Conectate con Saavedra Online

El Barrio

150 años de Saavedra: vecinos e instituciones brindaron “por el amor y la solidaridad”

Hubo un encuentro en la Vecinal, al que concurrió una gran cantidad de ciudadanos y representantes de fuerzas vivas.

Publicado

el

Una gran cantidad de vecinos y representantes de fuerzas vivas protagonizaron este jueves al anochecer un brindis “por el amor y la solidaridad” en la Vecinal de Saavedra (Balbín 4221) para celebrar que tanto este barrio como Núñez conmemoraron este 27 de abril 150 años de existencia.

El brindis sirvió para reunir de forma presencial a los ciudadanos que desde hace semanas están unidos para organizar actividades por el aniversario, las cuales se desarrollarán durante todo 2023.

La semana pasada hubo una visita al arboretum del Parque Sarmiento y una bicicleteada. Este jueves se presentó un libro en el Museo Saavedra y el fin de semana habrá otras tantas propuestas culturales y de homenaje. Grilla completa de abril y mayo.

Durante el encuentro de este jueves, realizado en el salón principal de planta baja, prevaleció el clima festivo y también en distintos discursos se resaltó lo importante de la unión de vecinos e instituciones para luchar por objetivos comunes para el bienestar local.

El encuentro inició con la lectura de un poema del escritor y vecino Ernesto Garabato, una reivindicación de la mística, resistencia y magia del barrio, al cual describió cómo un sitio lleno de amor, comunidad e identidad.

Más tarde, hicieron uso de la palabra los representantes de fuerzas vivas.

Por caso Juan del Club de Amigos del Parque Saavedra recordó la resistencia vecinal cuando el Gobierno porteño quiso construir una laguna en el pulmón verde local.

“Fue un mal momento por lo del arroyo, pero pudimos crear un paraguas con la comunidad. También para frenar cualquier otra locura a futuro. A no bajar los brazos”, dijo.

“Se trata de cuidar el barrio, seguir viviendo acá, que lo hagan nuestros hijos, nietos, que disfruten lo que disfrutamos nosotros”, sumó.

Después hablo Jorge Marchini, de la Biblioteca Popular Cornelio Saavedra. Retomó ideas del poema de Garabato y dijo: “Tenemos que estar unidos, como esta forma de ser solidarios, cómo nos pasó hoy con estos festejos. Así hay esperanza de un barrio y mundo mejor”.

También destacó que la rica vida institucional en Saavedra es fruto del trabajo de generaciones de ciudadanos que estuvieron antes, lo mismo auguro para las venideras.

Del mismo modo habló Tomas del centro cultural Cepas: “Es un orgullo haber creado esta instancia de participación con vecinos e instituciones”.

Hubo representantes de la Vecinal, centro cultural Cepas, bachillerato popular Andrés Carrasco, Huerta de Saavedra, centro Madres en Lucha del Barrio Mitre, Club Defensores de Belgrano, unión de comerciantes de Saavedra, asociación de afiliados del Banco Credicoop, Libros en el Barrio, Consejo Consultivo Comunal 12, Asamblea de Inundados, Barrios de Pie, Vecinos por la Ecología, Junta de Estudios Históricos de Saavedra y Núñez, Museo Histórico Cornelio de Saavedra, Amigos de la Estación Coghlan.

También estuvo presente Joaquín Pedro da Rocha, bisnieto de uno de los cinco integrantes de la Sociedad “Nuñez y Cía”, la cual dio lugar a la fundación al barrio de Saavedra. Tres años atrás publicó en Saavedra Online un texto junto a Mariano Etchegaray, bisnieto de otro integrante de la compañía, llamado “Sobre la creación del barrio de Saavedra: los otros protagonistas”.

Agradeció en nombre suyo y de su familia el espacio para contar la historia de todos aquellos que trabajaron por la fundación del pueblo de Saavedra y sostuvo que fueron comienzos “duros” que dieron lugar a un barrio lleno de prosperidad.

El encuentro culminó con un brindis en ronda en el centro del salón. Se festejó la unión de la comunidad, de sus objetivos comunes y las actividades en conjunto que están por venir.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Publicidad

El Barrio

Último Primer Día: hospitalizaron a un menor que se intoxicó con alcohol en un parque de Saavedra

El menor quedó en observación, informó el GCBA, que dispuso en el barrio operativos de prevención también en los Parques Saavedra y General Paz.

Publicado

el

Un menor de 15 años tuvo que ser trasladado por el SAME desde el parque conocido como La Copita, en el barrio de Saavedra (Balbín y Paroissien), por intoxicación con alcohol durante los festejos del Último Primer Día (UPD) que realizan los estudiantes secundarios de quinto año por el inicio del ciclo lectivo.

Fuentes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informaron que el menor al mediodía de este lunes continuaba en observación.

