Conectate con Saavedra Online

El Barrio

Desolación y drama: los videos más impactantes de la trágica inundación de 2013 en Saavedra

Cuatro personas murieron solo en Saavedra aquel 2 de abril de 2013.

Publicado

el

Hace 9 años, el 2 de abril de 2013, en medio de un fin de semana largo que unió la Semana Santa con el Día del Veterano y Caídos en la Guerra de Malvinas, una feroz tormenta sorprendió y dejó paralizada a Saavedra en plena madrugada. El Observatorio Central de Buenos Aires (OCBA) registró 156 milímetros caídos en menos de dos horas, pero localmente en la zona saavedrense, se estima que cayó incluso un volumen mayor.

Para Saavedra fue una enorme tragedia: se convirtió en la peor inundación que se recuerde, superior a la que recordaban los vecinos antiguos de los años 80. Si bien en mayor o menor medida todos los puntos del barrio se vieron afectados, la zona situada alrededor del Arroyo Medrano, que circula entubado por debajo de la avenida Ruiz Huidobro y prosigue a la altura del Parque Saavedra por García del Río y desbordó ante tanta agua, fue la más afectada.

Cuatro personas murieron en la zona. Una mujer de unos 82 años se ahogó dentro de su vivienda del Barrio Mitre, y otro hombre fue hallado muerto en Manzanares al 4300. En tanto, un anciano de 88 años tuvo un paro cardíaco en su vivienda de Plaza al 4500, y otro tuvo un pico diabético en la calle Freire al 3700, a metros del Parque Saavedra. Los videos de ese entonces muestran a la avenida Ruiz Huidobro como si fuera un río de deshielo, con la fuerza del agua arrastrando todo a su paso desde el Parque Sarmiento hasta Melián.

Contenedores de basura, y principalmente automóviles, tapados hasta la altura de las ventanillas, se muestran flotando o moviéndose sin control en los videos más impactantes. Puntos emblemáticos como la estación de servicio “La Norteña”, el puente con las vías del tren, el supermercado chino y los locales comerciales próximos al cruce con Plaza y la Escuela República de Turquía se ven como únicas referencias en medio de una correntada de agua sin freno y que avanza a toda velocidad-

El Parque Saavedra y las viviendas situadas alrededor suyo fueron otra de las zonas fuertemente damnificadas, y otro registro lo muestra semicubierto de agua. La zona del barrio próxima al límite con Núñez, lindera a avenida Cabildo, sufrió asimismo estragos de la inundación más fuerte, con la esquina de Crisólogo Larralde y Ciudad de la Paz como epicentro.

El Barrio Mitre, en tanto, fue otro punto trágico, y se reportaron dos muertos. La zona había padecido fuertemente la inundación previa, de diciembre de 2012, que a pesar que no terminó con este saldo dramático de vidas y pérdidas, había mostrado el impacto de la construcción del shopping DOT en el subbarrio saavedrense localizado detrás suyo. La mole de cemento que implica el centro comercial confluyó para que se forme una contención donde la presión del agua cedía exactamente donde comenzaba el Barrio Mitre. Por eso, tuvo fuertes daños materiales, y la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner visitó las casas días después de la jornada fatídica.

Pasadas horas después y ya sin el agua presente, el escenario en la mayoría de Saavedra era similar al de un territorio que había padecido un bombardeo o un cataclismo. Los autos se acumulaban, sin orden alguno, sobre la traza de Ruiz Huidobro o las grandes avenidas, con los capós y las puertas abiertas por sus dueños. Al lado, se acercaban electrodomésticos, colchones, estantes y hasta papeles con el fin de intentar salvarlos. Todo, sin energía eléctrica, ya que el servicio de luz fue cortado preventivamente en medio de la inundación y regresaría bien entrada la noche.

La inundación dio paso a una ola de solidaridad de la que participaron organizaciones vecinales e instituciones deportivas, culturales, religiosas y sociales. Se conformó asimismo la Asamblea de Inundados, mediante la cual exigieron al Gobierno de la Ciudad planes de contingencia y obras. Desde la órbita oficial, en tanto, se pagó un subsidio a los afectados, cuestionado por algunos de ellos.

Distintas medidas como la creación del paso bajo nivel de avenida Balbín, intentos de cementización de sectores del Parque Saavedra y la vigente idea de reabrir parte del Arroyo Medrano en este espacio verde volvieron a traer a la discusión el recuerdo de la tragedia. Los funcionarios porteños reiteraron en cada referencia al tema que el tiempo pasado sin que haya ocurrido algo similar o cercano muestra que las obras realizadas dieron resultado, pero para parte de los vecinos, la única explicación a que no se haya repetido la tragedia es que no volvió a caer tanta agua en tan poco tiempo.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app

El Barrio

Saavedra: Jorge Macri y Patricia Bullrich anunciaron la construcción de módulos de detención en la Comisaría Comunal 12 para frenar la fuga de presos

Con el objetivo de alojar un total de 300 detenidos, también habrá módulos en la Comisaría Comunal 15, de Chacarita; y la Comisaría Comunal 4D, de Barracas. Sumarán 19 módulos en total entre las tres ubicaciones.

Publicado

el

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, junto a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, anunció medidas para evitar la fuga de presos y la superpoblación en comisarías y alcaidías porteñas. En ese marco, ambos funcionarios informaron la instalación de varios módulos de detención en la Comisaría Comunal 12 de la Policía de la Ciudad ubicada en Goyeneche y Ramallo, en el barrio de Saavedra.

