Conectate con Saavedra Online

El Barrio

Dos hectáreas en Parque Sarmiento: Battaglia renovó la concesión de las canchas de fútbol y se quedó con las de paddle a $500/m2

El acuerdo fue confirmado por el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción y se extenderá por cinco años.

Publicado

el

Sebastian Battaglia en SB5. Foto de archivo.

El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad de Buenos Aires adjudicó la “concesión de uso y explotación de carácter oneroso de dos espacios ubicados dentro del Parque Sarmiento”, que juntos suman más de 22.000 metros cuadrados, por cinco años a favor de la firma Locura Deportiva SA, a cargo del exjugador y extécnico del Club Atlético Boca Juniors, Sebastián Battaglia. Renovó así la gestión de las canchas de fútbol, actualmente en manos de su emprendimiento SB5 Fútbol, y tomará posesión del predio destinado a la construcción de canchas de paddle, tal como informó Saavedra Online. El canon mensual a pagar de forma inicial es de $11.050.000, a razón de $494 por metro cuadrado.

Así lo informa la Resolución N.º 66/SSABI/23 publicada este viernes en el Boletín Oficial porteño, con la firma del Subsecretario de Administración de Bienes Inmuebles de la CABA, Carlos Rapisarda, citando la Licitación Pública de etapa única N° 10002-0697-LPU23.

La Resolución informa que había otras dos empresas interesadas en acceder a esta concesión. Mundo Fútbol SA hizo una oferta que se desechó “por no contener todos los requisitos establecidos en los Pliegos”. También “se desestimó la oferta de la firma SARAH SA por orden de mérito”.

Según se desprende de la documentación oficial, el predio concesionado del Parque Sarmiento ocupa unos 22.328 metros cuadrados, repartido en dos sectores.

De este modo, el sector A está compuesto por cinco canchas de paddle de 10 por 20 metros a construir en un perímetro de unos 60 por 55 metros, aparte de un estacionamiento vehicular que tendrá 10 por 30 metros. En total, se trata de un espacio de 4.428 metros cuadrados, junto a áreas de servicio. El proyecto también contempla la puesta en valor las canchas de frontón existentes. La documentación aclara que las canchas de frontón no serán concesionadas: “Si bien estas canchas no serán parte de la concesión, las mismas deberá ser recicladas y mantenidas para el uso público. Superficie total 1.048 m²”.

El sector B contempla 13 canchas de fútbol (10 canchas de fútbol 5 y tres de fútbol 7). Se complementa con sanitarios, vestuario y bar. Tiene una superfice de 17.900 metros cuadrados. Este sector está concesionado desde 2019 a SB5 Fútbol, otro proyecto del exfutbolista Sebastián Battaglia.

El Observatorio del Derecho a la Ciudad, que tiempo atrás elevó una acción de amparo en la Justicia para suspender todas las concesiones en el Parque Sarmiento, analizó sobre el canon de más de $11.000.000: “Teniendo en cuenta que sólo el valor de alquiler de una de las 10 canchas de futbol 5 está en promedio 14 mil pesos la hora, es sencillo deducir que la empresa recupera el canon con menos de una semana de recaudación”.

Sobre el pulmón verde del barrio indicaron: “El Parque Sarmiento es un bien de dominio público del GCBA. Está zonificado como Urbanización Parque y tiene dos sectores que son Áreas de Reserva Ecológica (ARE). Por ley, debe garantizarse su “uso público”. Sin embargo, actualmente, 12 hectáreas del Parque están privatizadas, donde los privados administran canchas de fútbol, confiterías, estacionamientos. La privatización incluye hasta un sector del Parque que por el Código Urbanístico es el Área de Reserva Ecológica Norte (ARE), que fue entregada al Belgrano Athletic Club para que construya tres canchas de Rugby”.

“En febrero de este año, El Movimiento La Ciudad Somos Quienes La Habitamos, junto a Vecinos x Saavedra, presentaron una acción de amparo para terminar con el arancelamiento del parque, se declare la nulidad e inconstitucionalidad de cada una de las privatizaciones (concesiones o permisos de uso) realizadas en sectores del Parque Sarmiento y se destinen dichos sectores a uso público con acceso irrestricto, a la vez que se suspendan los recitales que permite la Ciudad, por afectar la biodiversidad de este espacio verde fundamental para la Ciudad”, agregaron.

“La pandemia incrementó la conciencia de la ciudadanía sobre la escasez de espacios verdes públicos en la Ciudad de Buenos Aires. Además, fortaleció la consideración de la importancia sanitaria de estos espacios, que son valiosos por cumplir funciones ambientales, sociales y culturales en la ciudad. Sin embargo, el gobierno porteño continúa con sus viejas mañas de fragmentar los grandes espacios verdes públicos existentes en la ciudad para destinarlos a la explotación privada de forma escalonada, sin debate con la ciudadanía y con la mínima publicidad posible. La inercia política de la voluntad privatista no se ha visto modificada por la fuerza virulenta de una pandemia mundial. Lo que sucede en el Parque Sarmiento es una muestra ejemplar” aseguró María Eva Koutsovitis, Coordinadora de la Cátedra de Ingeniería Comunitaria y Fundadora de El Movimiento la Ciudad Somos Quienes La Habitamos.

