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El Barrio

Fabio Márquez: “El GCBA propone una escenografía del Arroyo Medrano en Parque Saavedra, no es sostenible”

En paisajista y Director de la Comisión de Participación Social de ACUMAR dijo a Saavedra Online que con este proyecto el GCBA “no va al hueso, que es sanear las aguas del arroyo”. Este viernes habrá una bicicleteada para unir el Parque de los Niños, la desembocadura del arroyo en el Río de la Plata y el pulmón verde del barrio.

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Fabio Márquez, licenciado en Diseño del Paisaje (UMSA) y Director de la Comisión de Participación Social de ACUMAR (Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo), expresó a Saavedra Online que la propuesta del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de regenerar el Arroyo Medrano dentro del Parque Saavedra “genera una especie de escenografía, una simulación de arroyo paralelo al costado del que esta entubado”. “No es sostenible ambientalmente”, dijo y agregó que se debe “ir al hueso”, es decir, sanearlo para evitar que los desechos que corren por sus aguas desemboquen en el Río de la Plata.

Esta y otras reflexiones se pronunciarán el viernes desde las 18 durante una bicicelteada por la cuenca del Arroyo Medrano entre el Parque de los Niños, la desembocadura frente al Río de la Plata y el Parque Saavedra. Organizan: Inundación Sonora Lumínica, Frente Ambiental Nuevo Encuentro CABA (FANE), Galgo Super Nova.

Márquez también forma parte de esta propuesta: “La bicicleteada arranca a las 18 en la puerta del Parque de los Niños, iremos al desembocadura del Arroyo Medrano. Desde ahí haremos un recorrido por Comodoro Rivadavia y García del Río hasta el Parque Saavedra. Haremos paradas para contar la historia de este Arroyo entubado y las distintas situaciones que hubo a lo largo de su periodo, desde que estuvo abierto y urbanizado y cuando fue entubado y lo que sucedió después”.

“Al anochecer llegaremos al Parque Saavedra, donde habrá una actividad recreativa del colectivo Inundación Sonora Lumínica con luces y papeles metalizados, jugando a entender el espíritu del arroyo que atraviesa el parque”, añade.

Según su experiencia profesional, puede afirmar: “Entendemos a la ciudad como una ciudad de cuencas: el Río de la Plata, Riachuelo y todos sus arroyos que hemos entubado a lo largo del siglo pasado. Parte del saneamiento ambiental de la ciudad debe apuntar a sanear esos arroyos, en la mayoría se arrojan efluentes contaminados (desechos o plásticos).

“El viernes en la desembocadura del Medrano lo que vamos a ver es esa mugre que sale al río, algo que no debería ocurrir. Cualquier saneamiento del arroyo lo que permitiría es imaginarnos algún día volver a abrirlos a cielo abierto, a recrear espacios verdes públicos verdes. En su momento, entubarlos fue poner la mugre bajo la alfombra y hacer de cuenta que no existían más”, detalla.

Sobre la idea de abrir los arroyos entubados en las grandes urbes, comenta: “Las ciudades contemporáneas desde hace 20 años reabren sus arroyos no por una situación paisajística, sino como un proceso de saneamiento ambiental. Para que no se vuelquen más porquerías al arroyo, restaurarlos como espacios de biodiversidad al abrirlos con flora nativa y creando espacios verdes a su alrededor para uso público”.

El especialista opinó sobre el proyecto de regenerar el Arroyo Medrano a través de 500 metros dentro del Parque Saavedra: “El GCBA no lo comunicó mucho, solo mediante el Boletín Oficial. Es más cosmético. No abre a cielo abierto el arroyo entubado. Genera una especie de escenografía, una simulación de arroyo paralelo al costado del que esta entubado. No es sostenible ambientalmente”.

“Lo hacen así para poner agua de napa y no agua de arroyo. Recrean una situación falsa, cara, difícil de mantener. No van al hueso que es sanear las aguas del arroyo. las dejan circulando desembocando al río con toda su suciedad. Inventan un paisaje simulado de algo que no será un arroyo, será un cuerpo de agua que requiere subsidio de agua de napa para funcionar”.

“Argumentan en el GCBA que esto va a servir para mitigar futuras inundaciones. Es dudoso, el agua debería seguir evacuando por el arroyo para poder llegar hasta el río. El arroyo termina siendo un embudo. los montos que se suponen gastar son inviables. No tiene nada de sostenibilidad ambiental lo que plantean”.

