Conectate con Saavedra Online

El Barrio

A un año del desalojo y muerte de Tuli Micieli, su hija pide “Justicia por el atropello que sufrimos”

En diálogo con Saavedra Online, Virginia Micieli sostuvo que tras sufrir “un desahucio ilegal en plena pandemia” su padre “entró en depresión hasta morir” semanas después.

Publicado

el

Hace un año desalojaron al vecino Bernardino “Tuli” Micieli de la vivienda que habitaba su familia desde hacía décadas en el cruce de Melián y Vilela, frente al Parque Saavedra. Semanas más tarde, falleció en el suelo de un inmueble a pocas cuadras, también en el barrio de Saavedra.

“Se dejó morir esos 45 días, estaba muy deprimido por lo que pasó”, dice su hija Virginia y responsabiliza a las autoridades porteñas por haber “hecho un desalojo ilegal en plena pandemia”. Al respecto, anticipa que presentará una nueva denuncia ante la Justicia.

“Un año después de la pérdida de mi papá estoy devastada, lo extraño mucho. Íbamos a dar vueltas al parque. Desde que pasó todo solo volví al barrio un par de veces. Vengo a Saavedra y me descompongo de la angustia”, agrega la hija del medio de Tuli en diálogo con este portal.

Ella también vivía en el predio de Melián junto a D, su hija de siete años. Los tres estaban el 11 de mayo de 2020, en pleno aislamiento social por la pandemia, cuando un grupo de operarios ingresó al lugar. Ese día la familia Micieli quedó fuera de la casa para siempre, salvo un breve ingreso que hicieron al día siguiente.

En un primer momento, desde las autoridades porteñas se dijo que el predio era propiedad del Estado de la CABA y que allí se iba a hacer una plazoleta. La familia Micieli dice tener documentación que prueba que hace décadas es propietaria del lote. La situación con respecto a la tierra sigue sin una respuesta definitiva y en la actualidad está rodeada de carteles publicitarios. En el interior no hay ninguna edificación en pie, según corroboró este medio en los últimos días.

Virginia dice que a Tuli “lo sacaron engañado”: “Le dijeron que entraban a hacer una limpieza nada más y nunca más pudo volver a entrar él ni nosotras. No hubo carta de desalojo. No hubo aviso. Nos sacaron como ratas a la calle en plena pandemia”.

“Me amenazaban que me iban a sacar a mi hija si no nos íbamos. Mi papá prefirió irse tranquilo. En la Comuna dijeron que si nos presentábamos con los papeles y demostrábamos que estábamos de buena fe, y no usurpando, todo se podía arreglar. Pero no hicieron nada”, denuncia.

Dice que ese día se tuvieron que “ir con lo puesto”: “Yo velé a mi papá con la ropa que tenía puesta, no con la camisa que a él tanto le gustaba. No me dejaron sacar nada. Todas las cosas de mi mamá, fallecida hace 10 años, quedaron en dos cajas que no pude sacar”.

Sobre lo que había dentro del inmueble, Virginia desmiente versiones sobre la acumulación de basura: “Mi papá compraba y cirujeaba cosas para revender. Era el trabajo de su vida y se lo tiraron. Es la forma que teníamos de ganarnos el mango”.

En el operativo también tiraron abajo varias paredes de una vivienda que Virginia había empezado a edificar: “Estaba empezando a hacer mi casa y me la derrumbaron”. “Desde toallas, sábanas y ropa hasta sillas, garrafas y heladera. Todo perdimos”.

“Después del desalojo tuve que empezar mi vida desde cero. Me está costando un montón remontarla”, afirma. Cuenta que es trabajadora en casas particulares y con eso costea un alquiler donde vive ella y su hija. Pudo adquirir algunos muebles, pero hay muchos que todavía no puede adquirir.

Tras el desalojo, Tuli deambuló entre varios domicilios. Apenas se produjo el desalojo, fuentes comunales aseguraron a este medio que se le ofreció ir a un parador pero él se negó. En la madrugada del 3 de julio falleció en una vivienda a “250 metros de Vilela”.

“En esos días íbamos de la comisaría a la fiscalía sin tener una respuesta o una orientación de qué hacer y en el medio Tuli desmejoraba día a día. Entró en depresión hasta morirse”.

