El Barrio
Vecinos se reunieron con investigadores de hidrogeología por la etapa 2 del Reservorio en el Parque Sarmiento
Los organizadores del encuentro aseguran que se trata de la “obra pública más importante prevista en la Comuna 12 para el presente año”.

Vecinos y fuerzas vivas de Saavedra se reunieron ayer, en la Biblioteca Popular Cornelio Saavedra, con especialistas hidráulicos para hablar sobre la obra Etapa II del reservorio del Parque Sarmiento, en proceso de licitación pública, tal como adelantó Saavedra Online en diciembre.
El encuentro contó con la participación del equipo de profesores e investigadores de Hidrogeología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, quienes brindaron un informe preliminar sobre “condiciones, requerimientos y alternativas ante la eventual repetición de grandes lluvias que derivaron en graves inundaciones en la cuenca del arroyo Medrano en 1985 y 2013 y respondieron con amplitud a preguntas de los participantes”.
Tal como pasó con el encuentro anterior, celebrado el 17 de enero, organizaron la convocatoria: Vecinal 25 de Mayo, Asociación de Amigos de la Estación Coghlan, Asociación Vecinal y Biblioteca Popular Cornelio Saavedra, Club Amigos del Parque Saavedra, Centro de Jubilados y Pensionados Unión Recreativa Parque Saavedra.
Los referentes de las fuerzas vivas definieron a la Etapa II del reservorio del Parque Sarmiento como la “obra pública más importante prevista en la Comuna 12 para el presente año”.
Como informó Saavedra Online, las entidades vienen solicitando formalmente entrevistarse con autoridades y técnicos del Gobierno porteño para conocer detalles de la obra prevista. En tanto, han venido realizando reuniones con legisladores y comuneros de distintas orientaciones políticas con el propósito de “manifestar inquietudes en relación a un tema altamente sensible para la comunidad”.
Como conclusiones de esta última reunión, los participantes decidieron: “Indagar sobre cambios en la obra ahora prevista en el Parque Sarmiento, siendo que el proyecto original presentado por autoridades porteñas en abril de 2021 preveía que se realizara en el ex-drive de golf (ahora cedido al Belgrano Athletic Club) con una una capacidad de acumulación eventual de agua de 200.000 m3”.
“El ahora previsto sería en un lugar más lejano al cauce del arroyo entubado , en un área más baja y alcanzaría una capacidad retentiva menor, de 120.000 m3. Reiterar solicitudes de reuniones con autoridades y técnicos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Seguir llevando adelante reuniones abiertas para ampliar y analizar informaciones/ novedades, conocer distintas visiones y opiniones especializadas, así como para recoger y transmitir inquietudes de los vecinos”, sumaron.

El Barrio
Estudiantes tomaron la escuela Esnaola del Polo Educativo Saavedra contra la proscripción de Cristina y la reforma educativa
El centro de estudiantes también manifestó que la medida de fuerza es “por la lucha de los jubilados y por los residentes del hospital Garrahan”. Planean estar al menos hasta el viernes.

Estudiantes tomaron el miércoles la Escuela Esnaola del Polo Educativo de Saavedra de Galván y Crisólogo Larralde. Planean mantener la medida de fuerza al menos hasta el viernes, indicaron fuentes del centro estudiantil a Saavedra Online.
“Desde el centro de estudiantes tomamos el colegio por la anti-democratización y violencia de las acciones que está tomando el gobierno de Javier Milei. Nuestro reclamo es por la inconsulta reforma educativa, por los pibes que se cagan de hambre, por la proscripción de Cristina, por la lucha de los jubilados y por los residentes del hospital Garrahan”, indicaron los alumnos en un comunicado.
“Ya somos siete colegios en decisión de tomar. La dirección de nuestro colegio está poniendo palos en la rueda a la realización de esta medida de fuerza totalmente legal”, señalaron. “No podemos hacer oídos sordos ante todo este asunto. El cambio empieza por nosotros”, señalaron en un video divulgado por redes.
Otros colegios tomados en la Ciudad de Buenos Aires: el Cortázar, el Acosta, el Juan B. Justo, el Liceo 9, el Nacional Buenos Aires y el Carlos Pellegrini.
Con respecto a la reforma educativa, se refieren a Secundaria Aprende, el plan que anunció el año pasado el Gobierno porteño. “Transformamos la escuela secundaria para que garantice una educación con sentido y propósito que haga del paso por la escuela una experiencia desafiante y enriquecedora”, señalaban en el Ministerio de Educación porteño. En la comunidad educativa dijeron que no fue un programa consultado ni consensuado con educadores o estudiantes.
Con respecto al repudio a la decisión de la Corte Suprema de dejar firme la condena (seis años de prisión e inhabilitación perpetua a cargos públicos) contra la expresidenta, varias facultades de la Universidad de Buenos Aires también habían impulsado tomas: Filosofía y Letras, Ciencias Sociales y Ciudad Universitaria.
El Barrio
La Comuna 12 conmemoró el Día Mundial del Medio Ambiente con actividades en Parque Saavedra
Participaron estudiantes de distintas escuelas de la zona.

