Conectate con Saavedra Online

Zona Norte

San Isidro: estudiantes de la UNSO reclaman el predio de la estación del Tren de la Costa

Acusaron a AABE, Transporte de la Nación y Trenes Argentinos de “hacer negocios antes que apoyar a la educación pública y gratuita”.

Publicado

el

El Centro de Estudiantes de la Universidad Nacional Scalabrini Ortiz (UNSO) criticó a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), al Ministerio de Transporte de la Nación y a Trenes Argentinos por no otorgar a dicha institución la totalidad de locales en desuso en la estación San Isidro del Tren de la Costa, al tiempo que acusó a las autoridades de primar el “hacer negocios antes que apoyar a la educación pública y gratuita”.

“No es serio que el Estado Nacional y ‘Popular’ prefiera hacer negocios antes que apoyar a la educación pública y gratuita”, cuestionaron los estudiantes en un comunicado, que reprodujo Quepasaweb.com.ar.

Según el citado portal, la polémica surge luego que a mediados de 2021, el AABE entregara parte del predio ubicado en Lasalle e Ituzaingó a la UNSO para comenzar un proceso de relevamiento del estado del inmueble y de desarrollo de un proyecto arquitectónico para adaptar los antiguos locales comerciales a los usos que requiera darle la universidad, como aulas y espacios comunes para la comunidad.

En ese marco, desde principios de 2023, la universidad se encuentra llevando adelante la obra para mejorar estos salones y así dar clases de las 19 carreras que dicta, ante la falta de un lugar físico para hacerlo.

De acuerdo a lo que explicaron desde el centro de estudiantes de la institución, “los sectores no entregados a la universidad se encuentran vacíos y en estado de abandono (algunos desde que la empresa financiera privada que los ocupaba se mudara en agosto de 2022 y otros desde hace más de una década)”.

“El Ministerio de Transporte de la Nación y Trenes Argentinos se niegan a otorgar el uso de estos edificios vacíos del Tren de la Costa a la Universidad, con el argumento de que pretenden explotarlas comercialmente alquilándolas como oficinas”, cuestionaron.

“Los y las estudiantes de la Universidad no podemos creer que desde el Estado Nacional y ‘¿Popular?’ prefieran hacer negocios con los espacios vacíos del Tren de la Costa, como si el Estado fuera una empresa que busca obtener ganancias, antes que entregárselos a una universidad pública que brinda educación gratuita y de calidad a más de 4.000 estudiantes, que ha puesto en valor gran parte de los edificios abandonados durante años y que actualmente se encuentra alquilando aulas en distintos lugares de San Isidro para cumplir con su cometido”, manifiesta el escrito, firmado por el presidente del centro de estudiantes Jorge Flores y el consejero superior Roberto Diz.

En este sentido, desde el centro de estudiantes sostuvieron que “no es serio que en la sede de una Universidad exista una ‘isla’ en el medio alquilada para oficinas privadas” y tampoco “volver a las ‘escuelas shopping'”.

“No es serio que el Estado Nacional y ‘Popular’ prefiera hacer negocios antes que apoyar a la educación pública y gratuita”, concluye el comunicado.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app

La Comuna

Tras allanamientos en Villa Urquiza y Zona Norte, cayó la banda de los “criptoestafadores”

Bajo identidades falsas, convencían a sus víctimas de invertir hasta 20 bitcoins, equivalente a la suma aproximada de 1.300.000 dólares, para obtener una supuesta rentabilidad trimestral del 100%.

Publicado

el

En un trabajo conjunto entre la Policía de la Ciudad y la Justicia, descubrimos una estafa millonaria en criptomonedas que tenía vinculaciones con una red delictiva de la comunidad china. El dinero recuperado representa el mayor secuestro de criptoactivos hecho en la Argentina en el marco de una investigación por estafas. Hay cuatro detenidos.

En febrero de este año la Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de Ciberdelitos de San Isidro, a cargo del Dr. Alejandro Musso, solicitó la intervención de la División Investigaciones Especiales de Cibercrimen de la Policía de la Ciudad para dar con los autores de una serie de estafas bajo la modalidad “investment scam”.

Este tipo de delitos se caracteriza por prometer a la víctima una altísima ganancia en poco tiempo a cambio de una inversión inicial que finalmente perderá. En este caso, un hombre de nacionalidad argentina, bajo una falsa identidad, convencía al damnificado de invertir 20 bitcoins, equivalente a la suma aproximada de 1.300.000 dólares americanos, para obtener una rentabilidad trimestral del 100%.

Para poder dar con los responsables, la Unidad Fiscal y la Policía de la Ciudad efectuaron, tanto en Ciudad de Buenos Aires como en la zona Norte del Conurbano, tareas de análisis de criptoactivos bajo técnicas avanzadas del sistema de inteligencia de fuentes abiertas y el seguimiento en campo, que concluyeron, en una primera instancia, con la identificación del estafador y la confirmación de la participación de tres personas de nacionalidad china dedicadas al trading de criptoactivos bajo la modalidad “cash out”. A través de este tipo de delitos, adquieren estos criptoactivos y los intercambian por dinero en efectivo con la finalidad de lavar activos.

El ministro se Seguridad de la Ciudad, Waldo Wolff, destacó el trabajo conjunto entre la justicia y la Policía de la Ciudad: “Fue un gran trabajo el que han hecho. Hay un antes y un después de esta causa. Fueron muchos meses de investigación ante una modalidad nueva de estafas. Tenemos una División que lidera, no solamente en la Argentina sino en toda la región, la forma de hacer este tipo de investigaciones”.

