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El Barrio

Parque Sarmiento: el club Social y Deportivo Zavaleta pidió en la Justicia que anulen la concesión del Belgrano Athletic

Fue a raíz de un artículo publicado en Saavedra Online. Los denunciantes señalan que el Sarmiento “se ha convertido en un parque estatal exclusivo y mercantilizado”.

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Luego de dos pedidos de acceso a la información pública en noviembre de 2022 y en marzo que no tuvieron respuesta del Gobierno porteño, el Club Social y Deportivo Zavaleta presentó una acción de amparo en la Justicia para declarar la nulidad del “permiso de uso precario y oneroso” que el Gobierno porteño otorgó a fines de 2020 y por el plazo inicial de cinco años al Belgrano Athletic Club en la zona del ex drive de golf del Parque Sarmiento del barrio de Saavedra.

Quedó radicada en el Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo N° 17, a cargo del juez Marcelo Segón.

“Que esas tierras vuelvan para quienes verdaderamente las necesitan: los clubes sin techo, las escuelas de la zona”, reclama el legislador porteño Claudio Morresi (Frente de Todos), quien sostuvo que el convenio viola la Ley de Compras y Contrataciones. “Hace tiempo que los vecinos recorren el lugar y no ven ninguna escuela y ningún club barrial haciendo actividades deportivas de acuerdo al convenio que se había firmado” sumó.

El legislador porteño presentó el caso con un video donde da cuenta que se enteraron del caso a través de un medio vecinal, mientras exhibe capturas de pantalla de textos publicados en Saavedra Online.

Zavaleta es uno de los llamados “Clubes sin techo”, los cuales realizan actividad y acción social pese a no contar con una sede propia.

Contrastan su situación con la del Belgrano, una institución que cuenta con sede propia y anexos. Además, se menciona que cobra más de $4.000.000 para incorporarse y cuenta con una cuota mensual de que supera los $32.000 mensuales.

“A pesar de estas reglas bastantes claras, el ingreso al Parque Sarmiento no es de acceso público pues quien hace uso privativo es el Belgrano Athletic Club, que no es un club de barrio, es de la elite más alta de la sociedad porteña”, apunta la presentación judicial que lleva la firma de Ivanna Portillo, presidenta del Club Zavaleta.

“El Parque Sarmiento se ha convertido en un parque estatal exclusivo y mercantilizado en violación flagrante al mandato de que los espacios públicos deben ser de acceso libre y gratuito, como establece la Constitución de la Ciudad y las normas citadas”, figura en el escrito que patrocina el abogado Sebastián Alanis.

Asimismo, el Gobierno porteño había anunciado en 2021 la construcción de un segundo reservorio de agua en el ex drive de golf del Parque Sarmiento para evitar inundaciones. El proyecto luego se suspendió y se reformuló una obra menor en canchas linderas, la cual ahora está “en suspenso”, según las propias autoridades

Es por esto que los vecinos denuncian que el GCBA priorizó la concesión antes de realizar una obra hídrica de calidad que evite inundaciones en las calles del barrio ante lluvias extremas que desborden el entubamiento subterráneo del Arroyo Medrano, como la ocurrida el 2 de abril de 2013, por la cual murieron seis vecinos y hubo cientos de damnificados.

El Barrio

Cierra al tránsito Crisólogo Larralde, entre Plaza y Holmberg, por tareas de repavimentación

Pese a que el paso a nivel del tren Mitre permanece operativo, los trabajos de reparación obligan a los automovilistas a tomar desvíos.

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El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires avanza con tareas de repavimentación sobre la avenida Crisólogo Larralde, en el barrio de Saavedra, por lo que el tránsito vehicular está totalmente cortado.

Los trabajos se desarrollan sobre la avenida Crislólogo Larralde, entre Plaza y Holmberg, en las cercanías de las vías del tren Mitre y la avenida Parque Roberto Goyeneche.

De esta forma, la circulación vehicular está limitada sobre Larralde, por lo cual hay carteles de cierre y desvió a la altura de la esquina con Plaza (mano par).

De todas formas, están habilitada Plaza a ambos lados de la vía, por lo cual los automovilistas pueden optar hacia qué sentido desviarse.