La Comuna 12 de la Ciudad de Buenos Aires conmemoró este martes el Día Mundial del Medio Ambiente con actividades en Parque Saavedra compartidas junto a estudiantes de escuelas de la zona.
“Estuvimos conmemorando el Día Mundial del Medio Ambiente🌎 en nuestro querido Parque Saavedra, en el stand de Estaciones Saludables”, indicaron fuentes comunales.
“Junto a los distintos colegios de nuestra Comuna 12 y distintas organizaciones, estuvimos capacitando a los chicos sobre cómo: reducir, reciclar y reutilizar los productos”, agregaron.
El Día Mundial del Medio Ambiente es una jornada que se celebra el 5 de junio desde 1973. Se estableció en 1972 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
El Barrio
Reabre Crisólogo Larralde, a la altura del tren Mitre, tras las obras de repavimentación
Los trabajos habían iniciado la semana pasada y el tránsito se debía desviar por Plaza.

La avenida Crisólogo Larralde, entre Plaza y Holmberg, reabrirá al tránsito este martes al atardecer luego de una semana de tareas de repavimentación, informaron operarios a Saavedra Online.
Como se informó, la semana pasada una cuadrilla inició labores para mejorar el suelo de Larralde, en las cercanías de las vías del tren Mitre y la avenida Parque Roberto Goyeneche.
De esta forma, la circulación vehicular estuvo limitada sobre Larralde ante la presencia de las máquinas y carteles de cierre. El desvío estaba a la altura de la esquina con Plaza (mano par).
De todas formas, estuvo habilitada Plaza a ambos lados de la vía, por lo cual los automovilistas podían optar hacia qué sentido desviarse.
En un primer momento, se dijo que entre el jueves o viernes de la semana pasada se iba a habilitar el tránsito. Luego del fin de semana, las obras finalizan y se volverá a contar con esta avenida, clave en la circulación en el barrio de Saavedra y aledaños.
-
El Barriohace 3 días
Estudiantes tomaron la escuela Esnaola del Polo Educativo Saavedra contra la proscripción de Cristina y la reforma educativa
-
El Barriohace 6 días
Una conductora alcoholizada causó un choque triple con vuelco en Balbín y Donado: dos personas derivadas al Hospital Pirovano
-
Platensehace 2 semanas
La caravana de Platense campeón dará la vuelta olímpica al Parque Saavedra: llaman a concentrar en Cabildo y General Paz a las 19
-
El Barriohace 1 semana
19 años de prisión al entrenador que intentó asesinar a su expareja a tiros en la calle Superí, en Saavedra
-
Platensehace 2 semanas
Platense campeón: denuncian robos a hinchas durante la vuelta olímpica al Parque Saavedra
-
La Comunahace 6 días
Un conductor con el triple de alcoholemia permitida chocó su auto contra un supermercado en Constituyentes y Núñez
-
El Barriohace 2 semanas
La fiscalía ambiental y vecinos recorrieron el Parque Sarmiento y su reserva ecológica tras la denuncia de efluentes cloacales
-
Platensehace 2 semanas
Platense venció a Huracán y es el campeón del Torneo Apertura 2025, primer título en primera del calamar