La noticia generó mucho dolor en el barrio, sobre todo en quienes lo trataron en vida. Familiares y vecinos hicieron una seguidilla de marchas en el Parque Saavedra para pedir Justicia.

Virginia recuerda que apenas se produjo el desalojo acudió a una tía suya de 80 años, hermana de Tuli, que vive a pocas cuadras. Ella tenía parte de la documentación del terreno. No obstante, no era suficiente para las autoridades comunales y judiciales.

Más tarde, ella continuó recolectando documentación: “La casa, por las inundaciones, no era un lugar apropiado para tener documentos, los papeles no estaban en el terreno. Mi papá tenía 67 años y era el hijo más chico. Sus hermanos sí los tenían. Por eso en este último tiempo busqué a mis tíos y conseguí los tickets, comprobantes, papeles a nombre de Micieli. Está todo”.

Sobre quiénes considera que son los culpables de lo ocurrido, sostiene que la responsabilidad es de la Comuna 12 y del Gobierno porteño, por la forma de proceder. Según su opinión, el desalojo en pandemia es lo más grave, y -explica- se suma a haberle quitado a una familia el terreno que habitó tantos años.

Por eso, está asesorándose con su nuevo abogado para presentar una denuncia. “Con esto de la pandemia no dejan entrar personas a la fiscalía, solo letrados. Hace seis meses me llamaron, me tomaron la declaración. Todo lo que es juzgados, fiscalía, está frenado. Pero voy a seguir pidiendo Justicia por el atropello que sufrimos”.

“Mi papá era un ser humano y no merecía que lo echen así, no merecía terminar su vida como la terminó. A nuestra familia esto nos destruyó y queremos que los responsables paguen”, concluye Virginia.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app

El Barrio

Con música en vivo y presencia de instituciones, el barrio de Saavedra celebró en el Parque sus 151 años

Durante la tarde se montó un escenario a la altura de Roque Pérez y García del Río. Sumamos un montón de artistas del barrio y la Comuna”, dijo la presidenta de la Junta Comunal 12 a Saavedra Online.

Publicado

el

La Comuna 12 celebró este sábado por la tarde los 151 años del barrio de Saavedra con un festejo en el Parque Saavedra que incluyó música en vivo y la presencia de instituciones locales.

La presidenta de la Junta Comunal 12 Florencia Mattei dijo a Saavedra Online: “Sumamos un montón de artistas del barrio y la Comuna”.

“Lo más lindo es compartir con los vecinos y los artistas de la zona”, indicó la comunera Guadalupe Baulos. “Nos parecía importante hacer participar a los clubes e instituciones del barrio”, sumó Leopoldo Gaitán.

A la altura de Roque Pérez y García del Río se montó el escenario principal, en el cual se presentaron varios grupos musicales en vivo, en base a una convocatoria hecha por el Área de Cultura de la Comuna 12.

Estuvieron convocados: Tangus 2.0; Cuerpo de Danzas de Mis Pagos; KBM & Vane Figueiras; Trash Stars; Magalí Fernández; Huinca Machao.

Del mismo modo, se montó un stand del Club Atlético Platense (CAP) para asesorar a hinchas y socios. Se sumó una oficina modular de las Estaciones Saludables del Ministerio de Salud porteño.

También participaron del festejo La Academia Tango Club, Museo Histórico Cornelio de Saavedra, Vecinal de Saavedra y la Cruz Roja Argentina-Filial Saavedra.

 

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

A sala llena, Alberto Piñeiro presentó su nuevo libro sobre Saavedra y Núñez: “La historia no es solo ver papeles viejos sino también plantearse utopías”

El evento se celebró en la Biblioteca Popular Cornelio Saavedra este sábado 27 de abril, día en que, junto a Núñez, el barrio cumplió 151 años.

Publicado

el

Foto: Saavedra Online

Alberto Gabriel Piñeiro, vicepresidente de la Junta Histórica Núñez Saavedra y director del Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra entre 1990 y 2018, presentó este sábado a sala llena en la Biblioteca Popular Cornelio Saavedra (García del Río 2737) su nuevo libro llamado Los barrios de Saavedra y Núñez, editado por Rumbo Sur. Se puede descargar de este enlace.