Con el objetivo de alojar un total de 300 detenidos, también habrá módulos en la Comisaría Comunal 15, de Chacarita; y la Comisaría Comunal 4D, de Barracas. Sumarán 19 módulos en total entre las tres ubicaciones.

El GCBA también anunció la construcción de una Alcaidía Central en la zona sur de la Ciudad, en la Comuna 8 (Avenida 27 de Febrero y Cámpora): “Ya se aprobó la primera parte de la licitación para arrancar las obras. Se estima terminarla en un año y con esto se sumarían alrededor de 700 plazas más”.

También se anunció que se retomarán las obras en el Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz para trasladar a los 1.800 detenidos en la cárcel de Devoto, tal como se comprometió a hacerlas la Ciudad: “Las obras estarán terminadas a finales de 2025 y habilitará 2.200 plazas”.

Se incorporarán alrededor de 2.000 tobilleras electrónicas: “Este mecanismo de rastreo permitirá controlar a los detenidos que están en tránsito y también a aquellos detenidos que tengan arresto o prisión domiciliaria con la garantía necesaria, ya que van a estar monitoreados las 24 horas”.

“Con los módulos, las tobilleras y las extradiciones se recuperarán al menos 600 plazas en comisarías y alcaidías. Ese es el objetivo para los próximos 90 días”, informaron fuentes oficiales.

“En 2023 hubo 41 fugas en la Ciudad. Este año se redujo ese número, aún teniendo un 22% más de detenidos por robo y hurto. Ese aumento de detenidos se debe a un cambio en la actitud de alerta de la Policía de la Ciudad, con la Unidad de Despliegue de Intervenciones Rápidas (UDI), los múltiples operativos de saturación, la fuerte presencia de la Policía Motorizada y la tecnología incorporada”, detallaron en el Gobierno porteño.

“En lo que va de la actual gestión se detuvo a más de 80 delincuentes por día. La cantidad de detenidos supera ampliamente las plazas disponibles, y desde el punto de vista legal no son detenidos comunes sino que muchos ya tienen condena firme y deberían estar en un penal”, agregaron.

“De cada 100 detenidos, 94 tienen causas en la Justicia Nacional o Federal y el 20% tiene sentencia firme, es decir, ya están condenados. Además, hoy en las comisarías de la Ciudad hay 340 delincuentes extranjeros, muchos de ellos con condena. Es necesario que la Justicia pueda acelerar los trámites para extraditarlos. Para poder llevar adelante estas medidas, el Gobierno porteño avanzará en un Decreto de Emergencia edilicia en alcaidías y comisarías”, concluyeron al describir la situación actual.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

La General Paz

Un colectivo atropelló a un ciclista en la colectora de la General Paz: fue trasladado al Pirovano

Publicado

el

Un colectivo de la línea 117 atropelló este jueves por la mañana a un ciclista en la colectora de la avenida General Paz, cerca de avenida Constituyentes y en el sentido al Río de la Plata, en el límite de los barrios de Saavedra y Villa Pueyrredón.

El ciclista resultó herido y debió ser trasladado al Hospital Pirovano, ubicado en la avenida Monroe 3555 del vecino barrio de Coghlan.

En el lugar se hicieron presentes varios patrulleros de la Policía de la Ciudad y personal del SAME.

Según información preliminar, el ciclista herido tenía en su rodado varias cajas para transportar, por lo que se presume que era un trabajador de reparto y no un atleta de los que suele entrenar en los alrededores del Parque Sarmiento de Saavedra.

En tanto, el parabrisas de la unidad de la línea 117 resultó dañado, con los vidrios rotos, lo cual da cuenta de la fuerza del impacto de este siniestro vial.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

Puente Saavedra: choferes de la línea 60 cortaron avenida Maipú para exigir mejores condiciones salariales

En el lugar se hicieron presentes efectivos de la Policía de la Ciudad e integrantes del Cuerpo de Agentes de Tránsito de CABA.

Publicado

el

Un grupo de choferes de la línea 60 de colectivos cortaron en la mañana de este jueves la avenida Maipú, en Vicente López, a la altura del Puente Saavedra. Exigen mejores condiciones salariales. En el lugar se hicieron presentes efectivos de la Policía de la Ciudad e integrantes del Cuerpo de Agentes de Tránsito de CABA.

Esta facción se hace llamar choferes autoconvocados y no responde a la Unión Tranviarios Automotor (UTA), liderada por Roberto Fernández. Tampoco al sector de choferes ligados a la emprsa DOTA, disidencia del oficialismo.

Los conductores que ahora protestan en Puente Saavedra exigen que los $500.000 de aumento negociado en dos cuotas pase al básico y no sea una suma fija.

“La idea es manifestarnos lo más que podamos”, dijo uno de los choferes en diálogo con la prensa.

En cuanto al conflicto salarial, explicó: “No percibimos eso que había sido firmado en febrero. Ojalá haya una respuesta del gremio”.

Unos 200 choferes y manifestantes cortaron dos carriles del Metrobus y uno de la circulación general en Maipú.

En el lugar hay una notable presencia de efectivos de la Policía de la Ciudad, pese a que parte de la marcha se desarrolla sobre Vicente López.

Del lado del barrio de Saavedra, la fuerza porteña en Cabildo al 4800 apostó un camión hidrante, seis camionetas y al menos 10 motos.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Apoyanos con tu donación ❤️

Invitanos un café en cafecito.app

Publicidad
Enviá tu carta a [email protected]

Contador de visitas: contador de visitas

Publicidad

Más leídas