Conectate con Saavedra Online

El Barrio

A 27 años de su muerte, Roberto Goyeneche sigue vivo en las calles de Saavedra, el barrio de sus amores

Murgas, murales y acciones solidarias llevan su nombre a través de una vecindad que recuerda al célebre cantor de tangos e ícono cultural.

Publicado

el

Este viernes 27 de agosto se cumplen 27 años de la muerte del cantor y vecino Roberto “El Polaco” Goyeneche, ícono máximo de la cultura e identidad en Saavedra.

Nació el 29 de enero de 1926 en una vivienda de la avenida Balbín 3050 (entonces llamada del Tejar). Era descendiente de vascos, siempre se mostró orgulloso de su pertenencia a Saavedra y era hincha del Club Atlético Platense. Sus últimos días los pasó en Melián 3167.

De joven le gustó el tango y la música popular y decidió presentarse en un certamen de voces en el Club Federal Argentino en 1944. Debutó en Radio Belgrano y grabó su primer tema, “Celedonio”, en 1948.

Fue el comienzo de una gran trayectoria. Hoy, en el mundo del tango El Polaco es un fundamental. En sus inicios fue un distinto y por eso se ganó un lugar.

Ricardo García Blaya, fundador de la web Todo tango, destacaba que lo que lo distinguía de otros cantores era la expresividad de su fraseo, el particular modo de colocar la voz, la fuerte personalidad del que conoce la esencia misma del tango. También habló del manejo de los acentos y los silencios, el arrastre de alguna palabra en la letra, o el susurro de los versos.

Dentro de la vida profesional además obtuvo su apodo de “El Polaco”. Al presentarlo a la orquesta de Horacio Salgán, Ángel Díaz lo bautizó así por sus rasgos rubios, según se reseña de aquella época. Con esta orquesta grabó 10 temas, entre ellos, su primer gran éxito, Alma de loca.

En 1956, a sus 30 años, integró la orquesta de Aníbal Troilo. En 1982, Goyeneche se presento junto a Astor Piazzolla el Teatro Regina. Interpretaron temas como La última curda, Chiquilín de Bachín, Balada para un loco y Cambalache.

El Polaco cantó y grabó con Atilio Stampone, Raúl Garello, Armando Pontier, Osvaldo Berlingieri, entre otros. En 1985, a Goyeneche le llegó el reconocimiento internacional: tocó en el Teatro Châtelet de París con Horacio Salgán, el Sexteto Mayor, Jovita Luna, Elba Berón y seis parejas de bailarines.

Debutó como actor en “El derecho a la felicidad” (1968), de Carlos Rinaldi. Participó del musical “El canto cuenta su historia” (1976), de Fernando Ayala y Héctor Olivera. Se lo recuerda sobre todo por su actuación en la película “Sur” (1987) de Fernando “Pino” Solanas.

En 1985, la Fundación Konex le entregó el diploma al mérito como cantante masculino de tango.

Falleció el 27 de agosto de 1994 por una pulmonía. Sus restos están alojados en el Cementerio de la Chacarita, donde vecinos y fanáticos rinden homenaje.

La familia de Goyeneche creó una Fundación, avocada a conservar la historia del Polaco y la del tango de su época. Desde hace años brega por conseguir una locación en Saavedra para montar un museo.

A nivel barrial, el legado del Polaco está latente en su tejido urbano. La fallida Ex Au 3 se reconvirtió en una avenida de amplios carriles y espacios verdes (lugar donde había viviendas que fueron expropiadas). Los vecinos impulsaron que se apruebe la Ley Nº 1.405 en 2004 para llamar avenida “Parque Roberto Goyeneche”. En los años sucesivos se puso nombre particular a cada plazoleta del conjunto.

A pocas cuadras, en el cruce de las avenidas Galván y Balbín hay un cartel con el rostro de Goyeneche que reza “Bienvenidos a mi barrio”. Fue una iniciativa de Atacama Publicidad y familiares.

En el Boulevard de Balbín estuvo montada una estatua a tamaño real del Polaco. Fue vandalizada en varias oportunidades, así que ahora está alojada dentro de la Sede Comunal 12, en Holmberg y Monroe.

En la vida de los clubes también está presente. Un grupo de admiradores crearon la Peña Roberto Goyeneche en el Club El Tábano (Club El Tábano). La tribuna popular del Estadio Ciudad de Vicente López del Club Atlético Platense, con espacio para 6.000 espectadores, lleva su nombre.

