Conectate con Saavedra Online

El Barrio

150 años de Saavedra y Núñez: nueva reunión para organizar actividades conmemorativas

Se trata del segundo encuentro de este tipo en las últimas semanas. Esperan que haya muchos festejos durante largo tiempo, no solo en torno a la fecha del 27 de abril.

Publicado

el

Una gran cantidad de vecinos y representantes de instituciones este miércoles al atardecer mantuvieron una segunda reunión en la Biblioteca Popular Cornelio Saavedra (García del Río 2737) para organizar en conjunto actividades conmemorativas por los 150 años de los barrios de Saavedra y Núñez, que se celebran este 27 de abril.

Hubo representantes del grupo de teatro comunitario de Saavedra, Espacio Haiku, Vecinal de Saavedra, Centro de Información de Núñez, Defensores de Belgrano, Movimiento Evita Comuna 12 – Barrio Mitre, Vecinos por la Ecología, Club de Observadores de Aves de Saavedra Taguató, Junta de Estudios Históricos de Saavedra y Núñez, Asociación de Amigos de la Estación Coghlan, Club de Amigos del Parque Saavedra, Saavedra se lee, cooperadoras de la Comuna 12. Se sumaron el integrante de la Junta Comunal 13 (Belgrano, Núñez, Colegiales) Diego Achile, los escritores y vecinos Ernesto Garabato y Augusto “Tito” Ypas.

También asistió Joaquín Pedro da Rocha, bisnieto de uno de los cinco integrantes de la Sociedad “Nuñez y Cía”, la cual dio lugar a la fundación al barrio de Saavedra. Tres años atrás publicó en Saavedra Online un texto junto a Mariano Etchegaray, bisnieto de otro integrante de la compañía, llamado “Sobre la creación del barrio de Saavedra: los otros protagonistas”.

Jorge Marchini, referente de la biblioteca popular, habló de pensar “el año de Saavedra” como “un paraguas de actividades”, “unificar una agenda” y “ser amplios”. Por eso la intención de poner en común la planificación de las conmemoraciones.

De este modo, durante el encuentro se contó que ya está avanzada la planificación de muchos festejos. Por caso, Garabato contó que se espera realizar a comienzos de mayo una celebración con cinco murgas locales en Parque Saavedra. Se habló de otro encuentro con cooperadoras escolares.

También desde la Vecinal contaron que a fines de abril planean realizar un encuentro de tango en homenaje a milongueros del barrio. Junto a Amigos del Parque Saavedra harán también un encuentro para juventudes con DJ y traperos.

En la Junta de Estudios Históricos piensan hacer una bicicleteada desde la Estación Núñez para emular el recorrido hecho en la jornada donde se inauguró el barrio de Saavedra.

El Club de Amigos de Parque Saavedra mencionó que hará un homenaje a excombatientes de Malvinas y piensa un partido de fútbol con exjugadores de Platense en el Club San Jorge, dentro del pulmón verde del barrio.

Por su parte, Joaquín Pedro da Rocha habló sobre la Sociedad “Nuñez y Cía” y sus miembros. Dijo, tal como expone el texto que publicó en Saavedra Online, que originalmente el barrio tuvo calles con los nombres de estos pioneros, pero con el tiempo se reemplazaron.

“El 27 de febrero de 1873 Antonio Etchegaray y Joaquím Pedro da Rocha le compran a Mariano Medrano una chacra de 119 hectáreas en el Cuartel 5° del Partido de Belgrano (hoy Saavedra). El 4 de marzo de ese año Antonio Etchegaray y Joaquím Pedro da Rocha manifiestan que la compra anterior fue hecha en sociedad con José Maria Mascias, Juan Montes y Florencio Eleuterio Nuñez , en tres tercios : el primero de ellos a Etchegaray y da Rocha, el segundo a Montes y Mascias y el tercero a Nuñez”, se menciona en la reseña firmada por los dos bisnietos.

“Es que en 1872 se había formado la sociedad Nuñez y Cia, con Nuñez, Montes, Mascias (quienes a su vez eran socios en otros emprendimientos), Etchegaray y da Rocha. Como se ha dicho, esta sociedad adquirió 119 hectáreas en el hoy barrio de Saavedra, que en ese entonces formaba parte del Partido de Belgrano, provincia de Buenos Aires y con esos terrenos más otros aportados por los demás socios,lueo de hacer importantes mejoras, fundaron el pueblo de Saavedra el 27 de abril de de 1873, tal como consta en el acta correspondiente que con sus nombres se encuentra en el Museo Saavedra. En 1877 la sociedad Nuñez y Cia. se disolvió y entró en concurso debido a la crisis financiera que sufria en ese entonces la República Argentina”, agregaban.

