Conectate con Saavedra Online

El Barrio

Audiencia Pública: vecinos denunciaron la falta de participación, rechazaron la “zanja”, exigieron el segundo reservorio en Parque Sarmiento y se quejarán ante el Banco Mundial

Durante la primera jornada, los ciudadanos se expresaron en forma mayoritaria contra el proyecto de reservorio en el pulmón verde local.

Publicado

el

Este lunes al mediodía inició la Audiencia Pública por el proyecto para construir un reservorio, curso de agua o arroyo artificial en el Parque Saavedra, que según las autoridades del Gobierno porteño busca mitigar inundaciones en la zona. Se extenderá hasta el viernes 1 de julio y hay unos 300 ciudadanos inscritos para disertar, en su mayoría vecinos y representantes de fuerzas vivas que han mostrado su rechazo a la obra, a la cual tildaron de “zanja” o “acequia”, “un aporte estético” que no contribuye a resolver el problema de la problemática hídrica en torno a la cuenca del Arroyo Medrano.

Tras la exposición de funcionarios porteños en calidad de expertos, comenzó la manifestación de los vecinos en este encuentro de participación ciudadana no vinculante convocado por la Agencia de Protección Ambiental (APrA), en el marco de la emisión del certificado de aptitud ambiental de la obra.

Como manifestaron los ciudadanos de la asamblea “El Parque No Se Toca” desde fines del año pasado mediante festivales multitudinarios y charlas informativas, se rechazó la obra al afirmar que se trata de una “zanja” y no de un reservorio propiamente dicho.

Por caso, Manuel Ludueña, profesor universitario asistente en Universidad Tecnológica Nacional, dijo que una regeneración es “un proceso para recuperar la función de un cuerpo dañado”. Por eso afirmó que en este caso no se trata de un proyecto de regeneración del Arroyo Medrano (que corre bajo tierra entubado por Parque Saavedra) sino que el GCBA intenta “adosar una acequia con agua paralela” dentro del pulmón verde.

“Esto no es una regeneración, es una obra escenográfica que artificializa”, enfatizó. Dijo que un reserovio “sí puede ser parcialmente necesario para retener lluvias”. “Los vecinos no pidieron un canal o acequia”, resaltó y dijo que “no hubo participación” ciudadana en el diseño de esta obra, sino que se trató de una “imposición por parte de las autoridades”.

“En lugar de optimizar el parque, se condiciona una supuesta mejora solo para tener una foto de una acequia”, dijo y también acusó al GCBA de forzar esta obra solo para “recibir fondos ambientales internacionales” del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) del Banco Mundial, organismo que otorgó un crédito al GCBA para obras hídricas en territorio porteño.

Es por este motivo que varios ciudadanos adelantaron que se organizarán para presentar ante el Banco Mundial una nota a fin de alertar a sus autoridades sobre el impacto social y ambiental de la obra. “Estamos armando una carta para el BM, varias instituciones adhirieron y se siguen sumando. Vamos a redactar esta nota y vamos a evitar que el Gobierno nos pase por encima”, dijo la vecina Graciela Carleto.

Un rato antes, el presidente de la Biblioteca Popular Cornelio Saavedra, Jorge Marchini, retomó ese punto y llamó a tener en cuenta que ese dinero otorgado por el BIRF está en dólares y se trata de un préstamo a devolver: “Hay que cuidar las finanzas públicas”.

Como alternativa, llamó a construir el segundo reservorio del Parque Sarmiento de Saavedra, sobre las canchas que dan hacia la avenida General Paz.

Indicó que allí está planificada una capacidad de retención de aguas de 200.000 metros cúbicos, cuando el del Parque Saavedra se estimó en unos 50.000.

Marchini dijo que el trabajo en Parque Sarmiento será mucho más económico que lo planteado en Parque Saavedra. Por eso pidió desestimar este último reservorio.

También mencionó que la obra en Parque Saavedra genera un gran descontento en la comunidad del barrio, algo que dijo que debería ser tenido en cuenta por el banco internacional.

Del mismo modo, José Olivo, vecino y trabajador del barrio y referente de la entidad Vecinos por Saavedra, dijo que el reserovorio de Parque Saavedra no resuelve por ejemplo la problemática en Ruiz Huidobro y Plaza –sector clave en las inundaciones- por eso sugirió el segundo reserovorio en Parque Sarmiento: “Al ser aguas arriba controlaría con los 200.000 metros cúbicos de contención más los 200.000 que ya tiene el parque en sus canchas deprimidas”.