Jonatan Baldiviezo, fundador del Observatorio del Derecho a la Ciudad y de El Movimiento La Ciudad Somos Quienes La Habitamos expresó: “Es inconcebible lo que sucede en el Parque Sarmiento. Violando todas las normativas de protección de los espacios verdes, el GCBA continúa otorgando concesiones en un parque público destinadas a canchas de fútbol, bares, estacionamiento de autos, locales gastronómicos, etc. Esto constituye una violación a la Ordenanza 46.229, aprobada en 1993 (actualmente vigente) que prohibió al Poder Ejecutivo “otorgar concesión, cesión, transferencia de dominio, tenencia precaria, permiso de uso ni cambio de destino de todo espacio destinado a parque, plazas, plazoletas y de todo otro espacio verde de uso público, se encuentre parquizado, jardinizado o no, perteneciente al dominio público” de la Ciudad de Buenos Aires. También es una violación al Código Urbanístico (Ley 6099) que destinó este predio a “Urbanización Parque (UP)”, es decir a conformar un área destinada a uso público, parquizada o agreste, cuya característica es el predominio de especies vegetales y suelo absorbente. El suelo sintético no es espacio verde y la concesión elimina el carácter de espacio público. Por último, esta privatización no está autorizada por la Legislatura y no se convocó a la audiencia pública previa que exige el art. 63 de la Constitución de la Ciudad antes de cambio el uso público de un sector de la ciudad”.

 

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app

El Barrio

Saavedra: piden testigos del caso del perro que murió a manos de su dueño, a quien la Justicia busca

Quienes hayan presenciado el hecho puede contactarse con sus datos al mail [email protected].

Publicado

el

El titular de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (UFEMA), Carlos Rolero Santurian, solicita testigos del dramático episodio ocurrido en el Parque Saavedra, en el que un hombre terminó con la vida de su perro luego de que este lo atacara cuando buscaban “educarlo” junto a un adiestrador.

“Estamos tratando de identificar al individuo que llevo adelante un acto de extrema crueldad y tan despreciable como este”, dijo Rolero Santurian en diálogo con Saavedra Online: “Tenemos testigos presenciales del hecho y lo estamos buscando”, agregó.

El funcionario judicial porteño invitó a que otros testigos que “quieran declarar por favor envíen un mail con sus datos a [email protected]”.

“En el momento del hecho nadie nos dio intervención. Recién hoy tomamos conocimiento del hecho y comenzamos a actuar”, aclaró el fiscal.

Mail de contacto para testigos del hecho: [email protected].
ç

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

Alertan por la peligrosidad de una sustancia radioactiva robada en Saavedra

El hecho ocurrió esta madrugada en la sede Tecnonuclear, una empresa de medicina nuclear situada en la Arias 4176.

Publicado

el

En la mañana de hoy personal de la Comisaría Vecinal 12 A recibió la denuncia de un hombre quien dijo ser chofer de una empresa en Saavedra y que cerca de las 5.30 hs mientras estaba cargando una camioneta Citroën Berlingo notó el faltante de una caja que contenía material altamente peligroso.

A las 17 hs. se hizo presente personal de la División Riesgo Radiológico y Nuclear de la Policía Federal Argentina quien tomó conocimiento por medio del Ente Regulador Nuclear quien manifestó que el material sustraído es una cápsula de plomo que en su interior tiene un envase con 45 mm de líquido radioactivo.

Además indicó que el contacto con esta sustancia puede producir efectos como vómitos, mareos, quemaduras y que al ser poca cantidad no sería letal.

Fuentes policiales informaron a Saavedra Online que interviene la Fiscalía de Instrucción de Distrito de los Barrios de Saavedra y Núñez a cargo del Dr Jose Maria Campagnoli ante la Secretaría Única del Dr. Bagnardi.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

Un hombre mató a su perro Parque Saavedra

El hecho ocurrió este lunes por la tarde e intervinieron efectivos de la Policía de la Ciudad.

Publicado

el

Este lunes, un hombre mató a su propio perro en el Parque Saavedra, luego de que el animal aparentemente lo atacara a él y a un adiestrador.

Uno de los testimonios lo aportó una vecina que envió a Saavedra Online un video de la escena apenas se produjo la muerte del animal. Varios efectivos rodearon a los dueños para entrevistarlos sobre lo ocurrido.

En tanto, en el grupo de Facebook Barrio de Núñez una vecina contó: “Tuve que ver cómo dos tipos que no podían con su perro pitbull lo terminaron matando”.

“El perro se defendió después de recibir trompadas en la mandíbula, patadas, ahorcamiento con la correa y lo rociaban con Off en la cara para que se calmara”, según el relato de esta persona. “Después de todo eso el perro terminó mordiendo la mano del que lo sostenía hubo un forcejeo muy intenso”, agregó.

La testigo relató que al rato vio a varios policías porteños junto a las dos personas que estaban con el perro que no se movía. “Le dije a mi amiga lo mataron, nos acercamos y así fue, estaba muerto, no puedo sacarme la imagen de ese pobre bicho”, relató.

“Alegaban (los dueños) que era agresivo y que se defendieron porque había mordido a uno de ellos. La policía cuando yo me puse mal y a gritar que lo habían matado me echaba, en vez de pedirme declaración, me decía que si me ponía a gritar que mejor me retirara”, sumó en tu relato divulgado en redes.

“Todo fue tan desagradable que no pude filmar. Muy triste”, concluyó esta testigo de lo ocurrido.

Este portal extendió consultas a fuentes oficiales para obtener detalles del caso, sin obtener respuesta al cierre de esta edición.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Más leídas