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El Barrio

La Corte falla a favor de Nación en un reclamo por el pago de las tierras linderas al ferrocarril en Villa Urquiza

El tribunal supremo anuló una sentencia que pesificaba por una cifra “irrisoria” la obligación del GCBA de pagar una expropiación realizada en el año 2000.

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La Corte Suprema de Justicia de la Nación avaló una presentación de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF SE) contra una sentencia que autorizaba a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a pagar en pesos “a un precio irrisorio” la expropiación de terrenos linderos al ferrocarril Mitre, en el vecino barrio de Villa Urquiza, en el año 2000 para afectarlas, según la Ley 369 de la Legislatura porteña, a la categoría de “Urbanización parque” y que luego se buscaría ceder a Coto.

El organismo estatal reclamó el pago de una indemnización equivalente al valor real del inmueble y logró que en primera instancia se fijara como indemnización la suma de 1.100.000 dólares estadounidenses, pero el fallo fue revocado por la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal que modificó la moneda de pago y ordenó pagar 1.007.370 pesos más intereses, según consigna Noticias Urbanas y se desprende de la sentencia publicada hoy.

ADIF SE sostuvo que la condena en pesos “conduce a que la indemnización otorgada resulte irrisoria” y presentó un recurso extraordinario que, tras ser rechazado por el tribunal de segunda instancia, llegó a la Corte mediante el planteo “directo” o “queja”.

En su presentación, el organismo recordó que a la fecha de la valuación que la Cámara tuvo en cuenta para fijar la indemnización, el 1 de junio de 2000, regía la Ley de Convertibilidad 23.928, según la cual un peso argentino equivalía a un dólar estadounidense y que ésta es moneda que se utiliza en el país desde hace más de medio siglo para determinar el valor de las propiedades.

En ese contexto, el máximo tribunal de la Nación expresó: “Resulta un hecho notorio de que el valor de la propiedad inmueble en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al momento de la desposesión -y luego también- se calculaba en dólares estadounidenses”.

El supremo tribunal consideró que al fijar la indemnización en pesos se “omitió evaluar si el importe resultante retribuye el valor económico de que se vio privado el Estado Nacional como consecuencia de la expropiación, permitiéndole, de ser posible, adquirir otro bien de similares características a las que poseía aquel inmueble al momento de la desposesión”

Agregó que “si bien la expropiación por causa de utilidad pública supone el ejercicio por parte del Estado de un poder jurídico que le reconoce la Constitución, el sacrificio que ese poder jurídico le impone al sujeto expropiado obliga a indemnizarlo debidamente”.

La Corte destacó “así como la Constitución Nacional protege especialmente al derecho de propiedad, el artículo 12 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires también lo hace al señalar que la misma es “inviolable” y que “ningún habitante puede ser privado de ella sino en virtud de sentencia fundada en ley”, por “causa de utilidad pública” y “previamente indemnizada en su justo valor”.

El fallo lleva la firma digital del presidente Horacio Rosatti y la de los ministros Carlos Rosenkrantz, Elena Highton, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, se dejó sin efecto la sentencia que mandaba indemnizar en pesos y se ordenó dictar otra resolución, acorde con el fallo de la Corte.

El Barrio

Cierra al tránsito Crisólogo Larralde, entre Plaza y Holmberg, por tareas de repavimentación

Pese a que el paso a nivel del tren Mitre permanece operativo, los trabajos de reparación obligan a los automovilistas a tomar desvíos.

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El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires avanza con tareas de repavimentación sobre la avenida Crisólogo Larralde, en el barrio de Saavedra, por lo que el tránsito vehicular está totalmente cortado.

Los trabajos se desarrollan sobre la avenida Crislólogo Larralde, entre Plaza y Holmberg, en las cercanías de las vías del tren Mitre y la avenida Parque Roberto Goyeneche.

De esta forma, la circulación vehicular está limitada sobre Larralde, por lo cual hay carteles de cierre y desvió a la altura de la esquina con Plaza (mano par).

De todas formas, están habilitada Plaza a ambos lados de la vía, por lo cual los automovilistas pueden optar hacia qué sentido desviarse.

