Conectate con nosotros

El Barrio

“Reservorio del Arroyo Medrano”: funcionarios porteños expusieron ante vecinos sobre las obras en Parque Saavedra

Los ciudadanos se quejaron por la falta de interacción durante esta exposición online.

Publicado

el

Funcionarios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires encabezaron una reunión virtual con unos 50 vecinos del Consejo Consultivo Comunal 12 para exponer el proyecto de regeneración del Arroyo Medrano dentro del Parque Saavedra, el cual lleva el nombre “Reservorio del Arroyo Medrano”, tal como había informado Saavedra Online.

Todavía no hay fecha certera de licitación pública, inicio de obras y finalización, pautados respectivamente para el verano y mayo de este año y febrero de 2023. Tampoco se sabe cuándo se hará la Audiencia Pública con la participación ciudadana correspondiente.

Desde el GCBA, durante la reunión por Zoom expuso Gabriel Rosales, Director General de Infraestructura Urbana (Secretaría de Transporte y Obras Públicas).

Indicó que esta obra es “necesaria para solucionar los problemas en torno al” Parque Saavedra con respecto a riesgos hídricos. Dijo que es un trabajo más dentro de varias labores del Plan Hidráulico de CABA. “Es una de las obras que pueden resolver el riesgo hídrico del sector y aportar disfrute al barrio”, expuso.

Del mismo modo, el funcionario confirmó que en el predio lindero de Vilela y Melián se construirá una nueva plaza pública de unos 2.000 metros cuadrados, tal como adelantó Saavedra Online, que “va a compensar” el espacio verde perdido por la ocupación del arroyo en el parque.

Publicidad

El funcionario dijo que “no se van a perder árboles” en el parque, sino que se plantarán algunos más. Asimismo, no se destruirá mobiliario público como la calesita o los patios de juegos, ni los caminos internos del parque.

Poco antes de terminar la reunión, Gabriel Borges, presidente de la Junta Comunal 12, dijo que la grabación de la reunión será divulgada y que mediante el Consejo Consultivo Comunal 12 se dará a conocer la fecha de la futura audiencia pública, que en principio se iba a realiazar en marzo de este año.

Cómo es el proyecto

Funcionarios de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas informaron a Saavedra Online: “Actualmente el Parque Saavedra se encuentra elevado respecto a las calles que lo rodean y con el entubamiento del arroyo muy cercano a la superficie. En consecuencia, los elementos de captación y conducción de aguas no son suficientes y se acumula agua en la superficie que no logra ingresar al sistema de drenaje pluvial. Sumado a esto, el aumento de las temperaturas y los patrones climáticos en el planeta ocasionados por el “cambio climático”, afectan la frecuencia e intensidad de las lluvias, incrementando el riesgo de inundaciones en la Ciudad”.

“Para abordar estos desafíos, desde 2006 la Ciudad de Buenos Aires implementa el Plan Maestro Hidráulico, que consiste en un conjunto de obras, programas y proyectos para reducir las inundaciones, conducir y aprovechar el agua de lluvia. El Reservorio del Arroyo Medrano es una de las obras que componen el Plan Hidráulico y que, junto con los reservorios pluviales en el Parque Sarmiento y los trabajos existentes y planificados para la cuenca, pretende contribuir a la reducción del riesgo de inundaciones en el entorno. Este proyecto se enmarca en la Ley N° 123/1998 de CABA, los Decretos 85 y 229 del año 2019, y la Resolución 67/2021 de APrA y en ese marco se realizan distintas instancias para dar participación a los vecinos y vecinas del barrio”.

Sobre el proyecto: “El proyecto de Reservorio del Arroyo Medrano prevé la generación de un curso de agua dentro del Parque Saavedra que funcionará como un reservorio temporal. Este prevé zonas de almacenamiento, retención y conducción de los excedentes hídricos que superen la capacidad de conducción del Arroyo Medrano entubado. En resumen, el proyecto busca recuperar la capacidad de almacenamiento, retardo y drenaje de la llanura de inundación del arroyo respetando el trazado original previo al entubamiento (no el desentubamiento del mismo). En períodos de tiempo seco, por el cauce proyectado circularía agua limpia proveniente de la napa freática. El Arroyo Medrano entubado de ninguna manera volcará sus aguas al nuevo curso de agua. Mientras que ante un evento de lluvia que exceda la capacidad actual del arroyo entubado, la construcción de acequias de pasto permitirá conducir el agua acumulada en los puntos bajos hacia el nuevo reservorio, reduciendo así el nivel de agua en las calzadas afectadas”.