En el Barrio Mitre de Saavedra existe la murga llamada Los Goyeneches del Barrio Mitre, la cual además de su desempeño carnavalero realiza tareas solidarias con los vecinos.

En la casa de Melián 3167, El Polaco vivió sus últimos días. Por medio de la Ordenanza Nº 49558 el Consejo Deliberante porteño (antecesor de la Legislatura) dispuso colocar en 1995, a un año de su muerte, una placa alusiva.

A 22 años del fallecimiento (en 2016) un grupo de vecinos fijó otra recordación en el marco de una campaña que propuso que la Comuna 12 lleve su nombre. Si bien la iniciativa no prosperó, dio lugar al nacimiento de Red Cultural Comuna Goyeneche, integrada por vecinos y fuerzas vivas y distinguida por la Legislatura portñea.

Balbín y Tamborini es conocida popularmente como la Esquina del Polaco porque allí funcionó el bar San Quinttín, frecuentado por Goyeneche. En sus muros hay placas colocadas por vecinos y seguidores del Polaco, también murales alusivos. El inmueble fue una concesionaria hasta no hace mucho y hoy está en venta para hacer un edificio.

La Esquina del Polaco también se llama la de Tamborini y Melián donde la murga Los Magos de Saavedra y Fundación el Pobre de Asís hacen meriendas y entregas de alimentos. Recientemente se inauguró un “Murgal” (mural de carnaval) hecho por las vecinas Silvia y Liliana Spelzini el cual cuenta con un perfil del cantor.

En agosto de 2018 abrió a la circulación el paso bajo nivel de la avenida Balbín, entre Goyeneche y Tronador. El Gobierno porteño abrió una votación digital para ponerle nombre y por el voto de los vecinos y usuarios fue bautizado Goyeneche – Gatica. Los muros del túnel llevan murales alusivos.

El Barrio

Quemacoches en Saavedra: incendiaron un vehículo particular en Zapiola y Crisólogo Larralde

No se reportaron heridos por el hecho. La denuncia fue radicada y hay preocupación porque se repitan estos hechos.

Publicado

el

Un vehículo particular fue incendiado este lunes por la tarde en el cruce de Zapiola y Crisólogo Larralde, en el barrio de Saavedra.

Una vecina denunció ante Saavedra Online que cerca de las 15 iniciaron las llamas sobre uno auto estacionado en la vía pública.

En el lugar se hicieron presentes efectivos de la Policía de la Ciudad y una autobomba de los Bomberos de la Ciudad para poder apagar llamas.

Según información preliminar, se cree que dos menores habrían puesto “un cartón del contenedor de basura al auto y algo infamable”.

Esta vecina transmitió a Saavedra Online que fue radicada la denuncia ante lo ocurrido y que en la comisaría dijeron que hubo varios casos en el barrio durante los últimos días.

 

Continuar leyendo

El Barrio

Candidatos a legisladores expusieron en la Biblioteca Popular Cornelio Saavedra: de 17 listas, solo participaron dos, habrá una nueva reunión a días de las elecciones 

Publicado

el

El viernes por la tarde en la Biblioteca Popular Cornelio Saavedra (García del Río 2735) candidatos a legisladores porteños expusieron sus propuestas ante los vecinos. De 17 listas que compiten, solo dos concurrieron al encuentro, pese a las gestiones hechas por representantes de la institución local. El 9 de mayo a las 19 está anunciada una nueva reunión para los partidos que quieran concurrir.

Las elecciones legislativas porteñas se realizarán el 18 de mayo y se renovarán 30 de las 60 bancas de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Este martes 29 de abril a las 20 se realizará el debate oficial, televisado y obligatorio, de candidatos a legisladores, el cual se transmitirá por el Canal de la Ciudad.

El viernes en la biblioteca de Saavedra estuvieron presentes los candidatos María Eva Koutsovitis, por Confluencia por la Igualdad y la Soberanía, y Eduardo Martínez, del Frente de Izquierda y Trabajadores (FIT- U).

El presidente de la Biblioteca, Jorge Marchini, agradeció su presencia y resaltó que la institución “convoca a los
candidatos de todas las listas que se presentarán en los próximos comicios, dando continuidad a la tradición de pluralidad de participación y debate democrático respetuoso”.

