Conectate con nosotros

El Barrio

Consejo Consultivo Comuna 12: nueva reunión con funcionarios sobre el proyecto del Arroyo Medrano en Parque Saavedra

El encuentro se desarrollará de forma online el 12 de mayo de 18 a 19 hs, informaron fuentes comunales a Saavedra Online.

Publicado

el

El presidente de la Junta Comunal 12 Gabriel Borges convocó al Consejo Consultivo Comunal 12 a una reunión por Zoom en la que funcionarios porteños expondrán sobre las obras para regenerar el Arroyo Medrano dentro del Parque Saavedra. La charla virtual se desarrollará el 12 de mayo de 18 a 19 hs, informaron fuentes comunales a Saavedra Online.

Se trata de un proyecto de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que recibirá financiamiento internacional.

La reunión llevará el nombre “Proyecto Parque Saavedra” y según detallaron en la Comuna 12 a este medio, se expondrá buena parte de la información ya brindada en reuniones que se celebraron el año pasado ante la ciudadanía y la prensa local.

En diálogo con Saavedra Online, desde la Comuna 12 dijeron que todavía no hay fechas definidas para la licitación o el inicio de las obras en el Parque Saavedra, pensadas para el verano y mayo de este año, respectivamente. También se había anunciado la realización de una Audiencia Pública y la difusión de estudios de impacto ambiental.

No obstante, la reunión de este 12 de mayo busca llevar claridad y respuestas a los vecinos, en el marco de sucesivas protestas vecinales contra esta obra. En esta línea, el 8 de mayo desde las 14 hs se hará un festival con música, títeres y poesía.

Publicidad

Asimismo, la reunión oficial del día 12 está dirigida al Consejo Consultivo Comunal 12 por ser el órgano oficial de participación ciudadana, contemplado en la Ley N° 1.777 de Comunas.

Datos sobre la reunión virtual:

Enlace:
https://zoom.us/j/92731827893?pwd=SU9WQ0hNMmNnZmZVTVh6bFVIUTJhZz09 

ID de reunión: 927 3182 7893
Código de acceso: Proyecto

Fuentes oficiales habían dicho a Saavedra Online que el cauce de este arroyo regenerado será meandroso (con curvas naturales) a lo largo de 500 metros en sentido sur-norte (de la altura Paroissien y Roque Pérez hasta García del Río y Pinto) hasta volver a entrar bajo tierra, mediante una clapeta (válvula). No hay riesgo de dengue porque el agua circulará permanentemente de sur a norte, se renovará de forma constante.

Publicidad

Debido a la contaminación del Arroyo Medrano (químicos que tiran empresas y basura que ingresa por los sumideros) su agua no se va a poner “en superficie”, sino que continuará corriendo dentro del entubamiento.

“Los entubamientos son eficientes para la gestión de riesgo hídrico, pero no se va a poner esa agua en superficie. Vamos a regenerar un cauce natural con agua limpia de napa”, dijeron los funcionarios del GCBA. No hay riesgo de que un día de lluvia intensa el agua contaminada emerja debido a la presencia de la válvula, se añadió.

Está previsto que las obras no afecten las instalaciones actuales ni las circulaciones existentes: los principales caminos que hoy tiene el Parque serán puentes que cruzarán el Arroyo “de agua limpia”.

Apoyanos con tu donación
Invitame un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Enviá tu carta a [email protected]
Publicidad
Publicidad

Publicidad

Más leídas