“Siempre pensamos abrir el Arroyo Medrano a cielo abierto, aunque sea una parte, pero como una medida ambiental. Sanear el arroyo para que deje de contaminar el Río de la Plata, el cual también pensamos que se debe sanear para que vuelva a ser usado como balneario”.

“Con el arroyo saneado, regulado, sin riesgo de inundaciones, con un buen cauce, ahí sí se puede recrear biodiversidad en su entorno y transformarlo en un espacio verde público de uso recreativo y contemplativo para la gente del barrio”.

“A los arroyos los perdimos con el concepto de civilización del siglo XX de dominar la naturaleza. Nos salió más caro porque nunca dejó de haber inundaciones al impermeabilizar suelos y no entender los flujos hídricos de la ciudad”, concluyó el especialista.

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El Barrio

Parque Sarmiento: Jorge Macri visitó la pista de ciclismo y destacó que la usan más de 700 atletas por día

El jefe de Gobierno resaltó que en este circuito los ciclistas “entrenan y además están seguros”.

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El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, visitó la pista de ciclismo del Parque Sarmiento y habló con varios de los atletas que entrenan allí desde su inauguración, ocurrida el 9 de abril como informó en exclusiva Saavedra Online.

“Conversé con los ciclistas y están muy contentos porque antes practicaban afuera, con mucho riesgo para ellos y también para los peatones, porque van rápido y eso podría generar accidentes de tránsito. Acá entrenan y además están seguros”, dijo Jorge Macri, acompañado por el secretario de Deportes de la Ciudad, Fabián Turnes y el director General de Infraestructura Urbana, Gabriel Rosales.

Del mismo modo, en la Secretaría de Deportes de la Ciudad celebraron que “más de 700 ciclistas disfrutan cada sábado y domingo la nueva pista”.

Ciclistas consultados por Saavedra Online destacaron la infraestructura del circuito, su señalización y la terminación de los dos puentes elevados.

Por otra parte, varios de ellos contaron que se sienten más seguros al entrenar en el circuito dentro del parque que en las las avenidas que rodean al Parque Sarmiento, como ocurría hasta el momento.

Aseguran que ahora pueden ingresar en auto, estacionar y luego ponerse a rodar, sin tener que estar en la calle con sus bicicletas, evitando así exponerse a situaciones de posibles robos o siniestros viales.

En cuanto a los frentistas, hay expectativa entre los vecinos para que ya no haya pelotones de ciclistas entrenando en las avenidas que rodean al parque, hecho que desde hace años genera situaciones de tensión entre partes.

En tanto, desde el GCBA repasaron sobre el circuito: “Es la pista de ciclismo más extensa de la Ciudad: recorre 3,2 kilómetros dentro del perímetro interno del Parque Sarmiento”.

La pista fue inaugurada hace dos semanas y tras la puesta en marcha de la iluminación acaba de ampliar el horario de uso desde las 9 hasta las 20. Se accede por la entrada principal del Parque, en la Avenida Dr. Ricardo Balbín 4750, y hay que pagar la entrada general ($ 530).

“La obra cumple con una demanda de los vecinos que reclamaban un espacio protegido con estándares de seguridad vial, para no transitar por las avenidas que rodean al parque como Balbín o la colectora de la avenida General Paz”, repasan en el GCBA.

Como informó Saavedra Online, en 2017 un grupo de ciclistas postuló la construcción del circuito en el concurso online BA Obras y resultaron ganadores. La obra se licitó a fines de 2022 y comenzó en mayo del año pasado.

“El circuito, exclusivo para ciclismo, tiene tres carriles: uno lento a la derecha, para velocidades de entre 15 y 25 km/h, un carril central para entre 25 y 35 km/h y el carril rápido a la izquierda, para velocidades de más de 35 km/h. Es obligatorio la utilización de casco y está prohibido circular con auriculares y teléfonos celulares. Los menores de 16 años o aquellos ciclistas que circulen a una velocidad menor a los 15 km/h tienen que usar los circuitos internos del parque”, concluyeron en el GCBA.

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El Barrio

Aniversario de Saavedra: un fin de semana lleno de actividades para cerrar el año de festejos organizados por vecinos e instituciones

Alberto Gabriel Piñeiro, vicepresidente de la Junta Histórica Núñez Saavedra, presentará su nuevo libro, habrá un festival en el Cepas y cierra la exposición “Una chacra, dos barrios y un museo”, entre otras propuestas.