Asimismo, la vecina Cecilia Martire dijo: “Del Parque Saavedra solo necesitamos que cuiden el pasto y la vegetación”. “Vamos a luchar para que el presupuesto se use para el segundo reservorio de Sarmiento. Será más útil estando aguas arriba”, sumó.

De todos modos, no todos fueron argumentos a favor de la idea. Por caso, Laura Borsellino, vecina y referente del Proyecto Lechucitas Vizcacheras Urbanas en Parque Sarmiento, dijo que el primer reservorio de ese pulmón verde siempre estuvo enrejado, sin acceso para el público. “Se destruyó medio parque”, enfatizó.

Luego, buena parte de los vecinos denunció falta de participación. En primer lugar, señalaron que no hubo debate propiamente dicho porque, según dijeron, no existieron instancias de debate, sino reuniones pactadas donde los funcionarios explicaron la obra y no dieron lugar a réplicas de la ciudadanía.

Durante la exposición de los funcionarios porteños, se dijo que se tomaron muchas propuestas de ciudadanos, entre ellas dar soluciones hidráulicas en torno a la escuela dentro del Parque Saavedra, en torno a Vilela y Freire y mejoras en el riego y el césped del parque.

Muchos citaron la reunión del Consejo Consultivo Comunal 12 de mayo de este año, donde varios funcionarios explicaron por Zoom la propuesta del reservorio, pero no se dio lugar a manifestaciones de vecinos, quienes debieron permanecer con sus micrófonos apagados.

Por caso, en su exposición Marchini dijo que la biblioteca de Saavedra es la institución más antigua del barrio y que fue afectada por las inundaciones de 2013 pero que nadie del GCBA se acercó a consultarles por su opinión, la cual divulgaron desde esta Audiencia Pública y también en sus sitios web oficiales.

En tanto, Soledad González Alemán de la revista Industria Argentina dijo que el Parque Saavedra “es el patio de miles de vecinos por representar uno de los pulmones verdes más importantes”. “Se trata de una obra innecesaria para las inundaciones y me pregunto qué hace que se piense primero en el proyecto de zanja a cielo abierto y todavía no se haya hecho el segundo reservorio del Parque Sarmiento”.  “Es un intento de modificación arbitraria”, sumó y dijo que “va en contra de la mayor parte de la comunidad”. “Es una decisión unilateral sin la consulta y el acuerdo de la mayor parte de los vecinos”.

Después el vecino Martín González Vilas evocó los encuentros virtuales promovidos por el GCBA el año pasado. Dijo que los pocos momentos en que se pudieron expresar los ciudadanos todos mostraron su rechazo. Dijo que era difícil enterarse de las reuniones porque no se divulgaban de forma amplia desde el Gobierno porteño.

“Nunca escucharon a los vecinos”, dijo la vecina Graciela Carleto y habló de una “puesta en escena” sobre aquella reunión del Consultivo, por lo cual dijo que el Gobierno porteño es “autoritario no permitiendo la democracia participativa, queriendo llevar una obra” contra la voluntad de los vecinos.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app

El Barrio

Piqueteros anunciaron una concentración en Puente Saavedra y una marcha a la Quinta de Olivos

El Movimiento Piquetero unificado iniciará la protesta este martes a las 10 en Maipú y Zufriategu.

Publicado

el

El Movimiento Piquetero unificado anunció que este martes 7 de mayo concentrará a las 10 en Puente Saavedra, a la altura de Maipú y Zufriategu del lado de Vicente López, para luego marchar a la Quinta de Olivos bajo el lema de protesta “Milei y Pettovello le sacaron la comida a los comedores populares y destruyen los programas sociales”. La medida repercutirá en la circulación del barrio de Saavedra y alrededores.

En la marcha reclamarán que “hace cinco meses el gobierno ha quitado totalmente la asistencia alimentaria a 45.000 comedores y merenderos populares”: “La señora Pettovello que jamás recibió a las organizaciones sociales dice que el 50% de los comedores no existe. Bien porque, si fuera cierto, no entrega la comida al 50 % que si existe según ella misma dice. Es sencillamente una mentirosa”.

