Conectate con Saavedra Online

El Barrio

Detienen en Saavedra al auxiliar escolar de Maquinista Savio acusado por abuso de menores

El hombre de 61 años fue aprehendido mientras deambulaba por la calle Vilela al 2700.

Publicado

el

En horas de la tarde, en el barrio porteño de Saavedra, arrestaron a Claudio Wodtke, el encargado auxiliar de una escuela de Maquinista Savio, sobre quien pesaba un pedido de detención por el delito de abuso sexual solicitado por el juzgado de garantías N° 4.

El hombre de 61 años fue aprehendido por efectivos de la Estación de Policía Departamental de Seguridad, un grupo comando y agentes de la Comisaría 4° de Escobar, en articulación con la Policía de la Ciudad mientras deambulaba por la calle Vilela al 2700.

Wodtke quedó a disposición de la Justicia, que por estos momentos labra las actuaciones legales pertinentes, según consignó Zona Norte Diario.

Wodtke fue el portero del establecimiento ubicado en la intersección de las calles Formosa y Corrientes durante varios años y recientemente se jubiló, de acuerdo al testimonio de familiares de alumnos que concurren a esa escuela.

Siempre fue muy reconocido entre compañeros de trabajo y honrado por los alumnos, ya que es un excombatiente de Malvinas y solía participar de los actos conmemorativos en los que contaba anécdotas de la guerra o mostraba algunas pertenencias de aquel entonces.

Según Gaceta Marinera, es un conscripto del Escuadrón de Exploración de Caballería Blindado N° 10 “Coronel Isidoro Suarez”.

“Mi hija fue abusada por el portero, la señorita Claudia lo cubre. No le creyó hace tres meses, ni bien pasó, cuando ella salió del baño corriendo a contarle. Los compañeritos la vieron llorando y la maestra le dijo que vaya a sentarse, que era una mentirosa”, detalló la mamá de una de las víctimas a TN.

Además, precisó cuál era la estrategia que tenía para engañar a los menores: “Les regalaba golosinas, las llamaba así para llevarlas al baño”. “Mi hija me contó el jueves recién porque estaba amenazada por el portero. Con un cuchillo le decía que iba a degollar a mi y a ella, que la iban a encontrar muerta en el baño”.

La nena, según consta en la declaración, relató uno de los episodios con Wodtke: “Había hecho entrar al baño a tres más chiquitas que yo con alfajores y chupetines. Hizo que se bajaran la ropa y cuando salgo del baño, las veo que estaban sin ropa y el portero me dijo que yo también me la saque”.

A pesar del temor, la nena de ocho años pudo contar lo que había pasado: “Está más aliviada, pero a la vez tiene miedo de salir. El otro día a comprar y vio a un hombre calvo, pensó que era el portero y vino a casa con dolor de cabeza”.

Durante este miércoles, los padres fueron a exigir respuestas frente a la escuela. Quienes no pudieron asistir, se manifestaron en redes sociales repudiando los hechos: “Tarde o temprano vas a caer y vas a pagar todo el daño que hiciste a esas criaturas tan inocentes de 8 años y de otras 3 nenas más. Vamos a luchar por que se haga justicia. El que se hacia el simpático a la entrada del colegio y era un abusador”.

En esa línea, una mamá cuyo hijo es alumno de la escuela apuntó contra los directivos por intentar “encubrir” lo que pasaba: “Trataron de tapar el sol con una mano cuando pasaba semejante terrible desgracia. Cuando te agarren te vas a pudrir, no vas a poder esconderte mucho”.

La UFI N°4 de Zárate/Campana, a cargo del fiscal Cristian Fabio, tomó intervención y trabajan para avanzar en la investigación que, hasta el momento, tiene dos denuncias realizadas.

Desde el municipio señalaron a TN que un equipo de profesionales de las áreas de Niñez, Adolescencia y Familia y de Educación de la Municipalidad se puso en contacto con los denunciantes y brinda asistencia tanto a la víctima como a su grupo familiar.

Además, siguiendo los protocolos de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, confirmaron que el director del establecimiento fue apartado momentáneamente y quedó a cargo la vicedirectora por el tiempo que demande la investigación.

El Barrio

Vecinos presentaron una denuncia en la fiscalía ambiental por el estado del Parque Sarmiento

Los ciudadanos reclamaron por la presencia de “aguas servidas que emergen de un caño cloacal”.

Publicado

el

Vecinos del barrio de Saavedra radicaron una denuncia en la Unidad Fiscal Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA) por el estado del Parque Sarmiento. Alertan por la presencia de aguas servidas.

