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El Barrio

Licitan el segundo reservorio del Parque Sarmiento por 840 millones de pesos

El 18 de enero se hará la apertura de ofertas. El área a cargo es la Subsecretaría de Obras de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas (Jefatura de Gabinete de Ministros).

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El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires hizo un llamado a licitación pública para la obra llamada “Reservorio Parque Sarmiento Etapa II”. Tiene un presupuesto oficial de $ 838.484.955,19. El 18 de enero se hará la apertura de ofertas. El área a cargo es la Subsecretaría de Obras de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas (Jefatura de Gabinete de Ministros).

Según los planos oficiales, la obra se desarrollará sobre las canchas de fútbol que conforman el reserovorio construido tras las trágicas inundaciones del 2 de abril de 2013, donde murieron varios vecinos y hubo miles de damnificados.

El predio está sobre la avenida General Paz, al lado de la pista de atletismo Miguel Sánchez y al norte del complejo de canchas de rugby del Belgrano Athletic (ex golf).

Vecinos de Saavedra, luego de haber luchado contra un proyecto del GCBA de reservorio en Parque Saavedra bregaban por la pronta y eficaz construcción del segundo reservorio en Parque Sarmiento. En el GCBA primero habían dicho que se iba a hacer en 2022 y luego, a mediados de este año, lo planificaron para 2023.

El Pliego de Condiciones Particulares explica: “La finalidad de la obra es disminuir el pico de caudal del emisario principal del Arroyo Medrano mediante la retención temporal de los excedentes hídricos, para luego drenar en forma controlada el agua retenida en los reservorios una vez que el sistema recupera la capacidad de conducción. La obra, además, requiere de un sistema de drenes que sirva para disminuir el nivel freático para la normal utilización de los predios que forman parte del Parque Sarmiento, en el barrio de Saavedra”.

Asimismo se introduce: “En la intervención proyectada, se propone la profundización de un Área de Retención Temporal de Excedentes Hídricos (en adelante “ARTEH”) ejecutado luego de las inundaciones de 2013, que actualmente no está en funcionamiento debido a que la cota actual no permite el llenado del reservorio”.

Este ARTEH (Sector 1) se encuentra ubicado actualmente en el área UP de la siguiente figura:

“La Obra a ejecutar incluye la intervención en dos sectores, denominados Sector 1 y Sector 2, contemplando los siguientes trabajos: • Profundización del área UP ubicadas al norte del Arroyo Medrano (polígono rojo). • Excavación para la ejecución de un canal a cielo abierto dentro del predio del Sector 2. • Incorporación de un sistema de drenaje en ambos sectores. • Vinculación de los reservorios entre ellos y con el Arroyo Medrano. • Vinculación del sistema de drenaje a la estación de bombeo existente”, añaden fuentes oficiales.

Luego se incluye esta explicación: “Para cumplir con el objetivo previsto, esta obra requiere de: • La excavación y transporte de 120.432 m³ de suelo. • Ejecución de un túnel por debajo del Arroyo Medrano que vincule el Canal y la estación de bombeo. El túnel tendrá 205 m de longitud y 400 mm de diámetro, manteniendo el diámetro de los colectores del sistema de drenaje. • Ejecución de cámaras de entrada y salida para la tunelera. • Ejecución de la vinculación del reservorio del Sector 1 con el Sector 2 con túnel linier de 27 m de longitud, y una sección modelo de tres m de alto y seis m de ancho. La vinculación se compondrá de tres vanos de estas características. • Ejecución de la vinculación del canal por debajo del camino existente (ver planos para su comprensión) con tunel linier de 15 m de longitud y una sección modelo de tres m de alto y seis mde ancho. La vinculación se compondrá de tres vanos de estas características. • Instalación de 2053 ml de drenes (tubo ranurado PVC 110, geodrenes planares y zanja de arena). • Ejecución de 940 ml de conductos colectores (PEAD de 400 mm). Colocación de elementos de captación (50 sumideros planos). • Vinculación del área del canal con el Arroyo Medrano mediante la demolición de vanos en el techo del entubado existente (50. vanos de sección rectangular de 0.90 m x 1.00m). • Ejecución de obra de descarga del reservorio al Arroyo Medrano mediante un sistema de clapetas (tres clapetas de 1m x 1m). • Parquización y trabajos finales de adecuación del predio.