Publicidad

“De esta manera, el sistema busca invertir la situación actual, donde el parque constituye un punto alto de la zona y aumenta drásticamente el riesgo hídrico de las viviendas cercanas. Los oradores confirmaron que el proyecto se diseñó con la premisa de mantener los usos actuales del parque, el equipamiento, las circulaciones y la forestación existente. Para preservar especies se proyecta un cauce irregular, compatible con la geomorfología de un curso de llanura, y se incluye la plantación de nuevos ejemplares de especies nativas”, suman fuentes oficiales.

“Además, informaron que se realizó un estudio de impacto ambiental y social con el fin de evaluar los principales efectos relacionados al proyecto, diseñar medidas de mitigación en las diferentes etapas y un plan de manejo ambiental con el fin de aliviar el impacto en el parque y sus alrededores. El consejo consultivo de la comuna 12 fue una nueva instancia de participación que se complementará con la audiencia pública prevista para junio”, finalizan en este punto.

Luego, hablan sobre los beneficios: “Mitigar el impacto de las inundaciones en el entorno inmediato del parque; disfrutar de un espacio verde con un arroyo de agua limpia; tomar un rol activo frente al cambio climático; mejoras integrales en todo el parque: nuevas luminarias, nuevo sistema de riego, resembrado de césped, plantas nativas en el entorno del arroyo, mejoras en caminos, incorporación de puentes peatonales y mejoras en la zona de juegos”.

Para finalizar, hablan del contexto: “La Ciudad de Buenos Aires fue construida sobre 12 cuencas hídricas que confluyen en arroyos que hoy están entubados bajo tierra y desembocan en el Río de la Plata o en el Riachuelo. El Parque Saavedra se encuentra asentado sobre el Arroyo Medrano y ha vivido muchas transformaciones a lo largo de la historia. En 1942, en el marco de las obras de entubamiento, se decidió cegar el lago que existía en el parque y soterrar el Arroyo Medrano que lo atravesaba”.

Quejas vecinales por falta de participación

Durante la reunión de Zoom, vecinos se manifestaron en la sección del chat para pedir el uso de la palabra en varias ocasiones. Con más de 200 comentarios, criticaron que el encuentro de este jueves no incluyó un segmento de preguntas y respuestas.

Publicidad

“Tenés 50 personas en un Zoom, 49 están en contra de lo que proponés”, se quejó una vecina. “¿Nos van a habilitar el micrófono o solo es para que escuchemos?”, se quejó otro ciudadano durante el encuentro.

Al ver que no iba a haber instancia de diálogo, muchos emitieron quejas, incluso insultos y agravios.

No obstante, hubo quienes buscaron acercar críticas constructivas y opiniones mesuradas. Uno de los vecinos dijo: “No puede comprenderse el motivo por el cual esta obra es prioritaria y no la del reservorio del Parque Sarmiento 2? Dos son las inquietudes a responder . 1) Siendo que en el Parque habría ya desde el vamos también un curso de agua de napa (reduciendo la capacidad de nueva contención) . ¿ Cuál es el volumen de agua que podría cobijar en una tormenta? ¿ Cuál es la cantidad que, alternativamente, podría cobijar el segundo reservorio del Parque Sarmiento? 2) El Parque Saavedra es un ámbito de mucha significación para el barrio y un curso de agua artificial sería una alteración de su superficie, hoy ya muy utilizado. . El Parque Sarmiento tiene un uso social mucho menor. ¿ Por qué no se encara primero esa obra?”, preguntó uno de los presentes.

Del mismo modo, se identificó María Eva Koutsovitis, coordinadora de la Cátedra de Ingeniería Comunitaria de la UBA: “Me gustaría saber cuales fueron los ámbitos de participación ciudadana para definir las acciones a realizar en la Cuenca del Medrano. cuál es el impacto concreto de esta obra en términos de recurrencia ya que no suele ser eficientes los reservorios tan próximos a la desembocadura. cuál la capacidad y la profundidad. Se realizaron estudios de napas. cómo se vacía el reservorio. Cómo podemos conocer los detalles técnicos”.

Por todo esto, al final de la reunión de Zoom muchos vecinos lucían en sus cámaras carteles con distintas leyendas como “El Parque Saavedra no se toca”, a tono con las manifestaciones expuestas durante festivales y actividades ciudadanas en rechazo a esta obra.

Publicidad

Apoyanos con tu donación
Invitame un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Enviá tu carta a [email protected]
Publicidad
Publicidad

Publicidad

Más leídas