Este sábado 27 de abril se conmemoraron los 151 años de los barrios de Saavedra y Núñez. La presentación de Piñeiro fue una de las actividades que este fin de semana dieron fin a los eventos que los vecinos e instituciones realizaron desde el 27 de abril pasado para celebrar los 150 años de ambos barrios.

En la mesa de presentación Piñero estuvo acompañado por Pablo Rey, director de proyectos de Rumbo Sur, y Jorge Marchini, presidente de la biblioteca.

“Lo maravilloso no solo está en el pasado, sino en el presente y futuro”, señaló Marchini al destacar la “filosofía de estar juntos con los desafíos de la comunidad” y agradeciendo la enorme concurrencia, nutrida de vecinos y representantes de instituciones locales.

Por su parte, Pablo Rey contó que Rumbo Sur es una asociación civil que desde hace más de 20 años trabaja en proyectos culturales ligados a la comunidad. Publicaron más de 5o libros, aparte de series y muestras. Desde 2012 editan una colección de libros llamada Barrios y vecinos. En 2018, en el marco de los 100 años de la biblioteca popular, editaron un libro sobre Saavedra y su gente.

Ahí quedó establecido el vínculo entre Rumbo Sur y la biblioteca, que se profundizó en 2023 por la preparación de una exposición fotográfica por los 150 años de Saavedra y Núñez.

En ese contexto, y por medio de la biblioteca, Rumbo Sur y Piñero entraron en contacto, este último ya venía escribiendo su libro sobre Saavedra y Núñez.

“Es un libro enorme, 450 páginas, Alberto no se guardó nada”, bromeó Pablo sobre la extensión y profundidad de la investigación expuesta por Piñero. “Alberto es un engranaje fundamental en la tarea de conservar la historia del barrio”, agregó.

A su turno, Piñero se mostró emocionado porque buena parte de su vida se veía reflejada en el público presente: amigos de primaria, de secundaria, artistas con los que trabajó mientras dirigió el Museo Histórico Cornelio de Saavedra, ciudadanos con los que articuló distintos proyectos o compartió inquietudes.

El historiador dijo que ya que desde chico “prestaba atención a detalles del barrio”. Contó que su familia materna residía en la calle Besares, mientras que sus abuelos paternos estaban en Núñez.

“La historia no es solo ver papeles viejos sino también plantearse utopías”, sentenció al inicio de su exposición y señaló luego que la memoria es una “construcción colectiva”, junto a datos y recuerdos de todos aquellos que han vivido momentos especiales en estos barrios.

También citó varios textos sobre distintos momentos en la historia de Saavedra: apenas producida su fundación 151 años atrás cuando era un paisaje rural, a mediados del siglo XX cuando los vecinos, pequeños propietarios, trabajban los fines de semana para ampliar y mejorar sus casas y, la más festejada, una celebración de la pelota Pulpo -que se fabricaba en el barrio- y la época en que los chicos jugaban al fútbol en plena calle.

Para cerrar, el propio Piñero reconoció que luego de años de investigaciones y descubrimientos, todavía le quedan muchos datos por confirmar sobre el barrio. Así, pidió que la comunidad siga colaborando, que le envíen a su correo electrónico todo aquel material que consideren de relevancia, desde testimonios orales hasta fotos o documentos de distinto tipo.

Sinopsis del libro:

Celebramos en 2023, el sesquicentenario de la fundación del pueblo de Saavedra y de la inauguración de la estación Núñez. Ambos poseen una historia indivisible. Las calles de nuestros barrios no fueron más que la prolongación del patio de nuestras casas y de las de nuestros vecinos. Por ello, en gran parte, la historia de los barrios implica indagar sobre ese tiempo perdido, el tiempo perdido de la niñez o de la juventud. La historia de los barrios es, en realidad, un cruce entre la geografía y la historia ya que aborda el estudio de una determinada geografía en el pasado y cómo ese lugar cambia con el tiempo. Es algo así como una geografía histórica, emparentada también como una historia ambiental que utiliza fuentes históricas para relatar cómo un determinado espacio ha sido escenario de la actividad humana.