“Como ocurrió con la crisis del presupuesto universitario, mienten para tratar de ocultar un ajustazo. Además a partir del mes de mayo dejaran de existir las actividades en los barrios, colegios, plazas y parques que eran mantenidos con el Potenciar Trabajo, junto con eso también dejan de existir los apoyos escolares, las actividades culturales y deportivas para los jóvenes y niños de los barrios más pobres de todo el país, junto con esto también desaparecen las actividades productivas que iban desde la construcción de viviendas populares, carpintería, herrería etc.”, agregaron.

“Todo lo cual, al desaparecer como un elemento de organización de los barrios, que eran una barrera contra el avance del narcotráfico, al que le queda el campo libre. Junto a la eliminación del monotributo social, que está incluido en la criminal “Ley Bases”, se le quita la obra social y los aportes jubilatorios a estos trabajadores”, concluyeron.

Las agrupaciones piqueteras informaron que habrá “500 puntos del país incluyendo cortes de ruta, puentes y en el conurbano las rotondas de San Justo, Lavallol, Triangulo de Bernal, Cruce Varela, Vergara y Autopista Autopista La Plata”.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

Vuelven las visitas guiadas para escuelas al Museo Saavedra

Se puede visitar los lunes, miércoles, jueves y viernes a las 9:30, 11 y 14. Hay que hacer una reserva previa por mail.

Publicado

el

l Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires anunció que vuelven las visitas para escuelas al Museo Histórico Cornelio de Saavedra (Crisólogo Larralde 6309).

El museo ubicado en el barrio, asentado en una antigua chacra del siglo XIX ligada a los orígenes de Saavedra, cuenta con 10 salas donde, a través de sus exhibiciones permanentes, se propone reflexionar sobre la historia, la política, la economía y la sociedad argentina.

Se puede visitar los lunes, miércoles, jueves y viernes a las 9:30, 11 y 14. En caso de tener interés de concurrir con estudiantes, se puede escribir a [email protected].

“El Ministerio de Cultura de la Ciudad presenta su oferta anual de visitas guiadas gratuitas dirigidas a instituciones educativas, una propuesta para aprender, compartir y conocer las historias y los personajes que construyen la identidad porteña, a cargo de los profesionales de cada espacio”, indicó en un comunicado.

“El equipo de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico invita a las escuelas a visitar importantes espacios históricos de la Ciudad para aprender, jugar y atesorar el patrimonio de la Ciudad. Las visitas están destinadas a todas las instituciones educativas, públicas y privadas, de todo el país y todos los niveles”, agregaron.

 

Los demás espacios que se pueden visitar:

Sitio Arqueológico La Cisterna. Moreno 550. Puertas abiertas a uno de los hallazgos arqueológicos más importantes del nuevo siglo, con una trama impactante ligada a la historia natural y cultural de la Ciudad. – Lunes, miércoles y jueves a las 10 h y 14.

Museo Casa Carlos Gardel. Jean Jaurés 735. La casa que habitó Carlos Gardel junto a su madre es hoy la sede del Museo Casa Carlos Gardel. Su misión es rescatar, preservar, investigar y difundir el patrimonio vinculado con el “Zorzal criollo” y su época. – Lunes, miércoles, jueves y viernes a las 10 / Lunes y jueves a las 14. Para más información: [email protected]

Barraca Peña. Av. Pedro de Mendoza 3003. En La Boca, un enclave del siglo XIX para conocer nuestro pasado marítimo, portuario y ferroviario. – Lunes, miércoles y viernes 10 y 14.

Sitio Arqueológico La Noria Parque Ribera Sur. Espacio en Villa Riachuelo para enseñar sobre los primeros vecinos de la ciudad: los pueblos originarios. – Tercer viernes de cada mes.

Escuela Taller. Adolfo Alsina 963. La Escuela de Artes y Oficios del Ministerio de Cultura ofrece visitas para conocer a quienes restauran y cuidan el patrimonio de la Ciudad. Asimismo, invita a nuevas camadas de estudiantes. – Días y horarios a confirmar.

Torre Monumental. Av. Dr. José María Ramos Mejía 1315. El obsequio de Gran Bretaña por el Centenario de la Revolución de Mayo constituye uno de los mejores miradores de Buenos Aires. – Días y horarios a confirmar.