Operarios indicaron a Saavedra Online que las tareas se extenderán por aproximadamente una semana, hasta el jueves o viernes próximo.

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El Barrio

“Nadie se salva solo”: nuevo mural de El Eternauta, Platense y la batalla de San Isidro Labrador en el barrio de Saavedra

El lugar elegido es la esquina de San Isidro Labrador y Deheza, el mismo lugar en el que se rodó la serie en 2023. En el cuarto capítulo de la serie allí se desarrolla uno de los combates más destacados de la adaptación de Netflix protagonizada por Ricardo Darín.

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“Nadie se salva solo” es la frase que encabeza el nuevo mural en homenaje a la serie e historieta El Eternauta, el cual fue pintado sobre el frente de un edificio particular ubicado en San Isidro Labrador y Deheza, en el barrio de Saavedra, la misma esquina en que se rodó el trabajo audiovisual recientemente estrenado en la plataforma de streaming Netflix con dirección de Bruno Stagnaro y protagónico de Ricardo Darín. La obra incluye motivos que aluden al Club Atlético Platense (CAP).

Con respecto a la historia creada en 1957 por Germán Oesterheld y Francisco Solano López, la obra rescata la pose más icónica de Juan Salvo, el protagonista: ataviado con su traje y su escafandra para evitar la nevada mortal.

Resulta interesante de esta obra que también recreó la versión de El Eternauta de 1969 que hicieron Oesterheld y Enrique Breccia para la revista Gente. Se trata de una página en la que Salvo cuenta que es hincha de Platense y que alentaba al club en Pedraza y Cramer, la ubicación de la antigua cancha Calamar.

También hay un segmento en el que se ve a Salvo -con el diseño de la historieta- en posición dinámica con la cúpula de la Parroquia San Isidro Labrador de fondo. Esto es porque en el cuarto capítulo de la serie los sobrevivientes de la nevada mortal combaten a los cascarudos -bichos extraterrestres- en torno y dentro de este templo. Las escenas se alternan también con la parroquia de San Telmo, pero la narración transcurre íntegramente en Saavedra.

Como había informado Saavedra Online, durante un fin de semana de 2023 la producción de la serie rodó en esta esquina, en San Isidro Labrador y Deheza. Se utilizó tanto el frente de la iglesia como el bulevar.

El mural también rescata varios elementos tradicionales de Platense como su escudo y un Calamar gigante, que en este homenaje sostiene entre sus tentáculos a varios cascarudos pequeños.

El fotógrafo José Luis Funes (@joseluisfunes_oficial) recientemente logró retratar el mural en toda su extensión mediante el uso de un ojo de pez, el cual permite ver la obra y todos sus elementos.

 

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El Barrio

Biblioteca Popular 25 de Mayo de Saavedra alerta por el peligro la continuidad de la CONABIP

En la institución de Balbín 4221 indicaron que un reciente Decreto del Poder Ejecutivo nacional “pone en riesgo el financiamiento de miles de Bibliotecas Populares, le quita autonomía al organismo para decidir y gestionar políticas culturales propias y elimina su carácter federal”.

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La Biblioteca Popular 25 de Mayo del barrio de Saavedra (Balbín 4221) se manifestó “en contra del decreto 345/2025 publicado el 22 de mayo en el Boletín oficial que pone en peligro la continuidad de la CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares).

“Este organismo fue creado por Sarmiento en 1870 y desde entonces su objetivo principal fue fomentar el acceso a la lectura. Modificar la jerarquía de la CONABIP no moderniza ni mejora la gestión: desmantela una política pública histórica, exitosa y profundamente democrática que garantiza acceso federal a la cultura y desarrollo local”, expusieron en la institución de Saavedra.

En un comunicado, desde la Biblioteca Popular 25 de Mayo señalaron que “este decreto pone en riesgo el financiamiento de miles de Bibliotecas Populares, le quita autonomía al organismo para decidir y gestionar políticas culturales propias y elimina su carácter federal”.

“Queremos que la CONABIP conserve su capacidad de gestión, su autonomía y su representatividad federal. La cultura no es un gasto, es un derecho”, finalizaron.

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