Conectate con Saavedra Online

El Barrio

Forchieri y Borges descubrieron una placa en homenaje a los 90 años de la Confitería Artiaga en Saavedra

La Legislatura porteña aprobó en abril la instalación de este reconocimiento, que quedó fijado en la fachada de este destacado comercio de Zapiola 4782.

Publicado

el

El vicepresidente primero de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y vecino, Agustín Forchieri, y el presidente de la Junta Comunal 12, Gabriel Borges, este martes descubrieron una placa instalada en el frente de la Confitería Artiaga (Zapiola 4782), en “reconocimiento a sus 90 años de trayectoria en el Barrio de Saavedra”.

Durante el acto también estuvieron presentes familiares a cargo de este negocio sostenido a través de varias generaciones, clientes, vecinos y trabajadores de la Comuna 12.

En abril de este año la Legislatura porteña había aprobado un proyecto de Resolución elaborado por Forchieri y su compañero de bloque Matías López (Vamos Juntos) para instalar este reconocimiento en el destacado comercio de Saavedra.

A la hora de defender el proyecto, se señalaba que “está motivado en cómo la panadería forma parte de la identidad del barrio de Saavedra con todo lo que esto implica, recuerdos punto de encuentro, historias familiares”. “Y rescatar el valor de la cultura del trabajo y el esfuerzo como pilares de una sociedad cada día mejor”.

En cuanto a la historia de la panadería, se evoca la figura de Don Antonio Rodríguez, quien llegó a la Argentina con 12 años procedente de Carballino, municipio de Orense, España. A los 17 se hizo cargo de mantener a su familia, tras la muerte de su padre.

Ya casado, junto a su esposa abrió una panadería en La Boca. Como les fue bien, desembarcaron en Saavedra: “De a poco la economía familiar fue mejorando y pudieron adquirir una panadería en el Barrio de Saavedra sobre la calle Zapiola al 4700. El dueño de la panadería, fundada en 1931, era de apellido Artiaga y por cábala los nombres de la panadería no se cambian cuenta Graciela, una de las hijas de Don Antonio”.

Se destaca, según los argumentos del proyecto, que esta panadería tiene como gran sello distintivo su horno. Es el mismo de 1931 y se encuentra encendido desde hace muchos años. “Fue una apuesta del Señor Rodríguez ya que el Barrio de Saavedra no tenía el desarrollo que tiene actualmente”.

Se habla sobre la relación entre el crecimiento de la panadería y el de Saavedra: “Los vecinos se agolpaban el fin de semana pata comprar sus productos. Hoy, los hijos de Graciela, continúan con el emprendimiento de índole familiar que construyo Antonio junto con Alba siendo la tercera generación a cargo de la panadería. Juan Manuel es pastelero profesional, José estudió Economía y Marisol es licenciada en Marketing y aportan sus distintas visiones al emprendimiento”.

Sobre otros aspectos de la panadería se menciona: “Constantemente están sacando nuevos productos, entre ellos, productos orgánicos. Y tienen muchos productos distintivos que caracterizan a la panadería como las cremonas rellenas, torta de alfajor maicena y la factura “paracaídas” en homenaje a un ex combatiente de Malvinas que fue panadero en Artiaga. Con el correr del tiempo comenzaron a sumar platos y hoy también gana lugar la rotisería. Debido al histórico horno que tienen piensan sumar empanadas de lechón”.

El Barrio

Quemacoches en Saavedra: incendiaron un vehículo particular en Zapiola y Crisólogo Larralde

No se reportaron heridos por el hecho. La denuncia fue radicada y hay preocupación porque se repitan estos hechos.

Publicado

el

Un vehículo particular fue incendiado este lunes por la tarde en el cruce de Zapiola y Crisólogo Larralde, en el barrio de Saavedra.

Una vecina denunció ante Saavedra Online que cerca de las 15 iniciaron las llamas sobre uno auto estacionado en la vía pública.

En el lugar se hicieron presentes efectivos de la Policía de la Ciudad y una autobomba de los Bomberos de la Ciudad para poder apagar llamas.

Según información preliminar, se cree que dos menores habrían puesto “un cartón del contenedor de basura al auto y algo infamable”.

Esta vecina transmitió a Saavedra Online que fue radicada la denuncia ante lo ocurrido y que en la comisaría dijeron que hubo varios casos en el barrio durante los últimos días.

 

Continuar leyendo

El Barrio

Candidatos a legisladores expusieron en la Biblioteca Popular Cornelio Saavedra: de 17 listas, solo participaron dos, habrá una nueva reunión a días de las elecciones 

Publicado

el

El viernes por la tarde en la Biblioteca Popular Cornelio Saavedra (García del Río 2735) candidatos a legisladores porteños expusieron sus propuestas ante los vecinos. De 17 listas que compiten, solo dos concurrieron al encuentro, pese a las gestiones hechas por representantes de la institución local. El 9 de mayo a las 19 está anunciada una nueva reunión para los partidos que quieran concurrir.