“Vemos con preocupación la pérdida de espacio público en manos privadas a través de Concesiones o contrataciones directas, desde hace un tiempo vemos en la zona cercana a la parrillas y mesas ubicadas ingresando por Av Balbin 4750 por la calle central al llegar a la calle que circunda antes de la reja perimetral del 1er reservorio frente a la pista de atletismo girando a la derecha podemos apreciar charcos de agua”, señalaron los ciudadanos en su reclamo ante UFEMA.

“En principio consideramos que podría ser agua de lluvia o bien alguna perdida de agua potable, para sorpresa de todos son aguas servidas que emergen de un caño cloacal roto después de una cámara de inspección y al desbordar genera un importante foco de contaminación”, agregaron.

“Procuramos por intermedio de la presente se articulen los medios necesarios al solo efecto de exigir la solución de lo mencionado a la dirección del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que corresponda”, concluyeron.

Vecinos dijeron a Saavedra Online que este miércoles hubo un camión desagotando la cámara dentro del parque.

Continuar leyendo

El Barrio

Un camión se atascó en el puente de Ruiz Huidobro y las vías del tren Mitre

El vehículo que repartía soda y agua sufrió severos daños debido al impacto.

Publicado

el

Un camión que repartía agua y soda se atascó este martes por la mañana bajo el puente de Ruiz Huidobro y las vías del tren Mitre, en el barrio de Saavedra.

La parte trasera de este vehículo particular, que trasladaba los sifones y botellones, por su altura chocó contra la base metálica del puente.

El conductor del camión no resultó herido y bajó del vehículo por sus propios medios.

En el lugar se hizo presente un efectivo de la Policía de la Ciudad para supervisar la situación.

Durante el operativo de seguridad un carril de Ruiz Huidobro, sentido hacia el Parque Saavedra, estuvo bloqueado por la presencia de este camión.

Este tipo de situaciones son usuales en el barrio de Saavedra, ya que muchos conductores de vehículos pesados no calculan bien la altura del puente de Ruiz Huidobro y terminan atascados, en muchos casos con roturas de magnitud en sus rodados.

Continuar leyendo

El Barrio

La Copita de Saavedra: nuevo mural por los 25 años de Elegidos del Dios Momo y restaurarán el de Gatica en su casa a 100 años de su nacimiento

La intervención se hizo en una pared medianera del parque central del Barrio 1 de Marzo de 1948, a la altura de Galván al 4000.

Publicado

el

Fileteadores del Conurbano realizó este fin de semana un mural en una de las medianeras del parque central del Barrio 1 de Marzo de 1948 de Saavedra para celebrar los 25 años de la murga Elegidos del Dios Momo. Intervinieron una pared de la casa en la que vivió el célebre boxeador y vecino José María Gatica, a la altura de Galván 4005. El grupo reconstruirá un mural dedicado al “Mono” en el marco de los 100 años de su natalicio, que se cumplen este 25 de mayo. Originalmente lo habían plasmado en 2015.

Elegidos del Dios Momo del barrio de Saavedra es una de las tradicionales agrupaciones de carnaval del barrio. Se ha encargado de la organización del corso de la avenida Balbín, frente al Parque Sarmiento. Su lugar de ensayo es el parque del barrio Barrio 1 de Marzo, más conocido como La Copita.

El nuevo mural murguero también forma parte de los festejos por los 20 años de Fileteadores del Conurbano. Esta es la quinta obra que realizan en el marco del cumpleaños.

En Elegidos del Dios Momo dijeron a Saavedra Online que el mural se realizó sobre una de las medianeras de la casa de Galván 4005, en la cual vivió el boxeador Gatica en la década de 1950, en pleno apogeo de popularidad.

De hecho, el mural carnavalero se hizo sobre la pared medianera que da hacia el parque. En tanto, hay otra pared medianera que da hacia un camino peatonal que une el parque con la calle Galván.

En esta pared en junio de 2015 Fileteadores había pintado un mural en homenaje a Gatica, a 90 años de su nacimiento. No obstante, con el paso del tiempo se deterioró y algunos grafiteros lo taparon con marcas de aerosol.

“Los chicos de Fileteadores también a volver a hacer el mural de Gatica porque los grafiteros lo habían tapado, muy mal eso”, dijeron en la murga.

También por los 90 años del natalicio de Gatica la Legislatura porteña había colocado una placa conmemorativa, tal como había informado Saavedra Online.

 

Continuar leyendo

Más leídas

© 2023 - Saavedra Online - Se permite la reproducción con expresa mención y enlace a Saavedra Online Editor Responsable:  Juan Pablo Presti. Domicilio Legal:  Cazadores 1974, CABA. Teléfono:  +54 9 11 5882-5397. Correo electrónico:  info@saavedraonline.com.ar. Número de inscripción en el Registro Nacional de la Propiedad Intelectual:  2024-73271841. Web GCBA: www.buenosaires.gob.ar