El Barrio
Bajo una intensa lluvia y con fuerte tránsito en los accesos, Saavedra inicia el confinamiento
Desde este sábado y por nueve días habrá restricciones más severas para intentar contener la segunda ola de Covid-19.

A pocas horas de iniciar el confinamiento total que se extenderá hasta el 30 de mayo, este viernes por la noche en las calles de Saavedra había un intenso tránsito en las principales avenidas y accesos con la Provincia de Buenos Aires.
Este portal estuvo en torno al cruce de Balbín y General Paz, donde el embotellamiento iniciaba desde la curva a la altura de Galván. Eran más de cinco cuadras donde la circulación era lenta por la cantidad de vehículos que abandonaban la Ciudad. En tanto, del lado de Provincia hacia la CABA el tránsito era menos intenso.
En un costado, al lado de la estación de servicio, estaba la garita de la Policía de la Ciudad, cuyos efectivos custodiaban y supervisaban el tránsito vehicular.
Otra particularidad de esta jornada fueron las intensas lluvias. Desde temprano hay chaparrones constantes. Esta situación generó el anegamiento en varias esquinas del barrio y alrededores. Los automovilistas debían conducir con cautela porque muchas esquinas tenían gran presencia de agua. En muchos casos se generaban embotellamientos por esta causa.
Al anochecer, había pocas personas en la vía pública. Eran contados los casos de gente haciendo cola en los pocos negocios que quedaban abiertos luego de las 19.
Tal como informó el presidente Alberto Fernández, desde la medianoche de este sábado inicia un periodo de confinamiento estricto de nueve días hasta el 30 de mayo en el Área Metropolitana de Buenos Aires por ser un territorio de alerta epidemiológica, en base a sus últimos datos sanitarios sobre el avance de la segunda ola de Covid-19.
Acatando esta decisión, el Gobierno porteño dispuso para estos nueve días:
- Estarán prohibidos los encuentros sociales, tanto en espacios abiertos como en espacios cerrados y en todos los ámbitos.
- El transporte público sigue siendo exclusivo para los trabajadores de tareas esenciales y solo se permite la circulación para actividades de cercanía como ir a la farmacia, a comprar algo a un comercio o a la plaza del barrio a caminar, sin permanencia.
- Se cerrarán con un vallado 71 accesos y egresos a la Ciudad, sobre un total de 127. Los habilitados quedan para quienes tengan permisos que serán requeridos por la Policía de la Ciudad y las Fuerzas Federales.
- Los comercios esenciales van a seguir abiertos con los protocolos vigentes.
- Los comercios no esenciales pueden trabajar, pero de la puerta hacia afuera.
- Y los locales gastronómicos podrán trabajar en la modalidad de delivery o retiro en el local, y de la puerta para afuera.
- En el caso de la construcción y la industria, van a estar limitadas de acuerdo a lo establecido por el DNU del Gobierno nacional.
- Van a cerrar los clubes y no estarán habilitadas las ceremonias religiosas.
- En las plazas y parques, los patios de juegos van a permanecer cerrados y sólo van a poder practicarse deportes individuales. Allí tampoco están permitidos los encuentros sociales.
- Tal como será publicado en el DNU del Gobierno nacional estas medidas estarán vigentes hasta el 30 de mayo, lo cual supone 3 días hábiles, y a partir del 31 de mayo el DNU plantea la vuelta a la situación actual.
- Los días miércoles, jueves y viernes de la semana que viene (lunes y martes son feriados), los chicos no van a tener clases. Esos tres días van a ser recuperados de manera presencial del 20 al 22 de diciembre.
Por limitar con la avenida General Paz, Saavedra es un barrio y alrededores que se verán afectados por el cierre de accesos. Fuentes oficiales informaron que estarán cerrados: Bajada Av. Gral Paz 3932, Puente Zapiola y Cruce Curupaytí; Av. Gral. Paz – Bajada Juan B. de la Salle 3838, Cruce Calle 11 de Septiembre de 1888, Cruce Calle La Cachila, Subida Av. Gral Paz por Vedia 3384, Bajada desde Av. Gral Paz por Vedia 3460, Bajada Av. Gral Paz y Vedia 2901, Subida Av. Gral Paz por Av. Del Libertador y Subida Av.Gral Paz por Zapiola.
Estarán cerrados la Bajada Av. Gral Paz por Av. Del Libertador, Av. Gral. Paz Cruce Calle Grecia, Bajada desde Av. Gral Paz por Vedia 3991, Lugones y Udaondo, Lugones acceso puente A. Illia (Ciudad Universitaria) y Lugones y de los Ombúes.
Estará habilitado el tránsito para esenciales: subida Av. Gral. Paz por Av. De los Constituyentes, subida Av. Gral Paz por Av. Ricardo Balbin, cruce Av de los Constituyentes y cruce Ricardo Balbin. Tamién empalme desde Au. Panamericana hacia Donado, bajada Av. Gral Paz por Av. Parque Roberto Goyeneche, subida Av. Gral Paz por Av. Parque Roberto Goyeneche, cruce Av. Libertador, bajada Av. Gral Paz por Av. Cabildo, subida Av. Gral Paz por Av. Cabildo, cruce Av. Cabildo, Lugones y La Pampa, Lugones y Dorrego, Lugones y Sarmiento