“Una vez finalizada la obra, el sistema operará almacenando excedentes hídricos para eventos que superen la capacidad de conducción del Arroyo Medrano, es decir, el sistema entrará en funcionamiento en eventos de probabilidad de ocurrencia menores a dos años (recurrencia mayor a dos años). A continuación, se describe el mecanismo de funcionamiento esperado del sistema, lo que se ha simulado mediante la modelación matemática utilizando los mismos modelos que han sido probados exitosamente en situaciones anteriores”, explica el pliego licitatorio.

“Para un evento de lluvia dado, una vez que el tirante iguale la altura del Arroyo Medrano, los orificios/vertederos construidos a tal fin comenzarán a volcar los excedentes en el canal a cielo abierto del Parque. Los vertederos se realizarán en los tramos entre progresivas 500 y 600 del Emisario Principal, aproximadamente. Mediante la conexión que vincula los reservorios del Sector 1 con el canal (túneles por debajo del camino de tres m de altura), se espera que los niveles de agua en los mismos se equilibren conformando un único sistema de almacenamiento, cuyo volumen útil corresponda a la suma de la capacidad de todos los reservorios. El nivel máximo alcanzado en las ARTEH dependerá de cada evento en particular. Una vez recuperada la capacidad de conducción del Emisario Principal y cuando el nivel de agua en los conductos se encuentre por debajo de los niveles en las ARTEH, mediante la operación automática de las clapetas, comenzará el proceso de vaciado de los reservorios. En general, el vaciado de las ARTEH se realizará mediante la descarga al Arroyo Medrano y al conducto M15 a través de las cámaras con clapetas que los vinculan con los reservorios e impiden la circulación de agua en sentido contrario”.

“La estación de bombeo operará sólo a los fines de: • Mantener los niveles de superficie freática por debajo de los niveles del fondo de las ARTEH en forma permanente. • Evacuar las lluvias caídas dentro de las ARTEH una vez finalizado cualquier evento. • Drenar los niveles más bajos de agua para eventos que hayan superado la capacidad de conducción de los conductos, una vez concluido el vaciado a través de las clapetas, ya que estas últimas no permitirán eliminar los encharcamientos que seguramente se producirán”, concluye la documentación.

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La General Paz

El GCBA intimó a AuSol por los apagones en la General Paz, producto de los robos de cables

Ya hubo 12 denuncias y la concesionaria realiza tareas conjuntas con la policía porteña y la bonaerense.

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Foto: Clarín

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires intimó vía carta documento a la concesionaria Autopistas del Sol (AuSol) para solucionar los problemas sobre la falta de luz en el tramo norte de la avenida General Paz, algo que repercute de forma negativa en el barrio de Saavedra desde hace tiempo.

La administración capitalina lo hizo a través del Procurador General de la CABA, Martín Ocampo. La carta intima a la concesionaria “al restablecimiento y correcto funcionamiento del sistema de iluminación de la avenida General Paz, en función del contrato de concesión de obra pública celebrado entre la empresa con el Estado Nacional y toda vez que la ausencia de iluminación compromete la seguridad pública”.

De todos modos, si bien la intimación fue recibida, en la empresa aseguraron ante Clarín que están “trabajando en ello”y que “el Gobierno de la Ciudad no tiene facultad ni potestad para controlar a la empresa”, al ser una concesión nacional.

La situación se extiende desde hace meses y ya se hicieron unas 12 denuncias por el robo de cables de los diferentes tableros de control de luminarias de la General Paz.