Casa del Historiador. Bolívar 466. En este solar histórico vivió Liniers, Sarratea y la familia Estrada erigió una de las editoriales más notables de Sudamérica. Emblema de Montserrat, esta casa guarda y comparte mil secretos en sus vastos archivos y biblioteca, y en un edificio que data de 1860. – Actividades especiales – Para más información de estos espacios: [email protected].

Museo de la Ciudad. Defensa 187. Centro de referencia para aproximarse a la historia y cultura de la Ciudad de Buenos Aires. En un sitio privilegiado del Casco Histórico, complejo de edificios de cuatro siglos, presenta la ciudad desde su fundación hasta la actualidad. – Miércoles y viernes a las 10:30 / Lunes, miércoles y viernes a las 14 – Talleres especiales: Jueves a las 10:30 y 14 Para más información: [email protected].

Museo de Arte Español Enrique Larreta. Av. Juramento 2291. Fue la casa del escritor y coleccionista Enrique Larreta. En sus salas permanentes, hoy conviven las manifestaciones del arte español del Siglo de Oro, el teatro, la literatura y la cultura española. – Lunes, miércoles, jueves y viernes a las 10 y a las 14 Para más información: [email protected].

Museo Perlotti. Pujol 644. El Museo que lleva su nombre en homenaje al escultor argentino Luis Perlotti tiene como misión preservar, difundir y promover la producción y recepción de la escultura argentina en general. – Lunes, miércoles, jueves y viernes a las 10 y a las 14 Para más información: [email protected].

Museo del Cine. Agustín R. Caffarena 51. El Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken está dedicado a la preservación, investigación y difusión del patrimonio audiovisual argentino. Cuenta con una sala de proyecciones y una colección dedicada a la historia del cine argentino. – Lunes, miércoles, jueves y viernes a las 10 y a las 14 Para más información: [email protected].

Museo Sívori. Av. Infanta Isabel 555. En medio del pulmón verde más grande de la Ciudad, el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori alberga un acervo de más de 4000 piezas de arte argentino de los siglos XX y XXI, que exhibe en exposiciones temporales, junto a la obra de artistas contemporáneos. – Lunes, jueves y viernes a las 10:30 y a las 14 Para más información: [email protected].

Museo de Arte Popular José Hernández. Av. del Libertador 2373. El Museo de Arte Popular colecciona, investiga y promueve el arte popular argentino. Posee piezas de diversas especialidades y oficios artesanales como platería, textiles, cuero, madera, tradicionales y contemporáneas. – Lunes, miércoles, jueves y viernes a las 10 y a las 14 Para más información: [email protected].

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

Incluyeron un sitio impensado de Saavedra en el mapa de fósiles urbanos

Este relevamiento hecho por geólogos y paleontólogos permite redescubrir la Ciudad de Buenos Aires a través de un patrimonio histórico pocas veces abordado.

Publicado

el

Un grupo de geólogos y paleontólogos confeccionó un mapa de fósiles urbanos de la Ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de dar a conocer sitios en los cuales se pueden apreciar elementos de la naturaleza con valor histórico.

En este mapa se incluyó un sitio del barrio de Saavedra, que llama la atención porque es un lugar concurrido, pero nunca se lo había mencionado desde esta perspectiva.

Se trata del DOT Baires Shopping, uno de los centros comerciales más importantes de la CABA y a la vez el único en su tipo dentro de Saavedra.

Según el mapa de fósiles urbanos, “las baldosas de los pisos del DOT están llenas de fósiles. Hay caracoles (algunos muy grandes), corales y más”.

Este mapa permite redescubrir la Ciudad de Buenos Aires desde esta perspectiva naturalista, ya que estos fósiles se encuentran en sitios de todo tipo.

Por ejemplo, en la vía pública. Los autores del relevamiento aseguran que en Morón 3422, en la vereda, hay ammonites (depredadores marinos extintos).

Similares ejemplares se hallan en las paredes de un inmueble de Aníbal Troilo al 950, en la zona de Parque Centenario.

Incluso, el mapa afirma que hay fósiles urbanos en la tumba de Figueroa Alcorta en el cementerio de La Recoleta.

 

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Más leídas