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Vecinos e instituciones del barrio de Saavedra y Núñez realizarán este fin de semana una serie de actividades para dar cierre a los festejos que desde el 27 de abril pasado realizan por los 150 años de ambos barrios.

La propuesta sugirió de forma horizontal el verano pasado y durante los últimos 12 meses se articularon gran cantidad de eventos para celebrar la historia y mística de ambos barrios.

Ahora que Saavedra y Núñez cumplen 151 años el sábado, se da fin a esta saga colectiva que motivó la unión entre ciudadanos e instituciones locales y deja abierta la puerta a nuevas experiencias mancomunadas.

En ese marco, Alberto Gabriel Piñeiro, vicepresidente de la Junta Histórica Núñez Saavedra y director del Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra entre 1990 y 2018, presentará este sábado 27 de abril a las 17 en la Biblioteca Popular Cornelio Saavedra (García del Río 2737).su nuevo libro llamado Los barrios de Saavedra y Núñez.

Convocan a esta actividad los integrantes de la biblioteca popular y la Asociación Civil Rumbo Sur.

Además, ese mismo sábado desde las 18 el Centro Cultural Cepas (Tamborini), con acompañamiento de La Vecinal de Saavedra, realizará una jornada con música en vivo y también proyectará “El obrador del barrio”, sobre la historia de la ex AU3.

Según informaron sus referentes, a las 18 habrá jazz en vivo en el jardín del centro cultural, junto a juegos de mesa y lecturas seleccionadas.

Luego, a las 19 se podrá disfrutar del documental sobre la lucha de la comunidad para convertir la traza de la fallida autopista en el actual Parque Lineal Roberto Goyeneche, uno de los principales pulmones verdes locales.

A las 21 habrá una peña folclórica a cargo de Gutty Folk y el cierre se dará a las 22 con tango y milonga de la mano de Peligrosas criaturas perfumadas.

Durante toda la jornada habrá buffet, parrilla y sorteos.

Luego, el domingo 28 de abril a las 16 el Museo Histórico Cornelio de Saavedra realizará una recorrida especial para dar cierre a la exposición “Una chacra, dos barrios y un museo”, inaugurada en agosto de 2023 por los 150 años del nacimiento de los barrios de Saavedra y Núñez. Esta propuesta está incluida en la entrada al museo.

Por otra parte, el Club de Observadores de Aves de Saavedra y Núñez “Taguató” realizará este domingo 28 de abril a las 9 una salida al Parque Saavedra. Es una actividad libre, sin inscripción previa.

Se reunirán a las 9 en el busto de Cornelio Saavedra, ubicado en García del Río y Pinto.

“Conmemoraremos con una salida de observación no solo el 151 aniversario de Saavedra, sino también el 16 aniversario de nuestro COA”, celebran sus referentes.

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La General Paz

El GCBA intimó a AuSol por los apagones en la General Paz, producto de los robos de cables

Ya hubo 12 denuncias y la concesionaria realiza tareas conjuntas con la policía porteña y la bonaerense.

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Foto: Clarín

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires intimó vía carta documento a la concesionaria Autopistas del Sol (AuSol) para solucionar los problemas sobre la falta de luz en el tramo norte de la avenida General Paz, algo que repercute de forma negativa en el barrio de Saavedra desde hace tiempo.

La administración capitalina lo hizo a través del Procurador General de la CABA, Martín Ocampo. La carta intima a la concesionaria “al restablecimiento y correcto funcionamiento del sistema de iluminación de la avenida General Paz, en función del contrato de concesión de obra pública celebrado entre la empresa con el Estado Nacional y toda vez que la ausencia de iluminación compromete la seguridad pública”.

De todos modos, si bien la intimación fue recibida, en la empresa aseguraron ante Clarín que están “trabajando en ello”y que “el Gobierno de la Ciudad no tiene facultad ni potestad para controlar a la empresa”, al ser una concesión nacional.

La situación se extiende desde hace meses y ya se hicieron unas 12 denuncias por el robo de cables de los diferentes tableros de control de luminarias de la General Paz.

En este sentido, en AuSol dijeron que “se intensifican acciones preventivas conjuntas con las fuerzas de seguridad que tienen incidencia en autopistas, como Policía de la Ciudad, de la provincia de Buenos Aires y la Gendarmería Nacional”.

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