno de los sitios destacados es El Cajón, el inmueble de Pico y Cabildo. Visto de forma cenital parece un féretro. Hoy es un negocio mecánico y en el pasado una cantina, ligada al movimiento en torno al Puente Saavedra.

El bulevar San Isidro Labrador, a pocos metros de El Cajón y el puente, es otra de las locaciones. Allí se combate contra los cascarudos, los bichos extraterrestres.

La acción también se dirige hacia la Parroquia San Isidro Labrador, frente al bulevar. En la serie se puede ver el frente de la iglesia y las construcciones linderas, incluidos negocios conocidos.

La acción que se desarrolla dentro de la iglesia se rodó en la la Parroquia de San Pedro González Telmo, en el barrio de San Telmo. Luego se compaginó todo para dar continuidad y la sensación de que todo ocurre en Saavedra.

En la serie, los protagonistas derrotan a los cascarudos al incendiar la iglesia. Es una escena emotiva con la Misa Criolla de Mercedes Sosa de fondo.

La batalla termina con los protagonistas alejándose de Puente Saavedra mientras miran la cúpula en llamas. 

Un dato de color es que Oesterleld rehizo El Eternauta en 1969 junto al dibujante Alberto Breccia para la Revista Gente. En la edición 211 de agosto de 1969 se introduce la Batalla de la General Paz en Puente Saavedra.

Es más, la viñeta que muestra a los combatientes expone el paisaje de Puente Saavedra y la cúpula de San Isidro Labrador. La composición es muy similar al plano de la serie que muestra el incendio.

 

 

Continuar leyendo

El Barrio

Familias denuncian que, pese a las obras de reparación, las filtraciones continúan en la escuela de Pico y Vidal

El año pasado hubo protestas de la comunidad educativa por esta problemática.

Publicado

el

Integrantes de la comunidad educativa de la escuela Primaria Provincia de Santa Fe y el Jardín de Infantes Común N° 05/10° Pablo Picasso, que funcionan en el inmueble público de Pico y Vidal en el barrio de Saavedra, denuncian que las filtraciones en los techos continúan, pese a que el Gobierno porteño realizó una serie de reformas edilicias.

Según manifestaron, la semana pasada hicieron “una carta que firmamos casi 300 familias por los ruidos y la falta de control de la obra”. “Al día siguiente apareció el subsecretario de infraestructura. Se comprometió a hacer algo. Pero todo sigue igual”, agregaron.

Señalaron que “se hizo un trabajo de impermeabilización”, pero que el inmueble escolar “sigue con goteras”.

Como informó Saavedra Online, en marzo del año pasado hubo problemas en el suministro eléctrico como consecuencia de las filtraciones. De hecho, las clases se suspendieron en varias ocasiones, lo que motivó una serie de protestas de la comunidad educativa.

Ante esta situación, el Ministerio de Educación porteño hizo un llamado a licitación pública abreviado para reparar esta situación. Luego hubo un segundo proceso de contratación.

“Supuestamente esa era la primera obra que se hacía y que se terminó, el tema es que las filtraciones siguen estando”, remarcaron las familias.

Contaron que el año pasado hubo una reunión con autoridades educativas donde se comprometieron a cuidar la salud de niños, niñas y docentes ya que la obra avanzaría mientras las clases se dictaban. Eso solo ocurrió el año pasado, pero éste “por los ruidos, las familias tuvieron que retirar a sus hijos por dolor de cabeza, molestia por los polvos, tos, picazón de ojos”.

No obstante, ahora el reclamo se centra en la cuestión ligada a las filtraciones, el eje central que dinamizó a la comunidad educativa el año pasado a reclamar por mejoras edilicias.

Continuar leyendo

Más leídas

© 2023 - Saavedra Online - Se permite la reproducción con expresa mención y enlace a Saavedra Online Editor Responsable:  Juan Pablo Presti. Domicilio Legal:  Cazadores 1974, CABA. Teléfono:  +54 9 11 5882-5397. Correo electrónico:  info@saavedraonline.com.ar. Número de inscripción en el Registro Nacional de la Propiedad Intelectual:  2024-73271841. Web GCBA: www.buenosaires.gob.ar