“Siendo que llamativamente algunas listas siquiera respondieron la invitación formal realizada con mucha antelación y otras cancelaron su presencia a último momento por motivos diversos, hemos decidido reiterar la convocatoria para un nuevo encuentro de diálogo abierto de candidatos con vecinos para el próximo viernes 9 de mayo a las 19”, anticipó. Vale recordar que entre los candidatos de las distintas listas hay vecinos de Saavedra y la Comuna 12.

En su exposición, Koutsovitis refirió su visión de los problemas Buenos Aires, destacando que, contando con un presupuesto per cápita que es el doble que el de la ciudad de Barcelona, la Ciudad se viene desarticulando con un notorio deterioro de las condiciones de vivienda , servicios de salud, educación para la mayor parte de la población. Destacó “se desarticulan los barrios como Saavedra y Núñez por un auge de construcciones especulativas avalado por un Código de Planeamiento Urbano aprobado a fines del año pasado por los votos del oficialismo y aliados, y que contó con la llamativa abstención de legisladores de la principal oposición”, consignó la biblioteca en un comunicado.

La candidata, que es ingeniera hidráulica, centró luego la atención sobre la omnipresente amenaza de inundaciones del arroyo Medrano, que atraviesa el barrio , denunciando el cruce de intereses y negocios que inhiben medidas preventivas y plantean en su lugar obras que están mal diseñadas, siendo notorio que no se consulta a la comunidad ni se consideran prioridades ” No es casual la falta siquiera de atención elemental a estudios y propuestas serias, racionales y eficientes que vienen impulsando entidades vecinales saavedrenses con el apoyo de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA”, ponderó.

A su turno, Martínez refirió la necesidad de comprender que la elección anticipada en CABA no ha partido de la intención de generar mayor participación y debate a los vecinos sino “a juegos de especulación política nacional y local, que derivan en la evidente superficialidad de la campaña”, El dirigente de izquierda alertó sobre la necesidad que los electores no dejen engañarse por quienes se presentan como opciones nuevas y renovadas, cuando no lo son si se observa el comportamiento y responsabilidades que tienen a lo largo de los años por la decadencia de Ciudad y el país. “La desarticulación de Buenos Aires entre barrios privilegiados , aumento de la pobreza y la marginalidad y menor atención a barrios populares evidencia que se gobierna para una minoría”, afirmó.

El candidato del FIT llamó a participar activamente , aseverando “la primer consideración simple que debería plantearse un vecino antes votar es quiénes están junto a nosotros cuando los necesitamos cotidianamente y quiénes solo aparecen en forma mediática para ser votados, y luego seguir con las mismas prácticas clientelares y/o de corrupción.

Continuar leyendo

El Barrio

La Comuna 12 e instituciones celebraron los 152 años del barrio con una feria y actividades en Parque Saavedra

Durante la tarde del domingo hubo actividades recreativas y un paseo gastronómico.

Publicado

el

La Comuna 12 de la Ciudad de Buenos Aires e instituciones locales este domingo por la tarde celebraron en el Parque Saavedra el aniversario número 152 del barrio con una feria y actividades para toda la familia.

Fue un evento promovido por la Comuna 12, el Área de Cultura de la Comuna 12, el Club Atlético Platense (CAP), Cruz Roja Argentina – Filial Saavedra y la empresa de higiene urbana Solbayres.

El lugar de encuentro fue los alrededores de la Estación Saludable, a la altura de Roque Pérez y Paroissien.

Sobre uno de los caminos del parque se montaron varios puestos de la Feria Migrante, en la cual se ofrecían platos típicos de distintas colectividades, como la venezolana.

Platense y otras instituciones también montaron puestos de difusión. En la Estación Saludable hubo actividades especiales y se montó un escenario en los alrededores en los cuales hubo espectáculos para la familia, como un show de magia y música en vivo.

 

Continuar leyendo

Más leídas

© 2023 - Saavedra Online - Se permite la reproducción con expresa mención y enlace a Saavedra Online Editor Responsable:  Juan Pablo Presti. Domicilio Legal:  Cazadores 1974, CABA. Teléfono:  +54 9 11 5882-5397. Correo electrónico:  info@saavedraonline.com.ar. Número de inscripción en el Registro Nacional de la Propiedad Intelectual:  2024-73271841. Web GCBA: www.buenosaires.gob.ar