El Barrio
Cierra al tránsito Crisólogo Larralde, entre Plaza y Holmberg, por tareas de repavimentación
Pese a que el paso a nivel del tren Mitre permanece operativo, los trabajos de reparación obligan a los automovilistas a tomar desvíos.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires avanza con tareas de repavimentación sobre la avenida Crisólogo Larralde, en el barrio de Saavedra, por lo que el tránsito vehicular está totalmente cortado.
Los trabajos se desarrollan sobre la avenida Crislólogo Larralde, entre Plaza y Holmberg, en las cercanías de las vías del tren Mitre y la avenida Parque Roberto Goyeneche.
De esta forma, la circulación vehicular está limitada sobre Larralde, por lo cual hay carteles de cierre y desvió a la altura de la esquina con Plaza (mano par).
De todas formas, están habilitada Plaza a ambos lados de la vía, por lo cual los automovilistas pueden optar hacia qué sentido desviarse.
Operarios indicaron a Saavedra Online que las tareas se extenderán por aproximadamente una semana, hasta el jueves o viernes próximo.

📸 Saavedra Online
El Barrio
“Nadie se salva solo”: nuevo mural de El Eternauta, Platense y la batalla de San Isidro Labrador en el barrio de Saavedra
El lugar elegido es la esquina de San Isidro Labrador y Deheza, el mismo lugar en el que se rodó la serie en 2023. En el cuarto capítulo de la serie allí se desarrolla uno de los combates más destacados de la adaptación de Netflix protagonizada por Ricardo Darín.