En este sentido, en AuSol dijeron que “se intensifican acciones preventivas conjuntas con las fuerzas de seguridad que tienen incidencia en autopistas, como Policía de la Ciudad, de la provincia de Buenos Aires y la Gendarmería Nacional”.

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El Barrio

Nuevo horario de la pista de ciclismo del Parque Sarmiento: cierra una hora más tarde

La extensión había sido acordada entre el Gobierno porteño y los ciclistas que impulsaron la construcción del circuito. El mismo fue inaugurado el 9 de abril y tiene un costo de $530 por persona.

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📸 Saavedra Online

La Secretaría de Deportes de la Ciudad de Buenos Aires informó que la pista de ciclismo del Parque Sarmiento cuenta con un nuevo horario, ya que sigue abriendo a las 9 y ahora cerrará a las 20, una hora más tarde.

Así lo comunicó la cartera porteña, responsable del pulmón verde del barrio de Saavedra, a través de sus redes sociales.

Como había informado Saavedra Online, la pista abrió sin actos oficiales en la tarde del 9 de abril. Usarla tiene un costo de $530 por persona.

Estos primeros días se pudo rodar entre las 9 y las 19, pero entre el Gobierno porteño y los ciclistas que impulsaron la construcción habían hablado de extender el horario, ya entrada la noche.

Cómo es la pista

Con un recorrido de 3,2 kilómetros, el circuito ubicado en el barrio de Saavedra, en la Comuna 12, será el más extenso en la Ciudad de Buenos Aires.

Es de uso exclusivo para ciclistas, cuenta con dos carriles de un metro en cada costado para la circulación en diferentes velocidades.

Está cercada para evitar el cruce de peatones y tendrá iluminación.

Además, tiene dos puentes que atraviesan las entradas de los vehículos sobre las avenidas Ricardo Balbín y Triunvirato, los cuales representan “dificultades” de exigencia deportiva, según destacó el campeón olímpico Walter Pérez en una presentación de las obras, realizada tiempo atrás para el Gobierno porteño.

Más datos sobre cómo utilizar la pista

El Gobierno porteño informó que el ingreso a la pista se realizará por el acceso principal al Parque Sarmiento, ubicado sobre la Avenida Dr. Ricardo Balbín, y sólo se requerirá para su utilización el pago de la entrada general al parque, que hoy, según el tarifario, es de 530 pesos.

La nueva pista, exclusiva para bicicletas (no se podrá ni correr ni caminar sobre el trazado), tiene tres carriles: un carril lento a la derecha, para velocidades entre 15 y 25 km/h, un carril central entre 25 y 35 km/h y el carril rápido a la izquierda, para velocidades superiores a los 35 km/h.

Es obligatoria la utilización de casco y está prohibido circular con auriculares y/o teléfonos celulares. Los menores de 16 años o aquellos ciclistas que circulen a una velocidad menos a los 15 km/h deberán circular por los circuitos internos del parque.

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El Barrio

El GCBA licita obras en la Escuela Primaria Común Nº 14 y Jardín de Infantes Común Nº 10 D.E. 10

Ya preadjudicaron la obra, que tendrá una inversión de $ 806.261.209.

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El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires realizará trabajos de refacciones en la Escuela Primaria Común Nº 14 y Jardín de Infantes Común Nº 10 D.E. 10, Comuna 12, sito en la calle Roque Pérez 3545, en el límite entre Coghlan y Saavedra.

Así lo informa la  Licitación Obra Pública / Rectificación N° 96/DGAR/23 publicada hoy en el Boletín Oficial porteño.

Allí se explica que la Dirección General de Administración de Recursos del Ministerio de Educación decidió preadjudicar la obra a Somolinos Construcciones SRL. El monto del contrato es de $ 806.261.209.

El 22 de abril vence el periodo de impugnación a esta preadjudicación. Al poco tiempo debiera iniciar el proceso para comenzar los trabajos de mejoras edilicias.

 

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