Conectate con nosotros

El Barrio

Imágenes oficiales: así planifica el GCBA la obra de “regeneración” del Arroyo Medrano en Parque Saavedra

Las autoridades tienen previsto iniciar los trabajos en mayo de 2022 y que culminen en febrero de 2023. “Queremos recuperar ese cause natural del Arroyo para que haya más naturaleza”, explicaron funcionarios.

Publicado

el

Autoridades del Gobierno porteño revelaron detalles e imágenes que proyectan el plan oficial para la polémica obra de “regeneración” del Arroyo Medrano en el barrio de Saavedra, que cambiará el paisaje actual del Parque homónimo, y que grupos de vecinos califican de “contaminante“.

En una presentación en la que estuvo presente Saavedra Online, el coordinador de proyectos Ramiro Recondo y el consultor Mariano Kristoff, explicaron que la obra tiene entre las principales prioridades “mitigar el impacto de las inundaciones”.

“Responde a una necesidad” vinculada al cambio climático y la idea de “usar la naturaleza como parte de la solución” de las inundaciones en la zona. “Queremos recuperar ese cause natural del Arroyo para que haya más naturaleza”, sostuvo Kristoff.

“Nuestra visión es recuperar la relación entre el agua y las personas en la Ciudad, centrado en el respeto por la naturaleza, el disfrute y la resiliencia”, afirmó Kristoff.

“Todos sabemos, y la pandemia lo intensificó, la necesidad que tenemos de tener más espacios naturales, de valorar el verde”, agregó el funcionario, quien aseguró que “En el caso del agua, no solo debemos verlo como un problema que hay que resolver si no como una oportunidad de disfrutar y vivir mejor”.

Publicidad

El consultor, quien trabaja en “Proyectos y grandes obras de infraestructura hidráulica” en el Gobierno de la Ciudad, exhibió imágenes centenarias del Parque Saavedra, que muestran que antiguamente “el Parque tenía un Arroyo. Lo entubamos como parte de todas las políticas que vimos de entubamientos de toda la Ciudad”, y recordó “un hecho importante que fue la epidemia de la fiebre amarilla, que implicó que parte de los problemas se debían al agua que tenían malas condiciones en superficie. A partir de allí empezaron las grandes obras sanitarias, cloacas y los entubamientos”.

“Fue en ese momento que empezamos a perder la posibilidad de disfrutar de los arroyos y recordar que los teníamos al aire libre”, reflexionó el consultor.

Fabio Márquez: “El GCBA propone una escenografía del Arroyo Medrano en Parque Saavedra, no es sostenible”

Está previsto que las obras no afecten las instalaciones actuales ni las circulaciones existentes: los principales caminos que hoy tiene el Parque serán puentes que cruzarán el Arroyo “de agua limpia”, enfatizó.

Gabriel Borges, presidente de la Junta Comunal 12, expresó que “la obra es revolucionaria” y se realizaron reuniones con los vecinos más damnificados por la problemática de las inundaciones.

Publicidad

Está previsto que las obras inicien en mayo de 2022 y culminen en febrero de 2023.

Publicidad

Apoyanos con tu donación ❤️

Invitanos un café en cafecito.app

Publicidad
Publicidad
Enviá tu carta a [email protected]
Publicidad

Más leídas