“Nadie se salva solo” es la frase que encabeza el nuevo mural en homenaje a la serie e historieta El Eternauta, el cual fue pintado sobre el frente de un edificio particular ubicado en San Isidro Labrador y Deheza, en el barrio de Saavedra, la misma esquina en que se rodó el trabajo audiovisual recientemente estrenado en la plataforma de streaming Netflix con dirección de Bruno Stagnaro y protagónico de Ricardo Darín. La obra incluye motivos que aluden al Club Atlético Platense (CAP).
Con respecto a la historia creada en 1957 por Germán Oesterheld y Francisco Solano López, la obra rescata la pose más icónica de Juan Salvo, el protagonista: ataviado con su traje y su escafandra para evitar la nevada mortal.
Resulta interesante de esta obra que también recreó la versión de El Eternauta de 1969 que hicieron Oesterheld y Enrique Breccia para la revista Gente. Se trata de una página en la que Salvo cuenta que es hincha de Platense y que alentaba al club en Pedraza y Cramer, la ubicación de la antigua cancha Calamar.
También hay un segmento en el que se ve a Salvo -con el diseño de la historieta- en posición dinámica con la cúpula de la Parroquia San Isidro Labrador de fondo. Esto es porque en el cuarto capítulo de la serie los sobrevivientes de la nevada mortal combaten a los cascarudos -bichos extraterrestres- en torno y dentro de este templo. Las escenas se alternan también con la parroquia de San Telmo, pero la narración transcurre íntegramente en Saavedra.
Como había informado Saavedra Online, durante un fin de semana de 2023 la producción de la serie rodó en esta esquina, en San Isidro Labrador y Deheza. Se utilizó tanto el frente de la iglesia como el bulevar.
El mural también rescata varios elementos tradicionales de Platense como su escudo y un Calamar gigante, que en este homenaje sostiene entre sus tentáculos a varios cascarudos pequeños.
El fotógrafo José Luis Funes (@joseluisfunes_oficial) recientemente logró retratar el mural en toda su extensión mediante el uso de un ojo de pez, el cual permite ver la obra y todos sus elementos.
El Barrio
Biblioteca Popular 25 de Mayo de Saavedra alerta por el peligro la continuidad de la CONABIP
En la institución de Balbín 4221 indicaron que un reciente Decreto del Poder Ejecutivo nacional “pone en riesgo el financiamiento de miles de Bibliotecas Populares, le quita autonomía al organismo para decidir y gestionar políticas culturales propias y elimina su carácter federal”.

La Biblioteca Popular 25 de Mayo del barrio de Saavedra (Balbín 4221) se manifestó “en contra del decreto 345/2025 publicado el 22 de mayo en el Boletín oficial que pone en peligro la continuidad de la CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares).
“Este organismo fue creado por Sarmiento en 1870 y desde entonces su objetivo principal fue fomentar el acceso a la lectura. Modificar la jerarquía de la CONABIP no moderniza ni mejora la gestión: desmantela una política pública histórica, exitosa y profundamente democrática que garantiza acceso federal a la cultura y desarrollo local”, expusieron en la institución de Saavedra.
En un comunicado, desde la Biblioteca Popular 25 de Mayo señalaron que “este decreto pone en riesgo el financiamiento de miles de Bibliotecas Populares, le quita autonomía al organismo para decidir y gestionar políticas culturales propias y elimina su carácter federal”.
“Queremos que la CONABIP conserve su capacidad de gestión, su autonomía y su representatividad federal. La cultura no es un gasto, es un derecho”, finalizaron.
-
El Barriohace 2 semanas
Colecta solidaria en Loma de Saavedra por los afectados de las inundaciones
-
El Barriohace 2 semanas
Saavedra: incendio en una vivienda en Estomba al 4300: dos personas asistidas y vecinos evacuados
-
El Barriohace 2 semanas
Elecciones en CABA: en la Comuna 12 La Libertad Avanza alcanzó el 29,79% de los votos, Es Ahora Buenos Aires tuvo el 26,26% y el PRO, el 16,96%
-
Platensehace 2 semanas
Tras la victoria de Platense ante River, hubo incidentes entre los hinchas en General Paz y en Puente Saavedra
-
El Barriohace 2 semanas
Piden informes por las obras para culminar la pileta y otros sectores del Polo Educativo Saavedra
-
El Barriohace 2 semanas
Votación en Saavedra: LLA ganó en 19 de los 20 centros habilitados, la participación fue por encima de CABA y una lista tuvo solo 28 votos
-
El Barriohace 3 días
“Nadie se salva solo”: nuevo mural de El Eternauta, Platense y la batalla de San Isidro Labrador en el barrio de Saavedra
-
La Comunahace 2 semanas
Villa Pueyrredón: el equipo de futsal del Club 17 de Agosto, a la Copa Libertadores