Operarios indicaron a Saavedra Online que las tareas se extenderán por aproximadamente una semana, hasta el jueves o viernes próximo.

📸 Saavedra Online

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El Barrio

“Nadie se salva solo”: nuevo mural de El Eternauta, Platense y la batalla de San Isidro Labrador en el barrio de Saavedra

El lugar elegido es la esquina de San Isidro Labrador y Deheza, el mismo lugar en el que se rodó la serie en 2023. En el cuarto capítulo de la serie allí se desarrolla uno de los combates más destacados de la adaptación de Netflix protagonizada por Ricardo Darín.

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“Nadie se salva solo” es la frase que encabeza el nuevo mural en homenaje a la serie e historieta El Eternauta, el cual fue pintado sobre el frente de un edificio particular ubicado en San Isidro Labrador y Deheza, en el barrio de Saavedra, la misma esquina en que se rodó el trabajo audiovisual recientemente estrenado en la plataforma de streaming Netflix con dirección de Bruno Stagnaro y protagónico de Ricardo Darín. La obra incluye motivos que aluden al Club Atlético Platense (CAP).

Con respecto a la historia creada en 1957 por Germán Oesterheld y Francisco Solano López, la obra rescata la pose más icónica de Juan Salvo, el protagonista: ataviado con su traje y su escafandra para evitar la nevada mortal.

Resulta interesante de esta obra que también recreó la versión de El Eternauta de 1969 que hicieron Oesterheld y Enrique Breccia para la revista Gente. Se trata de una página en la que Salvo cuenta que es hincha de Platense y que alentaba al club en Pedraza y Cramer, la ubicación de la antigua cancha Calamar.

También hay un segmento en el que se ve a Salvo -con el diseño de la historieta- en posición dinámica con la cúpula de la Parroquia San Isidro Labrador de fondo. Esto es porque en el cuarto capítulo de la serie los sobrevivientes de la nevada mortal combaten a los cascarudos -bichos extraterrestres- en torno y dentro de este templo. Las escenas se alternan también con la parroquia de San Telmo, pero la narración transcurre íntegramente en Saavedra.

Como había informado Saavedra Online, durante un fin de semana de 2023 la producción de la serie rodó en esta esquina, en San Isidro Labrador y Deheza. Se utilizó tanto el frente de la iglesia como el bulevar.

El mural también rescata varios elementos tradicionales de Platense como su escudo y un Calamar gigante, que en este homenaje sostiene entre sus tentáculos a varios cascarudos pequeños.

El fotógrafo José Luis Funes (@joseluisfunes_oficial) recientemente logró retratar el mural en toda su extensión mediante el uso de un ojo de pez, el cual permite ver la obra y todos sus elementos.

 

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El Barrio

Biblioteca Popular 25 de Mayo de Saavedra alerta por el peligro la continuidad de la CONABIP

En la institución de Balbín 4221 indicaron que un reciente Decreto del Poder Ejecutivo nacional “pone en riesgo el financiamiento de miles de Bibliotecas Populares, le quita autonomía al organismo para decidir y gestionar políticas culturales propias y elimina su carácter federal”.

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La Biblioteca Popular 25 de Mayo del barrio de Saavedra (Balbín 4221) se manifestó “en contra del decreto 345/2025 publicado el 22 de mayo en el Boletín oficial que pone en peligro la continuidad de la CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares).

“Este organismo fue creado por Sarmiento en 1870 y desde entonces su objetivo principal fue fomentar el acceso a la lectura. Modificar la jerarquía de la CONABIP no moderniza ni mejora la gestión: desmantela una política pública histórica, exitosa y profundamente democrática que garantiza acceso federal a la cultura y desarrollo local”, expusieron en la institución de Saavedra.

En un comunicado, desde la Biblioteca Popular 25 de Mayo señalaron que “este decreto pone en riesgo el financiamiento de miles de Bibliotecas Populares, le quita autonomía al organismo para decidir y gestionar políticas culturales propias y elimina su carácter federal”.

“Queremos que la CONABIP conserve su capacidad de gestión, su autonomía y su representatividad federal. La cultura no es un gasto, es un derecho”, finalizaron.

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