Las elecciones legislativas porteñas se realizarán el 18 de mayo y se renovarán 30 de las 60 bancas de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Este martes 29 de abril a las 20 se realizará el debate oficial, televisado y obligatorio, de candidatos a legisladores, el cual se transmitirá por el Canal de la Ciudad.

El viernes en la biblioteca de Saavedra estuvieron presentes los candidatos María Eva Koutsovitis, por Confluencia por la Igualdad y la Soberanía, y Eduardo Martínez, del Frente de Izquierda y Trabajadores (FIT- U).

El presidente de la Biblioteca, Jorge Marchini, agradeció su presencia y resaltó que la institución “convoca a los
candidatos de todas las listas que se presentarán en los próximos comicios, dando continuidad a la tradición de pluralidad de participación y debate democrático respetuoso”.

“Siendo que llamativamente algunas listas siquiera respondieron la invitación formal realizada con mucha antelación y otras cancelaron su presencia a último momento por motivos diversos, hemos decidido reiterar la convocatoria para un nuevo encuentro de diálogo abierto de candidatos con vecinos para el próximo viernes 9 de mayo a las 19”, anticipó. Vale recordar que entre los candidatos de las distintas listas hay vecinos de Saavedra y la Comuna 12.

En su exposición, Koutsovitis refirió su visión de los problemas Buenos Aires, destacando que, contando con un presupuesto per cápita que es el doble que el de la ciudad de Barcelona, la Ciudad se viene desarticulando con un notorio deterioro de las condiciones de vivienda , servicios de salud, educación para la mayor parte de la población. Destacó “se desarticulan los barrios como Saavedra y Núñez por un auge de construcciones especulativas avalado por un Código de Planeamiento Urbano aprobado a fines del año pasado por los votos del oficialismo y aliados, y que contó con la llamativa abstención de legisladores de la principal oposición”, consignó la biblioteca en un comunicado.

La candidata, que es ingeniera hidráulica, centró luego la atención sobre la omnipresente amenaza de inundaciones del arroyo Medrano, que atraviesa el barrio , denunciando el cruce de intereses y negocios que inhiben medidas preventivas y plantean en su lugar obras que están mal diseñadas, siendo notorio que no se consulta a la comunidad ni se consideran prioridades ” No es casual la falta siquiera de atención elemental a estudios y propuestas serias, racionales y eficientes que vienen impulsando entidades vecinales saavedrenses con el apoyo de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA”, ponderó.

A su turno, Martínez refirió la necesidad de comprender que la elección anticipada en CABA no ha partido de la intención de generar mayor participación y debate a los vecinos sino “a juegos de especulación política nacional y local, que derivan en la evidente superficialidad de la campaña”, El dirigente de izquierda alertó sobre la necesidad que los electores no dejen engañarse por quienes se presentan como opciones nuevas y renovadas, cuando no lo son si se observa el comportamiento y responsabilidades que tienen a lo largo de los años por la decadencia de Ciudad y el país. “La desarticulación de Buenos Aires entre barrios privilegiados , aumento de la pobreza y la marginalidad y menor atención a barrios populares evidencia que se gobierna para una minoría”, afirmó.

El candidato del FIT llamó a participar activamente , aseverando “la primer consideración simple que debería plantearse un vecino antes votar es quiénes están junto a nosotros cuando los necesitamos cotidianamente y quiénes solo aparecen en forma mediática para ser votados, y luego seguir con las mismas prácticas clientelares y/o de corrupción.

Continuar leyendo

El Barrio

La Comuna 12 e instituciones celebraron los 152 años del barrio con una feria y actividades en Parque Saavedra

Durante la tarde del domingo hubo actividades recreativas y un paseo gastronómico.

Publicado

el

La Comuna 12 de la Ciudad de Buenos Aires e instituciones locales este domingo por la tarde celebraron en el Parque Saavedra el aniversario número 152 del barrio con una feria y actividades para toda la familia.

Fue un evento promovido por la Comuna 12, el Área de Cultura de la Comuna 12, el Club Atlético Platense (CAP), Cruz Roja Argentina – Filial Saavedra y la empresa de higiene urbana Solbayres.

El lugar de encuentro fue los alrededores de la Estación Saludable, a la altura de Roque Pérez y Paroissien.

Sobre uno de los caminos del parque se montaron varios puestos de la Feria Migrante, en la cual se ofrecían platos típicos de distintas colectividades, como la venezolana.

Platense y otras instituciones también montaron puestos de difusión. En la Estación Saludable hubo actividades especiales y se montó un escenario en los alrededores en los cuales hubo espectáculos para la familia, como un show de magia y música en vivo.

 

Continuar leyendo

Más leídas

© 2023 - Saavedra Online - Se permite la reproducción con expresa mención y enlace a Saavedra Online Editor Responsable:  Juan Pablo Presti. Domicilio Legal:  Cazadores 1974, CABA. Teléfono:  +54 9 11 5882-5397. Correo electrónico:  info@saavedraonline.com.ar. Número de inscripción en el Registro Nacional de la Propiedad Intelectual:  2024-73271841. Web GCBA: www.buenosaires.gob.ar