Este lunes volvieron a clases unos 200.000 estudiantes secundarios de establecimientos educativos públicos y privados. En la madrugada, alumnos de quinto año realizan el UPD, de cara al inicio del último ciclo lectivo de su trayectoria escolar.

Al tanto de esta tradición, el Gobierno porteño dispuso más de 250 agentes del Sistema Integral de Seguridad Pública en plazas y parques para evitar situaciones de riesgo.

El operativo de control, dispuesto por el ministerio de Seguridad, se desarrolló entre la noche del domingo y la madrugada del lunes en los principales parques y plazas, donde los estudiantes secundarios suelen realizar sus celebraciones, en este caso puntual por el UPD, como el Parque 3 de Febrero en Palermo, el Parque Saavedra, el Parque General Paz y el Parque Chacabuco, entre otros.

Al diagrama de prevención estuvieron afectados más de 250 agentes de la Policía de la Ciudad y demás integrantes de cuerpos del Sistema Integral de Seguridad Pública, como Agentes Prevención y de Tránsito, Guardaparques, Bomberos de la Ciudad, Emergencia, inspectores de Espacio Público y de la Agencia Gubernamental de Control (AGC).

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

En una nueva etapa, el Club Viento norte lanza sus actividades

“Pusimos mucho esfuerzo, realizamos el mantenimiento y estamos contentos de lanzar este lunes todas las actividades, abiertos para todos los vecinos del barrio”, señalaron en la institución a Saavedra Online.

Publicado

el

Luego de un proceso de reformas edilicias y administrativas, el Club Social, Deportivo y Cultural Viento Norte del barrio de Saavedra (Mariano Acha 3743) presentará este lunes sus nuevos talleres y actividades.

“El club está creciendo mucho. Con la ayuda de los vecinos podemos hacer cosas para que crezca y arrancar con las actividades que nos propusimos”, dijo a Saavedra Online Gianluca Novara, actual presidente de la institución.

El histórico club del barrio venía de una época con poca actividad. En pandemia fue un espacio de testeo para el Covid-19. Desde entonces la comunidad se organizó, se constituyó una nueva comisión directiva y se empezó a trabajar para dar inicio a una nueva época en este espacio social y deportivo.

“Pusimos mucho esfuerzo, realizamos el mantenimiento y estamos contentos de lanzar este lunes todas las actividades, abiertos para todos los vecinos del barrio”, destacó Novara.

Por su parte, Natalia Sordi, profesora de danza, ritmos, fitness y acrobacia, resaltó: “Son actividades para niños y gente de todas las edades, hasta lo que dé. Buscamos abrirle las puertas al barrio para fomentar el deporte, la actividad, el encuentro social”.

“Fue mucho laburo, estamos con los últimos detalles de cara al lunes. Se formó un grupo humano hermoso que contía en este proyecto, es importante contar con gente así y buscamos que eso se pueda transmitir al afuera”, agregó la profesora.

Grilla de actividades:

  • Lunes: 17.30 acro artística, 19 contemporáneo, 20 dance mix, 21 power fit
  • Martes: 17.30 danza y ritmos infantil, 19 taekwondo niños, 20.30 taekwondo (juveniles adultos)
  • Miércoles: 17.30 danza y ritmos kids, danza y ritmos teens, 20 urbano style, 21 power fit
  • Jueves: 17.30 acro artística, 19 taekwondo niños, 20.30 taekwondo juveniles adultos
  • Viernes: 17.30 danza y ritmos pre teens, 19 contemporáneo, 20 dance mix, 21 power fit
  • Sábado: 10 GA acro tela, 11 GB acro tela, 21 GC acro tela, 13 GD acro tela

 

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

Vecinos de Saavedra convocan a un cacerolazo durante el inicio de sesiones legislativas que encabezará Javier Milei

El encuentro se hará este viernes desde las 20.30 en Balbín y Goyeneche.

Publicado

el

Vecinos autoconvocados del barrio de Saavedra llamaron a manifestarse en un cacerolazo este viernes desde las 20.30 en el cruce de las avenidas Balbín y Goyeneche.

En la organización de esta manifestación explicaron a Saavedra Online que de forma autoconvocada buscan expresarse durante la apertura del periodo ordinario de sesiones que encabezará el presidente Javier Milei.

Será una forma de expresar descontento ante las políticas públicas que la gestión libertaria implementa en el país desde su asunción, el 10 de diciembre pasado.

Movimientos sociales y de izquierda habían convocado a manifestarse a las 21 frente al Congreso, pese a que habrá miles de efectivos de fuerzas federales y porteñas y que se aplicará el protocolo antipiquetes.

De todos modos, a nivel local se optó por una protesta en el barrio para sumar la mayor cantidad de gente que exprese su descontento por la actual gestión nacional

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Más leídas