Biografía de Alberto Gabriel Piñeiro:

Licenciado en Historia. Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, 1995. Tesis de licenciatura: Radicalismo e intervención estatal. La revista Hechos e Ideas, 1935-1941.

Director del Museo Histórico de la Ciudad de Buenos Aires “Brigadier General Cornelio de Saavedra”, desde 1990 hasta 2018.

Autor de:

  • Barrios, calles y plazas de la ciudad de Buenos Aires. Origen y razón de sus nombres. Bs. As. Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, 1983. Segunda Edición corregida y aumentada. 1997. Tercera Edición corregida y aumentada. Bs. As. 2008
  • “Del radicalismo al peronismo: ‘Hechos e Ideas’ 1935-1941”. En Conflictos y procesos de la Historia Argentina Contemporánea. Bs. As. Centro Editor de América Latina, 1989.
  • “El radicalismo social moderno: Hechos e Ideas, 1935-1941”. En Ansaldi, Waldo y otros, Argentina en la paz de dos guerras 1914-1945. Bs. As. Biblos, 1993.
  • Balvanera y el Once. Una parroquia y un barrio. Bs. As. Fundación Banco de Boston, Cuadernos del Águila 22, 1996. En colaboración con Carlos Manuel Trueba.
  • Las calles de Buenos Aires. Sus nombres desde la fundación hasta nuestros días. Origen y significado. Bs. As. Gobierno de la Ciudad, 2003. Segunda edición. Bs. As. 2005.
  • “Sobre infiernos, malevos y Trifulcas. Mitos y leyendas de Saavedra”. En Mitos y leyendas. Parte I. Bs. As. Ediciones Turísticas, 2005.
  • Imágenes y Lecturas I. El horror de la guerra. Personalidades y escenas de la guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay por José Ignacio Garmendia y J. Serena. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Museo Histórico de Buenos Aires “Cornelio de Saavedra”, 2006 (director).
  • “El barrio de Saavedra”. En Informes del Sur. Cuadernos de Divulgación, 84. Bs. As. Ediciones BP., 2007.
  • Imágenes y lecturas II. Posar o ser sorprendido. Daguerrotipos y ambrotipos. Fotografías de León Tenenbaum. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Museo Histórico de Buenos Aires “Cornelio de Saavedra”, 2006 (director).
  • Imágenes y lecturas III. Buenos Aires a vista de pájaro. Jean Désiré Dulin (1839-1919). Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Museo Histórico de Buenos Aires “Cornelio de Saavedra”, 2006 (director).
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

El campeón Sebastián Donadío dijo que la pista de ciclismo del Parque Sarmiento es una de las mejores del mundo

El atleta aseguró que “fueron muchos años de laburo, donde mucha gente puso su granito de arena” para lograr este espacio de entrenamiento que convoca a cientos de personas por día en el barrio de Saavedra.

Publicado

el

Sebastián Donadío, el atleta que fue 11 veces campeón argentino e integrante de la Selección Nacional, recorrió el circuito de ciclismo del Parque Sarmiento y aseguró que es “comparable con los mejores del mundo”.

Apenas abrió el circuito, el 9 de abril, el deportista había expresado: “Fueron muchos años de laburo, donde mucha gente puso su granito de arena y hoy tenemos un hermoso circuito de 3.2 km para el ciclismo argentino. Mucho tiempo invertido… Muchas idas y vueltas… El tiempo llegó luego de un camino que iniciamos en el 2010… El Pasado es historia, el Futuro, un misterio. Y el Presente: un regalo, por eso se llama presente”.

En el Gobierno porteño resaltan que la pista tiene iluminación y abre de 9 a 20. La usan 700 deportistas cada sábado y domingo. Se ingresa por la entrada principal del Parque, en Ricardo Balbín 4750. La entrada general es $ 530.

El circuito, exclusivo para ciclismo, tiene tres carriles: uno lento a la derecha, para velocidades de entre 15 y 25 km/h, un carril central para entre 25 y 35 km/h y el carril rápido a la izquierda, para velocidades de más de 35 km/h.

 

 

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Apoyanos con tu donación ❤️

Invitanos un café en cafecito.app

Publicidad
Enviá tu carta a [email protected]

Contador de visitas: contador de visitas

Publicidad

Más leídas