Por su parte, el Secretario de Seguridad y Jefe de la Policía, Diego Kravetz, explicó que “ nuestra policía tiene hoy la posibilidad de investigar casi para cualquier ciudad del mundo porque contamos con las herramientas y los software más modernos”. A continuación, agregó: “hoy desbaratamos una banda de estafadores ligada a la mafia china y descubrimos no sólo la estafa con criptoactivos sino también el lavado de activos a través de esta modalidad”.

Con todas las pruebas recabadas, el Juzgado de Garantías Número 4, Departamento Judicial de San Isidro, a cargo del doctor Esteban Rossignoli ordenó tres allanamientos en domicilios ubicados en Villa Urquiza, Beccar y Olivos. En los procedimientos, fueron detenidas cuatro personas (una de nacionalidad argentina y tres de nacionalidad china) y se incautaron más de 700.000 dólares en criptoactivos, 1.400.000 mil pesos, 7.000 dólares, 22 rigs de minería de criptomonedas, 9 teléfonos celulares, 3 notebooks, 1 computadora de escritorio, 4 pendrives, 4 ipads, 13 billeteras frías, 19 frases semillas de criptoactivos, 1 pistola 9mm con munición colocada y 306 municiones calibre 22.

“Esta causa se enmarca dentro de un procedimiento más grande de 64 allanamiento. Esta es una de las causas que conformó ese procedimiento enorme contra el cibercrimen y el secuestro más grande de Latinoamérica”, indicó el fiscal Dr. Alejandro Musso.

El Comisario General a cargo de la Superintendencia Lucha Contra el Cibercrimen, Gabriel Rojas, agregó: “la Policía de la Ciudad hoy está altamente capacitada para llevar este tipo de procedimientos adelante y, a futuro, seguiremos desarrollando más investigaciones y cada vez con mayor celeridad”.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Zona Norte

La marcha piquetera que inició en Puente Saavedra no llegó a la Quinta de Olivos por el protocolo antipiquetes

Efectivos de Gendarmería y PFA montaron un cordón policial a unas seis cuadras de la residencia presidencial.

Publicado

el

Foto: Página 12

Las agrupaciones piqueteras y los movimientos sociales que este martes iniciaron una movilización en el Puente Saavedra no pudieron llegar a la Quinta de Olivos debido a la aplicación del protocolo antipiquetes por parte de fuerzas federales.

Efectivos de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) y la Policía Federal Argentina (PFA) montaron un cordón sobre la avenida Maipú, a seis cuadras de la residencia presidencial.

Cara a cara, hubo momentos de tensión entre los uniformados y los manifestantes, pero no se produjeron hechos de violencia ni represión. De hecho, no hubo detenidos. Lo único significativo fue una mujer que se descompensó y que fue asistida por sus compañeros.

Luego, los manifestantes volvieron sobre sus pasos por avenida Maipú y desconcentraron a la altura de Puente Saavedra.

En la marcha reclamaron que “hace cinco meses el gobierno ha quitado totalmente la asistencia alimentaria a 45.000 comedores y merenderos populares”: “La señora Pettovello que jamás recibió a las organizaciones sociales dice que el 50% de los comedores no existe. Bien porque, si fuera cierto, no entrega la comida al 50 % que si existe según ella misma dice. Es sencillamente una mentirosa”.

“Como ocurrió con la crisis del presupuesto universitario, mienten para tratar de ocultar un ajustazo. Además a partir del mes de mayo dejaran de existir las actividades en los barrios, colegios, plazas y parques que eran mantenidos con el Potenciar Trabajo, junto con eso también dejan de existir los apoyos escolares, las actividades culturales y deportivas para los jóvenes y niños de los barrios más pobres de todo el país, junto con esto también desaparecen las actividades productivas que iban desde la construcción de viviendas populares, carpintería, herrería etc.”, agregaron los movimientos piqueteros en un comunicado.

“Todo lo cual, al desaparecer como un elemento de organización de los barrios, que eran una barrera contra el avance del narcotráfico, al que le queda el campo libre. Junto a la eliminación del monotributo social, que está incluido en la criminal “Ley Bases”, se le quita la obra social y los aportes jubilatorios a estos trabajadores”, concluyeron.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

Robaron un auto en Quilmes, cometieron delitos en Vicente López y fueron detenidos en Saavedra

Tras una breve persecución, los sospechosos perdieron el control y chocaron contra un poste de luz en la esquina de Plaza y Paroissien, y los delincuentes fueron apresados.

La Policía de la Ciudad atrapó a tres delincuentes tras ser detectados por el Anillo Digital circulando en un auto robado, que a su vez tenía colocada la patente de otro vehículo sustraído.

Publicado

el

En el marco de una causa por hurto, a solicitud de la UFIJ Descentralizada del Distrito Vicente López Oeste, la Policía de la Provincia de Buenos Aires emitió una alerta para secuestrar un Chevrolet Agile color gris plata, que un grupo de delincuentes había utilizado para cometer el delito investigado.

Horas después, un pórtico lector de patentes de la avenida General Paz detectó el paso del auto buscado, surgiendo a su vez que el dominio pertenecía a otro vehículo de la misma marca y modelo pero diferente color.

De inmediato, el personal de la División Anillo Digital de la Policía de la Ciudad emitió una alerta y efectivos de la División Motorizada lograron interceptar al vehículo, con tres ocupantes, en el barrio de Saavedra, pero los sospechosos hicieron caso omiso a la voz de alto y emprendieron la fuga a toda velocidad.

Tras una breve persecución, los sospechosos perdieron el control y chocaron contra un poste de luz en la esquina de Plaza y Paroissien, y los delincuentes fueron apresados.

Tras inspeccionar el vehículo se confirmó que el mismo correspondió a un vehículo que tenia pedido de secuestro con fecha del 14 de abril en Quilmes de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado Nacional Criminal y Correccional 46, a cargo del Dr. Jorge Anselmo de Santo.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Más leídas