El Barrio

Estudiantes tomaron la escuela Esnaola del Polo Educativo Saavedra contra la proscripción de Cristina y la reforma educativa

El centro de estudiantes también manifestó que la medida de fuerza es “por la lucha de los jubilados y por los residentes del hospital Garrahan”. Planean estar al menos hasta el viernes.

Publicado

el

Estudiantes tomaron el miércoles la Escuela Esnaola del Polo Educativo de Saavedra de Galván y Crisólogo Larralde. Planean mantener la medida de fuerza al menos hasta el viernes, indicaron fuentes del centro estudiantil a Saavedra Online.

“Desde el centro de estudiantes tomamos el colegio por la anti-democratización y violencia de las acciones que está tomando el gobierno de Javier Milei. Nuestro reclamo es por la inconsulta reforma educativa, por los pibes que se cagan de hambre, por la proscripción de Cristina, por la lucha de los jubilados y por los residentes del hospital Garrahan”, indicaron los alumnos en un comunicado.

“Ya somos siete colegios en decisión de tomar. La dirección de nuestro colegio está poniendo palos en la rueda a la realización de esta medida de fuerza totalmente legal”, señalaron. “No podemos hacer oídos sordos ante todo este asunto. El cambio empieza por nosotros”, señalaron en un video divulgado por redes.

Otros colegios tomados en la Ciudad de Buenos Aires: el Cortázar, el Acosta, el Juan B. Justo, el Liceo 9, el Nacional Buenos Aires y el Carlos Pellegrini.

Con respecto a la reforma educativa, se refieren a Secundaria Aprende, el plan que anunció el año pasado el Gobierno porteño. “Transformamos la escuela secundaria para que garantice una educación con sentido y propósito que haga del paso por la escuela una experiencia desafiante y enriquecedora”, señalaban en el Ministerio de Educación porteño. En la comunidad educativa dijeron que no fue un programa consultado ni consensuado con educadores o estudiantes.

Con respecto al repudio a la decisión de la Corte Suprema de dejar firme la condena (seis años de prisión e inhabilitación perpetua a cargos públicos) contra la expresidenta, varias facultades de la Universidad de Buenos Aires también habían impulsado tomas: Filosofía y Letras, Ciencias Sociales y Ciudad Universitaria.

Continuar leyendo

El Barrio

La Comuna 12 conmemoró el Día Mundial del Medio Ambiente con actividades en Parque Saavedra

Participaron estudiantes de distintas escuelas de la zona.

Publicado

el

La Comuna 12 de la Ciudad de Buenos Aires conmemoró este martes el Día Mundial del Medio Ambiente con actividades en Parque Saavedra compartidas junto a estudiantes de escuelas de la zona.

“Estuvimos conmemorando el Día Mundial del Medio Ambiente🌎 en nuestro querido Parque Saavedra, en el stand de Estaciones Saludables”, indicaron fuentes comunales.

“Junto a los distintos colegios de nuestra Comuna 12 y distintas organizaciones, estuvimos capacitando a los chicos sobre cómo: reducir, reciclar y reutilizar los productos”, agregaron.

El Día Mundial del Medio Ambiente es una jornada que se celebra el 5 de junio desde 1973. Se estableció en 1972 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Continuar leyendo

El Barrio

Reabre Crisólogo Larralde, a la altura del tren Mitre, tras las obras de repavimentación

Los trabajos habían iniciado la semana pasada y el tránsito se debía desviar por Plaza.

Publicado

el

La avenida Crisólogo Larralde, entre Plaza y Holmberg, reabrirá al tránsito este martes al atardecer luego de una semana de tareas de repavimentación, informaron operarios a Saavedra Online.

Como se informó, la semana pasada una cuadrilla inició labores para mejorar el suelo de Larralde, en las cercanías de las vías del tren Mitre y la avenida Parque Roberto Goyeneche.

De esta forma, la circulación vehicular estuvo limitada sobre Larralde ante la presencia de las máquinas y carteles de cierre. El desvío estaba a la altura de la esquina con Plaza (mano par).

De todas formas, estuvo habilitada Plaza a ambos lados de la vía, por lo cual los automovilistas podían optar hacia qué sentido desviarse.

En un primer momento, se dijo que entre el jueves o viernes de la semana pasada se iba a habilitar el tránsito. Luego del fin de semana, las obras finalizan y se volverá a contar con esta avenida, clave en la circulación en el barrio de Saavedra y aledaños.

Continuar leyendo

Más leídas

© 2023 - Saavedra Online - Se permite la reproducción con expresa mención y enlace a Saavedra Online Editor Responsable:  Juan Pablo Presti. Domicilio Legal:  Cazadores 1974, CABA. Teléfono:  +54 9 11 5882-5397. Correo electrónico:  info@saavedraonline.com.ar. Número de inscripción en el Registro Nacional de la Propiedad Intelectual:  2024-73271841. Web GCBA: www.buenosaires.gob.ar