El Barrio
La histórica escultura de la leona vuelve a custodiar el busto de Cornelio en Parque Saavedra: las vasijas en restauración y el misterio de la palmera enrejada
Las esculturas, réplicas del antiguo puente levadizo inaugurado en 1913, recuperan así una postal histórica del barrio en un sector de fuerte valor patrimonial y memoria colectiva.
Luego de varios años de ausencia, la histórica figura de la leona volvió a custodiar el busto de Cornelio de Saavedra en la intersección de Pinto y García del Río, dentro del Parque Saavedra. Al otro lado del pedestal, el león recuperó su compañía.
Desde la Junta Histórica de Saavedra y Núñez explicaron a Saavedra Online que las figuras de los leones no tienen un significado simbólico específico, sino que son réplicas de las esculturas que acompañaban al antiguo puente levadizo cuando se inauguró en el Parque Saavedra en 1913, en ese mismo sector.
En el Ministerio de Espacio Público Higiene Urbana confirmaron a Saavedra Online que la vasija que es parte del conjunto fue retirada para evitar que los vecinos se lastimaran. Está en Monumentos y Obras de Arte (MOA) para su reraración. A la vez, se contempla construir una figura más para completar el conjunto. Esta última fue dañada en la época de la pandemia.

Foto: @bsasperdida
En tanto, el busto central está dedicado a Cornelio de Saavedra, presidente de la Primera Junta de gobierno patrio. La obra fue realizada por el escultor polaco Alejandro Perekrest y está tallada en mármol de Carrara. Se apoya sobre una base artística de mampostería que lleva grabada la leyenda con su nombre y las fechas “1760–1829”. Fue inaugurada en mayo de 1954 y forma parte del inventario de Monumentos y Obras de Arte (MOA) del Gobierno porteño, tras haber sido donada por la familia Saavedra Zelaya, consignan WebOEBA y bibliografía de Alberto Piñeiro.
Según los registros históricos, el busto fue reinstalado en el Parque Saavedra el 16 de mayo de 1954, consolidándose como uno de los puntos patrimoniales más representativos del barrio.
Este rectángulo tan especial en el parque del barrio incluye bancos de material a los costados del busto. Allí había dos pequeños pedestales con dos vasijas ornamentales. Tiempo atrás estaban pintadas de verde y una de ellas, la que da hacia el lado de Vilela, fue dañada en la época de la pandemia. La otra, hacía García del Río, fue repintada en dorado y más tarde retirada.
En el lugar también existe un mástil con una enorme bandera argentina y una palmera enrejada. En la Junta señalaron que no cuenta con un significado específico. Es más, sugirieron que allí haya flora nativa: “Crecerá y lo tapará a don Cornelio”.
Vale recordar que en este sector los vecinos colocaron una baldosa en homenaje a los ciudadanos de Saavedra que fallecieron en las históricas inundaciones del 2 de abril de 2013. Es más, allí suelen reunirse cada aniversario a recordar lo ocurrido.


